} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL TRIBUTO DEL CESAR Y EL TRIBUTO DE DIOS.

lunes, 27 de abril de 2020

EL TRIBUTO DEL CESAR Y EL TRIBUTO DE DIOS.



Marcos 12; 13-17

 13  Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra.
 14  Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?
 15  Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.
 16  Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.
 17  Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.


              Supongo que la selección de estos versículos les parecerá a muchos que no le permitirán al que escribe otra alternativa en cuanto al tema que propone considerar. El texto y la aplicación del texto son demasiado familiares como para dejar a sus lectores en la incertidumbre. El que pulsa las teclas desea decir algo sobre las relaciones de la Iglesia y el Estado, y ajustar las obligaciones que le debemos a los poderes civil y espiritual, respectivamente.
Permítanme decir claramente desde el principio que no tengo esa intención. No subestimo la importancia de tales preguntas, pero no me propongo hablar de ellas hoy, simplemente porque (si entiendo bien el texto) no tiene nada que ver con estos temas, o al menos solo tiene una muy remota e indirecta sobre ellos. Este lenguaje quizás les parezca sorprendente a algunos. Se han acostumbrado a considerar este texto como la principal autoridad en el tema. Lo han visto citado con tanta frecuencia en los periódicos; Lo han escuchado así aplicado una y otra vez en los púlpitos. Los creyentes lo han aceptado por igual en este sentido.

Pero, ¿puede ser esto posible? Si esto fuera así, debo tener la intención de trazar una amplia línea de demarcación entre dos conjuntos de deberes. 'Aquí hay un conjunto de obligaciones que le debemos al César y no a Dios, y hay otro conjunto que le debemos a Dios y no al César. Mantengo los dos bastante distintos. No pienses en absoluto en el placer o el disgusto de Dios cuando estés haciendo el trabajo de César; y no consideres la aprobación o desaprobación de César cuando estás haciendo la obra de Dios.

   Si el significado del precepto, digo, es la distinción, entonces la distinción debe ser tan clara y definida como esta. El texto debe proclamar una dualidad de autoridad. Sin embargo, nos asombramos cuando el problema se nos presenta. ¿Se puede imaginar algo más poco bíblico, podría decir, más irreligioso, más blasfemo, que esto? ¿No es la Biblia desde el primer capítulo de Génesis hasta el último capítulo de Apocalipsis una protesta ininterrumpida contra esta clara distinción de lo secular y lo espiritual? ¿No nos enseña que nuestra religión debe estar en todas partes, porque Dios está en todas partes? Y más especialmente, cuando impone nuestros deberes hacia nuestros gobernantes temporales, ¿No se nos dice claramente que debemos obedecer a los reyes y gobernadores, porque son los instrumentos de Dios, los representantes de Dios?   Vea cómo san Pablo enfatiza este punto de vista; "No hay poder sino de Dios". 'Los poderes fácticos están ordenados por Dios'. "Él es un ministro de Dios para ti para siempre". "Él es un ministro de Dios para ejecutar la ira". 'Por esta causa también rindan homenaje, porque son ministros de Dios'. No menos de seis veces en tantos versículos el Apóstol reitera esta declaración, que la lealtad a nuestros gobernantes temporales es lealtad a Dios. Y en el último pasaje, como observará, el precepto hace referencia a esta cuestión de rendir homenaje.  
Es claro, por lo tanto, que las palabras no pueden significar esto. Pero, si deseamos saber cuál es su verdadero significado, debemos investigar las circunstancias que los provocaron. ¿Quiénes fueron los interrogadores? ¿Cuál fue su motivo?

Se nos dice que los interrogadores fueron los fariseos y los herodianos. Con los fariseos estamos muy familiarizados. De los herodianos no sabemos nada, excepto lo que revela este incidente. Si eran una secta religiosa o un partido político, no estamos informados. Su nombre simplemente muestra que eran favorables a la ascendencia de Herodes y la familia de Herodes.

Los fariseos y los herodianos deben haber tenido un interés genuino en la pregunta que hicieron: "¿Es lícito rendir homenaje a César o no?" No era una mera pregunta especulativa. Era un asunto directo, apremiante, personal, práctico; '¿Daremos, o no daremos?' Aquí está el recaudador de impuestos en mi puerta, y es un caso de conciencia conmigo, si puedo dar, o si no debería someterme a todas las consecuencias indecibles de la negativa. Para el herodiano, probablemente la pregunta se presentaba como la alternativa entre su lealtad a una dinastía nativa o cuasi-nativa, y las demandas de un gobernante extranjero. Pero para el fariseo asumiría un aspecto mucho más alto. Para él era esencialmente una cuestión de conciencia, de religión. Este César era el archienemigo, el archienemigo de Israel; él tenía su trono en la Babilonia de las siete colinas; había pisado el cuello del pueblo del pacto de Dios; todo en él era profano. El lenguaje en los tribunales de justicia ofendió los oídos del fariseo; La vista de las águilas romanas que se cernían sobre el área del templo sorprendió sus ojos. ¿Podría él, un hijo de Abraham, Isaac y Jacob, por un acto abierto reconocer la soberanía de este tirano profano? ¿No era una pregunta entre el rey César, quién estaba allí, y el rey Mesías, quién iba a venir? Y, si es así, ¿debería dudar un momento? Si él no hubiera estado aquí en otra forma, la misma alternativa que se le ofreció a Israel en el Carmelo; 'Si Jehová es Dios, entonces síguelo; pero si Baal es Dios, ¿entonces síguelo?

Por lo tanto, era una pregunta que un fariseo perfectamente sincero pero un tanto intolerante podría haber hecho. Pero estos hombres no eran sinceros. Los evangelistas hablan de su astucia, su hipocresía; nuestro Señor se dirige a ellos como hipócritas.   Lucas los describe como "espías que se fingieron hombres rectos". Su objetivo no era resolver sus propias dificultades, sino arrendarlo en dificultades.
En lenguaje bíblico lo estaban tentando, atraiéndolo, para que pudieran tejer sus mallas sobre él. De ahí la alianza antinatural. Los fariseos y los herodianos no tenían nada en común. Pero se unirían para destruir a Jesús, así como los fariseos y saduceos hicieron una causa común, así como judíos y romanos estaban ligados adjuntos, tal como Herodes y Poncio Pilato le dieron la mano a su víctima, porque, aunque se odiaban, lo odiaban mucho más. ¿No había los dos por igual motivo para odiarlo? ¿Podrían los fariseos amarlo, cuando denunció su celo como astuto, y su piedad como pretensión, cuando los sostuvo como un desprecio y un sinónimo de la gente, cuyos profesos líderes eran? ¿Podrían los herodianos desearle bien, cuando denunció la levadura de Herodes, y cuando estigmatizó a su jefe como un zorro? Por eso conspiran. Apelan a su coraje. "Eres verdadero y no te preocupas por ningún hombre". Halagarán su orgullo y lo atraerán a su ruina.

La pregunta lo colocó en un dilema; ¿Vamos a rendir homenaje a César o no? Si respondía "Sí", perdería casta. Perdería su carácter por valentía; Ofendería los escrúpulos de los patriotas religiosos; Se hundiría en un simple hebreo y servidor de tiempo. Si tuviera el propósito de convertirse en un líder popular, posiblemente un Mesías, este sería su golpe mortal. El antagonismo al dominio extranjero era el único terreno firme para tal líder. Pero esto no era lo que esperaban. Desearon que Él respondiera 'No'. Al alabar su coraje e independencia de espíritu, se esforzaron por obtener esta respuesta. Y, si Él respondiera así, su trabajo estaba hecho. Fue una traición manifiesta; fue una rebelión de rango. Las autoridades romanas lo cerrarían de inmediato; y habría un fin de él. Su conducta era de una pieza con la vergonzosa hipocresía que luego levantó el grito: "No tenemos más rey que César": César a quien detestaron, César contra quien se rebelaron sus corazones, César cuyo yugo arrojarían mañana, si pudieran.

Nuestro Señor no les responde directamente 'Sí' o 'No'. Pide un denario, la moneda de plata común del día. ¿Qué ven allí? La frente ancha coronada de laurel, el rostro severo, cruel y misterioso de Tiberio, el emperador reinante; o tal vez los rasgos singularmente hermosos, regulares y finamente cortados de su predecesor, el ahora deificado Augusto. Y este retrato, este nombre estampado en la moneda, es en cierto sentido una marca de propiedad. Proviene de la menta de César, y debe restaurarse al tesoro de César. Simboliza las obligaciones que se deben al poder civil. Habla de un gobierno fijo y ordenado, que les asegura sus vidas y propiedades, que proporciona la administración imparcial de la justicia, que vigila y regula las transacciones comerciales, que ha asignado su peso y su valor a esta misma moneda, que en resumen hace la vida posible y vale la pena vivir por ellos. La cabeza de César, la inscripción de César, está grabada en esta moneda, tal como está grabada en las instituciones bajo la que viven. La pregunta no se planteó correctamente; ¿Es lícito rendir homenaje a César? La respuesta es; 'No solo tienes permiso, estás obligado a rendir homenaje'. El pago es un reembolso por los beneficios inestimables que ha recibido del Estado. Este es el significado de la respuesta de nuestro Señor. De hecho, declara no el derecho divino de un Augusto o un Tiberio, ni el derecho divino de los reyes o de los emperadores, ni el derecho divino de las democracias, sino el derecho divino del gobierno establecido, el derecho divino de la ley y el orden. 'Rinde al César las cosas que son del César'. El argumento habría sido igual de válido si, en lugar de un Augusto o un Tiberio, el emblema de la República romana hubiera sido estampado en esa moneda.

'Rinde al César las cosas que son del César'. Aquí hay una respuesta completa a su pregunta. Pero esto no es suficiente. Se aprovecha la oportunidad. Se administra una reprimenda y se aplica una lección. Estos fariseos eran muy escrupulosos acerca de los deberes inferiores de la religión, pero olvidaban mucho los superiores. Pagaron su diezmo en menta, anís y comino hasta el extremo y, sin embargo, omitieron los asuntos más importantes de la ley, el juicio, la misericordia y la verdad. Lavaron el exterior de la taza y la fuente, pero dentro estaban llenos de extorsión y exceso. Entonces aquí. Son infinitamente escrupulosos, o al menos fingen serlo, sobre los aspectos políticos de la religión; ¿Pero están igualmente ansiosos por lo moral y lo espiritual?

Este es el estado de ánimo que nuestro Señor corregiría. 'Sí', parece decir, 'Pregunta cuál es tu deber con respecto a César. Pero no te detengas aquí. No descanses contento con pensar en la política de la religión. Suba por encima de sus relaciones con César y enfrente sus relaciones con Dios. Esta pieza de plata es un tipo, es una parábola, para ti. ¿No hay otro tributo, creo, que le debes a un superior al César? ¿No hay otra moneda que lleve la imagen y la inscripción de Uno mayor que César? Sí, porque no está escrito que Dios creó al hombre a su propia imagen; a imagen de Dios lo creó? Su efigie está estampada en ti; Su nombre y atributos están escritos alrededor de ti. De su menta fuiste expulsado, y a su tesoro debes ser devuelto. Si al César le debes el tributo de estas monedas perecederas, supongo que por cada hombre que está realmente ansioso por los aspectos espirituales y personales de la religión, que tiene hambre y sed de justicia, cuya alma jadea después del Dios vivo, decenas de personas toman un interés activo y sincero en sus polémicas: la controversia entre el romanismo y el protestantismo, las disputas entre eclesiásticos e inconformistas, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, el conflicto entre la fe y la incredulidad. Esta no es una enfermedad de ningún momento ni lugar. Era característico tanto del fariseo ortodoxo como del hereje samaritano. Cuando la mujer samaritana de repente se encuentra cara a cara con el Señor, ¿cómo aprovecha su oportunidad? Señor, enséñame a dejar de lado esta carga de maldad; Señor, ayúdame a limpiar mi vida manchada de pecado; Señor, ¿me acercas a Dios? No esto, sino 'Señor, dígame si en Jerusalén o en esta montaña los hombres deberían adorar', una pregunta no sin importancia en sí misma, una pregunta para la cual había una respuesta correcta e incorrecta, pero una pregunta infinitamente pequeña,

¿De quién es esta imagen y esta inscripción, esto, que está estampado en ti mismo, oh hombre? No era una metáfora poco común hablar de los hombres como monedas; los deshonestos y malos, como espurios y falsos; el derecho, como moneda genuina con el verdadero anillo. Entonces, un padre apostólico escribe en la próxima era: 'Hay dos monedas, la una de Dios y la otra del mundo; y cada uno está estampado con su propio dispositivo. Los incrédulos llevan la impresión de este mundo; los creyentes, de Dios el Padre por Jesucristo en el amor”. Cuando, luego de haber preguntado por primera vez: "¿De quién es esta imagen?", Nuestro Señor cierra con la orden judicial, "Dale a Dios las cosas que son de Dios", es demasiado para inferir que el vínculo de conexión entre el símbolo y la aplicación fue que texto familiar: "¿A imagen de Dios lo creó?"

¿De quién es esta imagen? Mírate a ti mismo y observa qué lineamientos se rastrean allí. ¿Qué es esta conciencia, que aprueba, estimula, aterroriza, castiga, sino la impresión de la Justicia de Dios? ¿Cuál es esta capacidad de progreso, que te distingue de las bestias que perecen, que te impulsa siempre hacia adelante ansioso e inquieto, sino el sello de la Perfección de Dios? ¿Qué es este poder de la memoria y la imaginación, que aniquila el tiempo y el espacio, penetrando en el pasado prehistórico y proyectándose en el futuro ilimitado, atravesando los cielos con más que la velocidad del rayo, pero el sello de la Omnipresencia de Dios? ¿Qué es esta ansiedad sobre el más allá, este deseo de fama póstuma, este interés en descendientes aún no nacidos, este testigo de tu inmortalidad dentro de ti, el sello puesto sobre ti por la Eternidad de Dios?
Sí, en todas partes están los rasgos de Dios estampados en tu alma, sin embargo borrosos por el mal uso y corroídos por el óxido del pecado.

Pero otra vez. ¿De quién es esta imagen y esta inscripción, la que está estampada en ti, oh cristiano? Cuando tu alma se selló en el bautismo, ¿con el sello de quién fue sellado? Recuerda cómo el Apóstol habla de la admisión en la Iglesia de Cristo y de los privilegios del Evangelio, como una recreación, una renovación de la imagen de Dios. En esta segunda creación, la misma imagen fue reimpresa sobre ti. Las líneas borrosas se agudizaron, al pasar una vez más a través de la menta de Dios. El anverso sigue siendo el rostro de Dios, mientras que el reverso es la Cruz de Cristo. La antigua propiedad se afirma doblemente. Tú, mi querido lector, eres comprado, comprado con el precio más costoso que incluso Dios mismo podría pagar. De ahora en adelante no eres tuyo. Eres de Dios, de Dios por redención ahora, como lo fuiste antes por creación. 'Dale a Dios las cosas que son de Dios'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario