} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CÓMO ES TU TEMOR DE DIOS (2ª parte)

miércoles, 15 de abril de 2020

CÓMO ES TU TEMOR DE DIOS (2ª parte)


 Eclesiastés 12; 1-8

1  Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer;
 2  antes que se oscurezcan el sol y la luz, la luna y las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia;
 3  el día cuando tiemblen los guardas de la casa y los fuertes se encorven, las que muelen estén ociosas porque son pocas, y se nublen los que miran por las ventanas;
 4  cuando se cierren las puertas de la calle por ser bajo el sonido del molino, y se levante uno al canto del ave, y todas las hijas del canto sean abatidas;
 5  cuando también teman a la altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna mientras los del duelo andan por la calle.
  6  Acuérdate de El antes que se rompa el hilo de plata, se quiebre el cuenco de oro, se rompa el cántaro junto a la fuente, y se haga pedazos la rueda junto al pozo;
 7  entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio.
 8  Vanidad de vanidades, dice el Predicador, todo es vanidad.

     Pero como la presencia, así el nombre de Dios es terrible y temeroso; por lo cual su nombre debe ir con el mismo título: "Si no cuidas de poner en práctica todas las disposiciones de esta ley escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y terrible, el de Yahvéh, tu Dios,", Deut. 28; 58

El nombre de Dios, ¿qué es eso, sino aquello por lo que se distingue y se conoce de todos los demás? Los nombres son para distinguir; así el hombre se distingue de las bestias, y los ángeles de los hombres; así el mar de la tierra, y la oscuridad de la luz; especialmente cuando por el nombre, la naturaleza de la cosa está significada y expresada; y así fue originalmente, porque los nombres expresaban la naturaleza de la cosa así llamada. Y por lo tanto, es que el nombre de Dios es el objeto de nuestro miedo, porque por su nombre se expresa su naturaleza. Él envía a su pueblo redención y prescribe su pacto por los siglos, él, el santo y terrible por su nombre, Salmo. 111; 9. Y nuevamente proclamó: " Yahvéh descendió en la nube y estuvo allí con él; y Moisés invocó el nombre de Yahvéh. Entonces pasó Yahvéh delante de él y gritó: Yahvéh, Yahvéh, Dios compasivo y misericordioso, tardo a la ira y rico en gracia y fidelidad; ". Éxodo. 34; 6, 7.

 ¿Qué se entiende por el nombre de Dios, sino que su naturaleza, como su poder, sabiduría, eternidad, bondad y omnipotencia, podría expresarse y declararse? El nombre de Dios es, por lo tanto, el objeto del temor de un cristiano. David oró a Dios: " Enséñame tus sendas, que ande yo en tu verdad, concentra mi atención en la reverencia de tu nombre., Salmo 86; 11. De hecho, el nombre de Dios es un nombre temeroso, y siempre debe ser reverenciado por su pueblo: sí, su nombre debe ser temido por los siglos de los siglos, y no solo en su iglesia y entre sus santos, sino incluso en El mundo y entre los paganos. "Los pueblos venerarán el nombre del Señor y su majestad, los reyes todos de la tierra. ", Salmo 102; 15.

Dios nos dice que se llama terrible, y que le agrada ver hombres asustados ante su nombre: Mi alianza con él era la vida y la paz; y yo se las di, para que con temor me respetara y reverenciara mi nombre. Mal. 2; 5. Sí, una razón por la cual ejecuta tantos juicios sobre los hombres como lo hace, es que otros pueden ver y temer su nombre. "Y temerán desde el occidente el nombre de Yahvéh y desde el sol naciente su gloria; pues vendrá como torrente desencadenado al que impulsa el soplo de Yahvéh. ", Isa.59; 19.  

El nombre de un rey es un nombre de miedo; y "Maldito el fraudulento que, teniendo un macho sano en su rebaño, ofrecido en voto, sacrifica al Señor un animal lisiado. Yo soy el gran rey- dice Yahvéh Sebaot -, y mi nombre es temible entre las naciones. 'Mal. i. 14. El nombre de Dios es un nombre de miedo; "Un hijo honra a su padre, y un siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor? Yahvéh Sebaot os habla, sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Vosotros decís: ¿En qué menospreciamos tu nombre? "Mal. 1. 6.
Sí, justamente temer al Señor, es un signo de un corazón lleno de gracia. Y de nuevo," Las naciones se habían airado, mas llegó tu ira y el tiempo de juzgar a los muertos y de dar la recompensa a tus siervos, los profetas, y a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruían la tierra.» Apoc 11; 18.
Ahora, digo, ya que el nombre de Dios es aquel por el cual se expresa su naturaleza, y dado que él es naturalmente tan glorioso e incomprensible, su nombre debe ser el objeto de nuestro temor, y siempre debemos tener un temor reverente de Dios sobre nuestros corazones a qué hora pensamos o escuchamos su nombre; pero, sobre todo, cuando nosotros mismos llevamos su santo y temible nombre a la boca, especialmente de manera religiosa, es decir, en la predicación, la oración o la conferencia sagrada. Al decir esto no pretendo, como si fuera legal mencionar su nombre en discursos ligeros y vanos; porque siempre debemos hablar de ello con reverencia y temor piadoso; pero lo digo para recordar a los cristianos que no deben en los deberes religiosos mostrar ligereza, o ser vanidosos en sus palabras, cuando todavía están mencionando el nombre del Señor.

Mencione, entonces, el nombre del Señor en todo momento con gran temor de su majestad sobre sus corazones, y con gran sobriedad y verdad. Hacer lo contrario es profanar el nombre del Señor, y tomar su nombre en vano; y "Yo soy Yahvéh, tu Dios, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud. ", Éxodo. 20; 2. Sí, Dios dice: Habló Yahvéh a Moisés, diciéndole: Di a los hijos de Israel: Cualquiera de los hijos de Israel y de los extranjeros que moran en Israel que ofreciere un hijo suyo a Mólek, morirá sin remisión; las gentes del país lo lapidarán. Yo me volveré contra ese hombre y lo extirparé de en medio de su pueblo por haber entregado un hijo suyo a Mólek, manchando mi santuario y profanando mi santo nombre. Si los habitantes del país cierran sus ojos para no ver al hombre que dio un hijo suyo a Mólek y no lo matan, yo mismo volveré mi rostro contra él y contra su parentela, y extirparé de su pueblo a él y a todos los que, siguiendo su ejemplo, se prostituyan ante Mólek. Lev. 20; 1-5

Esto, por lo tanto, te muestra el terrible estado de aquellos que, a la ligera, vana, mentirosa y profanamente, hacen uso del nombre, este terrible nombre de Dios; ya sea por sus maldiciones y juramentos blasfemos, o por su trato fraudulento con su vecino; pero cómo estos hombres escaparán, cuando serán juzgados, devorando fuego y quemaduras eternas, por su profanación y blasfemia del nombre del Señor, les conviene considerarlo de vez en cuando.

  Pero como la presencia y el nombre de Dios son espantosos y temerosos en la iglesia, también lo son su adoración y servicio. Digo, su adoración, o las obras de servicio a las que estamos obligados por él mientras estamos en este mundo, son cosas terribles y temerosas. Este David dice: Adorad al Señor en el temor y con temblor besad sus pies, no sea que se enoje y perdáis vuestros caminos, pues su ira se enciende en un momento. ¡Dichosos los que en él buscan abrigo! Salmo 2; 11-12

Alabar a Dios es parte de su adoración. Pero, dijo Moisés: ¿Quién como tú, entre los dioses, oh Yahvéh? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, terrible en tus proezas, hacedor de maravillas? ", Exod. 15; 11. Alegrarse ante él es parte de su adoración; pero David nos dice "Adorad al Señor en el temor y con temblor besad sus pies, ", Salmo 2; 11)

Sí, todo nuestro servicio a Dios, y cada parte de él, debe ser realizado por nosotros con reverencia y temor piadoso, Por tanto, al recibir un reino resistente a toda sacudida, mantengamos esta gracia y, usando de ella, demos a Dios el culto que le agrada, con un religioso temor, pues ciertamente nuestro Dios es un fuego devorador. Heb. 12; 28-29.
Y, por lo tanto, dejemos, como dice Pablo nuevamente, Poseyendo, pues, queridos míos, tales promesas, purifiquémonos de todo lo que pueda manchar la carne o el espíritu, completando nuestra santificación en el temor de Dios. 2 Cor. 7; 1

Lo que hace que la adoración a Dios sea tan temible es:

(1.) Por eso es la adoración a Dios: todo tipo de servicio conlleva más o menos temor y temor, según la calidad o condición de la persona, a quien se le rinde culto y servicio. Esto se ve en el servicio de los súbditos a sus príncipes, el servicio de los sirvientes a sus señores y el servicio de los niños a sus padres. La adoración divina se debe a Dios, y este Dios tan grande y terrible en sí mismo y en su nombre, su adoración debe, por lo tanto, ser algo temible.

(2.) Además, esta gloriosa Majestad está presente para contemplar a sus adoradores en su adoración. "Porque donde están dos o tres congregados por razón de mi nombre, allí estoy yo entre ellos. ", Mat 18; 20; es decir, reunidos para adorarlo, yo estoy allí, dice él. Y así, nuevamente, se dice: Al ángel de la iglesia de Éfeso escribe: «Esto dice el que sujeta en su diestra las siete estrellas, el que se pasea en medio de los siete candelabros de oro: Apoc. 2; 1; es decir, en las iglesias; Su cabeza, o sea, sus cabellos, eran blancos como blanca lana, como nieve, y sus ojos, como llama de fuego, y sus pies, semejantes a bronce brillante, como incandescente en el horno, y su voz como estruendo de muchas aguas. Y tenía en su mano derecha siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos y su semblante era como el sol cuando brilla en su esplendor Apoc 1; 14-16. Esto pone temor y miedo a su servicio; y, por lo tanto, sus sirvientes deben servirlo con miedo.

(3.) Por encima de todas las cosas, Dios está celoso de su adoración y servicio. En los diez mandamientos, no nos dice nada de que es un Dios celoso, sino en el segundo, que respeta su adoración. Mírense a ustedes mismos, por lo tanto, tanto en el asunto como en la forma de su adoración; "No te harás ninguna imagen esculpida, ni figura de lo que hay arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, ni las servirás; porque yo, Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo en los hijos la falta de los padres hasta la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian, pero que uso de misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y guardan mis mandamientos. Éxodo. 20; 4-6. Esto, por lo tanto, también pone temor y temor en la adoración y servicio de Dios.  

(4.) Los juicios que a veces Dios ha ejecutado sobre los hombres por su falta de temor piadoso, mientras han estado en su adoración y servicio, ponen temor y temor sobre sus santas citas.

Nadab y Abihú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, pusieron fuego en él, echaron incienso sobre el fuego y presentaron ante Yahvéh un fuego profano que él no les había mandado. Y salió de delante de Yahvéh un fuego que los abrasó, y cayeron muertos ante Yahvéh. Dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que había dicho Yahvéh: En los que se me acercan demostraré que yo soy santo, y a los ojos de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló. Lev.10; 1—3. Y la razón por la que fueron tan castigados fue porque Dios será santificado en los que se le acerquen. Santificar su nombre es dejarlo ser tu temor y tu miedo, y no hacer nada en su adoración sino lo que le agrada. Pero debido a que estos hombres no tenían gracia para hacer esto, por lo tanto murieron ante el Señor.

Los hijos de Eli, por falta de este miedo, cuando ministraron en la adoración santa de Dios, fueron asesinados en un día por la espada de los filisteos incircuncisos, Además, fue capturada el arca de Dios, y murieron los dos hijos de Eli, Jofní y Pinejás I Sam. 4; 11

Uzza fue herido, y murió ante el Señor, por tocar el arca sin previo aviso, Al llegar a la era de Kidón, Uzzá tendió la mano para sostener el arca, porque los bueyes casi la volcaban. Se encendió la ira de Yahvéh contra Uzzá y lo mató por haber tendido la mano hacia el arca. Allí mismo murió ante Dios.1 Crón. 13; 9, 10.
Todo esto, por lo tanto, debería enseñarnos a concluir que, junto a la naturaleza y el nombre de Dios, su servicio, su adoración instituida, es lo más terrible bajo el cielo. Su nombre está sobre sus ordenanzas, su ojo está sobre los adoradores, y su ira y juicio sobre aquellos que no adoran en su temor. Por esta causa, algunos de los que estaban en Corinto fueron cortados por Dios mismo, Por eso hay entre vosotros gran número de enfermos y achacosos, y mueren bastantes. Pero si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos castigados.  Cuando el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con el mundo. 1 Cor.11; 30-32; y a otros les ha dado la espalda y ya no estará con ellos.

Esto también reprende a tres tipos de personas.

Tal como el no adorar a Dios en absoluto; asegúrese de que no reverencien su servicio ni teman a su majestad ante sus ojos. Pecador, no has venido ante el Señor para adorarlo; no te inclines ante el alto Dios; ni lo adoras en tu hogar ni en la congregación de los santos. La furia del Señor y su indignación deben derramarse sobre ti y sobre las familias que no invocan su nombre, Derrama tu rencor sobre las gentes que no te reconocen, y sobre las naciones que no invocan tu nombre, Salmo 79. 6
 Jer. 10; 25 Vuelca tu furor sobre las naciones que no te conocen, y sobre los pueblos que no invocan tu nombre; pues han devorado a Jacob, lo han devorado y consumido, han devastado su morada.

Esto lo reprende, como contarlo lo suficiente como para presentar su cuerpo en el lugar donde se adora a Dios, sin importar con qué corazón o con qué espíritu, ellos vienen allí. Algunos entran en la adoración de Dios para dormir allí; algunos vienen allí para reunirse con sus clientes y para entrar en el compañerismo malvado de sus vanos compañeros; algunos vienen allí para alimentar sus ojos lujuriosos y adúlteros con la halagadora "belleza de sus compañeras pecadoras”. Oh, qué triste explicación darán estos adoradores, cuando darán cuenta de todo esto, y serán condenados por ello, porque no vinieron a ¡adorar al Señor con ese temor a su nombre que se convirtió en ellos para entrar, cuando se presentaron ante él!

Esto también reprende a los que no les importa, así que adoran, cómo, dónde o de qué manera adoran a Dios. A quienes me refiero, cuyo temor hacia Dios es enseñado por los preceptos de los hombres. Son hipócritas; su adoración también es vana y un hedor en las fosas nasales de Dios. Y dijo el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con su boca y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí y el temor que me tiene es precepto humano rutinario, por eso, aquí estoy, seguiré haciendo maravillas y portentosos prodigios con el pueblo éste: perecerá la sabiduría de sus sabios y se eclipsará el saber de sus sagaces.Isa.29; 13, 14.




No hay comentarios:

Publicar un comentario