} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: COVID 19 - EL AZOTE DE DIOS

viernes, 20 de marzo de 2020

COVID 19 - EL AZOTE DE DIOS




Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán los buitres" - Mateo. 24; 28

     Esta sombría parábola tiene, por supuesto, una fuerte coloración oriental. Los habitantes de esas tierras lo aprecian mejor. Nos dicen que en cuanto muere algún animal enfermizo, o se tira un trozo de carroña por el camino, aparecen los buitres, porque el águila no se aprovecha de la carroña. Puede que no haya sido visible un momento antes en el cálido cielo azul, pero enseñado por el olor o por la vista que su banquete está preparado, vienen en masa de todos los rincones del cielo, una multitud horrible alrededor de su horrible comida, luchando con aleteo de alas y rasgándolo con sus fuertes garras. Y así, dice Cristo, donde sea que haya una sociedad podrida y muerta, un cadáver irremediablemente corrupto y malvado, sobre él, como atraído por una atracción infalible, vendrá el ángel, el buitre del juicio divino.

Las palabras de nuestro texto fueron pronunciadas, según la versión de ellas en el Evangelio de Lucas, en respuesta a una pregunta de los discípulos. Nuestro Señor había estado disertando, en palabras muy solemnes, que, a partir del evento histórico de la inminente caída de Jerusalén, darían gradualmente pasó a una descripción del gran evento de su segunda venida. Y todas estas advertencias solemnes no habían despertado nada más profundo en el seno de los discípulos que una curiosidad tibia y ociosa que se expresaba en la única pregunta casi irrelevante: "¿Dónde, Señor? Él responde: no aquí, no allá, sino en todas partes donde hay un cadáver. El gran evento al que se hace referencia en las solemnes palabras de nuestro Señor es un juicio futuro, que será universal. Pero las palabras no están agotadas en su referencia a ese evento. Ha habido muchas "venidas del Señor", muchos "días del Señor", que en menor escala han encarnado los mismos principios que se mostrarán al final en todo el esplendor y horror mundial.

I. — Lo primero, entonces, en estas palabras más verdaderas y solemnes es esto, que son para nosotros una revelación de una ley que opera con certeza infalible a lo largo de toda la historia del mundo.

No podemos decir, pero Dios puede, cuando el mal se ha vuelto incurable; o cuando  el hombre o la comunidad se ha convertido en un cadáver. Puede haber parpadeos de la vida, todo sin ser visto por nuestros ojos, o puede haber muerte, todo lo cual no es sospechado por nuestra visión superficial. Mientras exista una posibilidad de enmienda, "la sentencia contra una obra malvada no se ejecuta rápidamente"; y Dios reprime, por así decirlo, el flujo de su juicio retributivo; "no queriendo que ninguno perezca, sino que todos lleguen al conocimiento de la verdad". Pero cuando ve que todo es vano, que ya no es posible la restauración o recuperación, entonces desata el diluvio; o, cuando la cosa se ha convertido en un cadáver, entonces los buitres, carroñeros de Dios, vienen y lo limpian de la faz de la tierra.

Ahora, esa es la ley que ha estado funcionando desde el principio, trabajando también en relación con los largos retrasos, en cuanto a la ejecución rápida. Hay otra metáfora, en el Antiguo Testamento, que pone la misma idea en una forma muy llamativa. Habla sobre el "despertar" de Dios, como si su juicio durmiera. Alrededor de esa esfera, la mano se arrastra, se arrastra, se arrastra lentamente, pero cuando se trata de la línea designada, suena la campana. Y así pasan años y siglos, todas las posibilidades de recuperación se van, ¡y luego el accidente! El palacio de hielo, construido sobre los bloques congelados, permanece en pie durante un tiempo, pero cuando llega el deshielo de la primavera se rompe. Solo déjenme recordarles algunas instancias e ilustraciones. Tomemos la historia con la que la gente tropieza en la primera parte de la revelación del Antiguo Testamento: el barrido de aquellas naciones canaanitas cuyas horribles inmoralidades habían convertido la tierra en una fuente perfecta de abominaciones.

Toma otra ilustración. Estas mismas personas que habían sido los verdugos del juicio divino se establecieron en la tierra, cayeron en la trampa, y ustedes saben la historia. Las cautividades de Israel y Judá fueron otras ilustraciones de lo mismo. La caída de Jerusalén, a la que nuestro Señor señaló en el contexto solemne de estas palabras, fue otra. Durante milenios, Dios había estado suplicándoles, enviando a sus profetas, levantándose temprano y enviando, diciendo: "¡Oh, no hagas esta cosa abominable que odio!" "Y por último envió a su Hijo". Al ser rechazado Cristo, Dios había disparado su último rayo, no tenía  más de lo que podía hacer. Cristo siendo rechazado, la nación de Israel la perdición fue fijada y sellada, y llegaron las águilas de Roma, nuevamente los carroñeros de Dios, para barrer a la nación en la que se había prodigado tal riqueza de amor Divino, pero que ahora había llegado a ser una abominación podrida, y hasta el día de hoy permanece una muerte viva, un monumento milagrosamente preservado de los juicios de Dios.

Tomemos otra ilustración de cómo, una vez más, los ejecutores caen bajo el poder de la ley. Ese poder que aplastó los débiles recursos de Juda   como un gigante podría aplastar a un mosquito a su alcance, a su vez se convirtió en un panal de abominaciones e inmoralidades; y luego, desde el norte helado, llegaron las feroces tribus góticas sobre el territorio romano. Uno de ellos se llamó a sí mismo el "Azote de Dios", y tenía razón. Otra caída de los buitres destella desde los cielos azules, y la carroña se hace pedazos por sus fuertes picos.
Tomemos una ilustración más: esa Revolución Francesa de finales del siglo pasado. Los padres sembraron el viento y los niños cosecharon el torbellino. Generaciones de lujo despiadado, egoísmo, descuido del grito de los pobres, separación inmoral de clase de clase y todos los pecados que una casta gobernante podría cometer contra un pueblo sujeto, se habían preparado para la convulsión. Luego, en un carnaval de sangre e inundaciones de fuego y azufre, la cosa podrida fue barrida de la faz de la tierra, y el mundo respiró más libremente por su destrucción.

Tomemos otra ilustración, a través de la cual vivimos muchos de nosotros. El amargo legado de la esclavitud negra que Inglaterra le dio a su hijo gigante al otro lado del Atlántico, que destruyó y succionó la fuerza de esa gran república, cayó en medio de la ejecución universal. El cadáver tardó siglos en estar listo, pero cuando llegaron los buitres, lo hicieron rápidamente.

Y así, como digo, en todo el mundo, y desde el principio de los tiempos, con retrasos de acuerdo con las posibilidades de restauración y recuperación que el ojo Divino discierne, esta ley está funcionando. En verdad hay un Dios que juzga en la tierra. "Las ruedas de Dios se mueven lentamente pero se mueven muy pequeñas". "Dondequiera que esté el cadáver, allí se juntarán los buitres".

¿Y la ley ha agotado su fuerza? ¿No habrá más aplicaciones? ¿No hay sociedades europeas en este día que en su impiedad e iniquidades sociales se apresuren rápidamente a la condición de carroña? Mire a nuestro alrededor: la embriaguez, la inmoralidad sensual, el aborto, la homosexualidad, leyes contrarias a la familia y contra Dios, la deshonestidad comercial, el lujo sin sentido entre la indiferencia rica y despiadada ante los lamentos de los pobres, la impiedad sobre todas las clases y rangos de la comunidad. Seguramente, si el cuerpo político no está muerto, está enfermo casi hasta la muerte. Y yo, por mi parte, tengo pocas dudas al decir que, hasta donde se puede ver, la sociedad europea está conduciendo tan rápido como puede, con su impiedad e inmoralidad, a otro "día del Señor" como estas palabras del versículo de Mateo 24; 28.

II. — Pero déjenme pasar a otro punto. Tenemos aquí una ley que tendrá un logro mucho más tremendo en el futuro.

Ha habido muchas venidas del Señor, muchos días y del Señor, cuando, como dice Isaías en su magnífica visión de uno de ellos, "la altivez del hombre ha sido abatida, y la soberbia del hombre ha descendido, y solo el Señor exaltado en ese día cuando se levanta para sacudir terriblemente la tierra”.

Y todos estos "días del Señor" son profecías, y apuntan claramente a un "día" futuro, cuando los mismos principios que se han revelado que funcionan a pequeña escala en ellos, se manifestarán en plena realización.
Estos "días del Señor" proclaman " sobre la lejana cortina del oscuro futuro se arroja una figura inmensamente más grande, la venida de Jesucristo para juzgar al mundo. Todas estas pequeñas premoniciones y anticipos y especímenes anticipatorios apuntan hacia el final asegurado de la historia del mundo en ese gran y solemne día, cuando todos los hombres se reunirán ante el trono de Cristo, y Él juzgará a todas las naciones. Le juzgará a usted y a mí entre el resto.  
 Ese juicio futuro es claramente una parte de la revelación cristiana. Jesucristo debe venir en forma corporal como cuando se fue. Todos los hombres deben ser juzgados por Él. Ese juicio será la destrucción de las fuerzas opuestas, el barrido de la carroña del mal moral.  
Por lo tanto, es claramente una parte del mensaje que debemos predicar nosotros, bajo pena de la terrible condena pronunciada sobre el vigilante que ve venir el peligro y no da ninguna advertencia. No se está convirtiendo en hacer de un mensaje tan solemne la oportunidad de una retórica pictórica, que vulgariza su grandeza y su debilidad en su poder. Pero es peor que una ofensa contra el gusto; es infidelidad a la predicación que Dios nos ordena, traición a nuestro Rey y crueldad a nuestros oyentes, suprimir la advertencia: "el día del Señor viene". Hay muchas tentaciones para ponerlo en un segundo plano. Muchos de ustedes no quieren ese tipo de predicación. Quieres el lado gentil de la revelación divina. De hecho, muchos dicen, aunque no con palabras, "profetícennos cosas suaves". Cuéntennos sobre el amor infinito que envuelve a toda la humanidad en su abrazo. Háblennos del Padre Dios, que no odia nada de lo que ha hecho. Magnifica la misericordia, la gentileza y la ternura de Cristo. No digan nada sobre ese otro lado. No está de acuerdo con las tendencias del pensamiento moderno.

Tanto peor, entonces, para las tendencias del pensamiento moderno. No cedo ante nadie en el ardor de mi creencia de que el centro de toda revelación es la revelación de un Dios de amor infinito, pero no puedo olvidar que existe tal cosa como "el terror del Señor" o “la ira de Dios” y no me atrevo disfrazar mi convicción de que ninguna predicación suena cada cuerda en el arpa múltiple de la verdad de Dios, que no da esa nota solemne de advertencia de juicio por venir.

Tal supresión es infidelidad. Seguramente, si los nacidos de nuevo creemos esa tremenda verdad, estamos obligados a hablar. Es cruel amabilidad estar en silencio. Si un viajero está a punto de sumergirse en una selva sombría infestada de bestias salvajes, es un amigo el que se sienta al lado del camino para advertirle de su peligro. Seguramente no llamarías insensible a un señalero porque extendió una lámpara roja cuando supo que justo al doblar la curva más allá de su cabina, los rieles estaban levantados y que cualquier tren que llegara al lugar se volcaría en una horrible ruina. Seguramente esa predicación no está justamente cargada de dureza que suena a la proclamación saludable de un día de juicio, cuando cada uno de nosotros rendiremos cuentas al Juez Divino-humano.

Tal supresión debilita el poder del Evangelio, que es la proclamación de la liberación, no solo del poder, sino también de la retribución futura del pecado. En un Evangelio tan mutilado, solo se da un significado débil a esa idea de liberación. Y aunque lo que rompe el corazón y atrae a los hombres a Dios no es el terror sino el amor, el terror a menudo debe evocarse para conducir al amor. Es solo el "juicio venidero" lo que hará temblar al pecador, y aunque su temblor puede desaparecer, y él no se acerque más al Reino, nunca se le hará ningún bien, a menos que tiemble.

Entonces, por todas estas razones, toda predicación fiel del Evangelio de Cristo debe incluir la proclamación de Cristo como Juez.

Pero, si fuera infiel, si no predicara esta verdad, ¿cómo te llamaremos si te alejas de ella? No le parecería prudente al conductor  cerrar los ojos si se mostrara la lámpara roja, ir a toda velocidad y no prestarle atención. ¿Crees que sería correcto que un cristiano cerrara los labios y nunca dijera: "Hay un juicio por venir"? ¿Y crees que es sabio de tu parte no pensar en eso y moldear tu conducta en consecuencia?

¡Oh, queridos amigos! No dudo que el centro de toda revelación divina es el amor de Dios, ni dudo que incomparablemente la representación más alta del poder del Evangelio de Cristo es que aleja a los hombres del amor y la práctica del mal, y hace ellos puros y santos. Pero eso no es todo. No solo hay que luchar contra la práctica y el poder del pecado, sino que también hay que tener en cuenta la pena del pecado; y tan seguro como ustedes están viviendo, y tan seguro como que hay un Dios sobre nosotros, tan seguro es que hay un Día del Juicio, cuando juzgará al mundo en justicia por el Hombre a quien Él ha ordenado. Creer en eso no es salvación, pero la creencia de eso me parece indispensable para cualquier comprensión vigorosa de la entrega del amor de Dios en Jesucristo nuestro Señor.

III. — Y así, lo último que tengo que decir es que esta es una ley que nunca necesita tocarte, ni sabes nada más que por el oído.

Se nos dice que podemos escapar de él. Cuando Pablo razonó sobre la justicia, la templanza y el juicio venidero, su oyente tembló al escuchar, pero hubo un final. Pero el verdadero efecto de este mensaje es el efecto que el mismo Pablo le atribuyó cuando dijo al escuchar la sabiduría ateniense: "Dios ha ordenado a todos los hombres en todas partes que se arrepientan, porque ha designado un día en el cual juzgará al mundo con justicia”. El juicio predicado fielmente es la preparación para predicar que" no hay condenación para los que están en Cristo Jesús”. Si confiamos en ese gran Salvador, seremos vivificados de la muerte del pecado, y así no seremos alimento para los buitres del juicio. ¿Pueden vivir estos cadáveres? ¿Puede endulzarse esta putrefacción que se abre paso a través de nuestras almas? ¿Hay algún antiséptico para ello? "Sí, bendito sea Dios, y la mano cuyo toque sanó al leproso nos sanará, y nuestra carne vendrá de nuevo como la carne de un niño pequeño. Cristo ha enseñado su pecho a los juicios divinos contra el pecado, y si por fe nosotros refugiarnos en Él, nunca sabremos los terrores de ese horrible día.

Asegúrese de que el juicio venidero no sea una mera figura vestida para asustar a los niños, ni el producto de una superstición ciega, sino que es el problema inevitable de la justicia del Dios que todo lo gobierna. Tienen que enfrentarlo, tengo que enfrentarlo, y todos los hijos de los hombres. "Aquí nuestro amor se perfecciona, para que podamos tener valentía ante Él en el Día del Juicio".

Vemos nosotros mismos, como pobres criaturas pecaminosas que sabemos algo de la corrupción de nuestros propios corazones, a ese querido Cristo que murió en la Cruz por ti, y todo lo que es desagradable para los juicios divinos, por su vida transformadora que se respira en ti, será quitado de nuestros corazones; y cuando amanezca ese día del Señor, usted, confiando en el sacrificio de Aquel que es su juez, "tendrá una canción como cuando se guarda una santa solemnidad". Tome a Cristo como su Salvador, y luego, cuando los buitres del juicio, con sus poderosos picos negros estén girando y dando vueltas en el cielo, listos para saltar sobre su presa, Él los reunirá "como una gallina recoge sus pollos bajo sus alas, "y bajo su sombra estarás a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario