} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA FE REFINADA POR EL FUEGO DEL SUFRIMIENTO (final)

sábado, 4 de abril de 2020

LA FE REFINADA POR EL FUEGO DEL SUFRIMIENTO (final)



1Pedro 1; 20- 25

1Pe 1:20  Porque Él (Jesucristo) estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros
1Pe 1:21  que por medio de El sois creyentes en Dios, que le resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
1Pe 1:22  Puesto que en obediencia a la verdad habéis purificado vuestras almas para un amor sincero de hermanos, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.
1Pe 1:23  Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.
1Pe 1:24  Porque: TODA CARNE ES COMO LA HIERBA, Y TODA SU GLORIA COMO LA FLOR DE LA HIERBA. SECASE LA HIERBA, CAESE LA FLOR,
1Pe 1:25  MAS LA PALABRA DEL SEÑOR PERMANECE PARA SIEMPRE. Y esta es la palabra que os fue predicada.

     
      El Redentor se describe con más detalle, no solo como un Cordero sin mancha, sino como uno. Que fue ordenado de antemano antes de la fundación del mundo, ordenado de antemano o conocido. Cuando la presciencia se le atribuye a Dios, implica más que una simple perspectiva o especulación. Importa un acto de la voluntad, una resolución de que la cosa será, Hechos. 2:23. Dios no solo sabía de antemano, sino que determinó y decretó que su Hijo moriría por el hombre, y este decreto fue anterior a la fundación del mundo. El tiempo y el mundo comenzaron juntos; Antes del comienzo del tiempo no había nada más que la eternidad.  Eso se manifestó en estos últimos días para nosotros. Jesucristo se manifestó o demostró ser el Redentor a quien Dios había ordenado. Fue manifestado por su nacimiento, por el testimonio de su Padre y por sus propias obras, especialmente por su resurrección de entre los muertos, Rom. 1: 4. "Esto se hizo en estos últimos tiempos del Nuevo Testamento y del evangelio, para ustedes, judíos, pecadores, afligidos; tienen el consuelo de la manifestación y aparición de Cristo, si creen en él".

Jesucristo fue resucitado de entre los muertos por el Padre, quien le dio gloria. La resurrección de Cristo, considerada como un acto de poder, es común a las tres personas, pero como un acto de juicio es peculiar del Padre, quien como Juez liberó a Cristo, lo levantó de la tumba y le dio gloria, lo proclamó a todo el mundo como su Hijo por su resurrección de la muerte, lo adelantó al cielo, lo coronó con gloria y honor, invirtió él con todo el poder en el cielo y la tierra, y lo glorificó con la gloria que tuvo con Dios antes de que el mundo fuera.
Los redimidos también se describen aquí por su fe y esperanza, "Por él crees en Dios, por él como autor, animador, apoyo y consumador de tu fe; tu fe y tu esperanza ahora pueden estar en Dios, según lo reconciliado por Cristo el Mediador ''

  El decreto de Dios de enviar a Cristo para ser un Mediador fue eterno, y fue un decreto justo y misericordioso, que aún no excusa en absoluto el pecado del hombre al crucificarlo, Hechos 2: 23. Dios tenía propósitos de favor especial hacia su pueblo mucho antes de que él les hiciera manifestaciones de tal gracia.
 Grande es la felicidad de los últimos tiempos en comparación con lo que disfrutaron las edades anteriores del mundo. La claridad de la luz, los apoyos de la fe, la eficacia de las ordenanzas y la proporción de comodidades, todo esto es mucho mayor desde la manifestación de Cristo que antes. Nuestra gratitud y servicios deben ser adecuados para tales favores.
 La redención de Cristo no pertenece a nadie más que a los verdaderos creyentes, nacidos de nuevo. Una aseveración general es afirmada por algunos y negada por otros, pero ninguno pretende una aplicación general de la muerte de Cristo para la salvación de todos. Los hipócritas y los no creyentes serán arruinados para siempre, a pesar de la muerte de Cristo. 

Dios en Cristo es el objeto final de la fe.

 El Redentor se describe con más detalle, no solo como un Cordero sin mancha, sino como uno, de un cristiano, que está fuertemente respaldado por la resurrección de Cristo y la gloria que siguió. Nos exhorta al amor fraternal. Supone que el evangelio ya había tenido un efecto sobre ellos como para purificar sus almas mientras lo obedecían por medio del Espíritu, y que había producido al menos un amor sincero de los hermanos; y desde allí él argumenta con ellos para proceder a un mayor grado de afecto, amarse unos a otros con un corazón puro.
No se debe dudar, sino que todo cristiano sincero purifica su alma. El apóstol da esto por sentado. Purificar el alma supone una gran impureza y contaminación que la había contaminado, y que esta contaminación se elimina. Ni las purificaciones levíticas bajo la ley, ni las purificaciones hipócritas del hombre exterior, pueden efectuar esto.

 La palabra de Dios es el gran instrumento de la purificación de un pecador al obedecer la verdad.

El evangelio se llama verdad, en oposición a los tipos y las sombras, al error y la falsedad. Esta verdad es efectiva para purificar el alma, si se obedece, Juan. 17:17. Muchos escuchan la verdad, pero nunca son purificados por ella, porque no se someterán a ella ni la obedecerán.  El Espíritu de Dios es el gran agente en la purificación del alma del hombre. El Espíritu convence al alma de sus impurezas, proporciona esas virtudes y gracias que adornan y purifican, como la fe (Hch. 15: 9), la esperanza (1 Jn. 3: 3), el temor de Dios (Sal. 34: 9 9), y el amor de Jesucristo. El Espíritu excita nuestros esfuerzos y los hace exitosos. La ayuda del Espíritu no reemplaza nuestra propia voluntad; Estas personas purificaron sus propias almas, pero fue a través del Espíritu.
 Las almas de los cristianos deben ser purificadas antes de que puedan amarse sin fingir. Hay tales deseos y parcialidades en la naturaleza del hombre que sin la gracia divina no podemos amar a Dios ni a los demás como deberíamos hacer; no hay caridad sino de un corazón puro. Es deber de todos los cristianos sinceramente y fervientemente amarse unos a otros. Nuestro afecto mutuo debe ser sincero y real, y debe ser ferviente, constante y extenso. Además presiona a los cristianos el deber de amarse unos a otros con un corazón puro fervientemente desde la consideración de su relación espiritual; ellos son todos nacido de nuevo, no de semilla corruptible, sino incorruptible. 

Todos los cristianos nacen de nuevo.

 El apóstol habla de eso como lo que es común a todos los cristianos serios, y con esto se les lleva a una relación nueva y cercana entre ellos, se convierten en hermanos por su nuevo nacimiento.  La palabra de Dios es el gran medio de regeneración, Stg 1:18. La gracia de la regeneración es transmitida por el evangelio.  Este nuevo y segundo nacimiento es mucho más deseable y excelente que el primero. Esto lo enseña el apóstol al preferir la semilla incorruptible a la corruptible. Por el uno nos convertimos en hijos de los hombres, por el otro en los hijos e hijas del Altísimo. La palabra de Dios comparada con la semilla nos enseña que, aunque tiene poca apariencia, su funcionamiento es maravilloso, aunque se esconde por un tiempo, sin embargo, crece y produce excelentes frutos al fin.  Los que son regenerados deben amarse unos a otros con un corazón puro y ferviente. Los hermanos por naturaleza están obligados a amarse unos a otros; pero la obligación es doble cuando hay una relación espiritual: están bajo el mismo gobierno, participan de los mismos privilegios y se han embarcado en el mismo interés.  La palabra de Dios vive y permanece para siempre. Esta palabra es una palabra viva Heb 4:12. Es un medio de vida espiritual, comenzarlo y preservarlo, animándonos y excitándonos en nuestro deber, hasta que nos lleve a la vida eterna: y permanece; permanece eternamente cierto y permanece en los corazones de los regenerados para siempre.

 El apóstol, habiendo dado cuenta de la excelencia del hombre espiritual renovado como nacido de nuevo, no de semilla corruptible sino incorruptible, ahora nos presenta la vanidad del hombre natural, llevándolo con todos sus ornamentos y ventajas sobre él. Porq El cristiano es una persona que vive una vida llena de Cristo, una vida que es diferente, que nunca olvida la infinitud de su obligación, y que hace hermosa el amor de Dios que le dio nacimiento.
ue toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de hierba; y nada puede convertirlo en un ser sólido y sustancial, sino el renacer de la semilla incorruptible, la palabra de Dios, que lo transformará en una criatura excelente, cuya gloria no se desvanecerá como una flor, sino que brillará como un ángel; y esta palabra se presenta diariamente ante ustedes en la predicación del evangelio.

Podemos resumir todo lo escrito:

 1. El hombre, en su máximo florecimiento y gloria, sigue siendo una criatura marchita, sin vigor y moribunda. Tomémoslo individualmente, toda carne es hierba. En su entrada al mundo, en su vida y en su caída, es similar a la hierba, Job. 14: 2 ; Isa. 40: 7. Tomémoslo en toda su gloria, incluso esto es como la flor de la hierba; su ingenio, belleza, fuerza, vigor, riqueza, honor, son solo como la flor de la hierba, que pronto se marchita y muere.
2. La única manera de hacer que esta criatura perecedera sea sólida e incorruptible es que él escuche y reciba la palabra de Dios; porque esto sigue siendo la verdad eterna y, si se recibe, lo preservará para la vida eterna y permanecerá con él para siempre.
3. Los profetas y apóstoles predicaron la misma doctrina. Esta palabra que Isaías y otros entregaron en el Antiguo Testamento es la misma que los apóstoles predicaron en el Nuevo.

La vida llena de Cristo es una vida de reverencia

     La reverencia es la actitud mental de la persona que es consciente de estar en la presencia de Dios.   El cristiano va a Dios; cierto: puede llamar Padre a Dios, pero ese mismo Dios al Que llama Padre es también el Que juzga a todas las personas con estricta imparcialidad. El cristiano es una persona que tendrá que rendir cuentas. Tiene un galardón a ganar o perder. La vida en este mundo adquiere una importancia tremenda porque conduce a la del más allá.  El cristiano debe vivir con reverencia su vida porque costó muy cara, nada menos que la vida y la muerte de Jesucristo. Entonces, como la vida tiene un valor tan incalculable, no se puede perder o desperdiciar. Ninguna persona respetable malgasta lo que tiene un infinito valor humano.
 El cristiano es una persona que vive una vida llena de Cristo, una vida que es diferente, que nunca olvida la infinitud de su obligación, y que hace hermosa el amor de Dios que le dio nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario