} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EVIDENCIAS DE UNA VERDADERA SALVACIÓN

domingo, 15 de marzo de 2020

EVIDENCIAS DE UNA VERDADERA SALVACIÓN




¿Dudas de tu salvación? No estás solo. Muchos seguidores de Cristo experimentan momentos en que su fe flaquea y el enemigo susurra acusaciones que les hacen dudar si realmente son salvos. Así como un goteo lento pero constante puede dañar con el tiempo, las pruebas y tentaciones repetidas pueden causar grietas en nuestra armadura espiritual. Tropezamos, como si el suelo debajo de nosotros se estuviera desmoronando, aunque son nuestros pasos los que son inciertos; El fundamento de nuestra fe es tan seguro como siempre.

El libro de 1 Juan es un antídoto poderoso para dudar y vacilar en nuestra fe. Él deja en claro que su propósito al escribir es que sabemos que tenemos vida eterna. No estamos destinados a vivir en un perpetuo estado de duda.

"Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna" ( 1 Juan 5:13).

La duda es una enfermedad que debe abordarse; nos mantendrá bajos y nos mantendrá fuera del campo de batalla, justo donde el enemigo nos tendría. Para contrarrestar la duda, aquí hay siete indicaciones claras de la verdadera salvación que deberían ser evidentes en la vida de un creyente.

 Un verdadero creyente tiene una nueva conciencia del pecado

1 Juan 1: 5-9 - Este es el mensaje que hemos escuchado de Él, y les anunciamos que Dios es Luz, y en Él no hay oscuridad en absoluto. Si decimos que tenemos comunión con Él y, sin embargo, caminamos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad; pero si caminamos en la Luz como Él mismo está en la Luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.

El hombre no salvo no está preocupado por el pecado. Puede que se arrepienta de sus acciones cuando las consecuencias no son de su agrado, pero puede dejar de lado cualquier vergüenza o culpa persistente en la búsqueda de sus deseos. Se justifica cuando actúa fuera de las leyes del hombre o la moral, y cuando eso no satisface, redefine lo que es el pecado. Se compara con los demás,  siempre capaz de encontrar a alguien más indigno, para poder sentirse mejor consigo mismo.

En contraste, la persona que ha experimentado la salvación tiene un sentido cada vez más elevado de su propio pecado. Existe el reconocimiento inicial, que cambia la vida, del momento de salvación de nuestra condición pecaminosa ante un Dios santo, en el que sabemos que estamos perdidos y condenados; Esta conciencia resulta en una confesión de pecado. Se busca humildemente el perdón y se produce el arrepentimiento; nos alejamos de nuestro pecado y nos volvemos a Dios. Un verdadero creyente también exhibe una creciente conciencia de su carne pecaminosa, ya que Dios expone nuestras debilidades, fracasos, deseos y viejos hábitos que le desagradan. El corazón regenerado está continuamente humillado y contrito, odiando todas las cosas pecaminosas y deseando tener comunión con Dios.

  Un verdadero creyente tiene un nuevo deseo

1 Juan 2: 3-4 - Por esto sabemos que hemos llegado a conocerlo, si guardamos sus mandamientos. Quien dice: "He llegado a conocerlo" y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él.

1 Juan 3: 3 , 9 - Y todos los que tienen esta esperanza puesta en Él se purifican a sí mismos, así como Él es puro. ... Nadie que es nacido de Dios practica el pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Juan no está predicando una religión de legalismo, sino de amor por el Legislador. La naturaleza humana se rebela contra que le digan qué hacer. Adán y Eva, aunque creados en perfección, recibieron el don del libre albedrío. El ejercicio de su voluntad en desobediencia a la voluntad de Dios se conoce como "La caída", y resultó en la separación de la humanidad de su Creador.  

El hombre no salvo se resiste a los mandamientos de Dios, pero el hombre salvo desea complacerlo. Este nuevo deseo de obedecer los mandamientos de Dios proviene del Espíritu interno de Dios. Cuando nos encontramos con el legislador inherentemente bueno, nos damos cuenta de que todos sus mandamientos son posteriormente buenos, buenos para mí, para ti y para toda la humanidad. Los límites que Él pone en nuestras palabras, acciones y pensamientos no son los esfuerzos cansados ​​de un tirano tiránico que quiere controlarnos, sino refugios de protección amorosa en los que tenemos libertad para experimentar todo lo que Dios desea darnos. El verdadero creyente desea obedecer a Dios, y sus mandamientos son una fuente de consuelo, seguridad y sabiduría para la vida diaria.

 Un verdadero creyente tiene un nuevo amor

1 Juan 2: 9-10 - El que dice que está en la Luz y, sin embargo, odia a su hermano, está en la oscuridad hasta ahora. El que ama a su hermano permanece en la Luz, y no hay motivos para tropezar en él.

1 Juan 3:14 - Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte.

El hombre salvo ama a sus hermanos y hermanas. Jesús dijo que esta sería la marca distintiva de sus discípulos, y que el mundo sabría que le pertenecemos por la forma en que amamos a nuestros hermanos. John usa la palabra "amor" 26 veces en cinco capítulos cortos; 16 de estos se refieren directamente a amarse unos a otros. Punto hecho. No podemos afirmar que estamos en Cristo a menos que amemos a los hijos de Dios.

Existe un vínculo especial entre hombres y mujeres que pertenecen a la familia de Dios, sin importar si hablan el mismo idioma o incluso si viven en el mismo país. Amamos a los que Dios ama, porque Él nos amó primero ( 1 Juan 4:11 , 19). John nos da dos pruebas de fuego para revelar si realmente estamos "amando a nuestro hermano". Amamos a los demás amando a Dios y cumpliendo Sus mandamientos ( 1 Juan 5: 2 ), y estamos dispuestos a sacrificarnos por ellos para satisfacer sus necesidades ( 1 Juan 3: 16-18 ).

 Un verdadero creyente tiene una nueva teología

1 Juan 4:15 - El que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.

1 Juan 2: 22-23 - ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo , el que niega al Padre y al Hijo. Quien niega al Hijo no tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

Juan dibuja una línea teológica en la arena cinco veces, sin dejar lugar a malas interpretaciones. El verdadero creyente acepta a Jesús como el Hijo de Dios, el Cristo. Su deidad no está en debate. Él no es "como" Dios, solo un profeta, o solo un buen maestro. Él es el Hijo de Dios, enviado del cielo para explicar a Dios a la humanidad ( Juan 1:18 ). La fe de un verdadero creyente está enraizada en el hecho de la verdadera identidad de Jesús como el Salvador sin pecado, completamente Dios y completamente humano.

Un verdadero creyente tiene un nuevo maestro
1 Juan 2: 15-17 - No ames al mundo ni a las cosas en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Por todo lo que hay en el mundo, la lujuria de la carne y la lujuria de los ojos y el jactancioso orgullo de la vida, no es del Padre, sino del mundo. El mundo está pasando, y también sus lujurias; pero el que hace la voluntad de Dios vive para siempre.

1 Juan 5:19 - Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero está en el poder del maligno.

Las Escrituras son muy claras de que estamos sirviendo a Dios o sirviendo a Su enemigo, Satanás. La salvación se describe en términos de una operación militar, en la que Dios nos rescata del dominio de la oscuridad y nos transfiere al reino de Jesús ( Colosenses 1:13 ). Como verdaderos creyentes, servimos a un nuevo Maestro. Ya no amamos las cosas de este mundo, y gastamos nuestro tiempo, dinero, talentos, fortaleza y nuestras propias vidas para hacer la voluntad de Dios. Todo lo que hacemos es evaluado y priorizado en su valor para el Reino, a la luz de nuestra salvación y el llamado de Dios.

Un verdadero creyente tiene un nuevo poder

1 Juan 2:20 , 27 - Pero ustedes tienen una unción del Santo, y todos lo saben. ... En cuanto a ti, la unción que recibiste de Él permanece en ti, y no tienes necesidad de que nadie te enseñe; pero como su unción te enseña sobre todas las cosas, y es verdad y no es una mentira, y tal como te ha enseñado, permaneces en él.

1 Juan 4:13 - Por esto sabemos que permanecemos en Él y Él en nosotros, porque Él nos ha dado de Su Espíritu.

El verdadero creyente tiene algo que el hombre no salvo nunca puede entender o experimentar: el Espíritu de Dios que mora en él. ¡Jesús prometió este regalo, indicando que la presencia del Espíritu de Dios en nosotros sería aún más ventajosa que el mismo Jesús presente en un cuerpo humano! ( Juan 16: 7-15 ).

El Espíritu de Dios que mora en el interior se describe como una "unción", una palabra griega que se refiere a algo manchado, como una pomada. Los sacerdotes fueron ungidos con aceite, lo que significa que fueron apartados por Dios, para la obra de Dios. Los aceites eran aromáticos, hechos de hierbas, recordándonos las palabras de Pablo en 2 Corintios 2: 14-17 , donde describe al creyente como alguien a través de quien Dios manifiesta el "dulce aroma del conocimiento de Él en cada lugar".

Este aroma es la presencia del Espíritu de Dios en nosotros, dándonos el poder de vencer el pecado y la tentación ( 1 Corintios 10:13 ), el poder de hablar el evangelio ( 1 Corintios 2: 4 ), el poder de entender las Escrituras ( 1 Corintios 2:14 , Juan 16 ), y el poder de vivir una vida fructífera a imagen de Cristo ( Gálatas 5: 22-23 , 1 Pedro 1: 3-11 , Juan 15: 1-11 )

 El verdadero creyente tiene un nuevo propósito

1 Juan 2:28 - Ahora, hijitos, permaneced en Él, para que cuando aparezca, tengamos confianza y no nos alejemos de Él avergonzados por su venida.

El hombre no salvo no está preocupado por la vida después de la muerte, ya que vive solo para este mundo. Para él, todo lo que puede ver, tocar y escuchar es realidad, y las cosas invisibles pueden o no importarle. En contraste, es el mundo espiritual el más real para el verdadero creyente. Entendemos que el mundo físico es temporal y que algún día pasará, y que las cosas eternas y espirituales son la realidad. Vivimos aquí en la tierra, pero nuestros corazones y mentes miran hacia el cielo. Nuestra esperanza no es construir una buena vida aquí y morir en paz, sino permanecer diariamente en Cristo, ser gastados, agotados y gastados para el evangelio y la gloria de Dios.

El verdadero creyente vive con anticipación del regreso del Salvador, cuando todo se arreglará y reinará la justicia y la rectitud. Para los salvos, este mundo tiene poca atracción, excepto para proporcionar un lugar temporal para esperar a que comience nuestra vida real.

Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para que podamos conocer a Aquel que es verdadero; y estamos en Aquel que es verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna. ( 1 Juan 5:20 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario