} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS ATRIBUTOS DE DIOS

sábado, 7 de marzo de 2020

LOS ATRIBUTOS DE DIOS



El fundamento de toda la fe cristiana es el carácter de Dios, visto en los atributos de Dios. Dios posee en sí mismo toda la gloria y santidad, demostrando su dignidad suprema para ser honrado por lo que es. Dios obliga a la criatura que ha sido colocada directamente debajo de su Creador a honrar y servir a Dios y dedicar toda su existencia a Él. Por lo tanto, nuestro tiempo de "devociones" privadas y adoración pública debe comenzar y terminar honrando a Dios a quien se le debe ese honor. El carácter de Dios eternamente obliga a la criatura donde la forma (o esencia) de la religión consiste en el conocimiento del hombre, el reconocimiento y el celoso respaldo de esta obligación pactada. El hombre debe vivir para Dios en todo momento y en todas las cosas con todo lo que es y es capaz de realizar para la gloria de Dios, incluso si simplemente está comiendo y bebiendo (1 Cor. 10:31). Dios, en virtud de su naturaleza, se debe a esta gloriosa obediencia. Por lo tanto, el hombre debe dedicarse a Dios como un sacrificio espiritual ( Ro. 12: 1-2 ) entregándose al servicio de Dios en todos los puntos ( Heb. 12:28 ). El hombre lo hace porque Dios es su Dios, y su felicidad eterna depende de ello como una obligación. “Establece tu palabra a tu siervo, quien es devoto temerte ”( Salmo 119: 38 ).

Es esencial para acercarse correctamente a Dios y honrar su santo y glorioso nombre es la revelación de la voluntad de Dios en su Principio Regulador. Solo Dios determina la manera en que los pecadores se acercan a él. No le ha quedado al hombre determinar la manera en que serviría a Dios. Cualquiera que se involucre de maneras no designadas por Dios en la adoración pública o privada se exalta a sí mismo por encima de Dios y desagrada al Señor en toda su actividad, trayendo desgracia en su función a la luz del carácter de la santidad de Dios. "Pero en vano me adoran, enseñando doctrinas mandamientos de hombres" ( Mateo 15: 9).) Al regular la vida de un cristiano transformado bajo la sangre del Señor Jesucristo, y en el poder del Espíritu, el cristiano debe ofrecer a Dios lo que le corresponde según su palabra y a la luz de la gloria de su carácter. “¿Quién como tú, glorioso en santidad?” ( Éxodo 15:11 ). De esta manera, los atributos de Dios que se encuentran en las Escrituras ayudan al adorador obligado a comprender al Dios a quien sirve.

Considere la siguiente tabla, que se encuentra con las Escrituras, la Confesión de Westminster de 1647.  


Trinidad

Génesis 1:26 , 3:22 ; Deuteronomio 6: 4 ; 1 Tim. 2: 5 ; 1 Juan 5: 7 ; Mate. 3: 16-17 ; 2 Cor. 13:14 ; Tito 3: 4–6 ; Heb. 9:14 ; 1 Pedro 1: 2

En la unidad de la Divinidad hay tres personas, de una sustancia, poder y eternidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. El Padre no es de nadie, ni engendrado ni procediente; el Hijo es engendrado eternamente del Padre; el Espíritu Santo eternamente procediendo del Padre y del Hijo.

 La subsistencia de Dios es esa esencia, tal como existe con sus propiedades personales. La misma esencia es común a tres subsistencias; y al tocar a la Deidad, cada subsistencia es en sí misma.  En este Ser Divino hay tres Personas o subsistencias individuales, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto se demuestra por los diversos pasajes a los que se hace referencia como fundamentos de la doctrina de la Trinidad.

Aseidad  

Exod. 3:14 ; Deut. 32:40 ; Salmo 90: 2 , 102: 25-27 ; Hechos 17: 23-25 ;   Juan 5:26 ; Apocalipsis 4:10 ; Jer. 10:10         

Solo hay un Dios vivo y verdadero ...  Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... en sí mismo infinito en ser.      Dios existe de sí mismo; es decir, no es de otro, ni de otro, ni de otro, ni de otro. La suficiencia de Dios es aquella por la cual él mismo tiene suficiente en sí mismo para sí mismo y para nosotros; por lo tanto, también se le llama Todo-suficiente.

Se dice que vive en sí mismo, porque no recibe ni ser ni vida de ningún otro, en ninguna parte.         La aseidad de Dios incluye la idea positiva de su autoexistencia y autosuficiencia.

Incomprensible     

Exod. 20:21 ; Deut. 4:11 ; 1 Reyes 8:12 ; Job 11: 7–9 , 15: 8 , Job 37: 1–24 ; Psa. 18:11 , 97: 2 ;   1 Cor. 2:16   
  
Solo hay un Dios vivo y verdadero, ... Incomprensible.

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... Incomprensible.

Dios, como está en sí mismo, no puede ser detenido por nadie más que por sí mismo. Dios es incomprensible, porque no tiene límites para abarcarlo. La Iglesia Cristiana confiesa por un lado que Dios es el Incomprensible, pero también por otro lado, que Él puede ser conocido y que el conocimiento de Él es un requisito absoluto para la salvación. (Job 11: 7 ; Isa. 40:18 ; Juan 17: 3. ) 

Simple o impasible   
     
Exod. 3:14 ; Num. 23:19 ; Deut. 4: 15-16 ; 1 sam. 15:29 ; Salmo 110: 4 , 145: 3-8 ; Isa 6: 1-4 ; Juan 4:24 ; 1 tim. 1:17 ; Heb. 11:27 . 
    
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... sin cuerpo, partes o pasiones.

Estos atributos en Dios son uno de los actos más puros y simples.  Cuando hablamos de la simplicidad de Dios, usamos el término para describir el estado o la calidad de ser simple, la condición de estar libre de división en partes y, por lo tanto, de composición. Significa que Dios no es compuesto y no es susceptible de división en ningún sentido de la palabra.

Unidad  

Deut. 6: 4 ; 1 Reyes 8:60 , 20:28 ;   Marcos 12: 29-32 ; Juan 17: 3 ; 1 Cor. 8: 4-6   1 tim. 2: 5 ; Santiago 2:19

         Solo hay un Dios vivo y verdadero que es infinito en ser y perfección ... sin cuerpo, partes o pasiones.

 Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es perfección. Primero, que Dios es uno, y solo uno.    
Hay en el Ser Divino una sola esencia indivisible (ousia, essentia). Dios es uno en su ser esencial o naturaleza constitucional.

Infinito   

1 Rey 8:27 ; 2 Chr. 2: 6 ; Psa. 147: 5 ; Jer. 23:24 ; Judg 13:18 ; Job 5: 8-9 , 9:10 ;   ROM. 11: 33-34 ; 1 Cor. 2: 10-11 , 16 ; Eph. 3: 8  

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es infinito en ser ...

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... infinito en el ser.

Dios es infinito, ya que está vacío de todos los límites de su Esencia. (1: 4: 43)

El infinito de Dios es esa perfección de Dios por la cual Él está libre de todas las limitaciones. Al atribuirlo a Dios, negamos que existan o puedan existir limitaciones para el Ser o los atributos divinos. Implica que Él no está limitado de ninguna manera por el universo, por este mundo espacio-temporal, o limitado al universo.

Eterno    

Deut. 33:27 ; Job 36:26 ; Psa. 9: 7 , 33:11 ; Jer. 10:10 ; Dan 4:34 ; ROM. 1:20 ; Eph. 3:21 ; 1 tim. 1:17    
    
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... eterno.  Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es eterno.   Dios también es eterno, porque no tiene principio ni fin.     
    
El infinito de Dios en relación con el tiempo se llama Su eternidad. La forma en que la Biblia representa la eternidad de Dios es simplemente la duración a través de eras infinitas, Ps. 90: 2 ; 102: 12 ; Eph. 3:21 .

Inmensidad u Omnipresencia   
   
Job 34:21 ; Salmo 139: 7-10 ; Prov. 15: 3 ; Isa 43: 2 , 66: 1 ; Jer. 23:24 ; Mateo 6: 6 , 18:20 ; Hechos 17: 24-27 ; Heb. 4:13

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... inmenso. 

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios está ... presente en todas partes. Está presente en todas partes, porque no hay ningún lugar del que esté excluido, ni está incluido en ninguna parte. 

El infinito de Dios también se puede ver con referencia al espacio, y luego se llama Su inmensidad.
Puede definirse como esa perfección del Ser Divino por la cual Él trasciende todas las limitaciones espaciales y, sin embargo, está presente en cada punto del espacio con todo Su Ser.

Inmutable   

Num. 23: 19-20 ; 1 Sam. 15:29 ; Job 23:13 ; Psa. 33:11 ; Prov. 19:21 ; Eccl. 3:14 ;   Mal. 3: 6 ; ROM. 11:29 ; Heb. 6: 17-18 ; Santiago 1:17 .

         Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... inmutable.

 Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... inmutable.   No tiene ese poder que se llama pasivo; por eso es inmutable.

La inmutabilidad de Dios es esa perfección de Dios por la cual está desprovisto de todo cambio, no solo en su ser, sino también en sus perfecciones, y en sus propósitos y promesas. En virtud de este atributo, Él está exaltado sobre todo crecimiento o decadencia en Su Ser o perfección.

Espíritu 

1 Reyes 8:27 ; 2 Chr. 2: 6 ; Hechos 7: 48-49 . Psa. 139: 3–10 ; Jer. 23: 23-24 ; Juan 4:24 ; Génesis 1: 2 ; Mate. 1: 18-20 ; 1 Juan 5: 6–8 ; Apocalipsis 22:17 .

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... el espíritu más puro, invisible.

 Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es un espíritu ... todo lo suficiente Dios es un Espíritu que tiene vida en sí mismo. Joh 4.24 , Dios es un espíritu. Joh 5.26 , El Padre tiene vida en sí mismo. Se le llama Espíritu, 1. Negativamente, porque no es un cuerpo. 2. Analógicamente, o por cierta semejanza, porque hay muchas perfecciones en las sustancias espirituales que ensombrecen la naturaleza Divina más que cualquier cosa corporal.   

Cristo le dijo a la mujer samaritana: "Dios es espíritu", Juan 4:24 . Incluye el pensamiento de que todas las cualidades esenciales que pertenecen a la idea perfecta del Espíritu se encuentran en Él: que Él es un Ser autoconsciente y autodeterminante.  

Invisible

Exod. 33:20 ; 1 Reyes 8:12 ; Job 9:11 ; Juan 1:18 ; Juan 5:37 ; ROM. 1:20 ; Col. 1: 13-15 ; 1 Tim. 1:17 ; Heb. 11:27 ; 1 Juan 4:12 
  
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... un espíritu muy puro, invisible, sin cuerpo, partes o pasiones ... 

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es un Espíritu ... presente en todas partes.    
     
Dios no tiene ninguna de las propiedades que pertenecen a la materia, y no puede ser discernido por los sentidos corporales. ( 1 Tim. 1:17 ; 1 Tim. 6: 15-16 ).

 Conocimiento u Omnisciencia 
    
1 Reyes 8:39 ; 1 Cron. 28:19 ; Salmo 147: 5 ;   Mateo 10:30 ; Hechos 1:24 , 15:18 ; Romanos 8:29 ; Hebreos 4:13 ; 1 Juan 3:20

         Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... el más sabio, ... el más libre, el más absoluto, trabajando todas las cosas según el consejo de su propia voluntad inmutable y más justa.

 Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios está ... sabiendo todas las cosas, lo más sabio. 
       
La comprensión de Dios es simple, sin ninguna composición, discurso o representación de formas. ( Hebreos 4:13 ). 54. La comprensión de Dios es inmutable; él no sabe lo contrario, ni una cosa más que otra, ni más antes que ahora, o ahora que antes. ( Hechos 15:18 ). 55. La comprensión de Dios es eterna; ni comienza ni termina. La comprensión de Dios es infinita, porque él percibe todas las verdades y las razones de todas las cosas. ( Job 11: 8-9 ; Salmo 139: 6 ). (1: 4: 54-56)    

El conocimiento de Dios puede definirse como esa perfección de Dios por la cual Él, de una manera completamente única, se conoce a sí mismo y a todas las cosas posibles y actuales en un acto eterno y muy simple.

Sabiduría 
       
Job 12:13 ; Salmo 104: 1-34 ; Proverbios 3:19 , 8: 1  Dan 2: 20–28 ; Eph. 3:10 ; Santiago 3:17 ; ROM. 11:33 ; 1 Cor. 2: 7 ; Apocalipsis 7:12 . 

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... el más sabio.

 Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios está ... sabiendo todas las cosas, lo más sabio.       
  Su ordenación asigna a todo su uso, que sea para este o aquel fin. Por lo tanto, la sabiduría de Dios brilla por medio de la cual ha asignado varios usos a todo, de la manera más adecuada, Jer 10.12 ; 51.15 . Hizo la Tierra por su poder; estableció el mundo habitable por su sabiduría; y extendió los cielos por su prudencia.
         La sabiduría de Dios es su inteligencia como se manifiesta en la adaptación de los medios a los fines. Podemos ser un poco más específicos y llamarlo la perfección de Dios mediante la cual Él aplica su conocimiento al logro de sus fines de una manera que lo glorifica más.

Verdad   

Deut. 32: 4 ; Salmo 31: 5 ; Jer. 10:10 ; Juan 7:13 ; 1 Tes. 1: 9 ; Tito 1: 2 ; Heb. 6:18 ; 1 Juan 1: 5 , 5: 20-21  
  
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que está ... trabajando todas las cosas según el consejo de su propia voluntad inmutable y más justa, ... abundante en ... verdad.

         La virtud se atribuye a Dios, ya que denota una disposición a hacer; no con respecto a un hábito que es distinto de la facultad y el acto.
La verdad de Dios es que la perfección de Su Ser en virtud de la cual Él responde completamente a la idea de la Deidad, es perfectamente confiable en Su revelación y ve las cosas como realmente son.

Fidelidad     
   
Deuteronomio 7: 9 ; Salmo 89: 8 ; Isaías 25:21 ; 1 Cor. 1: 9 , 10:13 ; Heb. 2:17 ; 1 Pedro 4:19 ; Apocalipsis 3:14 , 22: 6  
    
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es el ... recompensador de los que lo buscan diligentemente.

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... inmutable, ... presente en todas partes, ... todopoderoso, sabiendo todas las cosas, más sabio, ... más justo ... abundante en bondad y verdad.

         La fidelidad es aquello por lo cual él efectúa lo que ha decretado, como lo ha decretado. Isa 46.10 , Mi Consejo se pondrá de pie, y haré todo lo que pueda
 La fidelidad es esa verdad de Dios en virtud de la cual siempre tiene presente su pacto y cumple todas las promesas que ha hecho a su pueblo. Esta fidelidad de Dios es de suma importancia práctica para el pueblo de Dios. Es el fundamento de su confianza, el fundamento de su esperanza y la causa de su regocijo.

Bondad  
 
Génesis 1:31 ; Exod. 34: 6 ; Esdras 3:11 ; Salmo 52: 1 , 68:10 , 73: 1 , 107: 1 ; ROM. 2: 4 , 11:22 ; 2 Tes. 1:11    
    
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... abundante en bondad.

 Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... inmutable, ... presente en todas partes, ... todopoderoso, sabiendo todas las cosas, más sabio, ... más justo ... abundante en bondad y verdad.

         La beneficencia es que, siendo rico en bondad, derrama muchas cosas buenas, incluso sobre los pecadores.          La idea fundamental es que Él es, en todos los sentidos, todo lo que Él como Dios debería ser, y por lo tanto responde perfectamente al ideal expresado en la palabra "Dios". Es bueno en el sentido metafísico de la palabra, perfección absoluta y felicidad perfecta en sí mismo. En este sentido, Jesús le dijo al joven gobernante: "Nadie es bueno salvo uno, Dios", Marcos 10:18 .

Amor

         Deut. 7:13 ; Prov. 8:17 , 21 ; Cantar de los Cantares 2: 4 ; Juan 3:16 ; Romanos 5: 5 , 8:39 ; 2 Cor. 13:14 ; 2 Tes. 3: 5 ; 1 Juan 2: 5
        
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... el más amoroso.

Pregunta 20. ¿Dejó Dios a toda la humanidad para perecer en el estado del pecado y la miseria? Respuesta: Dios, por su simple placer, desde toda la eternidad, eligió a algunos para la vida eterna, hizo un pacto de gracia, los libró del estado de pecado y miseria, y los llevó a un estado de salvación por un Redentor.

         Dios también ama el agrado hacia nosotros, Heb 13.16 . Pero su satisfacción está en las cosas buenas que nos comunica: pero nuestra satisfacción está en esa bondad y perfección divina que de ninguna manera depende de nosotros.
         Cuando la bondad de Dios se ejerce hacia sus criaturas racionales, asume el carácter superior del amor, y este amor puede distinguirse nuevamente de acuerdo con los objetos en los que termina. A diferencia de la bondad de Dios en general, puede definirse como esa perfección de Dios por la cual Él se mueve eternamente hacia la autocomunicación.

 Gracia
    
Exod. 34: 6 ; Num. 6:25 ; 2 Crónicas. 30: 9 ; Neh 9:17 ; Salmo 103: 8 ; 1 Cor. 15:10 ; Eph. 3: 7 ; Tito 2:11 ; Heb. 2: 9 ; 1 Pedro 2: 3   
     
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... muy ... amable.

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... amable.

         La restauración del hombre lo está elevando de un estado de pecado y muerte a un estado de gracia y vida. La causa de esta restauración fue el propósito misericordioso de Dios. Ef 1.9 , según su libre albedrío que se había propuesto en sí mismo. Porque no había nada en el hombre que pudiera conferir ninguna fuerza para procurar esta restauración; sino más bien, se hizo mucho lo contrario, como el pecado, en el que había una enemistad contra Dios, que a ese respecto elogia este amor de Dios hacia nosotros. Rom 5.8 , Pero Dios elogia su amor hacia nosotros porque, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. 

La Biblia generalmente usa la palabra para denotar la bondad inmerecida o el amor de Dios a aquellos que la han perdido, y están por naturaleza bajo una sentencia de condena. La gracia de Dios es la fuente de todas las bendiciones espirituales que se otorgan a los pecadores.


Misericordia

         Deut. 7: 9 ; 1 Reyes 8:23 ; Esdras 9: 9 ; Salmo 86:15 , 136: 26 ; Lucas 1:78 ; ROM. 9:16 ;   Eph. 2: 4 ; 1 Tim. 1: 2 ; 1 Pedro 1: 3   

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... misericordioso. 

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... misericordioso.

         Aquí, la misericordia que brilla es aquello por lo que castiga al pecado menos que el desierto del mismo. Esta misericordia es clemencia o beneficencia.  La clemencia es aquello por lo que modera los castigos que se deben. Lam 3.22 , Es la gran bondad del Señor que no seamos consumidos.  La clemencia aparece en la paciencia y el largo sufrimiento. (1: 12: 22-24) 

La misericordia puede definirse como la bondad o el amor de Dios que se muestra a aquellos que están en la miseria o la angustia, independientemente de sus desiertos.
En su misericordia, Dios se revela como un Dios compasivo, que se compadece de los que están en la miseria y siempre está listo para aliviar su angustia.

Sufriente

Exod. 34: 6 ; Num. 14:18 ; Salmo 86:15 ; Jer. 15:15 ; ROM. 2: 4 , 9:22 ; 1 Tim. 1:16 ;
         Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... sufriente.
Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios está ... sufriendo mucho.

          La paciencia es aquella en la que él permite tolerantemente el pecado y salva a los pecadores. Sufrimiento prolongado es aquel por el cual suspende mucho la venganza.

La paciencia de Dios es ese aspecto de la bondad o el amor de Dios en virtud del cual Él soporta al perverso y al mal a pesar de su larga desobediencia.



Santidad

Exod. 28:36 , 39:30 ; Lev. 11: 44-45 ; Deut. 4:24 ; Salmo 99: 9;1 Tes. 1: 7 ; Heb. 12:14 , 29 ; 1 Pedro 1:16

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... el más santo.

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... santísimo.

         La santidad de Dios en el sentido más amplio del término, es aquello por lo cual él es libre, y por así decirlo, separado de todas las imperfecciones, Isa 6.3 ; Rev 4.8 . Pero esa santidad de Dios que brilla adecuadamente allí, es aquella por la cual, siendo puro desde cualquier punto de pecado, no puede comulgar con ningún pecado.

         Esta santidad ética de Dios puede definirse como la perfección de Dios, en virtud de la cual Él desea y mantiene eternamente su propia excelencia moral, aborrece el pecado y exige pureza en sus criaturas morales.

Justicia 
 
Esdras 9:15 ; Salmo 7: 9 , 116: 5 ; Dan 9:14 ; ROM. 1:17 , 2: 5 , 3: 5 , 3:21 ; 2 Tes. 1: 5-6 ; 2 Pedro 1: 1       
 
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... más justo y terrible en sus juicios; odiando todo pecado, y quien de ninguna manera limpiará al culpable.

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... más justo.

         La justicia es la rectitud de la naturaleza divina, en virtud de la cual Dios es infinitamente justo en sí mismo, y es esa perfección de Dios por la cual se mantiene en contra de toda violación de su santidad, y muestra en todo sentido que Él es el Santo. .

 Justicia 

Deut. 33:21 ; Job 8: 3 , 37:23 ; Salmo 89:14 ; Jer. 50: 7 ; Zeph 3: 5 ; Hechos 22:14 ; 1 Juan 1: 9 ; Apocalipsis 15: 3   
     
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... más justo y terrible en sus juicios; odiando todo pecado, y quien de ninguna manera limpiará al culpable

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... más justo. 

La justicia vengativa de Dios que aquí brilla es la que inflige mal a los que hacen el mal.
         La justicia generalmente sirve para designar la rectitud de Dios en la ejecución de la ley, y se relaciona con la distribución de recompensas y castigos; visto de dos maneras Remunerativo y Retributivo.

Ira  

Salmo 78:31 ; Juan 3:36 ; ROM. 1:18 ; Eph. 5: 6 ; Colosenses 3: 6 ; 1 Tes. 1:10 ; Apocalipsis 14:10 , 19 , Apocalipsis 15: 1 , 7 , 16: 1 

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... más justo y terrible en sus juicios; odiando todo pecado, y quien de ninguna manera limpiará al culpable.

 Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... más justo.

         Esta justicia, como se quema claramente contra el pecado, se llama ira, Rom 1:18 ; Efesios 5: 6 . A medida que se calienta más ferozmente, se llama furia, Deu 29:28. Al pronunciar la sentencia para ser ejecutada contra un pecador, se llama juicio, Rom 2: 5 . A medida que ejecuta la oración dada, se llama propiamente venganza [o venganza], Heb 10:30 .

         La justicia retributiva es una expresión de la ira divina.


Soberano   
      
Génesis 14:19 ; Exod. 18:11 ; Deut. 10: 14-17 ; Salmo 115: 3 ; Jer. 27: 5 ; Dan 4:17 , 35 ; Hechos 17: 24-26 ; ROM. 9: 19-21 ; Apocalipsis 19: 6 
   
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... el más libre y absoluto que trabaja todas las cosas según el consejo de su propia voluntad inmutable y más justa, para su propia gloria.

         El título principal de Dios por el cual se distingue de todos los ídolos, es que él es el Dios viviente, Deu 32.40; Psa 84.2 ; Jer 5.2 .

         La soberanía es esa perfección de Su Ser por la cual Él, en un acto muy simple, sale hacia Sí mismo como el bien más elevado (es decir, se deleita en Sí mismo como tal) y hacia Sus criaturas por el bien de Su propio nombre, y es, por lo tanto, la base de su ser y continua existencia.

Todopoderoso

         Génesis 17: 1 ; Rut 1:20 ; Job 33: 4 ; Salmo 91: 1 ; ROM. 1:16 ; 1 Cor. 2: 5 ; 2 Cor. 6:18 ; 2 Tim. 1: 8 ; 1 Pedro 1: 5 ; Apocalipsis 4: 8 , 11:17  

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... todopoderoso.

El poder de Dios siendo considerado como simplemente poderoso, es totalmente igual a su suficiencia, y pertenece propiamente a la naturaleza de Dios, ya que se considera bajo el respeto de un ser; y así es antes del conocimiento y la voluntad de Dios.

         El poder en Dios puede llamarse la energía efectiva de Su naturaleza, o esa perfección de Su Ser por la cual Él es la causalidad absoluta y más alta.

Celoso  
   
Exod. 20: 5 , 34:14 ; Deut. 4:24 , 5: 9 , 6:15 ; Josué 24:19 ; Nah 1: 2 ; Zech 8: 2 ; Juan 2:17 ; 2 Cor. 11: 2 
       
Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... el más libre y absoluto que trabaja todas las cosas según el consejo de su propia voluntad inmutable y más justa, para su propia gloria.

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... el más santo ... el más justo.

         El objeto inmediato al que se lleva la Religión es Dios. Y eso es tan adecuado que ningún deber de Religión puede ser referido a ningún otro objeto sin mayor daño a Dios. Esto se refiere a ese título de Dios por el cual se dice que es, Zelotypus, celoso o celoso.

         Dios está celoso de cualquier uso por parte del hombre de métodos no autorizados de adoración o servicio. Insiste uniformemente en este punto de su derecho soberano de dictar métodos de adoración y servicio, así como los términos de aceptación.

Belleza    

1 Cron. 16:29 ; 2 Crónicas. 20:21 ; Salmo 27: 4 , 29: 2 , 45:11 , 90:17 , 96: 9   1 Cor. 13:12 ; Apocalipsis 22: 4  

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... perfección.

Pregunta 104: ¿Cuáles son los deberes requeridos en el primer mandamiento?

 Respuesta: Los deberes requeridos en el primer mandamiento son: conocer y reconocer que Dios es el único Dios verdadero y nuestro Dios; y adorarlo y glorificarlo en consecuencia.
        
Gloria    
 
Salmo 19: 1 ; Prov. 25: 2 ; Juan 11: 4 ; Hechos 7:55 ; ROM. 3:23 ; 1 Cor. 10:31 ; Phil 2:11 ; Apocalipsis 21:11 , 23 

Solo hay un Dios vivo y verdadero, que es ... el más libre y absoluto que trabaja todas las cosas según el consejo de su propia voluntad inmutable y más justa, para su propia gloria. 

Pregunta 7: ¿Qué es Dios? Respuesta: Dios es ... infinito en ser y gloria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario