} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA DOCTRINA DE LA REPROBACIÓN (final)

miércoles, 8 de abril de 2020

LA DOCTRINA DE LA REPROBACIÓN (final)



 Jeremías 6; 27-30

 27  Te he puesto como observador y como examinador entre mi pueblo, para que conozcas y examines su conducta.
 28  Todos ellos son rebeldes obstinados que andan calumniando. Son hierro y bronce; todos ellos están corrompidos.
 29  El fuelle sopla con furor, el plomo es consumido por el fuego; en vano se sigue refinando, pues los malvados no son separados.
 30  Los llaman plata de deshecho, porque el SEÑOR los ha desechado.

Romanos 9; 18-24

 18  Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece.
 19  Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios ? Porque ¿quién resiste a su voluntad?
 20  Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así?
 21  ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario?
 22  ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción?
 23  Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria,
 24  es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.

Judas 1:4  Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

1Pedro 2:8  y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.


12 Cómo se puede saber quiénes son los reprobados.

Puede ser difícil para nosotros determinar con certeza en este mundo, quienes son reprobados; pero hay tantas marcas de reprobación dadas en la Biblia, que mediante una investigación sobria y judicial, podemos formar una opinión bastante correcta si nosotros o quienes nos rodean somos reprobados o no.

1. Una evidencia de reprobación es un largo curso de prosperidad en el pecado.

  Dios a menudo da a los malvados su porción en este mundo, y les permite prosperar y engordar como un buey estancado, y luego los lleva a la matanza. "Los impíos están reservados para el día de la ira". Donde, por lo tanto, ves a un individuo prosperar durante mucho tiempo en sus pecados, hay razones temerosas para temer que el hombre sea un reprobado.

2 La negligencia habitual de los medios de gracia es una señal de reprobación.

Si los hombres deben ser salvados, es a través de la santificación del Espíritu y la creencia de la verdad; y probablemente se descubra que es verdad, que ninguno de cada diez mil se salva de aquellos que habitualmente se ausentan de los lugares donde Dios presenta su reclamación. A veces, sé, un tratado, o la conversación u oración de un amigo, pueden despertar a un individuo y llevarlo a la casa de Dios, como hecho general, si un hombre se mantiene alejado de los medios de gracia, y descuida su Biblia, es una señal temerosa de reprobación, y de que morirá en sus pecados.  
Todo esto fue conocido por Dios con tanta certeza de antemano como después. Ahora, si desea saber quiénes son los reprobados en esta ciudad, o en cualquier ciudad o pueblo, mire en el extranjero a la multitud de personas que rompen el día del Señor, los que juran, los bebedores y los prostitutas; sobre los jóvenes que "se reúnen en tropas en la casa de la ramera"; o los niños y jóvenes que puedes ver reunirse en el sábado antes de las tiendas de   las esquinas de las calles, con sus cigarros, sus mejillas hinchadas y sus ojos hinchados e inyectados en sangre. Mire a lo largo y ancho de la tierra y mira a los miles de jóvenes que descuidan y desprecian por completo la salvación eterna. ¡Oh, horrible! ¡Pobres jóvenes moribundos! No es probable que se salve uno de cada mil; quizás algunos de ellos vinieron de una familia de oración, donde solían arrodillarse mañana y tarde alrededor del altar doméstico. ¿Y ahora dónde están? y a donde van. Ya están dentro del barrido de ese poderoso remolino satánico, cuyas aguas circulares los están acercando cada vez más al rugiente vórtice. Bailan, juegan y se divierten con el mundo. No prestan atención a la voz que llora desde el cielo, ni al grito que surge del infierno, sino que cada vez más cerca, con un movimiento acelerado, dan vueltas y vueltas hasta que son tragadas y perdidas en el remolino del abismo de la condenación.

3 Donde las personas carecen por completo de los esfuerzos del Espíritu.

No hablo de aquellos que nunca escucharon el Evangelio; sino que oyeron y se alejaron de las tierras del evangelio, es dudoso si alguno no regresa a ellas, excepto que están abandonados por Dios, viven sin más o menos de los esfuerzos del Espíritu Santo. Donde, por lo tanto, se descubre que sus esfuerzos han cesado por completo con cualquier mente, esa alma tiene evidencia solemne y alarmante de que está abandonada por Dios. Dios dice: "Sí, ay de ellos cuando me separe de ellos".

4. Cuando las personas han pasado por un avivamiento y no se convierten, proporciona evidencia de que son reprobadas.

Quiero decir aquí, no evidencia concluyente, sino presunta; y esta presunción se hace cada vez más fuerte cada vez que un individuo pasa esa temporada sin conversión. Es común que las personas, en temporadas de avivamiento, tengan más o menos convicción, pero entristezcan al Espíritu. Algunas de esas personas tal vez están leyendo aquí, y tal vez soñando con una oferta más de salvación eterna. Si alguna vez has resistido al Espíritu hasta que se apaga, tengo pocas esperanzas de que cualquier cosa que pueda decir te sirva de algo. La gran probabilidad es que te perderás.

5. Los que han envejecido en pecado son probablemente reprobados.

Es un hecho solemne y alarmante, que una gran mayoría de los que dan testimonio de piedad se convierten menores de veinticinco años. Mire la historia de los avivamientos, y vea incluso en aquellos que han tenido el mayor poder, cómo pocas personas mayores se convierten. Los hombres que se dedican al logro de algunos objetos mundanos, y están decididos a asegurar eso antes de atender a la religión, y ceder a los reclamos de su Creador, esperando que luego se conviertan, casi siempre están decepcionados. Un cálculo tan frío es odioso a la vista de Dios. ¡Qué! aproveche su paciencia y diga que, debido a que es misericordioso, se aventurará a continuar en pecado hasta que haya asegurado sus objetos mundanos y se haya agotado al servicio del diablo, ¡y luego apaga tu alma con el resto hastiado de tu mortalidad maltratada! No es necesario esperar que Dios ponga su sello de aprobación en un cálculo como este, y que sufra por fin para que triunfe, y diga que había servido al diablo todo el tiempo que quisiera, y que finalmente llegó al cielo.

Ves que un hombre pasa de veinte años en adelante, y las probabilidades de su conversión disminuyen terriblemente cada año. Pecador, ¿tienes cuarenta años? Ahora mire la lista de conversiones en el último avivamiento, ¿qué pocos de ellos tienen su edad? ¡Quizás algunos de ustedes tengan cincuenta o sesenta! ¿Qué tan rara vez puede encontrar a uno de su edad convertido? Solo hay aquí y allá uno; son pocos y distantes entre sí, como balizas en las lejanas cimas de las montañas, esparcidas dispersamente a lo largo, solo para evitar que los viejos pecadores se desesperen por completo. Pecador anciano, es más de cincuenta por ciento de posibilidades de que seas un reprobado.

6 La ausencia de castigos es un signo de reprobación.

 Dios dice en la epístola a los hebreos: "Hijo mío, no desprecies el castigo del Señor, ni desmayes cuando seas reprendido por él; a quien el Señor ama, castiga y azota a cada hijo que recibe; si soportas Dios lo trata con ustedes como con hijos, porque de quién es el hijo que el padre no castiga; pero si no tienen castigo, de lo cual todos son partícipes, entonces ustedes son bastardos, y no hijos”.

7 Cuando los hombres son castigados y no reformados por él, es una señal de reprobación

Un poeta ha dicho: "Cuando el dolor no puede bendecir, el cielo nos abandona en la desesperación". Dios dice de eso: "¿Por qué habéis de ser golpeados más? Se rebelarán más y más". Cuando tus aflicciones no están santificadas, cuando te endureces bajo sus llagas, ¿por qué no debería dejarte para llenar la medida de tu iniquidad?

8 Abrazar herejías condenables es otra señal de reprobación.

Cuando las personas parecen estar abandonadas para creer una mentira, hay una razón solemne para temer que se encuentran entre ese número sobre el cual Dios envía falsas ilusiones, para que puedan creer una mentira y ser condenados, porque no creen la verdad, sino tuvieron placer en la injusticia.
Donde ves personas entregándose a tales delirios, cuanto más honestamente les creen, mayor es la razón para creer que son reprobados. La verdad es tan clara, que con la Biblia en tus manos, es casi imposible creer una herejía fundamental, sin estar entregado a la maldición judicial de Dios. Es tan difícil creer una mentira, con la verdad de la Biblia ante ti, que el diablo no puede hacerlo. Si, por lo tanto, rechazas tu Biblia, y abrazas una falsedad fundamental, eres más estúpido e ignorante que el diablo. Cuando un hombre profesa creer una mentira, la única esperanza de su salvación que queda es que no lo cree cordialmente.
Pecador, ten cuidado con cómo juegas con la verdad de Dios. ¡Con qué frecuencia los individuos comenzaron a discutir a favor de la herejía, en aras de la discusión y porque amaban el debate, hasta que finalmente llegaron a creer su propia mentira y se perdieron para siempre!

Podemos resumir todo lo expuesto de esta forma:

1. La salvación de los reprobados es imposible solo porque lo hacen por su propia conducta perversa.

2. Dios convertirá la condenación de los reprobados en buena cuenta.
 Al establecer su gobierno, previó que los grandes males serían incidentales, que las multitudes pecarían y perseverarían en la rebelión, hasta que se perdieran, a pesar de todo lo que se pudiera hacer para salvarlos. Sin embargo, previó que un bien mucho mayor sería el resultado de la virtud y la felicidad de los seres santos, y que él también podría hacer un buen uso incluso del castigo de los impíos. Aquí hay una instancia de la economía Divina al convertir cada cosa en la mejor cuenta. No quiero decir que la condenación de los impíos resulte en un bien mayor de lo que sería su salvación, si se arrepintieran. Si se pudiera asegurar su salvación, por cualquier medio que consistiera en el mayor bien del universo, sería preferible. Pero, como esto no puede ser, él hará lo mejor que la naturaleza del caso admite. Cuando no pueda salvarlos, erigirá, con su castigo, un monumento a su justicia, sentará sus cimientos en el infierno y lo construirá hasta el cielo, que se ve a lo lejos en el humo de su tormento que asciende por siempre, puede ser un recuerdo afectuoso del odio y el desierto del pecado.

3. Es muy malvado y blasfemo quejarse de Dios, cuando ha hecho lo mejor que la Sabiduría Infinita, la Benevolencia y el Poder podrían hacer. ¿Quién debería quejarse? Seguramente no los elegidos; No tienen motivos para quejarse. ¿Se quejará el reprobado cuando haya forzado a Dios la necesidad de renunciar a su gobierno o de enviarlo al infierno?

4. Los reprobados están obligados a alabar a Dios.

Él te ha creado y te ha dado muchas bendiciones, pecadores, y te ofrece vida eterna; ¿Y te negarás a alabarlo?

5. Dios tiene todas las razones para quejarse de ti, pecador.

 ¡Cuánto bien podrías hacer! ¡Mira cuánto han hecho los buenos individuos a menudo! Ahora, de todo el bien que podrías hacer, le robas a Dios. Mientras la eternidad rueda sus rondas eternas, ¿en cuántos recados de amor podrías ir, difundiendo la felicidad hasta los límites más altos del imperio de Jehová? Pero te niegas a obedecerle; estás aliado con el infierno y prefieres esparcir marcas de fuego, flechas y muerte para destruir tu propia alma y llevar a otros a la perdición contigo. Avanzas en tu carrera y ayudas a poner en marcha todos los elementos de la rebelión en la tierra y el infierno. Va a quejarse de Dios ti. Tiene motivos para quejarse de ti. Él es la parte lesionada. Él te creó, te sostuvo en su mano y avivó tus pulmones agitados; y, a cambio, has exhalado tu aliento en rebelión, blasfemia y desprecio de Dios, y lo has obligado a pronunciarte reprobado.

6. Hay razones para creer que hay muchos reprobados en la iglesia.

Esta es la historia probable de muchos creyentes religiosos. Tenían convicciones de pecado, y después de un tiempo su angustia, más o menos, disminuyó repentinamente. Si su angustia hubiera sido considerable; Si el Espíritu los dejara, sus mentes irían naturalmente al extremo opuesto. Cuando sus convicciones los abandonaron, pensaron, tal vez, que esto era conversión; esto muy quizás creó una sensación de placer, y la idea de que este placer era una prueba de que se habían convertido, naturalmente aumentaría su confianza. A medida que aumentara su confianza, aumentaría su alegría ante la idea de ser salvados. Esta alegría egoísta ha sido la base sobre la cual han construido sus esperanzas para la eternidad; y ahora los ves en la iglesia, haciendo negocios con principios mundanos, abogando por el pecado y encontrando mil disculpas por la conformidad con el mundo. Viven en pecado, quizás no abiertamente viciosos, sino negligentes en el deber, reproches fríos y formales, y van al infierno desde el seno de la iglesia.

7. Los reprobados viven para llenar la medida de su iniquidad.

Se nos informa que los amorreos se salvaron, no porque hubiera alguna esperanza de su reforma, sino porque su copa de iniquidad aún no estaba llena. Cristo dijo a los judíos: "Llenen la medida de sus padres" y Dios le dijo a Faraón: "Con este mismo propósito te he sostenido, para que pueda mostrar en ti mi gran poder". ¡Oh, terrible pensamiento! ¡Vive para llenar la medida de tus pecados! la copa de temblor y de ira también se está llenando, que pronto se te derramará sin mezcla, cuando no haya nadie para librarte. Tu juicio desde hace mucho tiempo no perdura, y tu condenación no duerme.

8. Los santos no deben envidiar a los pecadores.

El salmista una vez tuvo esta prueba. Él dice, en verdad, "Dios es bueno con Israel, incluso con los que tienen un corazón limpio; pero en cuanto a mí, mis pies casi habían desaparecido; mis pasos casi habían resbalado, porque tenía envidia de los tontos, cuando yo vimos la prosperidad de los malvados; porque no hay bandas en su muerte, pero su fuerza es firme. No están en problemas como otros hombres; tampoco están plagados como otros hombres. Cuando pensé en saber esto, fue demasiado doloroso para mí, hasta que entré en el santuario de Dios; luego entendí su fin. Seguramente los pusiste en lugares resbaladizos, los arrojaste a la destrucción. ¡Cómo los llevan a la desolación como en un momento! Están completamente consumidos por terror." ¡Cómo puede un santo envidiarlos, de pie sobre una pendiente resbaladiza, con olas de fuego rodando debajo de ellos! "

Probablemente hay personas ahora leyendo, a quienes lo que han leído  no se han beneficiado en lo más mínimo por nada de lo que escribí ahora o en temas anteriores. Se han opuesto a Dios y han tomado una actitud tal que la verdad nunca los alcanza para hacer el bien. Ahora, pecador, si haces esto y te vas en este estado mental, esta noche tendrás evidencia adicional de que Dios te ha entregado y de que eres un reprobado. Ahora, ¿te irás, te llegará la muerte en tus pecados, bajo estas circunstancias? No hable de que la doctrina de la elección o la reprobación se interponga en su camino. Ningún hombre es reprobado por ninguna otra razón que no sea que es un pecador obstinado.

¿No has estado leyendo para encontrar algo en este tema con el que puedas tropezar? Cuídate; si deseas cavilar, meditar, reflexionar siempre puedes encontrar suficientes ocasiones. Los pecadores han tropezado con cualquier otra doctrina de la Biblia en el infierno, y tú puedes tropezar con esto.

¿Qué dirías de cualquier hombre que negara que es verdad lo que ha leído y decide suicidarse, y decir que lo hizo porque Dios sabía de antemano que lo haría, y al crearlo con este conocimiento previo, diseñó que debería hacerlo? ¿Diría que eso lo disculpa? No. Sin embargo, tiene tanta necesidad de hacerlo como de dejar de leer para seguir en sus pecados.
Solo muestra que está decidido a endurecer su corazón y resistir a Dios, y así obligar al santo Señor Dios a rechazarlo. No hay doctrina de la Biblia que pueda salvarlo, si persevera en el pecado, y ninguna que pueda condenarlo.
Tú que lees esto, si te arrepientes y abrazas el Evangelio, La sangre de Cristo fluye para el perdón de tus pecados. La fuente está abierta para tener la vida eterna ¿La tendrás ahora o la rechazarás? ¿Pisotearás la ley y tropezarás con el Evangelio hasta las profundidades del infierno?
 
Mucha gente habla como si la salvación fuera una cuestión de derecho de nacimiento. Y, olvidando el hecho de que el hombre había perdido su sumamente favorable oportunidad en Adán, nos dicen que Dios sería injusto si no da a todas las criaturas culpables la oportunidad de ser salvados.” Sin embargo, socava la naturaleza misma de la gracia supuesta que se le debe a los seres humanos pecadores. En verdad, la cuestión relativa al decreto de predestinación de Dios no es ¿por qué no ha elegido Dios a todo el mundo? sino más bien, ¿cómo puede ser que este Dios sumamente santo elegiría a alguien? Es la maravilla de las maravillas que el Rey de reyes, cuya gloria es exaltada sobre los cielos, deba levantar un dedo para rescatar siquiera a uno de esos traidores viles como los hijos de Adán. Así que aprender que este infinitamente digno Rey se ha propuesto redimir no uno, sino innumerables multitudes a costa de la vida de su Hijo amado inclina el corazón del pecador en humilde maravilla. Para aquellos que tienen ojos para ver, todas las objeciones a estas doctrinas difíciles son contestadas en las revelaciones de tal gloria.

 Las doctrinas de la elección y la reprobación NO socavan la realidad de que a todos los seres humanos se les ordena arrepentirse y creer en el Evangelio. Quienes suponen que la elección soberana de Dios es incompatible con la responsabilidad del hombre para creer no hacen justicia a la totalidad de la revelación de Dios. De hecho, inmediatamente después de lo que es la enseñanza más exaltada sobre la soberanía divina en Romanos 9, Pablo enseña con la misma claridad la responsabilidad humana en Romanos 10. El declara que “todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo” (10:13), ordena que los predicadores del evangelio sean enviados para llamar a todos al arrepentimiento (10:14-17), y muestra la amorosa benevolencia de Dios, incluso al obstinado al representarlo como uno que extiende las manos y los llama a la salvación ( 10:21 ). 
La Escritura nunca enseña que la soberanía absoluta de Dios elimina la responsabilidad del pecador de apartarse de sus pecados y de confiar en Cristo. Ni tampoco el pecador es exhortado a determinar si Dios lo ha escogido para la salvación o no. La responsabilidad del pecador no es discernir los consejos secretos de decreto de Dios, sino más bien hacer caso a las órdenes claras de la Escritura de arrepentirse y creer en el Evangelio (Marcos 1:15; Hechos 17:30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario