} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DOCTRINA DE ELECCIÓN.

martes, 31 de marzo de 2020

DOCTRINA DE ELECCIÓN.




Efesios 1; 3-6. —
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4  según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor
5  nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,
6  para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.

Deuteronomio 7:6-8 
6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
7  No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
8  sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

1 Pedro 2; 9-10
1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1Pe 2:10  vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

El tema de este capítulo es la doctrina de la elección, dividido en dos partes por su extensión y en su discusión, seguiré el siguiente orden:

I. Muestro lo que no pretende esta doctrina.
II Lo que se pretende con esto.
III. Que es una doctrina de la Biblia.
IV. Que es la doctrina de la razón.
V. Por qué son elegidos.
VI. Cuando fueron elegidos.
VII. Que no es una elección parcial.
VIII . Que no hay injusticia en ello.
IX. Que no se opone a ningún obstáculo para la salvación de los no elegidos.
X. Que es lo mejor que se puede hacer por el mundo.
XI Que no reemplaza el uso de medios para la salvación de los elegidos.
XII Que es el único motivo de aliento para usar medios.
XIII Cómo se puede saber quiénes son elegidos.

I. Debo mostrar lo que no pretende esta doctrina.

1. No es que una parte de la humanidad deba salvarse independientemente de su carácter moral. No debemos suponer que los elegidos serán salvos, hagan lo que hagan, sin importar su conducta.
2. Tampoco debemos entender por eso, que los elegidos serán forzados al cielo en contra de su voluntad.
3. Tampoco hay ninguna disposición particular hecha en la expiación para su salvación, más que para la salvación de los no electos.
4. Ni que los elegidos no convertidos sean mejores que los no elegidos.
5. Ni que los elegidos inconversos sean más amados por Dios que los no elegidos.

6. Ni que los no elegidos sean creados para la condenación, y que no puedan ser salvados, hagan lo que hagan.

II Pero, según la doctrina de la elección, se pretende que una parte de la familia humana sea elegida para la salvación eterna; que no solo son elegidos como un todo, sino como individuos; cada uno de los cuales finalmente se salvará.

III. Esta doctrina se enseña en la Biblia. Está claramente enseñado en el texto.

Pedro dirige su primera epístola:
  1Pe 1:1  Pedro, apóstol de Jesucristo: A los expatriados, de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos
1Pe 1:2  según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.
1Pe 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,
1Pe 1:4  para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros,
1Pe 1:5  que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.    

El apóstol Pablo dice: "2Ti 1:9  quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,

No dedicaré tiempo en multiplicar pasajes de las Escrituras; casi ninguna doctrina de la Biblia se enseña de manera más abundante e inequívoca que esta. Se ha ejercido mucho ingenio al explicar estos pasajes para demostrar que no enseñan la elección como lo he dicho. Pero la manera en que los intentos de explicar esta doctrina se han terminado de manera uniforme, ha demostrado completamente que no se puede explicar, y que la doctrina tal como se encuentra en la cara de las Escrituras es la contenida en la proposición que he declarado, a saber, que una parte de la humanidad es elegida para la vida eterna y la salvación.

IV. Es la doctrina de la razón. Esto seguirá, primero, del conocimiento previo de Dios. Dios debe haber sabido quién lo haría y quién no sería salvo.

Hay un pensamiento o corriente teológica que intenta evadir la inferencia de la elección de la omnisciencia de Dios. Él dice que el hecho de que Dios sea omnisciente no es más evidencia de que él realmente sabe todas las cosas que son sabibles, que su ser omnipotente prueba que hace todas las cosas que son factibles. Observa que su omnipotencia está bajo el control de su sabiduría, de modo que en realidad no hace nada más que lo que su sabiduría dirige; y que su omnipotencia nunca se ejerce solo en aquellos casos en que la sabiduría lo llama a actuar; así que él sostiene que la omnisciencia de Dios está igualmente bajo el control de la sabiduría infinita, y que aunque él pueda saber todo lo posible, en realidad solo conoce las cosas que le conviene saber.
Este argumento, si puede llamarse argumento, difícilmente merece una respuesta. Pero como a menudo se confía en él y se presenta como un razonamiento sólido y concluyente, solo preguntaría en respuesta a esto: ¿Cómo podría Dios saber si es mejor saber algo en particular, sin un conocimiento previo de eso? Es claro que primero debe tener un conocimiento perfecto de ello antes de poder saber si fue sabio o imprudente saberlo.

Pedro afirma la presciencia de Dios, al dirigirse a los cristianos como elegidos de acuerdo con la presciencia de Dios. Pablo, en el capítulo octavo de su epístola a los romanos, dice: "Para los que ya conocía, también predestinó a ser conformado a la imagen de su hijo, para ser el primogénito entre muchos hermanos; además, a los que predestinó, a los que también llamó, y a los que llamó, a los que también justificó; y a los que justificó, también los glorificó.

De nuevo. Si Dios sabía a quién iba a salvar, debe haber tenido algún diseño al respecto. Debe haber diseñado que deberían ser salvados, o no deberían serlo, o que no tendría ningún diseño al respecto. No es razonable suponer que podría haber tenido cualquiera de los dos últimos; por lo tanto, debe haber tenido el primero, a saber, que deberían ser salvados.

De nuevo. Si se quiere salvar a alguno, Dios debe salvarlo; ahora, si los salva, elige salvarlos, o elige no salvarlos, o elige no tener otra opción al respecto. Pero es imposible que no tenga otra opción al respecto. Es una contradicción decir que él sabía lo que ocurriría y que no tenía otra opción en relación con el asunto.

De nuevo. La doctrina de la elección puede inferirse de la inmutabilidad de Dios. Supongamos que todos nos reunimos alrededor del tribunal, supongamos que todos sus santos se congreguen a su mano derecha, y ahora se debe pronunciar la oración final, y ahora Dios se propone llevar a todos sus santos al cielo. ¿Pero cuándo formó Dios este diseño por primera vez? ¿Tiene alguna nueva luz sobre el tema? ¿Ha cambiado de opinión?  

De nuevo. La doctrina de la elección puede inferirse del hecho de que con Dios hay un tiempo pasado o futuro, pero que toda la eternidad es tiempo presente para él. El principio y el fin del tiempo, todos los eventos del tiempo y la eternidad, pasados ​​para nosotros, el día del juicio y la eternidad más allá, con todos sus eventos, están presentes en su mente. El nombre, el carácter y el destino eterno de cada criatura están presentes para él, y esa es una visión muy indigna de Dios, que muestra que no tiene un plan definido en relación con todas las preocupaciones de su vasto imperio; de hecho, prácticamente niega a Dios y le roba los atributos esenciales de su naturaleza.

De nuevo. Si Dios no conoce a los individuos que serán salvos, es imposible que él sepa que alguno será salvo. Si él ha diseñado para salvar a sus santos como un cuerpo, debe haber diseñado para salvarlos como individuos, ya que están formados por individuos.

V. Debo mostrar por qué son elegidos.

1. Observo que no es porque los elegidos sean mejores por naturaleza que otros. Pablo dice: "Somos llamados con un llamado santo, no de acuerdo con nuestras obras, sino de acuerdo con su propio propósito y gracia que tenía en Cristo Jesús antes de que el mundo comenzara".

2. Tampoco porque Dios desea más fuertemente la salvación de los elegidos, que de los no elegidos.

3. Ni porque Cristo acordó comprar una parte de la humanidad del Padre, y pagó tanto sufrimiento por tanto pecado, y tomó su elección de entre ellos, como deberíamos de entre un rebaño de ovejas.


4. Ni porque sintió ninguna parcialidad particular por los elegidos más que por los no elegidos. En resumen, no fue nada en la naturaleza o el carácter de los hombres, lo que lo llevó a hacer esta distinción, y elegir a unos con preferencia a otros.
Tampoco debemos suponer que Dios actuó en la selección de los elegidos sin motivos. Debe haber tenido alguna razón buena y sustancial para elegir a un hombre con preferencia a otro. Algunos hablan de elección de tal manera que deje la impresión en la mente, que Dios actuó arbitrariamente, y que todo se convirtió en una soberanía inescrutable las razones por las cuales no podemos entender de ninguna manera. Pero ciertamente no ha aprendido la doctrina de la elección. Porque aunque no nos ha dicho por qué ha elegido uno de preferencia a otro, nos ha dicho ciertas cosas de las cuales podemos inferir con justicia cuáles son las razones que lo llevaron a esta selección. Las Escrituras nos informan que Dios es bueno, sí infinitamente bueno, y que él es bueno; y por el hecho de que es infinitamente bueno, estamos obligados a inferir que hace todo lo bueno que puede.
Además, pregunta qué más podría haber hecho por mi viñedo que no haya hecho. Si Dios no salva a todos los hombres, debe ser porque no todos pueden ser salvados consistentemente. Que la salvación de todos los hombres requeriría un cambio en la administración de su gobierno que, en general, haría más daño que bien en el universo. Porque si la salvación de todos los hombres fuera sabia en su conjunto, la mayoría para la gloria de Dios y para los mejores intereses de su reino, podemos estar seguros de que todos los hombres serán salvos. Pero es una cuestión de hecho, que la conversión de todos los hombres requeriría una disposición y administración del gobierno divino muy diferente de la que ahora experimentamos, a fin de ejercer la influencia moral suficiente sobre este mundo, para convertir a todos los hombres a Dios. Es fácil de ver también, que este cambio en la administración del gobierno divino podría, de muchas maneras, desorganizar las preocupaciones del universo, de los mundos que giran alrededor de su trono, como en general hacer más daño que bien. También se deduce que si cualquier parte de la humanidad ^ ' se salva, es porque Dios puede salvarlos sabiamente. Que, en la mejor administración posible de su gobierno, puede aportar suficiente influencia racial para influir en ellos para convertirlos Es una contradicción decir que se puede ejercer la misma cantidad de influencia moral sobre cada individuo de la familia humana. Sería lo mismo que decir, que cada individuo podría estar en circunstancias en todos.   Pero esto es una imposibilidad natural. Los elegidos deben ser aquellos a quienes Dios previó que podrían convertirse bajo la administración más sabia de su gobierno. Que administrarlo de una manera que sea más beneficiosa para todos los mundos, ejerciendo una cantidad de influencia moral en cada individuo, como resultaría en su conjunto, en el mayor bien para su reino divino, Dios previó que ciertos individuos podrían con esta cantidad más sabia de influencia moral ser reclamados y santificados, y por esta razón fueron elegidos para la vida eterna.

Con esto no debemos entender que previmos que algunos hombres serían mejores por naturaleza que otros, y que debido a esto podrían ser más fácilmente convertidos a Dios; pero que, en general, estarían tan circunstanciados que sería prudente en Dios, en la administración de su gobierno, ejercer suficiente influencia moral para someterlos a su oposición y salvar sus almas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario