} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ESTUDIO APOCALIPSIS 19; 3-5

miércoles, 1 de abril de 2020

ESTUDIO APOCALIPSIS 19; 3-5


   
 3  Y dijeron por segunda vez: ¡Aleluya! EL HUMO DE ELLA SUBE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.
 4  Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya!
 5  Y del trono salió una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, los que le teméis, los pequeños y los grandes.

   El ejército angélico canta un segundo ¡Aleluya!. Alaba a Dios porque el humo de Babilonia se eleva para siempre jamás; es decir, nunca volverá ella a surgir de sus ruinas. La imagen procede de Isaías: «Los arroyos de Edom se convertirán en brea, su polvo en azufre y su tierra en brea ardiente. No se apagará ni de noche ni de día, sino que por siempre subirá su humo; de generación en generación quedará desolada, y nunca jamás pasará nadie por ella» (Isa_34:9  s).

EL HUMO DE ELLA SUBE

Sube es ναβαίνει [ anabainei ], tiempo presente: actualmente se eleva . El mismo tiempo verbal aparece en Apocalipsis 14:10 que describe el tormento continuo de los fieles de la Bestia en el Lago de Fuego: "Y el humo de su tormento [actualmente] asciende por los siglos de los siglos" (Apoc.  14: 11 a). Al igual que el tormento de los fieles de la Bestia, el humo de la destrucción de Babilonia se eleva continuamente para enfatizar la realidad continua de su destrucción.

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

ες τος αἰῶνας τν αώνων [ eis tous aiōnas tōn aiōnōn ]: en las edades de las edades . Desde el momento de su destrucción y en todo el Reino del Milenio, el área que una vez fue Babilonia será un campo de fuego y una prisión para demonios (Apocalipsis 18: 2). El texto implica que su destrucción es tan permanente que la tierra misma será continuamente peligrosa y no estará disponible para los humanos.
Su lenguaje es un eco de Isa. 34:9, 10, el día del Señor sobre Edom, que en sí mismo recuerda la destrucción de Sodoma y Gomorra. La descripción del fuego que no se apaga en el foso ardiente de Edom es seguido, sin embargo, por otro de la tierra que es habitada por aves y bestias salvajes, ligando dos cuadros simbólicos de juicio, que estrictamente son irreconciliables.
“Sus corrientes se convertirán en brea, y su polvo en azufre; su tierra se convertirá en brea ardiente. No se apagará de noche ni de día; su humo ascenderá para siempre. De generación en generación yacerá desperdicio; nadie lo atravesará por siempre jamás”. (Isa. 34: 9-10)

Por siempre y para siempre tiene varios aspectos: (1) la destrucción de la ciudad es permanente, nunca se la volverá a encontrar; (2) aquellos destruidos en ella sufrirán eternamente en el Lago de Fuego; (3) el área ocupada por la ciudad arderá continuamente hasta los nuevos cielos y la nueva tierra, cuando la primera tierra desaparezca (Apocalipsis 21: 1).  

Los veinticuatro ancianos

Los ancianos fueron vistos por primera vez sentados en tronos alrededor del trono de Dios (Apocalipsis 4: 4). Ya vimos que los veinticuatro ancianos representan a los doce patriarcas y los doce apóstoles, y por tanto representan a la totalidad de la Iglesia.

Los cuatro seres vivientes

Las cuatro criaturas vivientes fueron vistas por primera vez por Juan en medio del trono. Son de un alto orden angelical, probablemente querubines. Los cuatro seres vivientes, respectivamente como el león, el buey, el hombre y el águila, representan dos cosas: lo más valeroso, fuerte, sabio y rápido de la naturaleza, y a los querubines. De ahí que el himno de alabanza que entonan los veinticuatro ancianos y de los cuatro seres vivientes sea un canto de todo el pueblo de Dios de todos los tiempos y de toda la naturaleza en toda su fuerza y belleza.  

Se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono

La escena es muy parecida a la que vio Juan por primera vez cuando fue transportado al cielo en el Espíritu para ver a los veinticuatro ancianos y las criaturas vivientes adorando ante el trono de Dios. Los ancianos se encuentran cerca del trono y continuamente se postran en adoración en reconocimiento de los grandes actos de Dios. Cuando Juan vio por primera vez a los ancianos, estaban postrándose ante Dios, arrojando sus coronas ante el trono y exaltando su grandeza en la creación (Apocalipsis 4:10 ). Más tarde, cuando el Cordero tomó el pergamino antes de soltar sus sellos, los ancianos cayeron en adoración mientras cantaban una canción de redención (Apocalipsis 5: 7-9 , Apocalipsis 5:14). Cuando la gran multitud que salió de la Gran Tribulación alaba a Dios y al Cordero, los ancianos caen de bruces en adoración (Apocalipsis 7: 9-11). Al sonar la séptima trompeta, cuando se declara que los reinos de este mundo se han convertido en el reino de Dios y de Su Cristo, los ancianos caen en adoración (Apocalipsis 11: 15-16). La participación de los ancianos que caen en adoración aquí indica la gran importancia atribuida a la destrucción de Babilonia por el cielo. Dios gana gloria por su destrucción, un paso importante en el camino hacia el establecimiento del Reino Milenial en la tierra.

Y decían: ¡Amén! ¡Aleluya!

Amén significa verdaderamente, como al expresar un acuerdo. Aleluya significa alabar a Dios. Los ancianos y las criaturas vivientes están de acuerdo con la declaración de la multitud y añaden sus propios elogios.

Y del trono salió una voz que decía

La voz viene de cerca del trono. No es la voz de Dios mismo, como lo indica lo que se dice: "Alabado sea nuestro Dios". La voz que procede del Trono se ha de entender probablemente que es la de uno de los querubines. "¡Alabad a nuestro Dios -dice la voz-vosotros todos Sus siervos, vosotros los que Le teméis!» Una vez más Juan encuentra su modelo en palabras del Antiguo Testamento, porque esa es una cita del Sal_135:1; Sal_135:20.

Alabad a nuestro Dios todos sus siervos

Se convoca a dos grupos de personas a alabar a Dios. Primero, están Sus siervos. En el Apocalipsis se llaman siervos de Dios especialmente a dos clases de personas: los profetas (Apoc 10:7/11:18/22:6), y los mártires (Apoc 7:3/ 19:2). Primero, entonces, esta es la alabanza de los profetas y de los mártires que han dado testimonio de Dios con sus voces y con sus vidas. Segundo, están los pequeños y los grandes. Esta frase inclusiva abarca "a los cristianos de todas las capacidades intelectuales y categorías sociales, y de todas las etapas de progreso en la vida de Cristo.» Es una cita universal a alabar a Dios por Sus poderosas obras.
Alabado sea ανετε [ aineite ], segunda persona, plural, orden imperativa: ¡todos alaben! “¡Tú que temes al SEÑOR, alabadle! Todos ustedes, descendientes de Jacob, glorifíquenlo y temedlo, todos ustedes, descendientes de Israel” (Sal. 22:23). Muchos de los que alaban son los mismos sirvientes cuya sangre fue derramada por la ramera (Apocalipsis 19: 2). Alaban aún más porque Dios ha vengado su martirio. Habiendo experimentado mayores dificultades de persecución, tienen mayor capacidad para ensalzar y elevar a Dios.
He aquí, bendigan al SEÑOR, todos ustedes siervos del SEÑOR, que por la noche están en la casa del SEÑOR Levanta tus manos en el santuario y bendice al Señor. ¡El Señor que hizo que el cielo y la tierra te bendijeran desde Sión! (Sal. 134: 1-3)

¡Alabado sea el Señor! Alabado sea el nombre del SEÑOR; alabar a él, vosotros servidores del Señor! Tú que estás en la casa de Jehová, en los atrios de la casa de nuestro Dios, alabad a Jehová, porque Jehová es bueno; canta alabanzas a su nombre, porque es agradable. (Sal. 135: 1-3)

Los que le teméis, los pequeños y los grandes.

Algunos manuscritos omiten y ( κα [ kai ]). Si se incluye, probablemente debería traducirse, incluso dado que la cláusula que sigue proporciona una descripción adicional de los servidores y no denota una categoría separada de personas. El temor a Dios es un aspecto importante para entender quién es Él (Hechos 10: 2 ).  
 La compañía de los redimidos no conoce límites e incluye a aquellos que han tenido una influencia y poder considerables en la vida, así como a aquellos que son completamente desconocidos para el mundo. La cruz de Cristo es el gran igualador entre los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario