} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: FALTOS DE COMPASIÓN

martes, 3 de marzo de 2020

FALTOS DE COMPASIÓN



Miqueas 6:8

  Él (Dios) te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el SEÑOR de ti, sino sólo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?

Él (Jehovah, Dios, Yahvé) nos lo mostró, nos lo ha declarado hace mucho tiempo, para que no debamos hacer la pregunta como si nunca hubiéramos escuchado Su respuesta. El Profeta en pocas palabras nos llama a la observación de la segunda tabla de los diez mandamientos, para saber si obedeceremos a Dios correctamente o no, diciendo que Dios nos ha ordenado que hagamos esto.
En el contexto de los versículos anteriores leemos la pregunta clave:

Miqueas 6: 6:
 ¿Con qué me presentaré al SEÑOR y me postraré ante el Dios de lo alto? ¿Me presentaré delante de El con holocaustos, con becerros de un año?

 Deuteronomio 10:12-13:
 Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el SEÑOR tu Dios, sino que temas al SEÑOR tu Dios, que andes en todos sus caminos, que le ames y que sirvas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y que guardes los mandamientos del SEÑOR y sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?

Deuteronomio 30: 11-16:
Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance.
   No está en el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?"
   Ni está más allá del mar, para que digas: "¿Quién cruzará el mar por nosotros para traérnoslo y para hacérnoslo oír, a fin de que lo guardemos?"
   Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la guardes.
   Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal;
   Pues te ordeno hoy amar al SEÑOR tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el SEÑOR tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla.

Lo que es bueno: "las cosas buenas por venir" bajo el Mesías, de las cuales "la ley tenía la sombra". Los sacrificios mosaicos no eran más que sugestivos presagios de su mejor sacrificio.


Hebreos 9:23
Por tanto, fue necesario que las representaciones de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos.

Hebreos 10: 1
Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan. Tener este "bueno" primero "mostrado" o revelado por el Espíritu, es la única base para la superestructura de los requisitos morales que siguen. Así se preparó el camino para el Evangelio. El destierro de los judíos de Palestina está diseñado para evitar la posibilidad de que busquen los ritos mosaicos para la redención, y los encierra en el Mesías.

Justamente. . Misericordia, preferida por Dios a los sacrificios. Para los últimos, las ordenanzas positivas son solo medios diseñados con miras a los primeros, siendo los deberes morales los fines y la obligación eterna.

 1 Samuel 15:22

Y Samuel dijo: ¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros

Oseas 6: 6  
  Porque más me deleito en la lealtad que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Dios que en los holocaustos.

Oseas 12: 6
Y tú, vuelve a tu Dios, practica la misericordia y la justicia, y espera siempre en tu Dios.

Amós 5:22
Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestras ofrendas de grano, no los aceptaré; ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales cebados.

Amós 5:24
Pero corra el juicio como las aguas y la justicia como corriente inagotable.

Dos deberes hacia se especifican los hombres: justicia o equidad estricta; y misericordia, o una disminución amable de lo que justamente podríamos exigir, y un sincero deseo de hacer el bien a los demás.
Caminar humildemente con tu Dios, obediencia pasiva y activa hacia Dios. Los tres deberes morales aquí los resume nuestro Señor  Jesucristo: "juicio, misericordia y fe"

 Mateo 23:23
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas.

 Lucas 11:42
Mas ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro.

Para caminar con Dios implica oración constante y vigilancia, familiar pero "humilde" conversar con Dios.

Génesis 5:24
Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.

Génesis 17: 1
Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.


 Después de  ser examinados por la luz de estos versículos en la Palabra de Dios en la Biblia, debemos reconocer que no damos la talla medidos por el estándar de Dios.

I. Nuestra falta de compasión es porque carecemos de corazón para sentir el sufrimiento y la necesidad de nuestro prójimo. Nos falta voluntad para ir en ayuda de aquellos que sufren.

  1. Sabemos que debemos venir ante Dios; él es el Dios con quien tenemos que hacer; debemos venir como súbditos, para rendirle homenaje a él, como mendigos, para pedirle limosnas, no, debemos ir ante él, como criminales, para recibir nuestra condena de él, debemos venir ante él como nuestro Juez.

2. Cuando venimos ante él debemos inclinarnos ante él; es nuestro deber ser muy humildes y reverentes al acercarnos a él; y, cuando nos presentamos ante él, no hay remedio, pero debemos someternos; no tiene ningún propósito luchar con él.

3. Cuando venimos y nos inclinamos ante él, es nuestra gran preocupación encontrarle el favor y ser aceptado por él; su pregunta es, ¿con qué estará complacido el Señor? Tenga en cuenta que todos los que entienden correctamente sus propios intereses no pueden ser solícitos en lo que deben hacer para agradar a Dios, evitar su desagrado y obtener su buena voluntad. 

4. Para que Dios esté complacido con nosotros, nuestro cuidado debe ser que el pecado por el cual lo hemos disgustado pueda ser quitado, y una expiación hecha por ello. La pregunta aquí es, ¿qué daré por mi transgresión, por el pecado de mi alma? Tenga en cuenta que la transgresión de la que somos culpables es el pecado de nuestra alma, porque el alma la actúa (sin la acción del alma no es pecado) y el alma sufre por ella; es el desorden, la enfermedad y la contaminación del alma, y ​​amenaza con ser su muerte: ¿qué daré por mis transgresiones? ¿Qué se aceptará como una satisfacción a su justicia, una reparación de su honor? ¿Y qué servirá para protegerme de su ira? 

5. Por lo tanto, debemos preguntarnos: ¿con qué podemos venir ante Dios? No debemos aparecer ante el Señor vacíos. ¿Qué traeremos con nosotros? ¿De qué manera debemos venir? ¿En nombre de quién debemos venir? No tenemos eso en nosotros mismos que nos recomendará a él, pero debemos tenerlo de otro. ¿En qué justicia nos presentaremos delante de él? 

II. Hacen propuestas, tal como son, para ello. Su investigación fue muy buena y correcta, y lo que todos estamos interesados ​​en hacer, pero sus propuestas traicionan su ignorancia, aunque muestran su celo; examinémoslos:

Ellos pujan alto. Ofrecen:

(1.) Lo que es muy rico y costoso: miles de carneros. Dios requirió un carnero para una ofrenda por el pecado; Ellos ofrecen rebaños de ellos, toda su población, se contentarán con hacerse mendigos, para que puedan estar en paz con Dios. Traerán lo mejor que tienen, los carneros y la mayoría de ellos, hasta que llegue a miles. 

(2.) Aquello que es muy querido por ellos, y del cual sería más fácil separarse. Podrían contentarse con separarse de su primogénito por sus transgresiones, si eso fuera aceptado como una expiación, y el fruto de su cuerpo por el pecado de su alma. Para aquellos que se volvieron vanos en su imaginación esto parecía un posible recurso de satisfacción por el pecado, porque nuestros hijos son piezas de nosotros mismos; y por lo tanto los paganos sacrificaron a sus hijos, para apaciguar a sus deidades ofendidas. Tengamos en cuenta que aquellos que están completamente convencidos del pecado, de la malignidad de este, y de su miseria y peligro debido a ello, le darían a todo el mundo, si lo tuvieran, paz y perdón. Sin embargo, no hacen una oferta correcta. Es cierto que algunas de estas cosas fueron instituidas por la ley ceremonial, como llevar holocaustos al altar de Dios, y becerros de un año, carneros para las ofrendas por el pecado y aceite para las ofrendas de carne; pero estos solos no los recomendarían a Dios.

Dios a menudo había declarado que obedecer es mejor que el sacrificio, y escuchar que la gordura de los carneros, que sacrificio y ofrenda no lo haría; los sacrificios legales tenían su virtud y valor de la institución, y la referencia que tenían a Cristo era la gran propiciación; pero por lo demás, por sí mismos, era imposible que la sangre de toros y cabras eliminara el pecado. 

Y en cuanto a las otras cosas aquí mencionadas:

 (1.) Algunas de ellas son cosas impracticables, como ríos de petróleo, que la naturaleza no ha provisto para alimentar el lujo de los hombres, sino ríos de agua para suplir las necesidades de los hombres. Todas las propuestas de paz, excepto las que están de acuerdo con el evangelio, son absurdas. Una gota de la sangre de Cristo es más valiosa que trillones de ríos de petróleo. 

(2.) Algunos de ellos son cosas malvadas, como para dar a nuestros primogénitos y el fruto de nuestro cuerpo a la muerte, lo que se sumaría a la transgresión y al pecado del alma. El que odia el robo por ofrendas quemadas mucho más odia el asesinato, tal asesinato. ¿Qué derecho tenemos a nuestro primogénito y al fruto de nuestro cuerpo? ¿No le pertenecen a Dios? ¿No son ya suyos y le han nacido? ¿No son pecadores por naturaleza, y sus vidas perdidas por su propia cuenta? ¿Cómo entonces pueden ser un rescate por el nuestro?

(3.) Son todas cosas externas, partes de ese ejercicio corporal que se beneficia poco, y que no pueden hacer que los asistentes sean perfectos

(4.) Todos son insignificantes e insuficientes para alcanzar el fin propuesto; no podían responder a las demandas de la justicia divina, ni satisfacer el mal hecho a Dios en su honor por el pecado, ni servirían en lugar de la santificación del corazón y la reforma de la vida. Los hombres se separarán de cualquier cosa en lugar de sus pecados, pero se separarán sin nada para la aceptación de Dios a menos que se separen de ellos.

III. Dios nos dice claramente lo que exige, e insiste en, de aquellos que serían aceptados por Él. Deje que su dinero perezca con aquellos que piensan que el perdón del pecado y el favor de Dios pueden ser comprados así; no, Dios te ha mostrado, oh hombre! lo que es bueno. El Profeta aquí nos dice:

 1. Que Dios ha hecho un descubrimiento de su mente y voluntad para nosotros, para la rectificación de nuestros errores y la dirección de nuestra práctica.

 (1.) Es Dios mismo quien nos ha mostrado lo que debemos hacer. No necesitamos preocuparnos por hacer propuestas, los términos ya están dictados y establecidos. A quien hemos ofendido, y ante quien somos responsables, nos ha dicho en qué condiciones se reconciliará con nosotros.

(2.) Es al hombre que se lo ha mostrado, no solo a ti, ¡ oh Israel! pero a ti, oh hombre! Tanto los gentiles como los judíos, para los hombres, que son criaturas racionales y capaces de recibir el descubrimiento, y no para los brutos, para los hombres, para quienes se proporciona un remedio, no para los demonios, cuyo caso es desesperado y perdido.
Lo que se habla a todos los hombres en todas partes en general, por fe debemos aplicarnos a nosotros mismos en particular, como si te hubieran hablado a ti, ¡ oh hombre! por nombre y a nadie más.

 (3.) Es un descubrimiento de lo que es bueno y lo que el Señor requiere de nosotros. Nos ha mostrado nuestro fin, al que debemos apuntar, al mostrarnos lo que es bueno, en lo que consiste nuestra verdadera felicidad; nos ha mostrado nuestra forma en que debemos caminar hacia ese fin mostrándonos lo que él requiere de nosotros. Hay algo que Dios requiere que hagamos por él y que le dediquemos; y es bueno. Es bueno en sí mismo; hay una bondad innata en los deberes morales, antecedente del mandato; no son, como ceremonias ceremoniales, buenas porque se les ordena, sino que se las ordena porque son buenas, en consonancia con el gobierno eterno y la razón del bien y del mal, que son inalterables. También tiene una tendencia directa a nuestro bien; nuestra conformidad no es solo la condición de nuestra felicidad futura, sino que es un gran recurso de nuestra felicidad presente; en guardar los mandamientos de Dios hay una gran recompensa, así como después de mantenerlos.

(4.) Se nos muestra. Dios no solo lo ha dado a conocer, sino que lo ha dejado claro; nos lo ha descubierto con pruebas tan convincentes como una manifestación. He aquí, lo hemos buscado, así es.

2. Qué es ese descubrimiento. El bien que Dios requiere de nosotros no es pagar un precio por el perdón del pecado y la aceptación con Dios, sino cumplir con el deber que es la condición de nuestro interés en el perdón comprado.

 (1.) Debemos hacerlo con justicia, debemos rendir a todos sus debidos, de acuerdo con nuestra relación y obligación con ellos; no debemos hacer mal a nadie, pero hacer el bien a todos, en sus cuerpos, bienes y buen nombre.

(2.) Debemos amar la misericordia; debemos deleitarnos en ello, como lo hace nuestro Dios, debemos alegrarnos de tener la oportunidad de hacer el bien y hacerlo alegremente. La justicia se antepone a la misericordia, ya que no debemos dar eso en limosnas que se obtuvieron por error, o con las cuales se deben pagar nuestras deudas. Dios odia el robo por una ofrenda quemada.


(3.) Debemos caminar humildemente con nuestro Dios. Esto incluye todos los deberes de la primera tabla, ya que los dos primeros incluyen todos los deberes de la segunda tabla. Debemos tomar al Señor por nuestro Dios en el pacto, debemos atenderlo y adherirnos a él como si fuera nuestro, y debemos hacer que nuestro cuidado constante sea complacerlo. El caminar de Enoc con Dios se interpreta como su Dios agradable. Debemos, en todo el curso de nuestra conversación, conformarnos a la voluntad de Dios, mantener nuestra comunión con Dios y estudiar para aprobarnos a él en nuestra integridad; y esto debemos hacerlo humildemente (someter nuestros entendimientos a las verdades de Dios y nuestra voluntad a sus preceptos y providencias); debemos humillarnos para caminar con Dios; cada pensamiento dentro de nosotros debe ser derribado, ser obedecido a Dios, si queremos caminar cómodamente con él. Esto es lo que Dios requiere, y sin lo cual los servicios más costosos son obvios. Esto es más que todas las ofrendas quemadas y sacrificios; así como cultos de estudio, cultos de oración, seminarios teológicos, cursos de capacitación o congresos de renombre y todo el activismo que se lleva a cabo en el nombre de Dios.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario