} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: VIVIENDO EN EL TEMOR DE DIOS

miércoles, 11 de marzo de 2020

VIVIENDO EN EL TEMOR DE DIOS



Jeremías 32:39  Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.

Jeremías 32:40  Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.


Todos los cristianos verdaderos tendrán la disposición al amor mutuo. Aunque puedan tener diferentes puntos de vista sobre cuestiones menores, todos serán uno en las cosas grandes de Dios; en sus criterios de lo malo del pecado y del estado mísero del hombre caído, el camino de salvación por medio del Salvador, la naturaleza de la piedad verdadera, la vanidad del mundo, y la importancia de las cosas eternas. A quien Dios ama, lo ama hasta el fin. No tenemos razón para desconfiar de la fidelidad y constancia de Dios, sino sólo de nuestro corazón.

Y les daré un corazón y un camino

        Un corazón: les daré unión y concordia, una mente y juicio. Una forma: todos me adorarán de acuerdo con la regla que les he dado. "Uno" y el mismo corazón; el mismo corazón para uno como para otro; las almas bondadosas, las personas verdaderamente convertidas, ya sean judíos o gentiles, tienen la misma experiencia; tienen todo, más o menos, una visión y un sentido del pecado, y su maldad; son sacados de su propia justicia; son guiados a Cristo solo para la vida y la salvación; se hacen partícipes de preciosas promesas; y todos tienen sus tentaciones, aflicciones y pruebas, y pueden simpatizar unos con otros: y tienen las mismas cosas puestas en sus corazones; las leyes de Dios están escritas allí; las doctrinas del evangelio tienen un lugar allí; Cristo se forma en ellos; Las gracias del Espíritu están implantadas: fe, esperanza, amor, miedo, humildad y otras gracias. Su corazón, dado a ellos en la conversión, es un corazón sincero y recto, no doble; se convierten en israelitas de hecho; su fe no es fingida; su esperanza carece de hipocresía; su amor es sin disimulo; su arrepentimiento es genuino; y sirven a Dios con rectitud con corazones verdaderos. También es fiel y solo para Dios; lo tiene todo; sus entendimientos se iluminan con el conocimiento de él; sus afectos y deseos son hacia él: sus voluntades están sujetas a él; sus ojos son limpios para su gloria; sus corazones no están divididos entre él y otro objeto de adoración; y también son uno hacia el otro, ya que los primeros cristianos eran de un corazón y de un alma,   (Hechos 4:32); y ese corazón es un corazón nuevo, y el don de Dios: también se promete "un camino": un camino de salvación, que es Cristo; el único y único camino de acceso a Dios; de aceptación con él; de justificación ante él; y del perdón de pecados; el único camino verdadero hacia un estado de iglesia evangélica, y hacia la gloria y felicidad eternas; y cuál es la manera más excelente; la buena vieja manera; el nuevo y vivo: también se puede pretender una forma de adoración; un Señor debe ser obedecido y adorado; una doctrina y esquema de fe para ser recibidos; un bautismo para ser administrado, de la misma manera, a uno y los mismos sujetos, y en el mismo nombre; una verdadera forma espiritual de adoración, todos entrarán en el último día; y no habrá más fiestas entre los que se llaman cristianos; los judíos, cuando se convirtieron, no tendrá divisiones ni denominaciones diferentes entre ellos (Efesios 4: 4 ) ( Zacarías 14: 9 ).

 Para que me teman perpetuamente

Tanto interna como externamente; se les dará un solo corazón para temer y reverenciarlo internamente; y la única forma de adoración para temerle o servirle externamente, y en la cual siempre continuarán; no habrá apostasía de la verdadera gracia de Dios, ni deserciones de su adoración a la superstición y la idolatría: por el bien de ellos y de sus hijos después de ellos.
Unidad de corazón; sinceridad y rectitud de alma; un andar en el camino del Señor; tener su miedo ante sus ojos y en sus corazones emitirá en su bien espiritual aquí, y en su felicidad eterna en el más allá; e incluso su posteridad cosechará alguna ventaja con sus buenas instrucciones y ejemplo.

Y haré con ellos pacto eterno

Que se dará a conocer y se manifestará en la conversión; cuando se aplica la gracia de ello; sus bendiciones otorgadas; y sus promesas cumplieron; y por lo tanto se dice que se hizo; de lo contrario, el pacto de gracia aquí mencionado se hizo desde toda la eternidad con Cristo y su pueblo en él; como se desprende de su creación como Mediador tan temprano, y de las bendiciones y promesas de que sea de esa fecha. Está fundada en el amor eterno de Dios, y está de acuerdo con su propósito eterno; y no es otra cosa que una transacción eterna entre el Padre y el Hijo con respecto a la salvación de sus elegidos; y que durará para siempre, y nunca será anticuado, como lo fue el pacto bajo la dispensación anterior; y lo que demuestra que esto respeta los tiempos del Evangelio.

Que no me volveré atrás de hacerles bien

Dios puede retirar su amable presencia por un tiempo; pero nunca se aleja de su amor y afecto por su pueblo; ni por sus amables propósitos con respecto a ellos; ni de sus promesas a ellos; ni por sus dones otorgados a ellos; o para dejarlos por completo y abandonarlos, o dejar de hacerles el bien: él ha establecido la bondad para ellos; les ha otorgado mucho a los que ha llamado por su gracia; se ha entregado a ellos como su Dios y parte; su Hijo como su Salvador y Redentor, y todas las cosas buenas con él; su Espíritu como su santificador, con sus dones y gracias; y él ha hecho un buen trabajo en ellos; y continuará haciéndoles el bien, con nuevos descubrimientos de su amor; concediéndole su graciosa presencia; llevando a cabo su obra de gracia; suministrando sus deseos y haciendo que todas las cosas funcionen juntas para su bien.

Y pondré mi temor en el corazón de ellos

Mi palabra no se apartará de ellos pero pondré mi miedo en sus corazones que no está naturalmente en los corazones de antes; y, donde está, se coloca allí por la gracia de Dios, y como una bendición del pacto; aparece en aquellos que son llevados a una verdadera visión del pecado, en su humilde sentido de sí mismos y su dependencia del Señor; y en un reverente afecto por él: y en un verdadero y espiritual culto a él; y que es una garantía de una apostasía final y total de él.

 Para que no se aparten de mí

Aunque algunos puedan pecar contra Dios; y puede haber una desviación parcial de él en aquellos que realmente le temen; pero no un malvado, final y total: el temor de Dios influye en ellos para que se unan a él; y el poder de Dios les impide apartarse de él, de sus doctrinas, adoración y ordenanzas, de su pueblo y de una profesión de su nombre.
Con certeza las promesas se cumplirán. La compra de Jeremías era prenda de muchas compras que se harían después del cautiverio; y estas heredades sólo son débiles semejanzas de las posesiones de la Canaán celestial, que están reservadas para todos los que tengan el temor de Dios en sus corazones y no se alejan de Él. Entonces, soportemos nuestras pruebas, seguros de que obtendremos todo el bien que Dios nos ha prometido.

Dios utiliza su poder para lograr sus propósitos a través de su pueblo. La fe no es: "Dios dame poder para ser todo lo que quiero ser", sino: "Dios dame poder para ser todo lo que tú quieres que sea". El pueblo de Israel tenía que aprender que confiar en Dios significaba volver a alinear radicalmente nuestros propósitos y deseos a los de Él. Dios les dio "un corazón" para El (lealtad). Debemos desarrollar esa lealtad de corazón y de hechos para amar a Dios por encima de cualquier otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario