} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DESDE LA TERCERA A LA HORA NOVENA (2)

viernes, 10 de abril de 2020

DESDE LA TERCERA A LA HORA NOVENA (2)


  

Mar 15:24  Cuando le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando suertes sobre ellos para decidir lo que cada uno tomaría.
Mar 15:25  Era la hora tercera cuando le crucificaron.

 Mar 15:33  Cuando llegó la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Mar 15:34  Y a la hora novena Jesús exclamó con fuerte voz: ELOI, ELOI, ¿LEMA SABACTANI?, que traducido significa, DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?

 Mar 15:38  Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo

   Marcos no juega con nuestras emociones al describir la crucifixión, como lo harían algunos relatos modernos. El sencillamente da los datos, ya que con eso es suficiente para emocionarnos. Posiblemente, por su fondo romano, Marcos parece expresar el tiempo algo diferente de la manera griega (Juan 19:14), de modo que no sabemos con toda exactitud la hora en que Jesús fue crucificado. En Asia y en África también tienen, o han tenido, maneras diferentes de manejar el tiempo. Todo lo que importa es que Jesús murió allí por nosotros

 Tenemos aquí la crucifixión de nuestro Señor Jesús. El lugar donde fue crucificado; se llamaba Gólgota, el lugar, algunos piensan, debido a las cabezas de los malhechores que estaban allí cortados: era el lugar común de ejecución. No sé cómo darle crédito, pero los escritos de los antiguos lo mencionan como una tradición actual, que en este lugar nuestro primer padre Adán fue enterrado, y piensan que es muy congruente que Cristo sea crucificado; porque como en Adán todos mueren, en Cristo todos serán vivificados. Tertuliano, Orígenes, Crisóstomo y Epifanio, tomen nota de ello, agregaban: “ Muchas personas buenas creen que la sangre de Cristo crucificado goteó sobre el cráneo de Adán, que fue enterrado en el mismo lugar. Algo más creíble es la tradición, que este monte Calvario era esa montaña en la tierra de Moriah, en el que Isaac debía ser ofrecido; y se le ofreció el carnero en lugar de él; y luego Abraham tuvo un ojo en este día de Cristo, cuando llamó al lugar Jehová-jireh: el Señor proveerá, esperando que así se vea en el monte del Señor.

 El tiempo cuando fue crucificado; era la tercera hora. Fue llevado ante Pilato alrededor de la hora sexta (Jn. 19:14), de acuerdo con la forma de cálculo romana, que usa Juan, con la cual está de acuerdo el nuestro en este día, que es a las seis de la mañana; y luego, a la tercera hora, según la forma de calcular de los judíos, es decir, alrededor de las nueve de la mañana, o poco después, lo clavaron en la cruz.  Muchos eruditos piensan que aquí se menciona la tercera hora, para intimar una agravación de la maldad de los sacerdotes, estaban procesando a Cristo hasta la muerte, aunque fue después de la tercera hora, cuando deberían haber estado asistiendo al servicio de los sacerdotes en el templo, y ofreciendo las ofrendas de paz; siendo el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando iba a haber una santa convocación. En ese mismo momento, cuando deberían haber estado, de acuerdo con el deber de su lugar, presidiendo las devociones públicas, si hubiesen desatado su malicia contra el Señor Jesús; sin embargo, estos eran los hombres que parecían tan celosos por el templo y condenaron a Cristo por hablar en contra de él.

 Tengamos en cuenta que hay muchos que fingen ser para la iglesia, pero que no les importa cuán rara vez van a la iglesia.
Las indignidades que le hicieron, cuando fue clavado en la cruz; como si eso no hubiera sido lo suficientemente ignominioso, agregaron varias cosas a la ignominia de la misma. Como era costumbre dar vino a las personas que iban a morir, se mezclaron la suya con mirra, que era amarga, y la hizo sentir náuseas; lo probó , pero no lo bebió; estaba dispuesto a admitir su amargura, pero no el beneficio de la misma. Las vestimentas de los que fueron crucificados, siendo, como con nosotros, la tarifa de los verdugos, los soldados echaron suertes sobre sus vestimentas, arrojaron dados para ellos: entonces haciéndose felices con su miseria, y sentados en su juego mientras él estaba colgando de dolor. Instalaron una inscripción sobre su cabeza, por la cual tenían la intención de reprocharle, pero realmente le hicieron justicia y honor, El rey de los judíos. Aquí no se alegaba ningún delito, pero su soberanía era de su propiedad. Quizás Pilato tenía la intención de arrojar vergüenza sobre Cristo como un rey desconcertado, o sobre los judíos, quienes por su impunidad lo habían obligado, contra su conciencia, a condenar a Cristo, como un pueblo que no merecía un rey mejor de lo que parecía ser: sin embargo, Dios pretendía que fuera la proclamación de Cristo en la cruz, el rey de Israel; aunque Pilato no sabe lo que escribió, como Caifás lo que dijo, Jn. 11:51.

Cristo crucificado es el rey de su iglesia, su Israel espiritual; e incluso cuando estaba colgado en la cruz, era como un rey, conquistando a sus enemigos y a los de su pueblo, y triunfando sobre ellos, Col. 2:15. Ahora estaba escribiendo sus leyes con su propia sangre y preparando sus favores para sus súbditos.
Cada vez que miramos a Cristo crucificado, debemos recordar la inscripción sobre su cabeza, que él es un Rey, y debemos renunciar a nosotros mismos para ser sus súbditos, como los israelitas de hecho.

    Hubo una espesa oscuridad sobre toda la tierra (algunos piensan sobre toda la tierra), durante tres horas, desde el mediodía hasta las tres del reloj. Ahora que la escritura se cumplió (Amós. 8: 9), haré que el sol se ponga al mediodía, y oscureceré la tierra en los días claros; y Jer. 15: 9 , Su sol se ha puesto mientras aún es de día. Los judíos a menudo le han pedido a Cristo una señal del cielo; y ahora tenían uno, pero uno que significaba el cegamiento de sus ojos. Era una señal de la oscuridad que venía y venía sobre la iglesia y la nación judía. Estaban haciendo todo lo posible para extinguir el Sol de justicia, que ahora se estaba poniendo, y el resurgimiento del cual nunca serían dueños; ¿Y qué podría esperarse entre ellos sino una oscuridad peor que la egipcia? Esto les indicaba que las cosas que pertenecían a su paz ahora estaban ocultas a sus ojos, y que el día del Señor estaba cerca, que debería ser para ellos un día de oscuridad y tristeza, Joel. 2: 1 - 2. Era el poder de la oscuridad lo que ahora estaban bajo, las obras de la oscuridad que ahora estaban haciendo; y tal como debería ser su destino, que amaba la oscuridad en lugar de la luz.
 Hacia el final de esta oscuridad, nuestro Señor Jesús, en la agonía de su alma, gritó: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?. La oscuridad significaba la nube actual bajo la cual estaba el alma humana de Cristo, cuando la hacía una ofrenda por el pecado.

El Sr. Fox cuenta en su libro, de un Dr. Hunter, un mártir en la época de la reina María, quien, al ser atado a la hoguera, a ser quemado, puso esta breve oración: “Hijo de Dios, brille sobre mí; e inmediatamente el sol en el firmamento brilló en la nube oscura, tan llena en su rostro, que se vio obligado a mirar hacia otro lado, lo cual era muy cómodo para él”.
Pero a nuestro Señor Jesús, por el contrario, se le negó la luz del sol, cuando estaba en sus sufrimientos, para significar la retirada de la luz del semblante de Dios. Y de esto se quejaba más que nada; no se quejó de que sus discípulos lo abandonaran, sino de su Padre. Porque esto hirió su espíritu; y eso es algo difícil de soportar (Prov. 18:14 ); trajo las aguas a su alma, Salmo. 69: 1-3 .  Porque en esto especialmente fue hecho pecado por nosotros; nuestras iniquidades merecían indignación e ira sobre el alma ( Rom. 2: 8 ), y por lo tanto, Cristo, al ser sacrificado, sufrió todo lo que pudo; y no podía sino soportar con fuerza al que había estado en el seno del Padre desde la eternidad, y siempre fue su luz. Estos síntomas de ira divina, que Cristo sufría en sus sufrimientos, eran como ese fuego del cielo que había sido enviado a veces, en casos extraordinarios, para consumir los sacrificios ( Lev. 9:24 ; 2 Cr. 7: 1 ; 1 Rey. 18:38 ); y siempre fue una muestra de la aceptación de Dios. El fuego que debería haber caído sobre el pecador, si Dios no hubiera sido pacificado, cayó sobre el sacrificio, como muestra de que era así; por lo tanto ahora cayó sobre Cristo, y lo extorsionó de este fuerte y amargo clamor.

 Cuando Pablo iba a ser ofrecido como un sacrificio para el servicio de los santos, que pudo alegría y se regocijan ( Flp 2:17. ); pero es otra cosa que se ofrecerá como sacrificio por el pecado de los pecadores. Ahora, a la hora sexta, y así a la novena, el sol se oscureció por un eclipse extraordinario; y si es cierto, como calculan algunos astrónomos, que en la tarde de este día en que Cristo murió hubo un eclipse de luna, eso fue natural y esperado, en el que se oscurecieron siete dígitos de la luna, y continuó desde cinco en punto hasta las siete, es notable, y aún más significativo de la oscuridad del tiempo que entonces era. Cuando el sol se oscurezca, la luna tampoco le dará luz.
La oración de Cristo fue bromeada por los que estaban de pie; porque lloró, Eli, Eli, o (como lo dice Marcos, según el dialecto siríaco) ¡Eloi, Eloi! Ellos dijeron: Él llama a Elías, aunque sabían muy bien lo que dijo y lo que significaba, Dios mío, Dios mío.   Cristo volvió a clamar en voz alta, y así abandonó el espíritu. Ahora estaba recomendando su alma en la mano de su Padre; y aunque Dios no se conmueve con ningún ejercicio corporal , sin embargo , esta voz alta significaba la gran fuerza y ​​aridez del afecto con que lo hizo; para enseñarnos, en todo lo que tengamos que ver con Dios, para desplegar nuestro máximo vigor, y para realizar todos los deberes de la religión, particularmente el de resignación propia, con todo nuestro corazón y toda nuestra alma; y luego, aunque falla el habla, que no podemos llorar a gran voz, como lo hizo Cristo, pero si Dios es la fuerza del corazón, eso no fallará. Cristo estaba realmente y verdaderamente muerto, porque abandonó el espíritu; Su alma humana se fue al mundo de los espíritus y dejó su cuerpo como un terrón de arcilla sin aliento. Justo en el instante en que Cristo murió en el monte Calvario, el velo del templo se rasgó en dos de arriba a abajo.

La oscuridad al mediodía (según el horario de Marcos) era un símbolo del juicio de Dios (Amós 8:9). La clase de obscuridad que fue, no lo sabemos. Podría haber sido una tormenta de arena enceguecedora común en esa zona. No podría haber sido un eclipse del sol, ya que la Pascua ocurría en plenilunio. La oscuridad parece haber ilustrado la ira de Dios no sólo en contra de aquellos que habían rechazado a su Hijo, sino también en contra del pecado que Jesús estaba llevando sobre su persona por nosotros, como una ofrenda de pecado.  
Esto supuso mucho:
1. Del terror de los judíos incrédulos; porque era un presagio de la destrucción total de su templo y nación, que siguió poco después; fue como el corte del personal de belleza (porque este velo era extremadamente espléndido y glorioso, Ex. 26:31), y eso se hizo al mismo tiempo cuando dieron por su precio treinta piezas de plata ( Zac. 11:10 -12 ), para romper el pacto que había hecho con ese pueblo. Ahora era tiempo de llorar, Ichabod, la gloria se ha ido de Israel.
Algunos piensan que la historia que relata Josefo, de la apertura de la puerta del templo por su propia cuenta, con esa voz : Partamos de aquí, algunos años antes de la destrucción de Jerusalén, es la misma con esto; pero eso no es probable: sin embargo, esto tenía el mismo significado, de acuerdo con eso ( Oseas 5:14 ), lo romperé y me iré.
2. Ofrece un gran consuelo a todos los cristianos creyentes, ya que significa la consagración y la apertura a nosotros de un camino nuevo y vivo hacia el lugar más sagrado por la sangre de Jesús.  

          Pero, cualesquiera que sean los pensamientos de Cristo y sus sufrimientos con respecto a los hombres (esos perros, esos toros de Basán), el trabajo que tuvo que realizar contenía profundidades mucho más allá de esas cosas externas. La oscuridad cubrió el testimonio divino y comprensivo de la tierra que, con una tristeza mucho más profunda, cubrió el alma de Jesús, abandonado a Dios por el pecado, pero mostrando así incomparablemente más que en cualquier otro momento, su perfección absoluta; mientras que la oscuridad marcaba, en un signo externo, toda su separación de las cosas externas, todo el trabajo estaba entre Él y Dios solo, de acuerdo con la perfección de ambos. Todo pasó entre Él y su Dios. Poco entendido por los demás, todo está entre Él y Dios: y llorando de nuevo con voz fuerte, Él abandona el espíritu. Su servicio fue completado. ¿Qué más tenía que hacer en un mundo en el que solo vivía para cumplir la voluntad de Dios? Todo fue terminado, y Él necesariamente se va. No hablo de necesidad física, porque Él aún retuvo Su fuerza; pero, moralmente rechazado por el mundo, ya no había espacio para su misericordia hacia él: la voluntad de Dios se había cumplido por sí mismo por completo. Había bebido en su alma la copa de la muerte y del juicio por el pecado. No le quedaba más que el acto de morir; y expira, obediente hasta el final, para comenzar en otro mundo (ya sea por su alma separada del cuerpo o en gloria) una vida donde el mal nunca podría entrar, y donde el hombre nuevo será perfectamente feliz en la presencia de Dios.  

Su servicio fue completado. Su obediencia tuvo su término en la muerte: su obediencia y, por lo tanto, su vida, tal como se llevó a cabo en medio de los pecadores. ¿Qué habría significado una vida en la que no hubiera más obediencia que cumplir? Al morir ahora, su obediencia se perfeccionó y él muere. Ahora se abre el camino hacia lo más sagrado: el velo se rasga de arriba abajo. El centurión gentil confiesa, en la muerte de Jesús, la Persona del Hijo de Dios. Hasta entonces, el Mesías y el judaísmo fueron juntos. En su muerte, el judaísmo lo rechaza, y Él es el Salvador del mundo. El velo ya no oculta a Dios. A este respecto, era todo lo que el judaísmo podía hacer. La manifestación de la gracia perfecta está ahí para los gentiles, quienes reconocieron, porque Jesús entregó su vida con un grito que demostró la existencia de tanta fuerza, que el Príncipe de la vida, el Hijo de Dios, estaba allí. Pilato también está asombrado de que ya está muerto. Solo lo cree cuando el centurión lo certifica como verdadero. En cuanto a la fe, lejos de la gracia, e incluso de la justicia humana, no se molestó en absoluto en ese punto.
Este tabernáculo del Hijo de Dios no se queda sin los servicios que debían del hombre a Aquel que acababa de abandonarlo. Además, la providencia de Dios, así como su operación en sus corazones, se habían preparado para todo esto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario