} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: MIRAR A JESUCRISTO LEVANTADO

jueves, 9 de abril de 2020

MIRAR A JESUCRISTO LEVANTADO


  

Juan 3; 14 y 15.

   Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre,
 para que todo aquel que cree, tenga en El vida eterna.
   Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. '-

Juan 12; 32, 33.

   Y yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.
   Pero Él decía esto para indicar de qué clase de muerte iba a morir.  

A fin de aclarar este tema, leeré el pasaje donde Moisés: Núm. 21; 6-9
.
     6  Envió entonces Yahvéh contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo, y murió mucha gente de Israel.
7  Vino el pueblo a Moisés, y le dijo: ¡Hemos pecado, por haber hablado contra Yahvéh y contra ti! Ruega a Yahvéh que aleje de nosotros las serpientes. Moisés intercedió por el pueblo,
8  y Yahvéh le respondió: Hazte una serpiente abrasadora y ponía sobre un asta; así, todo el que haya sido mordido y la mire, vivirá.
9  Hizo, pues, Moisés una serpiente de bronce y la colocó sobre un asta; y si una serpiente mordía a uno, y éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.

Esta es la transacción a la que aludió Jesús en el texto.

El objetivo en ambos casos era salvar a los hombres de perecer.  La mordedura de la serpiente, sin controlar su influencia, es la muerte del hombre: los efectos del pecado, sin perdón ni limpieza del corazón, son la ruina del alma. Cristo es levantado, hasta el fin que los pecadores, creyendo en Él, no pueden perecer, pero pueden tener vida eterna. Debe ser la felicidad eterna: la vida real en el sentido del disfrute exquisito. La contraparte de esto, la miseria eterna, se presenta bajo el término "perecer". Es común en las Escrituras encontrar un estado de miseria sin fin en contraste con uno de felicidad sin fin.
Podemos observar dos puntos de analogía entre la serpiente de bronce y Cristo.

  Cristo debe ser levantado como la serpiente estaba en el desierto. Del pasaje citado arriba de Juan 12. Es claro que esto se refiere a que Él fue levantado de la tierra sobre Su cruz en Su crucifixión.

  Cristo debe ser considerado el único remedio para el pecado, así como la serpiente de bronce era como un remedio para un veneno. No es raro en la Biblia ver el pecado representado como una enfermedad. Por esta enfermedad, Cristo tenía poder curativo. Él profesaba ser capaz de perdonar el pecado y limpiar el alma de su contaminación moral. Continuamente afirmó que tenía este poder y alentó a los hombres a confiar en Él y recurrir a Él para su aplicación. En todas sus instrucciones personales, tuvo cuidado de sostenerse a sí mismo como poseedor de este poder y como capaz de proporcionar un remedio para el pecado.

A este respecto, la serpiente de bronce era un tipo de Cristo. El que miró a esta serpiente fue sanado. De modo que Cristo cura no solo del castigo, porque para esto la analogía de la curación es menos pertinente, pero especialmente del pecado, del corazón al pecado. Él cura el alma y la restaura a la salud. Así lo dijo el ángel anunciador: "Llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Su poder sirve para limpiar y purificar el alma.

Tanto Cristo como la serpiente fueron sostenidos cada uno como un remedio; y debe notarlo especialmente, como un remedio completo y adecuado. Los antiguos hebreos, mordidos por serpientes ardientes, no debían utilizar remedios de su propia invención para ayudar a la cura: era suficiente para ellos buscar el remedio de la provisión de Dios . Dios quiere que comprendan que la curación fue totalmente su propia obra. La serpiente en un poste era el único objeto externo conectado con su cura; a esto debían mirar, y de la manera más simple: solo por una mirada expectante, indicativa de fe simple, recibieron su cura.

Cristo debe ser elevado como un remedio presente. Así fue la serpiente. La cura forjada entonces estaba presente, inmediata. No implicó demora.

Esta serpiente fue el remedio designado por Dios. Así es Cristo, es el ÚNICO remedio designado por Dios, enviado del cielo para este propósito expreso. Fue realmente maravilloso que Dios designara a una serpiente de bronce para tal propósito, un remedio para tal enfermedad; y no menos maravilloso es que Cristo sea levantado en agonía y sangre, como remedio tanto para el castigo como para el poder del pecado en el corazón.
La serpiente de bronce era un remedio divinamente certificado; —No se levanta un hombre como lo están miles, bajo nombres sonoros y testimonios flameantes; pero un remedio preparado y presentado por Dios mismo, debajo. Su propio certificado de sus amplias virtudes curativas.

Así fue Cristo. El Padre da testimonio de la idoneidad perfecta de Jesucristo como remedio para el pecado.

Jesucristo debe ser levantado del púlpito como uno crucificado por los pecados de los hombres. Su gran poder para salvar yace en su muerte expiatoria.

No solo debe sostenerse desde el púlpito, sino que esta exhibición de su persona y su trabajo debe ser respaldada y no contradicho por la experiencia de quienes lo contemplan.

Supongamos que en la época de Moisés muchos de los que miraban se veían aun muriendo; ¿Quién podría haber creído en la declaración incondicional de Moisés, ("todo el que sea mordido, cuando lo mire, vivirá"). Así que aquí en el Evangelio y sus temas sin duda, los hebreos tenían ante sus ojos muchos testigos vivos que habían sido mordidos y aún tenían las cicatrices de esas heridas; pero quien, al mirar, había sido sanado. Cada caso de ese tipo iría a confirmar la fe de la gente en la palabra de Dios y en su propio poder para salvar. Entonces, Cristo debe ser representado en su plenitud, y esta representación debe ser respaldada poderosamente por la experiencia de sus amigos. Cristo se representa a sí mismo como alguien listo y dispuesto a salvar. Esto, por lo tanto, es lo que se debe mostrar. Esto debe ser sostenido por el testimonio de sus testigos vivos.

Como el primer punto de analogía es la elevación del objeto a ser visto, el segundo es este mismo aspecto.
Los hombres miraban a la serpiente, esperando que el poder divino los sanara. Incluso aquellos hombres antiguos, en esa edad relativamente oscura, entendieron que la serpiente era solo un tipo, no la causa misma de la salvación.

Entonces, ¿hay algo muy notable en la relación de la fe con la curación? Tomemos, por ejemplo, el caso de la mujer que tuvo un problema de sangre. Ella había escuchado algo acerca de Jesús, y de alguna manera había captado la idea de que si podía tocar el borde de su vestido, debería ser sanada. Véala avanzar a través de la multitud, débil por la debilidad, pálida y temblorosa; si la hubiera visto, tal vez habría gritado: ¿Qué haría esta pobre inválida moribunda? Ella sabía lo que estaba tratando de hacer. Al fin, sin que nadie lo notara, llegó al lugar donde se encontraba el Señor Jesucristo, extendió su débil mano y tocó su manto. De repente se vuelve y pregunta: ¿Quién fue el que me tocó? Alguien me tocó; ¿quién era? Los discípulos, asombrados por tal pregunta, se ponen bajo tales circunstancias, responden: la multitud te atormenta por todos lados, y decenas te tocan cada hora; ¿Por qué entonces preguntar: quién me tocó?

El hecho era que alguien lo había tocado con fe para ser sanado de ese modo, y sabía que la virtud curativa había salido de sí mismo a algún corazón creyente. ¡Qué hermosa ilustración de simple fe! ¡Y qué maravillosa la conexión entre la fe y la curación!
De la misma manera, los hebreos recibieron ese maravilloso poder sanador simplemente mirando hacia la serpiente de bronce. Sin duda, esto fue un gran misterio para ellos, sin embargo, fue un hecho. Déjalos mirar; la mirada trae la cura, aunque ninguno de ellos puede decir cómo viene la virtud curativa. Entonces realmente debemos mirar a Cristo, y al mirar, recibir el poder sanador. No importa cuán poco comprendamos el modo en que opera la mirada para darnos el remedio para el pecado.

Esta mirada a Jesús implica que apartamos la mirada de nosotros mismos. No debe haber una mezcla de medicamentos curanderos junto con el gran remedio. Tal curso siempre seguramente fallará. Miles fracasan de esta manera, siempre tratando de ser curados en parte por sus propias obras estúpidas y obstinadas, así como en parte por Jesucristo. No debe mirar al hombre ni a las acciones del hombre ni a la ayuda del hombre. Toda dependencia debe estar solo en Cristo. Como esto es cierto en referencia al perdón, también lo es en referencia a la santificación. Esto se hace por fe en Cristo. Es solo a través y por fe que obtienes esa influencia divina que santifica el alma: el Espíritu de Dios; y esto en algunas de sus formas de acción fue el poder que curó a los hebreos en el desierto.

Mirar a Cristo implica apartar la mirada de nosotros mismos en el sentido de no depender en absoluto de nuestras propias obras para la cura deseada, ni siquiera en las obras de fe. La mirada es hacia Cristo solo como nuestro remedio prevalente, suficiente y presente.

Hay una tendencia constante en los cristianos a depender de sus propias acciones, y no de una simple fe en Cristo. La mujer del problema de la sangre parece haber frustrado muchos años para encontrar alivio antes de venir a Cristo; sin duda había probado las recetas de todos, y gravado su propio ingenio además de su máxima capacidad, pero todo fue en vano. Por fin oyó hablar de Jesús. Se decía que hacía muchas obras maravillosas. Ella dijo dentro de sí misma: "Este debe ser el Mesías prometido" que debía "soportar nuestras enfermedades" y sanar todas las enfermedades de los hombres. Oh, déjame correr hacia Él, porque si toco el borde de Su manto, estaré completo. Ella no se detuvo a filosofar sobre el modo de la cura; ella no se apoyaba en la filosofía de nadie y no tenía la suya propia; ella simplemente dijo: "He oído hablar de Aquel que es poderoso para salvar, y yo voy a Él".

Entonces de ser sanados de nuestros pecados desesperados por una ayuda en nosotros mismos o en cualquier otro nombre que no sea el de Cristo, y asegurados de que hay virtud en él para encontrar la cura, lo esperamos de Él y acudimos a Él para obtenerla.

Varias veces en los últimos años, varias personas han venido a mí con la pregunta: ¿Puedo de todos modos ser salvado de mis pecados a fin de no volver a caer en los mismos pecados, y en las mismas tentaciones? He dicho: ¿Alguna vez has tratado de mirar a Jesús? Oh sí.
Pero, ¿ha esperado que en realidad se salve del pecado mirando a Jesús y se llene de fe, amor y santidad? No; No esperaba eso.

Ahora, supongamos que un hombre hubiera mirado a la serpiente de bronce con el propósito de especular. No tiene fe en lo que Dios dice acerca de ser curado al mirar, pero se inclina a probarlo. Se verá un poco y observará sus sentimientos para ver cómo le afecta. Él no cree la palabra de Dios, sin embargo, dado que no lo sabe absolutamente, pero puede ser cierto, condescenderá para probarlo. Esto no está buscando en absoluto en el sentido de nuestro texto. No habría curado al mordido israelita; no puede curar al pobre pecador. No hay fe en ello.
Los pecadores deben mirar a Cristo con deseo y diseño para ser salvos. La salvación es el objeto que buscan.
Supongamos que uno hubiera mirado hacia la serpiente de bronce, pero sin voluntad ni propósito de curarse. Esto no podría hacerle ningún bien. Tampoco puede hacer ningún bien a los pecadores pensar en Cristo sino como un Salvador y un Salvador por sus propios pecados.
Los pecadores deben mirar a Cristo como un remedio para todo pecado. Desear hacer alguna excepción, perdonar algunos pecados, pero consentir en abandonar otros, indica una rebelión de corazón y nunca puede imponerse en el que todo lo ve. No puede haber honestidad en el corazón que se proponga buscar la liberación del pecado solo en parte.
Los pecadores pueden mirar a Cristo de inmediato, sin la menor demora. No necesitan esperar hasta que estén casi muertos bajo su enfermedad. Para el mordido israelita, era inútil esperar y diferir su mirada hacia la serpiente hasta que se encontrara en las fauces de la muerte. Podría haber dicho: estoy bastante herido, pero todavía no veo que se hinche demasiado; No siento el veneno propagándose a través de mi sistema; Todavía no puedo mirar, porque mi caso aún no es lo suficientemente desesperado; No podía esperar excitar la piedad del Señor en mi condición actual, y por lo tanto debo esperar. Digo, entonces no había necesidad de tal demora ni uso de la misma. Tampoco hay más necesidad o uso para ello en el caso de los pecadores ahora.
Debemos mirar a Cristo por las bendiciones prometidas, no a las obras, sino a la fe. Es curioso ver cuántos errores se cometen en este punto. Muchos dirán que debe haber una gran agonía mental, un ayuno prolongado, muchas lágrimas amargas y un fuerte clamor de misericordia antes de que se pueda buscar la liberación. No parecen pensar que todas estas manifestaciones de dolor y angustia no sean de ninguna utilidad, porque no son una simple fe, ni ninguna parte de la fe, ni ninguna ayuda para la fe; ni de ninguna manera son necesarios por actuar en simpatía del Salvador. Es todo como si bajo la plaga de serpientes del desierto, los hombres hubieran puesto su ingenio a trabajar para obtener remedios curanderos; reparando yesos y ungüentos, y aplicando al sistema agotamientos, catárticos y purificadores de la sangre. Todo este lujo nada podía servir de nada; solo había una cura efectiva, y si un hombre solo fuera mordido y lo supiera, este sería el único paso preparatorio necesario para su aspecto según las instrucciones para su cura.
Así en el caso del pecador. Si es pecador y sabe esto, constituye su preparación y aptitud para venir a Jesús. No sirve de nada que él vaya a buscar recetas de charlatanes y mezcle remedios de su propio diseño con el gran Remedio que Dios ha provisto. Sin embargo, existe una tendencia constante en los esfuerzos religiosos hacia esta misma cosa: arreglar y confiar en una multitud indefinida y variedad de remedios espirituales. Mira a ese pecador. Cómo trabaja y agoniza. Comprendería el cielo y la tierra para lograr su propia salvación, a su manera, para su propio crédito, por sus propias obras. ¡Mira cómo se preocupa en la multitud de sus propias ideas! Comúnmente antes de llegar a la fe simple, se encuentra en el profundo fango de la desesperación. ¡Ay, llora, no puede haber esperanza para mí! ¡Oh! mi alma está perdida
Pero al final el brillo de un pensamiento atraviesa la espesa oscuridad: "¡posiblemente Jesús pueda ayudarme! Si puede, entonces viviré, pero no de otra manera, porque seguramente no hay ayuda para mí sino en Él". Ahí está, desesperado, inclinado por el cansancio del alma y agotado por sus vanos esfuerzos por ayudarse a sí mismo de otras maneras. Ahora piensa en la ayuda de arriba. "No hay nada más que pueda hacer sino arrojarme completamente en toda mi desesperanza sobre Jesucristo. ¿Me recibirá? Quizás lo hará; y eso es suficiente para que yo lo sepa". Piensa un poco más: "Quizás sí, quizás lo hará; más aún, creo que lo hará, porque me dicen que tiene hecho para otros pecadores. Creo que lo hará, sí, sé que lo hará, ¡y aquí está mi corazón culpable! Confiaré en Él; sí, aunque Él me mate, confiaré en Él’
¿Alguno de ustedes, lectores, han experimentado algo así? "Quizás admitirá mi súplica. Quizás escuche mi oración".
Esto es lo más lejos que el pecador puede atreverse a ir al principio. Pero pronto lo escuchas llorar: dice que lo hará; ¡Debo creerle! Entonces la fe se apodera y se apoya en la fidelidad prometida, y, antes que se dé cuenta, su alma se encuentra con su pecho lleno de paz y alegría como uno de los bordes del cielo.

OBSERVACIONES

1. Cuando se dice en Juan 12; 32-33 "Si soy levantado, atraeré a todos los hombres hacia mí", el lenguaje es de forma universal, pero no puede interpretarse como estrictamente universal sin entrar en conflicto con la verdad bíblica y hechos conocidos. De hecho, es solo un modo común de hablar para denotar una gran multitud. Dibujaré grandes números: una gran "multitud que ningún hombre puede contar". No hay nada aquí en el contexto o en el tema que requiera una interpretación estrictamente universal.

2. Este expediente de la serpiente de bronce sin duda fue diseñado para probar la fe de los israelitas. Dios a menudo puso a prueba su fe, y a menudo adaptó Sus providencias para educar su fe, para extraerla y desarrollarla. El hizo muchas cosas para probarlas. Y ahora. Habían pecado. Serpientes ardientes vinieron entre ellos y muchos fueron envenenados y murieron por todas partes. Dios dijo: Haz una serpiente de bronce y colócala sobre un poste, y levántala ante los ojos de toda la gente. Ahora, que los enfermos miren a esta serpiente y vivirán. Esto puso a prueba su fe.

3. Es concebible que muchos perecieron por pura incredulidad, aunque las provisiones para su salvación fueron más abundantes. Nosotros, miramos a una serpiente de latón, podrían decir con desdén, como si no hubiera suficientes tonterías entre la chusma, ¡pero Moisés debe darnos otra! Quizás algunos se pusieron a filosofar sobre el asunto. Nosotros, dicen, confiaremos mucho antes en nuestros médicos probados que estas "fábulas de las viejas". ¿Qué conexión filosófica puede ver un hombre entre mirar una pieza de bronce y ser curado de la mordedura de una serpiente?

Entonces, muchos ahora en contra del Evangelio. Se preguntan cómo puede venir cualquier poder sanador de la fe del Evangelio. Es cierto que escuchan a algunos decir que están curados, y que saben que el poder curativo ha llegado a sus propias almas, y gritan: "Miré a Jesús y fui sanado y sané desde esa misma hora". Pero cuentan todo esto como un simple engaño fanático. No pueden ver nada de su filosofía en él. ¿Pero es esto fanatismo? ¿Es más extraño que un hombre mordido de serpientes venenosas debería ser sanado mirando el mandato de Dios sobre una serpiente de bronce?

4. Muchos se tropiezan con la simplicidad del Evangelio. ¡Quieren algo más inteligible! Quieren ver a través de él. No confiarán en lo que no pueden explicar. Es por este motivo que muchos tropiezan con la doctrina de la santificación por la fe en Cristo. Es tan simple que su filosofía no puede ver a través de él.
Sin embargo, la analogía ofrecida en nuestro texto es completa. Los hombres deben mirar a Jesús para que no perezcan, sino que tengan vida eterna ¿ Y quién no sabe que la vida eterna involucra santificación completa?

5. El hombre natural siempre busca alguna forma de salvación que sea totalmente acreditable para sí mismo. Quiere desarrollar alguna forma de auto-rectitud y no sabe acerca de confiar solo en Cristo. No le parece natural o filosófico.

6. Hay un estado de cosas maravilloso y alarmante en muchas iglesias evangélicas por todo el mundo: casi no hay Cristo en su experiencia. Es más manifiesto que tiene un espacio extremadamente pequeño en sus corazones. Lejos de saber qué es la salvación como algo que se logra simplemente creyendo en Cristo, solo pueden brindarle una experiencia de este tipo. Pregúntales: ¿Cómo convertirse en un cristiano? Yo sólo hice la decisión de servir al Señor. ¿Eso es todo? Eso es todo. ¿Sabes lo que es recibir la vida eterna simplemente mirando a Jesús? No sé cómo entiendo eso. Entonces no eres cristiano. El cristianismo, de principio a fin, es recibido de Cristo por simple fe. Así; y solo así, el perdón del pecado llega al alma, y ​​así solo puede llegar esa paz de Dios, pasando todo entendimiento, que vive en el alma con fe y amor. Así la santificación viene a través de la fe en Cristo.
Entonces, ¿qué pensaremos de esa religión que deja a Cristo fuera de la vista?
Muchos buscan alguna señal o señal maravillosa, sin comprender que es por fe que deben ser llevados completamente a la simpatía con Cristo y a participar en su propia vida. Por fe, Cristo los une a sí mismo. La fe que trabaja por amor los lleva a una unión viva con su propio ser moral. Todo esto lo hace la mente simplemente mirando a Cristo con fe.

Cuando la serpiente fue levantada, sin duda muchos perecieron porque no aceptarían y actuarían sobre un plan de remedio tan simple. Muchos perecieron porque no lo hicieron y no se darían cuenta de su peligro. Si vieran a los hombres curados, dirían: No creemos que haya sido hecho por la serpiente de bronce en el poste. Esos hombres no estaban muy envenenados, no habrían muerto de todos modos. Asumen que quienes atribuyen su cura al poder de Dios están equivocados.

Muchos perecieron también por la demora. Esperaron para ver si estaban en peligro de morir. Y aun así esperaron, hasta que estuvieron tan acosados ​​y enloquecidos, que solo pudieron acostarse y morir.
Así que ahora con respecto al Evangelio. Algunos están ocupados con otros asuntos, más importantes ahora y, por supuesto, deben retrasarse. Muchos están influenciados por las opiniones de los demás. Ellos escuchan muchas historias. Tal hombre miró y sin embargo perdió la vida. Otro hombre no miró y, sin embargo, se salvó. Entonces, los hombres tienen diferentes opiniones sobre sus profesos vecinos cristianos, y esto tropieza con muchos. Escuchan que algunos partieron fuertes para la religión, pero parecen fallar. Se veían como pensaban, pero todo fue en vano. Quizás fue así; porque podrían haber mirado sin verdadera fe. Algunos filosofarán hasta que se hagan creer que todo es un engaño para mirar. Piensan que ven que muchos fingen mirar y parecen mirar, pero que aún no encuentran curación. ¿Quién puede creer donde hay tantos obstáculos?
Podemos suponer que estas apariencias desalentadoras llevaron a la desesperación a algunos en el desierto; y ciertamente vemos que las mismas causas producen estos efectos actualmente en el caso de los pecadores. Algunos piensan que han cometido el pecado imperdonable. Se clasifican entre aquellos que "habiendo sido iluminados", "no les queda más sacrificio por los pecados, sino cierta venganza e indignación ardiente". Algunos están seguros de que ya es demasiado tarde para ellos. Su corazón es duro como la piedra de molino. Todo está oscuro y desolado como la tumba. Verlo; ¡Su aspecto es el de un alma perdida! ¡Ah, algunos de ustedes quizás estén razonando e incrédulos de esta misma manera!
Muchos lo descuidaron porque pensaron que estaban mejorando. Vieron algún cambio de síntomas, como suponían. Así con los pecadores; se sienten mejor por ir a un culto y, de hecho, hay tanta mejora que creen que sin duda les va bien.

Muchos de los antiguos hebreos pueden haberse negado a mirar porque no tenían buenas esperanzas; porque, de hecho, estaban llenos de dudas. Si hubiera estado allí, habría encontrado una gran variedad de puntos de vista conflictivos, a menudo incluso entre hermanos y hermanas, padres y madres, padres e hijos. Alguna burla; algunos están locos; algunos no creerán de todos modos. Y debo decirlo: algunos pecadores que deberían estar buscando a Cristo son disuadidos por razones tan frívolas y necias como estas.

Es fácil para todos nosotros ver la analogía entre el mirar y las razones para no mirar a la serpiente de bronce y a Cristo Salvador. No necesito llevar la analogía a sus detalles más minuciosos. Pero la pregunta para todos los que están leyendo ahora es: ¿Realmente creen que así como "Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también es levantado el Hijo del hombre, el que cree en él no perecerá, sino que tendrá vida eterna". " ¿Entiendes el remedio simple de la fe? Quizás preguntes: ¿qué iban a creer? Esto, que si realmente miraban a la serpiente de bronce en el poste, ciertamente debería experimentar la curación necesaria. Era el remedio certificado de Dios, y ellos debían considerarlo. ¿Y tú, lector, qué vas a creer ahora? Que Cristo es el gran antitipo de esa serpiente levantada en el desierto, y que recibirás de Él por simple fe todas las bendiciones de una salvación plena y gratuita. Por simple fe, digo, y entiendes esto? ¿Te escucho decir a estas cosas: ¿Qué puedo hacer yo, pecador, para fijar mi ojo en simple fe en Jesús? ¿Quién, quién puede hacer esto? Soy yo? ¿Cómo puede ser que deba tener este privilegio?
Me gustaría ver vuestros rostros mientras leéis  ¿Que habéis estado haciendo? ¿Habéis estado tratando de trabajar en cierto estado mental? ¿Deseáis intensamente que solo pudierais sentir tal y tal, de acuerdo con algún ideal que tengáis en mente? ¿Entiendes que realmente debes mirar por fe, y deja que esta mirada de fe sea para ti como el toque de la pobre mujer con un problema de sangre fue para su cuerpo moribundo, creyendo que si miras con simple confianza Él seguramente lo hará? ¿Recibirlo y darle su divino amor y paz, vida y luz, y realmente hacerlos latir a través de todo su ser moral? ¿Tú lo crees? No, no ves que no ¿créelo? Ah, pero dices: "¡Es un gran misterio!" No voy a explicarlo, ni voy a suponer que puedo hacerlo, como tampoco puedo explicar cómo se curó esa mujer tocando el borde de la prenda del Salvador. El toque en este caso y la apariencia en eso, son solo los medios, los medios por los cuales se debe recibir el poder. La manera en que Dios opera es algo de poca importancia para nosotros; seamos satisfechos de que sabemos lo que debemos hacer para asegurar las operaciones de su Espíritu divino en todas las cosas que pertenecen a la vida y la piedad.
Indudablemente has confundido las nociones del camino de salvación, tal vez inventando y especulando, y trabajando sobre tus propios sentimientos. Ahora oras, y después de orar, dices: ¡Ahora déjame mirar y ver si esta oración me ha dado la salvación! Esta actitud es tanto como si el pueblo hebreo al ser picados por serpientes y mirar a la serpiente de bronce, había ido a punto de aplicarse aquí un yeso, ahí una ampolla, y luego una sonda, toda visión perder el tiempo apenas de que uno cosa que Dios les dijo que curaría infaliblemente. Oh! ¿Por qué los hombres deberían olvidar, y por qué no entender que todo lo bueno que necesitamos proviene de Dios para la fe simple? Cuando vemos alguna necesidad, hay Cristo, para ser recibido solo por fe; y sus promesas no dejan nada que desear.

Ahora, si este es el camino de la salvación, ¡cuán maravilloso es que los pecadores miren de otra manera que no sea hacia Cristo, y hagan todo tipo de esfuerzos, excepto el esfuerzo de mirar de una vez por simple fe a su Salvador! ¿Con qué frecuencia nos vemos desanimados y confundidos, trabajando tan duro y tan en vano? No es de extrañar que se los engañe tanto. Recorre las iglesias y pregunta: ¿Alguna vez esperabas ser salvo del pecado en este mundo? No; pero esperas ser salvo a la muerte.  
¿Puedes creer esto?
Si bien los cristianos desconocen la gloriosa doctrina de la santificación por la fe en Cristo, presente y de acuerdo con la fe de cada hombre que se le ha hecho, no se puede esperar que enseñen a los pecadores con claridad inteligible cómo mirar a Cristo con simple fe para el perdón. Sabiendo tan poco del poder de la fe en su propia experiencia, ¿cómo pueden enseñar a otros de manera efectiva, o incluso sinceramente? Por lo tanto, ciego guiando a ciegas, no es de extrañar que ambos se encuentren juntos donde el proverbio bíblico representa tanto a los líderes como a los guiados como terminando sus relaciones mutuas.

Parece que no hay remedio para tal finalidad, excepto que los cristianos profesos se conviertan en la sal y la luz del mundo; y para este fin, aprender el significado y conocer la experiencia de la fe simple. Una vez que aprenden la fe, experimentarán su poder transformador y podrán enseñar a otros el estilo de vida cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario