} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CÓMO ES TU TEMOR DE DIOS

miércoles, 15 de abril de 2020

CÓMO ES TU TEMOR DE DIOS




Eclesiastés 12; 1-8


 1  Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer;
 2  antes que se oscurezcan el sol y la luz, la luna y las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia;
 3  el día cuando tiemblen los guardas de la casa y los fuertes se encorven, las que muelen estén ociosas porque son pocas, y se nublen los que miran por las ventanas;
 4  cuando se cierren las puertas de la calle por ser bajo el sonido del molino, y se levante uno al canto del ave, y todas las hijas del canto sean abatidas;
 5  cuando también teman a la altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna mientras los del duelo andan por la calle.
  6  Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo;
 7  entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
 8  Vanidad de vanidades, dice el Predicador, todo es vanidad.


     Esta exhortación de Salomón no solo se encuentra aquí en el texto, sino que se encuentra en varios otros lugares de la Escritura, y con mucha vehemencia, sobre los hijos de los hombres, como en Eclesiastés 12; 1  No te molestaré con un largo preámbulo, ni pregonaré el asunto, ni me entrometeré aquí con el contexto, sino que inmediatamente caeré sobre las palabras mismas, y trataré brevemente el temor de Dios.

El texto, como ve, nos presenta la cuestión del momento más importante, a saber, con Dios y con el temor de él.

Primero, nos presenta a Dios, el Dios verdadero y viviente, Creador de los mundos y Defensor de todas las cosas por la palabra de su poder; esa Majestad incomprensible, en comparación de quienes todas las naciones son menos que la gota de un cubo, y que el pequeño polvo de la balanza. Este es el que llena el cielo y la tierra, y está presente en todas partes con los hijos de los hombres, contemplando lo malo y lo bueno; porque ha puesto sus ojos en todos sus caminos.

Entonces, considerando que, según el texto, hemos presentado a nuestras almas el Señor Dios y Creador de todos nosotros, que también será nuestro Salvador o Juez, estamos en razón y deber obligados a prestar más atención a las cosas. Eso lo estudiaremos, y tenga más cuidado de recibirlos y ponerlos en práctica; porque, como dije, cuando nos presentan al Dios poderoso, nos exhortan al deber más elevado hacia él: a saber, a temerle. Lo llamo el deber más alto, porque es, como puedo llamarlo, no solo un deber en sí mismo, sino, por así decirlo, la sal que sazona cada deber. Porque no hay ningún deber realizado por nosotros, que de ninguna manera pueda ser aceptado por Dios, si no se sazona con temor piadoso.  De este miedo, hablaría en este momento; pero debido a que esta palabra miedo se toma de diversas maneras en la Escritura, y porque puede ser provechoso para nosotros verla en su variedad, elegiré este método para mostrarle la naturaleza de la palabra en sus varias, aceptaciones.

I. Entonces, con esta palabra miedo, debemos entender a Dios mismo, quien es el objeto de nuestro miedo.

II Con esta palabra miedo, debemos entender la palabra de Dios, la regla y el director de nuestro miedo.

I. Ahora, para hablar de esta palabra miedo, tal como se toma, respeta a Dios mismo, quien es el objeto de nuestro miedo.

Con esta palabra miedo, como dije, debemos entender a Dios mismo, quien es el objeto de nuestro miedo; porque la Divina Majestad va a menudo bajo este mismo nombre. Este nombre lo llamó Jacob, cuando él y Labán chocaron juntos en el monte Galaad, después de que Jacob escapó a la casa de su padre:

 Gen 31:31  Entonces Jacob respondió, y dijo a Labán: Porque tuve miedo, pues dije: "No sea que me quites a tus hijas a la fuerza."
Gen 31:32  Pero aquel con quien encuentres tus dioses, no vivirá. En presencia de nuestros parientes indica lo que es tuyo entre mis cosas y llévatelo. Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado.
Gen 31:33  Entró entonces Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea y en la tienda de las dos siervas, pero no los encontró. Después salió de la tienda de Lea y entró en la tienda de Raquel.
Gen 31:34  Y Raquel había tomado los ídolos domésticos, los había puesto en los aparejos del camello y se había sentado sobre ellos. Y Labán buscó por toda la tienda, pero no los encontró.
Gen 31:35  Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de ti, pues estoy con lo que es común entre las mujeres. Y él buscó, pero no encontró los ídolos domésticos.
Gen 31:36  Entonces se enojó Jacob y riñó con Labán; y respondiendo Jacob, dijo a Labán: ¿Cuál es mi transgresión? ¿Cuál es mi pecado para que tan enardecidamente me hayas perseguido?
Gen 31:37  Aunque has buscado en todos mis enseres, ¿qué has hallado de todos los enseres de tu casa? Ponlo delante de mis parientes y de tus parientes para que ellos juzguen entre nosotros dos.
Gen 31:38  Estos veinte años yo he estado contigo; tus ovejas y tus cabras no han abortado, ni yo he comido los carneros de tus rebaños.
Gen 31:39  No te traía lo despedazado por las fieras; yo cargaba con la pérdida. Tú lo demandabas de mi mano, tanto lo robado de día como lo robado de noche.
Gen 31:40  Estaba yo que de día el calor me consumía y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos.
Gen 31:41  Estos veinte años he estado en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis por tu rebaño, y diez veces cambiaste mi salario.
Gen 31:42  Si el Dios de mi padre, Dios de Abraham, y temor de Isaac, no hubiera estado conmigo, ciertamente me hubieras enviado ahora con las manos vacías. Pero Dios ha visto mi aflicción y la labor de mis manos, y anoche hizo justicia.
Gen 31:43  Respondió Labán y dijo a Jacob: Las hijas son mis hijas, y los hijos mis hijos, y los rebaños mis rebaños, y todo lo que ves es mío. ¿Pero qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas dieron a luz?   Gen. 31: 42, 53.  

Y, de hecho, Dios puede ser llamado el miedo de su pueblo, no solo porque lo han hecho por su gracia objeto de temor, sino por el temor y la terrible majestad que hay en él. Él es "un Dios grande y terrible", y "con Dios es una majestad terrible", Neh 4:14  Cuando vi su temor, me levanté y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: No les tengáis miedo; acordaos del Señor, que es grande y temible, y luchad por vuestros hermanos, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestras mujeres y vuestras casas.
Neh 9:32  Ahora pues, Dios nuestro, Dios grande, poderoso y temible, que guardas el pacto y la misericordia, no parezca insignificante ante ti toda la aflicción que nos ha sobrevenido, a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros sacerdotes, a nuestros profetas, a nuestros padres y a todo tu pueblo, desde los días de los reyes de Asiria hasta el día de hoy.

Isa 8:13  Al SEÑOR de los ejércitos es a quien debéis tener por santo. Sea El vuestro temor, y sea El vuestro terror.
Pon su majestad ante los ojos de tus almas y deja que su excelencia te asuste con temor piadoso.

Existen estas cosas que hacen que Dios sea el temor de su pueblo.

1. Su presencia es terrible, y que no solo su presencia en común, sino su especial, sí, su presencia más cómoda y alegre. Cuando Dios viene a traer una noticia del alma de misericordia y salvación, incluso esa visita, esa presencia de Dios es temerosa. Cuando Jacob fue de Beer-sheba hacia Harán, se encontró con Dios en el camino, por un sueño, en el que vio una escalera colocada en la tierra, cuya cima llegaba al cielo; ahora, en este sueño, desde lo alto de esta escalera, vio al Señor y lo escuchó hablarle, no amenazadoramente, no como si su furia se le subiera a la cara; pero de la manera más dulce y graciosa, saludándolo con promesa de bondad tras promesa de bondad, al número de ocho o nueve; como aparecerá si lees el lugar, Gen. 28; 10-17.

Gen 28:10  Y salió Jacob de Beerseba, y fue para Harán.
Gen 28:11  Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar.
Gen 28:12  Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.
Gen 28:13  Y he aquí, el SEÑOR estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el SEÑOR, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
Gen 28:14  También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.
Gen 28:15  He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido.
Gen 28:16  Despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente el SEÑOR está en este lugar y yo no lo sabía.
Gen 28:17  Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente es este lugar! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo

En otro momento, a saber, cuando Jacob tuvo esa memorable visita de Dios, en la que le dio poder como príncipe para prevalecer con él; sí, y le dio un nombre, para que al recordarlo pudiera llamar el favor de Dios mejor para su mente; Sin embargo, incluso entonces y allí, el temor de la majestad de Dios estaba sobre él, que se fue preguntándose que su vida estaba preservada, Gen. 27; 30. El hombre se desmorona en polvo ante la presencia de Dios; sí, aunque se nos muestra en su túnica de salvación.

Hemos leído cuán terrible e incluso la presencia de los ángeles ha sido para los hombres, y que cuando les han traído buenas nuevas del cielo:
 Jueces 13; 22 Y Manoa dijo a su mujer: Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios
 Mat, 28.3- 5

Mat 28:3  Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura blanca como la nieve;
Mat 28:4  y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.
Mat 28:5  Y hablando el ángel, dijo a las mujeres: Vosotras, no temáis; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.

Marcos 16; 6.
Mar 16:6  Pero él les dijo*: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.

Ahora, si los ángeles, que no son más que criaturas, son, a través de la gloria que Dios ha puesto sobre ellos, tan temibles y terribles en su apariencia para los hombres, ¿cuánto más terrible debe ser Dios para nosotros, que no somos más que polvo y ¡despojos mortales! Cuando Daniel tuvo la visión de su salvación, lo envió del cielo, oh Daniel, dijo el mensajero, "un hombre muy amado" sin embargo, he aquí el temor y el terror de la persona que habla cayó con ese peso sobre el alma de este buen hombre, que no podía soportar ni debajo de ella. Se puso de pie temblando y gritó: Dan 10:16  Y he aquí, uno semejante a un hombre tocó mis labios; entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, a causa de la visión me ha invadido la angustia y me he quedado sin fuerzas.
Dan 10:17  ¿Cómo podrá, pues, este siervo de mi señor hablar con uno como mi señor? Porque a mí en este momento no me queda fuerza alguna, ni tampoco me queda aliento. Dan. 10: 16 y 17.

Nos vemos aquí, si la presencia de Dios no es algo terrible y temible, sí, sus apariencias más bondadosas y misericordiosas; ¡cuánto más que cuando se nos muestra como uno que no le gusta nuestros caminos, como uno, que se ofende con nosotros por nuestros pecados!

Y hay tres cosas que de manera eminente hacen que su presencia sea terrible para nosotros.

(1.) La primera es la propia grandeza y majestad de Dios: el descubrimiento de esto, o de sí mismo de esta manera, aun cuando ningún pobre mortal pueda concebirlo, es totalmente insoportable. El hombre muere a quien así se descubre. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, Apoc  1; 17. Fue esto, por lo tanto, lo que Job habría evitado en el día en que se hubiera acercado a él. "    Que retires de mí tu mano, y que tu terror no me espante. Entonces llámame, y yo responderé; o déjame hablar, y respóndeme tú. ", Job 13; 21, 22. Pero ¿por qué Job, de esta manera, habla así a Dios? por eso, era por un sentido que tenía de la terrible majestad de Dios, incluso del Dios grande y terrible que guarda el pacto con su pueblo.

La presencia de un rey es terrible, sí, aunque él lo lleva con condescendencia; si entonces hay tanta gloria y temor en presencia de un rey, ¡qué temor y temblor debe haber, piensa, en presencia del Dios eterno!
(2.) Cuando Dios da su presencia a su pueblo, esa presencia hace que se les parezca más lo que son, que en otras ocasiones, por cualquier otra luz que puedan ver. "Oh mi señor", dijo Daniel, "por la visión mis penas se vuelven sobre mí". ¿Y por qué fue eso, pero porque por la gloria de esa visión, vio su propia vileza más que en otras ocasiones? Así que de nuevo; “Me quedé solo viendo esta gran visión; no me quedaron fuerzas, y mi rostro se demudó, desfigurándose, sin retener yo fuerza alguna” dijo Dan. 10; 8. Por la presencia de Dios, cuando lo tenemos, de hecho, incluso nuestras mejores cosas, nuestra belleza, nuestra santidad y justicia, todo se convierte inmediatamente en corrupción y trapos contaminados. El brillo de su gloria los atenúa,

Veamos también la verdad de esto en la visión del profeta Isaías. Yo dije: ¡Ay de mí! ¡Estoy perdido, pues soy hombre de labios impuros que vivo en un pueblo de labios impuros, y mis ojos han visto al rey, a Yahvéh Sebaot! ", Isa. 6; 5. ¿Pero crees que esta protesta fue causada por la incredulidad? no, ni aún engendrado por un miedo servil, esta era para él la visión de su Salvador con quien también tuvo comunión antes. Fue la gloria de ese Dios con el que tenía que ver ahora, lo que convirtió, como se señaló antes de Daniel, su belleza en él en corrupción, y eso le dio un sentido aún mayor de la desproporción entre su Dios y él. y así una mejor visión de su naturaleza contaminada y contaminada.

(3.) Agregue a esto la revelación de la bondad de Dios, y debe necesariamente hacer que su presencia sea terrible para nosotros; porque cuando una pobre criatura contaminada vea que este gran Dios tiene, a pesar de su grandeza, bondad en su corazón y misericordia para conferirle; Esto hace que su presencia sea aún más terrible. Después se convertirán los hijos de Israel y buscarán a Yahvéh, su Dios, y a David, su rey; y acudirán temerosos a Yahvéh y a sus bienes, al fin de los tiempos. Hoseas. 3; 5. Tanto la bondad como la grandeza de Dios engendran en el corazón de sus elegidos una terrible reverencia a su majestad.  

Además, cuando Job tuvo a Dios presente con él, y le manifestó la bondad de su corazón, ¿qué dijo? ¿Cómo se comporta él en su presencia? "Tan sólo de oídas te conocía yo, pero ahora mis ojos te ven.  Por eso me reconozco culpable, me arrepiento en el polvo y la ceniza.", Job 42; 5, 6.

¿Y qué significan los temblores, las lágrimas, las rupturas y los temblores de corazón que asisten al pueblo de Dios, cuando de manera eminente reciben la pronunciación del perdón de pecados en su boca, pero que el temor de la majestad de Dios es a la vista mezclados con eso? Dios debe aparecer como él mismo, hablarle al alma como él mismo, y el pecador tampoco puede, bajo estos gloriosos descubrimientos de su Señor y Salvador, apartar los rayos de su majestad de los ojos de su comprensión. Voy a purificarlos de toda la iniquidad con que pecaron contra mí; voy a perdonarles todas las iniquidades con que pecaron contra mí y con las cuales se rebelaron contra mí.  Y esto será para mí renombre, gozo, alabanza y gloria en todas las naciones de la tierra que oigan el bien que voy a hacerles, y así teman y tiemblen ante todo el bien y ante toda la paz que voy a procurarles. Jer. 33; 8, 9.
  Adorad al Señor en el temor y con temblor besad sus pies, no sea que se enoje y perdáis vuestros caminos, pues su ira se enciende en un momento. ¡Dichosos los que en él buscan abrigo! Salmo. 2; 11. Porque entonces tienes gozo sólido y piadoso; un corazón alegre y ojos húmedos, en esto se mantendrán muy bien juntos, y será más o menos. Porque si Dios viene a ti, de hecho, y te visita con el perdón de los pecados, esa visita quita la culpa, pero aumenta el sentido de tu inmundicia; y la sensación de que Dios ha perdonado a un pecador inmundo te hará regocijarte y temblar. ¡Oh, la bendita confusión que cubrirá tu rostro mientras tú, incluso tú, tan vil desgraciado se presentará ante Dios para recibir de tu mano tu perdón, y así los primeros frutos de tu salvación eterna! "¡Para que puedas recordar y ser aturdido,

No hay comentarios:

Publicar un comentario