} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: VIVIENDO COMO SIERVOS DE DIOS

domingo, 5 de abril de 2020

VIVIENDO COMO SIERVOS DE DIOS


                 
1Pedro 2; 1-3

1  Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación,
2  desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,
3  si es que habéis probado la benignidad del Señor.          

      La exhortación del apóstol Pedro en general a la santidad continúa y se hace cumplir por varias razones tomadas de la base sobre la cual se construyen los cristianos, Jesucristo, y de sus bendiciones y privilegios espirituales en él. Se recomiendan los medios para obtenerla, la palabra de Dios, y se condenan todas las cualidades contrarias. Se dan instrucciones particulares sobre cómo los súbditos debemos obedecer a los magistrados y a los sirvientes de sus amos, sufriendo pacientemente por el bien, imitando a Cristo hasta el final.

El apóstol Pedro ha estado recomendando la caridad mutua, y exponiendo las excelencias de la palabra de Dios, llamándola una semilla incorruptible y diciendo que vive y permanece para siempre. Camina hacia su discurso, y muy adecuadamente viene con este consejo es necesario, Por tanto, dejando a un lado toda malicia, etc. Estos son pecados tales como la caridad, tanto destruir y obstaculizan la eficacia de la palabra, y por lo tanto impiden que nuestra regeneración. Su consejo es dejar a un lado o posponer lo que es malo, como se haría con una prenda vieja y podrida: "Tírala con indignación, nunca te la pongas más".

 Los pecados que se debemos quitar de nuestra mente y de nuestro corazón, son:
 (1.) Malicia, que se puede tomar más generalmente para todo tipo de maldad, como Stg. 1:21 ; 1 Co. 5: 8 . Pero, en un sentido más confinado, la malicia es la ira que descansa en el seno de los tontos, la ira cubierta por los sentimientos oscuros, retenida hasta que inflame a un hombre para diseñar diabluras, hacer travesuras o deleitarse en cualquier fechoría que haga daño a otro.

(2.) Mentira o engaño en palabras. Por lo tanto, comprende la adulación, la falsedad y el engaño, que es una astucia que impone a la ignorancia o debilidad de otro, a su daño.

(3.) Hipocresías. La palabra en plural comprende todo tipo de hipocresías. En cuestiones de religión, la hipocresía es una piedad falsificada. En la conversación civil, la hipocresía es una amistad falsificada, planeada, interesada que es muy practicada por aquellos que hacen grandes elogios, en los que no creen, hacen promesas que nunca tienen la intención de realizar o fingen amistad cuando la maldad está en sus corazones. 

(4.) Todas las envidias; todo lo que se puede llamar envidia, que es un dolor por el bien y el bienestar de otro, por sus habilidades, prosperidad, fama o trabajos exitosos. 

(5.) Hablar mal, lo cual es distracción, hablar en contra de otro o difamarlo; se hace mordaz, 2 Co. 12:20; Rom. 1:30.

  Los mejores cristianos debemos ser advertidos contra los peores pecados, como la malicia, la hipocresía, la envidia. Estamos santificados en parte, y aún somos susceptibles a las tentaciones.  Nuestros mejores servicios hacia Dios no le agradarán ni nos beneficiarán si no somos conscientes de nuestros deberes con los hombres. Los pecados aquí mencionados son ofensas contra Dios. Estos deben dejarse de lado, de lo contrario no podemos recibir la palabra de Dios como deberíamos hacerlo. Esos pecados mencionados, no dejados de lado, obstaculizarán nuestro beneficio espiritual y nuestro bienestar eterno.

La malicia, la envidia, el odio, la hipocresía y el hablar mal, generalmente van de la mano. Hablar mal es una señal de que la malicia y la astucia yacen en el corazón; y todos se combinan para dificultar nuestro beneficio por la palabra de Dios.

 El apóstol, como un médico sabio, habiendo prescrito la purga de humores viciosos, continúa dirigiéndonos a alimentos sanos y regulares, para que podamos crecer de ese modo. El deber exhortado es un deseo fuerte y constante de la palabra de Dios, palabra que aquí se llama leche espiritual,   mediante la cual debemos alimentarnos el alma, mediante la cual la mente, no el cuerpo, se nutre y fortalece. Esta leche de la palabra debe ser sincera, no adulterada por las mezclas de hombres, según sus criterios y estrategias que a menudo corrompen la palabra de Dios, 2 Co. 2:17. La manera en que debemos desear esta sincera leche de la palabra se expresa así: como bebés recién nacidos. Pedro nos recuerda nuestra regeneración. Una nueva vida requiere comida adecuada. Nosotros, recién nacidos, debemos desear la leche espiritual que fluye de la palabra de Dios en la Biblia. 

Los bebés desean leche común, y sus deseos hacia ella son fervientes y frecuentes, derivados de una sensación de hambre impaciente, y acompañados de los mejores esfuerzos de los que es capaz el bebé. Tales deben ser los deseos de los cristianos por la palabra de Dios: y para este fin, para que podamos crecer de ese modo, para que podamos mejorar en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, 2 Pedro. 3:18.  

 Los fuertes deseos y afectos a la Palabra de Dios son una prueba segura de que una persona ha nacido de nuevo. Si son los deseos que el bebé tiene para la leche, prueban que la persona es recién nacida. Son la evidencia más baja, pero sin embargo la más certera de que se ha producido el nuevo nacimiento por gracia de Dios. El crecimiento y la mejora en la sabiduría y la gracia son el diseño y el deseo de cada cristiano. Todos los medios espirituales son para edificación y mejora. La palabra de Dios, usada correctamente, no deja al hombre como lo encuentra, sino que lo mejora y lo persevera en la gracia santificante.

El apóstol Pedro añade un argumento de su propia experiencia: si es así, o desde entonces,  ha comprobado que el Señor es misericordioso. El apóstol no expresa ninguna duda, pero afirma que todos los cristianos hemos probado la bondad  y misericordia de Dios y, por lo tanto, nos exhorta a: "Deberíamos dejar a un lado estos pecados viles; deberíamos desear la palabra de Dios; deberíamos crecer de ese modo, ya que no podemos negar que hemos probado que el Señor es misericordioso ''. 

La gracia de nuestro Redentor se descubre mejor cuando hemos experimentado el perdón de nuestros pecados. Debe haber una aplicación inmediata del poder de la palabra de Dios en nuestras vidas.  No podemos probar a distancia, como podemos ver, oír y oler. Probar la gracia de Cristo experimentalmente supone que estemos unidos a él por la fe, y luego podremos saborear su bondad en todas sus providencias, en todas nuestras preocupaciones espirituales, en todos nuestros miedos y tentaciones, en su palabra y adoración todos los días.  Los mejores siervos de Dios tienen en esta vida una muestra de la gracia de Cristo. La palabra de Dios es el gran instrumento por el cual descubre y comunica su gracia a los hombres. Los que se alimentan de la sincera leche espiritual de la palabra prueban y experimentan la mayor parte de su gracia. En nuestras conversaciones con su palabra, debemos esforzarnos siempre por comprender y experimentar cada vez más de su gracia. Es así con los consuelos de Dios nos llegan en esta vida. 

Así limpiados y nacidos de la palabra, debemos despojar de nuestro corazón y de nuestra mente todo fraude, hipocresía, envidia, calumnia; y, como bebés recién nacidos, buscar esta leche del entendimiento, para crecer de ese modo (porque la palabra es la leche del niño, ya que fue la semilla de su vida); y debemos recibirla como bebés con toda simplicidad, si en verdad hemos sentido que el Señor es bueno y está lleno de gracia. No es el Sinaí donde el Señor Dios declaró su ley desde el medio del fuego, de modo que suplicaron que ya no escucharan su voz.

Si he probado y comprendido que el Señor actúa en gracia, que Él es amor hacia mí y que Su palabra es la expresión de esa gracia, incluso cuando comunica la vida, desearé alimentarme de esta leche del entendimiento, que el creyente disfruta en proporción a su simplicidad; esa buena palabra que me anuncia nada más que gracia, y al Dios que necesito como toda gracia, lleno de gracia, actuando en gracia, como revelándose a mí mismo en este personaje, un personaje que Él nunca puede dejar de mantener hacia mí, haciéndome partícipe de su santidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario