} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿POR QUÉ ESTÁIS MIRANDO AL CIELO?

sábado, 28 de marzo de 2020

¿POR QUÉ ESTÁIS MIRANDO AL CIELO?


 Hechos 1:10  Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas,
Hechos 1:11  que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.

      Jesús luego de su resurrección, después de estar cuarenta días con sus discípulos, ascendió al cielo. Dos ángeles anunciaron a los discípulos que un día Jesús volvería de la misma forma en que se fue: corporal y visiblemente.

 Una vez más, los discípulos habían sido condenados a una cruel decepción. Una vez más, cuando la copa de la felicidad tocó sus labios, les fue arrebatada y arrojada al suelo. Solo unas pocas semanas antes de que su fe hubiera sufrido una terrible prueba. Habían cumplido su parte en esa procesión triunfal, el momento más orgulloso de sus vidas, cuando los ruidosos Hosannas de la gente reunida aclamaron a su Maestro como el legítimo Heredero de la línea de David, el tan esperado Rey de Israel, el poderoso Conquistador, Quien debería someter a las naciones de la tierra. Sus esperanzas se habían puesto repentinamente en la oscuridad. Estaban aturdidos y paralizados. Fue con ellos, 'como cuando un hombre hambriento sueña y, he aquí, come; pero él se despierta y su alma está vacía. Habían soñado con un trono; y he aquí una cruz. Habían imaginado un palacio; y he aquí una tumba. De esa tumba sus esperanzas habían surgido nuevamente con su Señor resucitado. Vieron ante ellos, no un rey abrumado y engañado, ni un vencedor poderoso cargado con el botín de sus enemigos, no todo lo que sus expectativas habían pronosticado; pero al menos vieron restaurados al mismo Maestro, Amigo. Luego vino este segundo shock. El Maestro habló libremente con ellos sobre el reino prometido. Los condujo punto por punto, hasta que la última pregunta ansiosa tembló en sus labios: 'Señor, ¿Restaurarás en este momento nuevamente el reino a Israel? ¿Cuál era el significado de su avivamiento, su resurrección, su presencia entre ellos una vez más, si la hora tan esperada no había llegado por fin? Les parecía indudable, como si cada momento los cielos se separaran, y las huestes celestiales descendieran en gloriosa panoplia »para luchar por su Rey. Y, sin embargo, el día siguió al día en la misma monótona sucesión. Aún hubo retraso; aún había incertidumbre; todavía existía la rutina diaria y agotadora de los deberes y cuidados comunes.   

Ellos pondrían fin a este suspenso intolerable; harían la pregunta en blanco; y, por lo tanto, extorsionarían una respuesta con muy simple expresión. 'Señor, ¿Cuándo es este momento?' La respuesta les ocultaba lo único que deseaban saber. Los acusó de una tarea difícil y peligrosa, a la que en adelante deben dedicar sus vidas; les prometió un poder que les permitiría cumplir adecuadamente esta tarea. Pero a la pregunta "Cuándo" no respondió en absoluto. Aquí, 'parecía decir,' aquí está el trabajo por hacer, y hay los medios para hacerlo. No pidas nada más. Es mera curiosidad ociosa ir más allá de esto, penetrar en lo impenetrable. Luego, como para imponer, mediante el comentario práctico más fuerte, la lección que Su palabra había transmitido, "mientras contemplaban, fue levantado, y una nube lo recibió fuera de su vista". De nuevo, era el fantasma de un sueño en disolución. Extendieron sus manos para aferrarse al reino, y he aquí que el Rey mismo se había desvanecido.

Sorprendidos e inseguros, ¿qué más podrían hacer sino mirar hacia el cielo? ¿Realmente los había dejado, los dejó para siempre? ¿O se habría retirado por un momento, para poder organizarse en su gloriosa majestad? ¿Y saldría ahora de Su cámara celestial, resplandeciente de gloria y atendida por innumerables miríadas de las legiones de Su Padre? Así que se quedaron paralizados, con los rostros hacia arriba y los ojos tensos, para poder atrapar el primer rayo de la gloria descendente, que se precipitaba a través de la nube desgarrada.

De este sueño fueron sorprendidos por la reprensión de los ángeles. Había algo duro y escalofriante en la misma forma de dirección: "Vosotros, hombres de Galilea"; no, 'Vosotros sátrapas del Rey de reyes', ni 'Vosotros capitanes en la poderosa hueste de Víctor'. Entonces la gloria se había ido. Eran humildes pescadores y campesinos aún, simples habitantes de una provincia despreciada, condenados a una vida de trabajo vulgar y preocupaciones comunes. Una introducción adecuada a la reprensión que sigue: "¿Por qué están mirando al cielo?" Enfréntate a las severas realidades de la vida a la vez. Tienes un trabajo que hacer, que gravará todas tus energías. Existe esta tremenda carga de pecado, bajo la cual la humanidad se está hundiendo, y ustedes están llamados a eliminarla; hay esta densa nube de ignorancia que envuelve los cielos de ellos y tienes el cargo de dispersarlo. Hay un mundo entero para ser conquistado por Cristo, y debes conquistarlo. ¿Qué te importa cuándo vendrá? ¿En este mismo momento, mañana, el año que viene, siglos después? Deja de mirar al cielo. La tierra es la escena de tus labores ahora; la tierra debe ser el centro de tus intereses.

La dirección de los ángeles es una reprimenda a la especulación ociosa en regiones más allá del alcance del conocimiento humano. Es una advertencia contra la sustitución de lo que es visionario, por lo que es real, en la fe. Es más especialmente una denuncia de este espíritu demasiado curioso, en aquellas provincias en las que está más ansioso por entrometerse, en asuntos relacionados con la Ascensión, el Reino en el Cielo, el Segundo Advenimiento de Cristo. En cada estación recurrente de la Marea de la Ascensión, por lo tanto, sugiere un control saludable de nuestros pensamientos. Hay una forma muy práctica de considerar la Ascensión: y también hay una forma eminentemente poco práctica. Nos dirige a la una; nos advierte de la otra.

En cierto sentido, no podemos evitar mirar al cielo. ¿No se nos dice en otra parte que 'nuestra conversación', nuestra ciudadanía 'está en el cielo?' ¿No estamos acusados ​​de 'buscar aquellas cosas que están arriba, donde Cristo se sienta a la diestra de Dios?' ¿No se nos manda "acumular tesoros para nosotros mismos en el cielo", por esta misma razón que "donde esté nuestro tesoro, allí estará también nuestro corazón?" Y en este espíritu, ¿no hemos orado durante esta temporada que "como creemos que nuestro Señor Jesucristo ha ascendido a los cielos, para que también podamos en el corazón y en la mente ascender, y con Él morar continuamente?" ¿En qué sentido, entonces, se nos puede obligar a desviar nuestra mirada del cielo y fijar nuestros ojos en la tierra?

Las circunstancias de los apóstoles nos proporcionarán una primera respuesta. Lo que fue una falla en ellos, será una falla en nosotros también. Estaban ansiosos por saber la hora exacta, el año, el día y la hora, en que su Rey vendría y reclamaría Su reino. No podían someterse a esperar pacientemente. El Maestro mismo había sido bastante explícito sobre este punto. Les había dicho una y otra vez que este conocimiento estaba oculto para ellos. Había calculado esta verdad en parábolas; Lo había enunciado en lenguaje sencillo. Les había ordenado que vigilaran y estuvieran siempre preparados, porque no sabían a qué hora vendría su Señor. Les había advertido que esta ignorancia era completa, absoluta, universal. 'De aquel día y de esa hora nadie conoce'. Estaba escondido incluso de los ángeles del cielo: los ángeles, que sirven en la presencia de Dios; estaba oculto en cierto sentido del Hijo mismo en su capacidad de mediación: el Hijo, a quien todas las cosas se dieron a conocer. Fue enterrado profundo, oscuro, inescrutable, en los consejos eternos del Padre. Y aun así, a pesar de estas frecuentes declaraciones, los Apóstoles intentan una y otra vez sondear este secreto; las últimas palabras que dirigen a su Señor resucitado ignoran la advertencia que se repite con frecuencia; Aún así, la última respuesta que reciben de Sus labios es una reprimenda por desear comprender lo insondable. "No es para que sepáis los tiempos o las estaciones".
                 
La actitud de los apóstoles es el tipo, un pronóstico, de la actitud de la Iglesia en tiempos posteriores. El tema ha ejercido una fuerte fascinación sobre los cristianos en todas las edades. Ningún rechazo y ninguna decepción parecen haber producido ningún efecto. Una y otra vez se ha descubierto que los hombres predicen el tiempo de la Segunda Llegada. Una y otra vez sus predicciones han sido falsificadas por el evento. En un lenguaje no menos claro que las voces escuchadas por los apóstoles de la antigüedad, la lógica severa de los hechos ha reprendido su presunción. "No es para que usted sepa los tiempos o las estaciones". '¿Por qué te quedas mirando al cielo?'

Y el mal hecho por esta especulación sin ley no es insignificante. Tiende a perjudicar esa actitud de espera paciente que se impone en la Iglesia. Sustituye una vigilancia espasmódica, intermitente, febril (con intervalos de pereza e indiferencia) por la expectativa tranquila y continua, que solo se convierte en hijos de Dios. Es imputable con consecuencias aún más fatales que estas. Ha generado desilusión, y la desilusión ha surgido del escepticismo y del escepticismo, la burla y la incredulidad. Ha dado ocasión a los enemigos de Cristo para blasfemar. Desde la era apostólica hasta el presente día ha habido burladores, caminando tras sus propios deseos y diciendo: "¿Dónde está la promesa de su venida?" Desde entonces hasta ahora, los hombres han sido propensos a olvidar "que un día es con el Señor como mil años". Y la culpa radica en gran medida en la especulación sin ley de los creyentes. Es extraño que haya sido así; Es extraño que los hombres no perciban cómo cada predicción falsa, cada esperanza decepcionada, después de todo, es solo una nueva confirmación del dicho del Maestro: "De ese día y de esa hora nadie conoce". "No es para que usted sepa los tiempos o las estaciones".

Este es, entonces, un sentido, en el que se nos prohíbe mirar hacia el cielo: esta presuntuosa predicción del día del advenimiento del Señor. Y el segundo es similar. Tiene referencia al lugar y las circunstancias del reinado de Cristo, como el otro tenía referencia al tiempo. 'Cristo ha ascendido al cielo de los cielos; Cristo está sentado a la diestra del Padre; Cristo descenderá de allí para juzgar a los vivos y los muertos. ¿Dónde está Cristo ahora, en este momento? En una estrella lejana, que brilla en el cielo de medianoche. ¿En alguna región brillante y etérea en el aire, que podemos imaginar vagamente? No, lo hacemos pero nos quedamos perplejos con esas especulaciones ociosas; solo creamos dificultades, donde no las hay, al intentar darse cuenta de lo que con nuestras facultades actuales es irrealizable. Solo reflexione por un momento sobre el significado de los términos que está utilizando. Ahora vemos solo "a través de un cristal oscuro", no "cara a cara". Contemplamos, no las cosas eternas en sí mismas, sino solo sus sombras. Dios no nos habla aun claramente, sino en parábolas. Aquí hay metáforas, y discutiríamos sobre ellas como si fueran declaraciones científicas.

'Pon tu afecto en las cosas de arriba'. ¿Qué queremos decir con "arriba"? Seguramente, no por encima. Lo que está encima de nosotros ahora estará en un nivel, se hundirá debajo de nosotros unas pocas horas, por lo tanto, mientras la tierra gira sobre su eje. Lo que está por encima de nosotros en este mismo momento está debajo de los pies de nuestros compañeros discípulos australianos de Cristo. '¡Dios habita en los cielos!' ¿A qué nos referimos de nuevo con "los cielos"? Seguramente no los cielos. Dios ya no puede morar en los cielos, como puede morar en esta tierra sólida, como tampoco puede morar en el océano inquieto.
Cuela tus ojos y atormenta tus pensamientos, como lo harás, para encontrar el lugar de su morada; y tu cerebro solo se volverá mareado en vano. Intenta calcular la miríada de millares de millas que te separan de esa débil estrella apenas discernida a través del telescopio más poderoso, esa estrella desde la cual el rayo de luz que ahora golpea el reflector se lanzó siglos antes de que la raza humana existiera en esta tierra.

La morada, la corte, el trono de Dios, por toda esta tensión de tus sentidos, por todo este juego de tu imaginación? No, este cielo, este cielo en lo alto, en su pureza, su calma, su gloria, su amplitud, es solo una imagen, una imagen sublime de hecho, pero aún una imagen, de una infinitud, que no podemos describir, no podemos darnos cuenta. Pero la morada de Dios, Dios el Infinito, Dios el Omnipresente, por qué "el cielo y el cielo de los cielos no pueden contenerlo". Cuando el Apóstol describe al "Rey de reyes y Señor de señores, que solo tiene inmortalidad", como "habitando en la luz inaccesible", nos imaginamos tal radiación como Dante ha descrito, o Angélico ha pintado.
 Estamos obligados a mantener nuestra imaginación con tales ayudas. Pero aquí también la luz es solo una figura. Dios mismo no habita más en la luz que en la oscuridad. Pero la luz es calor, es genialidad, es revelación, es vida para nosotros; y por lo tanto sirve como una imagen de la perfección eterna.

¿Realmente describiríamos la morada de Dios? Entonces adoptemos la descripción del profeta, 'El alto y santo que habita la eternidad'. El lenguaje no puede ir más allá de esto. "Habita la eternidad", se dice una metáfora cruzada; El tiempo y el espacio son confusos. Sí, pero aquí consiste la sublimidad y el poder de la imagen. Dios tiene no hay palacio sino la eternidad. Y de nuevo, cuando decimos que Cristo mora "a la diestra de Dios", es aún más obvio que estamos tratando con una metáfora: Dios no tiene manos ni pies: con Dios no es ni derecho ni izquierdo. Sería una blasfemia pensar lo contrario de Él. No,  Pablo dice que nosotros, usted y yo, hombres y mujeres cristianos, en virtud de nuestro bautismo, en virtud de nuestra profesión cristiana, hemos sido "sentados junto a Cristo en los lugares celestiales", ya hemos sido entronizados, donde Cristo mismo está entronizado. Esta es una metáfora obvia. ¿Y por qué entonces debemos presionar las palabras en el otro caso, como si describieran alguna escena visible, con Cristo sentado a la diestra de Dios?

Recordamos la corte de algún soberano terrenal, donde el aparente heredero ocupa el lugar de honor más cercano al trono; y nos imaginamos a nosotros mismos un palacio celestial lejano, con sus tonos de arcoíris, sus glorias estrelladas, donde se representa tal escena, solo que con un brillo intensificado infinitas veces. Quizás tengamos en mente la representación de algún pintor famoso, que describió en lienzo la sesión del Hijo en gloria. Y sin embargo, con una extraña inconsistencia, cuando el pintor intenta retratar al Padre Eterno, nuestra mente retrocede con horror. Nos estremecemos ante la blasfemia, desviamos la mirada. Nuestra repulsión, nuestro horror, es un testigo silencioso. Y sin embargo, con una extraña inconsistencia, cuando el pintor intenta retratar al Padre Eterno, nuestra mente retrocede con horror. Nos estremecemos ante la blasfemia, desviamos la mirada. Nuestra repulsión, nuestro horror, es un testigo silencioso. Y sin embargo, con una extraña inconsistencia, cuando el pintor intenta retratar al Padre Eterno, nuestra mente retrocede con horror. Nos estremecemos ante la blasfemia, desviamos la mirada. Nuestra repulsión, nuestro horror, es un testigo silencioso para nosotros, que la escena no puede ser localizada, no puede ser retratada.

Pero '¿entonces qué?' se dirá, 'el mismo propósito, confiesas, de la Ascensión es dar testimonio de la glorificación de la humanidad en la Sesión de Cristo, como el Hombre todavía, a la diestra de Dios. ¿No supone esto alguna localidad? ¿Cómo puedes entenderlo de otra manera?
¿Por qué deberías esperar entenderlo? ¿Es tu comprensión todopoderosa? No, ¿te entiendes a ti mismo, a ti mismo, que te cuestionas en cada momento? ¿Entiendes cómo es que, mientras tu cuerpo está fijo en este lugar, tu mente está atravesando todo el espacio y todo el tiempo, volando hacia el cielo más allá de Orión y las Pléyades, penetrando en el pasado remoto cuando esta tierra estaba poblada de monstruos extraños , plesiosauri y pterodáctilos y laberintodontos? Esto es un hecho. Y, si esto es posible, ¿no pueden concebirlo también, que la humanidad de Cristo —con todas las limitaciones que implica— pueda ser llevada a una estrecha proximidad, de alguna manera misteriosa, colocada en una posición única? honor, en relación con el Padre Eterno, Infinito e Ilimitable, tal como se nos representa en una figura, en una parábola, sentándote a la diestra de Dios? No presumas que lo sabes todo, cuando en realidad no sabes nada en absoluto.

No te quedes mirando más al cielo. No gastes más tiempo en especulaciones estériles; solo absorben energía y paralizan la acción. Ni aún en ensueños místicos; solo satisfacen los sentimientos, sin estimular la conciencia.
 Se conmovedor, trabaja, sé testigo de Cristo.

No te quedes mirando más al cielo; sino más bien asciende hacia allí como en esta estación, y allí 'en corazón y mente moran continuamente'. Asciende allá en la contemplación de la humanidad exaltada, entronizada, glorificada en Cristo, en presencia del Padre Eterno. Este pensamiento debe purificar, debe estimular, debe santificarlo, al recordar que usted también está sentado con Cristo, sentado con Él incluso ahora, en los lugares celestiales. Asciende allá en la realización de Cristo como un ser vivo, un hombre vivo que, aunque 'tocado por el sentimiento de nuestras enfermedades', sin embargo ha entrado en el santuario celestial, el verdadero Santo de los Santos, y hace expiación por nuestros pecados. Asciende allá en la seguridad de su reaparición nuevamente, en la gran restitución, cuando habrá nuevos cielos y una nueva tierra, y cuando Dios sea todo en todos. Asciende allá en la espiritualidad de tu adoración, sabiendo que si Cristo no se hubiera ido, el Consolador, la Guía de toda verdad, nunca podría haber venido; y que por lo tanto su partida fue ordenada para alejarte de las concepciones formales externas de la religión. Así que levántate de la tierra al cielo; o más bien, así que llama al cielo sobre la tierra. El reino de Dios está dentro de ti, está a tu alrededor; el cielo está en tus hogares, en tus cámaras y almacenes, en las mismas calles, si solo tienes ojos para verlo.

No te quedes mirando más al cielo; pero regresa del Monte de la Ascensión a la ciudad de su morada, a los deberes de su vocación, a las luchas de su vida cotidiana. Allí continúan en oración y súplica; aguardan con confianza ese derramamiento del Espíritu, que nunca se niega a quienes lo buscan sinceramente: allí viven y dan testimonio de Cristo, para que puedan ganarse a sí mismos, ganar a otros, para Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario