} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DOCTRINA DE ELECCIÓN (2 parte)

miércoles, 1 de abril de 2020

DOCTRINA DE ELECCIÓN (2 parte)




VI. Debo mostrar cuándo se hicieron las elecciones.

El apóstol dice que fue antes de que el mundo comenzara, o desde la eternidad. Debe haber sido cuando el plan del gobierno divino se resolvió en su mente, y el modo actual de administración concluyó. Algunos suponen que los hombres no son elegidos hasta que se convierten y confunden su elección con su conversión. Pero esto no es razonable ni bíblico. Cristo dirá a sus santos en el día del juicio; "Vengan, benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo". y ciertamente es irracional suponer que un Dios inmutable ha cambiado de opinión con respecto a un individuo, y ha tomado una nueva decisión, y lo eligió para la vida eterna cuando ve que está convertido.

VII. Debo demostrar que esta elección no es parcial.

Por parcialidad, entendemos un sesgo o favor indebido hacia un individuo o parte, basado en algún interés o prejuicio. Un gusto particular que tenemos para un individuo más que para otros. 'Ya he demostrado que la elección no se centra en nada en el carácter de los elegidos, ni en ningún prejuicio o parcialidad particular que Dios tenga a su favor. La cuestión de su elección no se centró en nada en ellos, sino en los mejores intereses de su gobierno. Al elegirlos, Dios no miró a la familia humana para ver a quién amaba más, sino sobre quién, en la administración más sabia de su gobierno, podría ejercer la influencia moral suficiente para salvarlos. No fue parcialidad para ellos, sino una alta y santa consideración a los grandes intereses de su inmenso reino que los llevó a su elección.

VIII Debo demostrar que no hay injusticia en esto.

Si Dios no estaba obligado a nadie; él podría en justicia perfecta haber enviado a toda la humanidad al infierno. La doctrina de la elección no condenará a nadie; al tratar a los no elegidos de acuerdo con sus decretos, no les hace injusticia; y seguramente su gracia en el ejercicio de la salvación de los elegidos no es un acto de injusticia para los no elegidos, y especialmente esto parecerá cierto si tomamos en consideración el hecho de que la única razón por la cual los no elegidos no serán salvos es porque pertinazmente rechazan la salvación. Ofrece misericordia a todos. La expiación es suficiente para todos. Todos pueden venir y tienen la obligación de ser salvados. Él desea fuertemente su salvación y hace todo lo que sabiamente puede hacer para salvarlos. ¿Por qué, entonces, la doctrina de la elección debe considerarse injusta?

IX. La elección no se opone a ningún obstáculo para la salvación de los no elegidos.

La elección de algunos para la vida eterna, sobre la base de que pueden ser
 convertidos bajo la administración más sabia del gobierno, de ninguna manera arroja ninguna dificultad en el camino de la conversión de los no elegidos; porque con ellos Dios usa todos los medios consistentes con sabiduría para reclamarlos y salvarlos. La conversión de los elegidos, en lugar de ser un obstáculo en el camino, es un poderoso incentivo para que los no elegidos giren y vivan. La conversión de los elegidos, manteniendo tales relaciones como lo hacen con las multitudes de los no elegidos, es uno de los motivos más poderosos que podrían presentarse para la conversión de los no elegidos.

X. Esto es lo mejor que podría hacerse en general para los habitantes de este mundo.

Es razonable inferir de la benevolencia infinita de Dios que el plan de su gobierno incluye la salvación de un número mayor de lo que podría haberse salvado con cualquier otro modo de administración. Esto es tan cierto como que la benevolencia infinita debe preferir una mayor a una menor. Suponer que Dios preferiría un modo de administración que lograría la salvación de un número menor del que podría salvarse bajo algún otro modo, sería acusarlo manifiestamente de falta de benevolencia. Es indudablemente cierto que podría variar el curso de los acontecimientos para salvar a otras personas de las que lo hace. Para convertir más en un vecindario particular, o familia, o nación, o en un momento particular, que él.

Supongamos que hay un hombre en esta ciudad, que se ha atrincherado tan fuertemente en el error que solo hay un hombre en toda la tierra que está tan familiarizado con sus refugios de mentiras como para poder responder a sus objeciones y sacarlo de su escondite. Ahora es posible que si esto el individuo podría ponerse en contacto con él, podría convertirse; sin embargo, si está empleado en alguna parte distante de la viña, su traslado de ese campo de trabajo a esta ciudad, en general, no sería del todo del interés del reino de Dios. ; y más podría fallar en la salvación a través de su remoción aquí, de lo que se convertiría aquí por tal remoción. Dios tiene a la vista el bien de todo su reino.  Trabaja en una escala vasta e integral. No tiene parcialidades para los individuos, pero avanza en la administración de su gobierno con el ojo puesto en el bien general, diseñando para convertir el mayor número y producir la mayor cantidad de felicidad dentro de su reino.

XI La elección no reemplaza la necesidad de medios para la conversión de los elegidos.

Son elegidos para la salvación a través de la santificación del espíritu y la creencia de la verdad en Cristo. Luego deben escuchar, creer y obedecer la verdad. Si se quiere lograr el fin, se deben utilizar los medios necesarios: un agricultor, porque sabía que Dios lo había decidido en su propia mente si debía tener un cultivo o no, diría que si tuviera que tener un cultivo él lo tendría, si él sembró su tierra o no? ¿Un hombre enfermo descuidaría usar los medios para recuperar su salud, porque sabe que Dios ha contado sus días y que se decidió en la mente divina si moriría o no? Ciertamente no. Si el agricultor quiere cosechar, debe sembrar su campo y usar los medios necesarios. Entonces, si el hombre enfermo va a vivir, se deben utilizar los medios necesarios para su recuperación. Entonces, en la cura de los pecadores, si no se usan los medios, ni siquiera los elegidos pueden salvarse, y aquellos que descuidan los medios nunca harán seguros su llamado y elección.

XII La doctrina de la elección ofrece el único motivo para alentar el uso de medios para la salvación de los pecadores.

Sabiendo como yo que la mente carnal es enemistad contra Dios; que los hombres se oponen completamente al camino de la salvación; que odian el Evangelio y todos los esfuerzos que se hacen para salvarlos; ¿Qué aliento debería tener para predicar el Evangelio si no supiera que Dios ha elegido a algunos para la vida eterna y que muchos o todos mis oyentes pueden ser de este número? y que su providencia los ha reunido aquí, con un diseño para alcanzarlos con las flechas de su verdad. Es solo esta consideración la que puede proporcionar cualquier motivo de aliento para resistir en la agitación de la palabra de vida.

XIII Debo mostrar cómo se sabe quién es elegido.

Los elegidos que ya están convertidos son conocidos por su carácter y conducta. Demuestran la realidad de su elección por su obediencia a Dios. Aquellos que no están convertidos pueden resolver la pregunta de cada uno por sí mismo si es elegido o no, para tener la evidencia más satisfactoria de si es de ese número feliz. Si ahora se someten a Dios, muchos sabrán que son elegidos. Pero cada hora que pospongas la sumisión, aumenta la evidencia de que no eres elegido.



CONCLUSIONES

I. El conocimiento previo y la elección no son incompatibles con la decisión libre, sino que se basan en ella. Los elegidos fueron elegidos para la vida eterna, porque Dios previó que, en el ejercicio perfecto de su libertad, podrían ser inducidos a arrepentirse y abrazar el Evangelio. Dios no nos ha creado como robots.

II Usted ve por qué muchas personas se oponen a la doctrina de la elección y trata de explicarla: 1. lo malinterpretan y 2 deducen de ello inferencias injustificables. Suponen que significa, que los elegidos serán salvos en todos los eventos, cualquiera sea su conducta; y nuevamente deducen de la doctrina que no hay posibilidad de salvación para los no elegidos. Su comprensión de la doctrina sería un estímulo para los elegidos para perseverar en el pecado, sabiendo que su salvación era segura y su inferencia conduciría a los no elegidos a la desesperación, sobre la base de que para ellos hacer esfuerzos para ser salvados sería inútil. Pero tanto la doctrina, como la entienden, y la inferencia son falsas. Porque la elección no asegura la salvación de los elegidos, independientemente de su carácter y conducta; ni, como hemos visto, arroja ningún obstáculo en el camino de la salvación de los no elegidos.

III. Este punto de vista sobre el tema no ofrece motivos para la presunción, por un lado, ni para la desesperación por el otro. Nadie puede decir con justicia: Si voy a ser salvo, seré salvo, haga lo que haga. Nadie puede decir, si voy a ser condenado, seré condenado, haga lo que haga. Pero la cuestión queda, en lo que a ellos concierne, como una cuestión de contingencia completa. Pecadores, su salvación o condenación está tan absolutamente suspendida sobre su propia elección, como si Dios no supiera ni diseñó nada al respecto.

IV. Esta doctrina no establece fundamento para una controversia con Dios. Pero, por otro lado, sienta una base amplia para la gratitud, tanto por parte de los elegidos como de los no elegidos. Los elegidos ciertamente tienen una gran razón para agradecer que se los distinga así. Oh, qué pensamiento, tener tu nombre escrito en el libro de la vida, ser elegido de Dios como heredero de la salvación eterna, ser adoptado en su familia, destinado a disfrutar de su presencia y bañar tu alma en lo ilimitado océano de su amor por los siglos de los siglos. Tampoco los no elegidos sin obligaciones de agradecimiento. Deberías estar agradecido si alguno de tus hermanos de la familia humana se salva. Si todo se perdiera, Dios sería justo. Y si alguno de sus vecinos o amigos, o cualquiera de este mundo moribundo recibe el regalo de la vida eterna, debe estar agradecido y rendir gracias eternamente a Dios.

V. Los no elegidos a menudo disfrutan de grandes o mayores privilegios que los elegidos. Muchos hombres han vivido y muerto bajo el sonido del evangelio, han disfrutado de todo los medios de salvación durante una larga vida, y finalmente han muerto en sus pecados, mientras que otros se han convertido al escuchar por primera vez el Evangelio de Dios. Esta diferencia tampoco se debe al hecho de que los elegidos siempre tienen más de los esfuerzos del Espíritu que los no elegidos. Muchos de los que mueren en sus pecados parecen haber tenido convicción por una gran parte de sus vidas; A menudo se han sentido profundamente impresionados con el sentido de sus pecados y el valor de sus almas, pero se han entrometido fuertemente bajo los refugios de las mentiras, han amado al mundo y odiado a Dios, y han luchado para superar todos los obstáculos que se lanzaron a su alrededor cubrirse el camino a la muerte.

VI. ¿Por qué la doctrina de la elección debe ser un obstáculo en el camino de los pecadores? En nada más hacen el mismo uso de los propósitos y diseños de Dios que en el tema de la religión; y, sin embargo, en todo lo demás, los propósitos y diseños de Dios están tan establecidos y tienen una influencia tan absoluta. Dios ciertamente diseñó el día y las circunstancias de su muerte como si su alma fuera salvada. No solo se declara expresamente en la Biblia, sino que es claramente la doctrina de la razón. ¿Qué dirías al volver a casa después de la reunión, si te llamaran para ver a un vecino que estaba enfermo, y al investigarlo descubrieras que no comería ni bebería, y que estaba casi muerto de hambre?: al exponerse con él sobre su conducta, debe responder con calma, que creía en la soberanía de Dios, en el conocimiento previo, la elección, y decretos; que sus días estaban contados, que el tiempo y las circunstancias de su muerte estaban establecidos, que no podía morir antes de su tiempo, y que todos los esfuerzos que podía hacer no le permitirían vivir un momento más allá de su tiempo. Si intentaste protestar contra su inferencia, y tal abuso y perversión de la doctrina de los decretos, él debería acusarte de ser un hereje, de no creer en la soberanía divina. Ahora, si ve a un hombre en temas mundanos razonando y actuando así, lo declararía loco. Si los agricultores, los mecánicos y los comerciantes razonaran de esta manera con respecto a sus negocios mundanos, se los consideraría sujetos aptos para el alboroto.

VII. Cómo la perversión y el abuso de esta doctrina ilustran a la fuerza la locura del corazón humano y su total oposición a los términos de la salvación. El hecho de que Dios conozca de antemano y tenga un diseño con respecto a cualquier otro evento, no es una excusa para permanecer inactivo o peor que inactivo en estos temas. Pero en lo que respecta a su deber con Dios, y solo aquí, se apoderan de las Escrituras y las arrebatan para su propia destrucción. Cuán impresionante es este hecho que muestra la demostración de que los pecadores quieren una excusa para desobedecer a Dios, que desean una disculpa por vivir en pecado, que buscan una ocasión para hacer la guerra a su Hacedor.

VIII He dicho que la pregunta está tan abierta a su decisión, que se le deja tan perfectamente al ejercicio de su libertad, como si Dios no supiera ni diseñó nada con respecto a su salvación. Supongamos que hubiera una gran hambruna en esta ciudad, y que solo usted tenía provisiones en gran abundancia, que era un hombre benevolente y de mente liberal, y que estaba dispuesto a abastecer a toda la ciudad con provisiones sin gastos, y suponga que existía un prejuicio universal e irrazonable contra usted, de tal manera que cuando anunciaba en los periódicos que sus bodegas estaban abiertas, que cualquiera que viniera y recibiera provisiones, sin dinero y sin precio, todos comenzaron a excusarse y obstinadamente se negó a aceptar las ofertas. Ahora suponga que debe emplear a todos los carteros para llevar provisiones por la ciudad, y detenerse en  cada puerta. Pero aun así se fortalecieron mutuamente las manos, y preferirían morir antes que estar en deuda con usted por comida. Muchos habían dicho tanto en contra de usted que estaban completamente avergonzados de sentir y reconocer su dependencia de usted. Otros estaban tan bajo su influencia, que no estaban dispuestos a ofenderle, y tan fuerte era la corriente del sentimiento público, que nadie tenía el valor moral para liberarse de la multitud y aceptar la vida.   Ahora supongamos que usted sabía de antemano el estado de la mente pública, y que todos los ciudadanos lo odiaban y preferían morir antes que estar en deuda con usted de por vida. Supongamos que usted también supiera desde el principio que había ciertos argumentos que podía ejercer sobre ciertas personas que cambiarían de opinión, y que debía proceder a presionarlos con estas consideraciones hasta que hubieran renunciado a su oposición, y hubieran aceptado con suerte sus provisiones, y fueron salvados de la muerte. Supongamos que usa todos los argumentos y significa que sabiamente podría persuadir al resto, pero que a pesar de todos sus esfuerzos benevolentes se adhirieron a la resolución y prefirieron la muerte a la sumisión a sus propuestas.
IX. Algunos pueden preguntar por qué, ¿usa Dios medios con los no elegidos, siempre que esté seguro de que no aceptarán? Respondo porque él diseña que serán sin excusa. Él demostrará su disposición y su obstinación ante el universo. Él librará sus vestiduras de su sangre; y aunque él sabe que su rechazo de la oferta solo aumentará su culpa y agravará su condenación profunda, aun así hará la oferta, ya que no hay otra forma de ilustrar su voluntad infinita de salvarlos, y su rechazo perverso de Su gracia.

Por último. Dios requiere que des toda la diligencia para asegurar tu llamado y elección. Al elegir a sus elegidos, debe comprender que él ha asumido la responsabilidad de que se salven sobre ellos, que el todo se suspende por su consentimiento a los términos; todos ustedes son perfectamente capaces de dar su consentimiento, y en este momento de aferrarse a la vida eterna. Independientemente de su elección, ninguna elección puede salvarlo, y ninguna reprobación puede condenarlo. El espíritu y la novia dicen: Ven, deja que el que oye diga: Ven, deja que venga el que tiene sed, y el que quiera, tome las aguas de la vida libremente. La responsabilidad es tuya. Dios hace todo lo que puede hacer sabiamente, y te reta a que muestres qué más podría hacer que no haya hecho. Si vas al infierno, debes mancharte con tu propia sangre. Dios es claro, los ángeles son claros. Para tu propio maestro te paras o caes; la misericordia espera, el Espíritu lucha; Jesús se para a la puerta y llama; entonces no perviertas esta doctrina, y haz que sea una ocasión de tropiezo hasta que estés en las profundidades del infierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario