} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: MIRAR A JESÚS

martes, 17 de marzo de 2020

MIRAR A JESÚS



Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. " – Hebreos 12. 2

       Hemos leído, en el versículo anterior, “teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,  despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”
Se representan como una "nube de testigos" luminosa. Son testigos, en la medida en que testifican cuán noble puede hacerse la vida cuando se inspira en la fe de Cristo; en la medida en que también testifican de la fidelidad de Dios, que nunca los abandonó, ni siquiera en sus penas, en sus aflicciones temporales y que ahora les da testimonio de que eran justos. Nos rodean como una nube luminosa, o como el fondo de una de las grandes imágenes de Rafael, que a primera vista parece solo una niebla brillante, pero que se mira más de cerca está llena de rostros tranquilos de ángeles. Pero aquí, en nuestro texto, brilla una figura solitaria, y toda la "nube de testigos" se desvanece como la niebla de la mañana.

El lugar de Cristo es aparte del de ellos. Están agrupados, el ejército de los fieles; Se queda solo, nuestro Capitán y Comandante. Nuestras vidas pueden ser motivo de perseverancia, y podemos decir "viendo que estamos rodeados de una nube tan grande ... corramos con paciencia". Pero Él nos da el poder por el cual podemos correr, y "mirar a Jesús" es la condición en la que solo podemos cumplir el mandato.

Y, entonces, tenemos que considerar los aspectos y las relaciones notables en referencia a nuestra fe, en la cual Cristo está aquí expuesto.

I. — Primero lo tenemos como líder y comandante del gran ejército de fieles: "Jesús, el autor de nuestra fe".

Ahora, no necesito recordarles a muchos, supongo, dos hechos relacionados con la interpretación de estas palabras. Primero, que esa pequeña palabra "nuestro" es un suplemento, y puede omitirse sin perjuicio y con alguna ventaja; y segundo, que la palabra "autor" aquí no significa tanto "uno que origina" o "causa" como "uno que comienza y dirige".

Es la misma expresión que la que se emplea, como algunos de ustedes saben, en el segundo capítulo de esta epístola, y se traduce como "el Capitán de nuestra salvación"; y es empleado una vez más en los Hechos de los Apóstoles, y allí se traduce "el Príncipe de la vida”. En todos estos pasajes, el significado más natural es, principiante, líder o precursor, uno que se adelanta a los que siguen. Y así Cristo está aquí representado, no tanto como el que origina la fe en los corazones de los hombres, sino como el Líder de toda la larga procesión de los que viven por fe. Es el "Comandante de los fieles", "el Capitán del ejército del Señor" de las almas creyentes. Es cierto, los héroes cuyos nombres están inscritos en el glorioso catálogo del capítulo anterior estaba delante de Él a tiempo. Pero el comandante puede marchar en el centro, así como en la camioneta, e incluso en orden de tiempo, Él es el Príncipe o Líder, en la medida en que Él es el primero que haya vivido una vida perfecta, vida de fe. Jesús, entonces, se nos presenta aquí como Él mismo ejerciendo fe, como el gran patrón y ejemplo de ello.

Y teniendo en cuenta esta notable concepción de nuestro Señor, observe el uso aquí del nombre personal Jesús, no el nombre del cargo, Cristo. De este modo, se pone énfasis en la humanidad de nuestro Señor. El Hombre Jesús era tan verdaderamente uno de nosotros que también Él vivió la vida que vivió en la carne por fe.

Este es el único lugar en el Nuevo Testamento en el que la fe se atribuye, en muchas palabras, a nuestro Señor. Pero en esta misma epístola, en un capítulo anterior, encontramos al escritor aduciéndolo como una de las pruebas más claras de su verdadera virilidad y hermandad con nosotros, de que las palabras del salmo "Pondré mi confianza en Él" pueden quedar como la encarnación del mismo espíritu de su vida.
 No le damos suficiente importancia a nuestros aspectos de la vida terrenal de Cristo, a este aspecto de la misma: que era de fe. Él es nuestro Patrón en esto como en todo lo que pertenece a la humanidad. Él demostró su virilidad no solo por su participación en nuestras necesidades corporales, aunque su participación en ellas nos muestra conmovedora cuán realmente era nuestro hermano. Se sentó cansado junto al pozo, tuvo hambre, tuvo sed, durmió, sintió dolor, murió. Tampoco debemos considerar su participación en nuestras emociones humanas comunes como la prueba más selecta de su humanidad; precioso como es saber que se entristeció y se regocijó y lloró, y se afligió, se preguntó, se compadeció y se enojó. Pero debemos ver Su hermandad en esto, todo lo que nos une a los hombres con Dios en los actos de humilde dependencia y confianza filial pertenecía a Su experiencia, y que, como Él es modelo en todo lo demás, Él también es patrón en esto. Su vida fue una vida de fe, y su aliento vital fue la oración.  
Porque la fe es dependencia de Dios, y seguramente el ser humano nunca se aferró tan completamente al Padre, ni se sometió tan absolutamente a ser moldeado y determinado por Él, ni ceder su voluntad tan completamente a esa voluntad como lo hizo el que podía decir: "El Padre me ha enviado, y yo vivo por el Padre".

La fe es comunión, y seguramente un espíritu nunca habitó en una realización tan profunda y constante de una presencia divina y un sustento divino como lo hizo aquel Cristo que podía decir "el Padre no me ha dejado solo, porque siempre hago las cosas que le agradan.” Ese espejo puro, sin defecto, sin distorsión, siempre reflejó el brillo del rostro del Padre; y la continuidad ininterrumpida de la comunión de Cristo con Dios por la fe nos es testigo de ese grito extremadamente grande y amargo que lanzó en la Cruz, cuando el peso del pecado de un mundo rompió incluso ese fuerte vínculo; y con una extraña y nueva sensación de desolación, tuvo que decir: "¡Dios mío! ¿Por qué me has desamparado?"

La fe es la vívida realización de lo invisible; y seguramente nunca hubo una vida vivida en medio de los espectáculos  e ilusiones del tiempo que de manera tan clara y transparente se transmitió en la vívida conciencia de ese mundo invisible, como lo fue la vida de ese Hijo del Hombre, que, en medio de todos los compromisos de la tierra podrían llamarse a sí mismos "el Hijo del Hombre que está en el Cielo".

La fe es una vida de confianza asegurada en un futuro invisible, y seguramente nunca hubo una vida tan dominada por esa esperanza invisible, como Su vida, Quién, como dice la siguiente cláusula: "Por el gozo que se le presentó, soportó la cruz, despreciando la vergüenza "

Y así, queridos hermanos, este Jesús, en lo absoluto de su dependencia del Padre, en lo completo de su confianza en Él, en la sumisión de su voluntad a ese mandato Supremo, en la comunión ininterrumpida que mantuvo con Dios, en la viveza con la que el Invisible siempre ardía ante Él, y empequeñecía y apagaba todas las luces del presente, y en el respeto "que tenía para la recompensa de la recompensa"; servirle a Él para todo dolor y vergüenza, nos ha dado a todos el ejemplo de una vida de fe, y es nuestro Patrón, como en todo, también en esto.

Cuán bendecido es sentir, cuando estiramos nuestras manos y buscamos en la oscuridad la mano invisible, cuando tratamos de inclinar nuestras voluntades a esa voluntad Divina; cuando tratamos de mirar más allá de las brumas de "ese punto oscuro que los hombres llaman tierra", y discernir la tierra que está muy lejos; y cuando tratamos de ponernos nerviosos por el deber y el sacrificio con visiones brillantes de una esperanza futura, que también en este camino de fe, cuando "apacienta sus ovejas, va delante de ellas", y nos ha ordenado que no hagamos nada de lo que Él mismo ¡no lo ha hecho! "Pondré mi confianza en Él", dice primero, y luego se vuelve hacia nosotros y nos ordena: "Cree en Dios, cree también en mí".

II. — Pero eso no es todo lo que nuestro texto nos da. Esta relación entre Cristo y la fe, la del patrón y el ejemplo, de ninguna manera agota la verdad. Por lo tanto, hemos agregado una expresión muy significativa, que nos lleva a considerar a Cristo como el "Finalizador" o Perfeccionador "de la fe".

Esa palabra ha recibido muchas explicaciones ; pero en lugar de la traducción de nuestra versión autorizada, "Finisher", que es ambigua, podemos adoptar la que figura en la versión revisada, "Perfecter". ¿Cómo entonces Cristo perfecciona la fe? Creo que podemos responder que lo hace de dos maneras.

Primero, Cristo perfecciona nuestra fe en la medida en que, por su propia gracia que fluye hacia nosotros, la sostiene y la conduce al poder soberano. Sería un asunto muy pobre si todo lo que tuviéramos que decir a los hombres fuera: - "Hay un hermoso ejemplo; síganlo".  
No hay nada en un modelo para asegurar que se esté copiando. Es posible que tenga una caligrafía muy exquisita litografiada en la parte superior de la página en el cuaderno de un niño, pero ¿de qué sirve eso si la pobre mano tiembla cuando toma el bolígrafo y si el bolígrafo no tiene tinta? o el niño no quiere aprender? Los cuadernos están muy bien, pero quieres algo más que cuadernos. Hay muchos buenos ejemplos en este mundo. El mundo no está condenado por falta de buenos ejemplos, pero estos no son todo lo que se necesita. Un llamado cristianismo que no tiene nada más que decir acerca de Jesucristo que Él es el ejemplo perfecto de todas las excelencias humanas, y también de la fe, no es el de un hombre pobre que ha descubierto la plaga de su propio corazón, y el debilidad de su propia voluntad.
Él quiere algo que se acerque mucho más a Él que eso. Y así, el texto nos dice que Jesús no es solo "el Líder de la fe", sino el "Perfeccionador de ella también. Él te establecerá el patrón, y luego, si se lo permites, Él entrará en tu  corazón  y te permitirá copiar el patrón. Él tenderá un puente sobre el gran abismo sin esperanza que se encuentra entre el Ejemplo perfecto y nuestros gustos depravados y voluntades lentas y poderes limitados y destrozados y Él vendrá y pondrá Su Espíritu en nuestros espíritus. Si solo comienza a confiar en Él en el más mínimo grado, esa será la apertura de la grieta a través de la cual Él pasará, y de paso ampliará la apertura, para que más de su gracia y amor puedan entrar en sus corazones. Él perfeccionará la fe implantando en sus corazones su propio espíritu y su propia vida.

Él guiará nuestra fe hacia el poder soberano en nuestras vidas, si solo le permitimos que lo haga, de otra manera, también: por el camino de la disciplina y el dolor; alejando nuestros corazones de las cosas terrenales y fijándolos sobre sí mismo; oscureciendo el mundo para que el cielo de arriba sea ​​más brillante y revelándose a nuestra soledad como el Compañero todo suficiente. Entonces Él perfecciona nuestra fe.

Y lo hará de otra manera también, por las recompensas y bendiciones que dará al ejercicio imperfecto y tentativo de nuestra confianza, respondiendo en exceso a nuestras peticiones e inundándonos con más de lo que esperábamos cuando tratamos de confiar frénicamente en Él; y así nos invitan a ser más audaces en nuestra confianza y a aventurarnos más lejos. Por lo tanto, nos lleva más lejos al gran mar de su amor. Como un niño que aprende a nadar, después de intentar en las aguas poco profundas y descubrir que el agua lo arrastra, tiene la confianza de lanzarse a aguas más profundas, por lo que Cristo perfecciona nuestra fe al recompensarla; y con una sonrisa, cuando estamos sorprendidos por la grandeza de sus donaciones, nos dice: "El Señor puede darte mucho más que esto". "Abre bien la boca y yo la llenaré".

Y no solo así, sino en otro aspecto que el querido Señor es el Perfeccionador de nuestra fe, en la medida en que Él le da a nuestra fe al final la salvación completa, que es su objetivo y fin. Se puede decir que una cosa se perfecciona cuando alcanza su grado más alto o cuando alcanza su objeto. Y así, Cristo es el Perfeccionador de nuestra fe, no solo en el sentido de que Él lo eleva y lo educa hasta su forma más elevada, sino también que Él le otorga al final lo que es, como dice Pedro, su "fin". o "perfeccionamiento", "incluso la salvación de nuestras almas". Nuestra fe se perfecciona cuando se descubren las cosas invisibles, cuando se completa la comunión con Dios.
Pero esa consumación de fe en la salvación total es no su terminación, porque la fe vivirá a través de la eternidad, no en la forma de realizar y esperar un futuro invisible, sino en la forma de confianza en Dios; y para siempre será verdad: "Ahora permanece con estos tres; Fe, Esperanza, Caridad". Y su obra de perfeccionar nuestra fe, que seguramente coronará con el laurel de la victoria, al ver que la sostiene en medio de los conflictos de la tierra, está asegurada para nosotros por el hecho mencionado en el contexto inmediato, que ahora está sentado a la derecha en el Trono de Dios.
  Porque Él está allí, nos llevará allí. Miramos al trabajo duro, el paciente, el sufrimiento, el Cristo terrenal, y vemos en Él al Capitán que nos llama a seguirlo en la buena batalla de la fe. Levantamos nuestros ojos hacia el trono celestial de Cristo, y vemos en Él al Precursor, quien por nosotros ha entrado en la gloria, y nos regocijamos en la confianza de que Su triunfo es la promesa de los nuestros, de que Él sostendrá nuestra fe de que no falla, y finalmente coronará incluso nuestra pobre confianza con la corona de la vida.

III. — Eso me lleva a decir una última palabra acerca de "mirar a Jesús", que es la condición indispensable para "correr la carrera que se nos presenta".

La ocupación del corazón y la mente con Jesucristo es el secreto del cristianismo práctico. La medida en que pienso en Él, y en la que el pensamiento de Él tiene poder en mi vida diaria, es exactamente la medida de mi fe. Eso y nada más es la medida en que soy cristiano. ¿Cuánto eres cristiano? "Mirando a Jesús", ¿una vez por semana, un domingo por la mañana? ¿Durante cinco minutos, de vez en cuando, cuando no hay nada más que hacer? En una oración formal cuando te levantas por la mañana; en una oración cansada antes de caer en la cama por la noche? ¿Es esa la extensión de esto? "Mirando a Jesús" como propiciación, ¿Quién murió por ti, para que, de una forma u otra, puedas obtener el perdón, y no te importe si obtienes santidad o no? Es eso tu "mirando a Jesús"? Esa no es la mirada hacia Jesús que alguna vez te ayudará a correr la carrera de una vida noble, o te traerá una corona al final. Debe haber una mirada amorosa, creyente y habitual.

Míralo a Él como tu patrón, y avergüénzate; Míralo como tu patrón y sé instruido; Míralo como tu patrón y anímate. Es una educación amarlo y vivir con él. La transformación viene por la contemplación. El ojo que mira a la luz tiene una imagen de la luz formada en su bola, y el hombre que mira a Cristo se parece a Cristo, y la "belleza nacida de" esa mirada "pasará a su rostro".

Míralo a Él como el Sustentador de tu fe. En tu debilidad, cuando la vida es baja, cuando la esperanza está casi muerta, cuando las tentaciones son tiránicas y fuertes, piensa en Él y piensa en confianza. Y si le gritas: "¡Señor! ¡Creo! ¡Ayuda mi incredulidad!", Afortunadamente podrás repetir después de uno de los viejos "Cuando dije, mi pie resbala, Tu misericordia, Oh Señor, me sostuvo ". Míralo como tu Rey, y alégrate y deja que la perspectiva de esa gran corona te estimule, te sostenga y te eleve por encima de los males y las penas de la vida.

Y, por último, hay una preposición no traducida en una de las palabras del texto a la que, tal vez, no se esfuerza demasiado para dar énfasis. La representación completa de la expresión "mirar" está mirando hacia otro lado. Eso apunta a la necesidad de mirar hacia otro lado, para que podamos admirarlo.

Siempre se requiere un esfuerzo decidido para contemplar, y poner el corazón y la mente realmente en contacto con cosas invisibles y personas invisibles. Y se necesita un esfuerzo muy intenso para llevar al Cristo invisible ante la mente habitualmente, y para producir efectos en la vida. Tienes que cerrar mucho para poder hacer eso; como un hombre se sombreará los ojos con la mano para ver algo más distante con mayor claridad. Mantenga las luces cruzadas, para que pueda mirar hacia adelante. No puedes ver las estrellas cuando caminas por una calle de la ciudad, y las lámparas están encendidas. El resplandor a tu lado te oculta todas esas profundidades violetas, abismos tranquilos y mundos ardientes, sulfurosos y apestosos. Entonces, mi hermano! si quieres ver las profundidades y las alturas, ver el Gran Trono Blanco y el Cristo en él que te ayuda a luchar, tienes que salir a Él más allá del campamento,

"Mira a Jesús". Mire lejos de otros patrones y ejemplos, mire lejos de las alegrías ilusorias de la tierra: las manzanas doradas que nos obstaculizan en la carrera. Aparta la vista de otros ayudantes y apoyos, por muy preciados que sean. Mire lejos de las dificultades y peligros. Cuando un hombre camina por una cornisa estrecha entre los Alpes con el precipicio a su lado, el guía le dirá: "No mires hacia abajo, o perecerás".
Tu única esperanza es mirar hacia arriba. Cuando Pedro vio el agua bulliciosa, comenzó a hundirse. Fija tu mirada en Cristo, y entonces tu fe vacilante irá a salvo.
Miren lejos de ustedes mismos. No obtendrás fuerza al mirar tu propia debilidad, ni rectitud al mirar tu propia pecaminosidad, ni curación al contemplar tu propia enfermedad. La única cura es apartar los ojos del mundo y de ti mismo, de todos los demás ayudantes y patrones, olvidar tanto el ejército de los fieles como el ejército de los incrédulos, y mirar al Comandante, y tomar tu ejemplo y tu estímulo, tu esperanza y tu fortaleza de Él.

Y, entonces, queridos amigos, estén seguros de esto, que si en medio de toda nuestra debilidad y cansancio, nuestra soledad, nuestra tristeza y nuestro pecado, lo admiramos con corazones de confianza y lo reconocemos en toda la plenitud y variedad de Sus múltiples relaciones con nosotros y con nuestra fe, la vieja experiencia se cumplirá en nosotros: y de nosotros será cierto: - "Este pobre hombre lloró y el Señor lo escuchó. Lo miraron y se aliviaron, y sus rostros no estaban avergonzados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario