} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA DOCTRINA DE LA REPROBACIÓN (tercera parte)

martes, 7 de abril de 2020

LA DOCTRINA DE LA REPROBACIÓN (tercera parte)




Jeremías 6; 27-30
 27  Te he puesto como observador y como examinador entre mi pueblo, para que conozcas y examines su conducta.
 28  Todos ellos son rebeldes obstinados que andan calumniando. Son hierro y bronce; todos ellos están corrompidos.
 29  El fuelle sopla con furor, el plomo es consumido por el fuego; en vano se sigue refinando, pues los malvados no son separados.
 30  Los llaman plata de deshecho, porque el SEÑOR los ha desechado.

Romanos 9; 18-24
 18  Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece.
 19  Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios ? Porque ¿quién resiste a su voluntad?
 20  Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así?
 21  ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario?
 22  ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción?
 23  Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria,
 24  es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.

Judas 1:4  Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

1Pedro 2:8  y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.


6. Debo demostrar que los hombres no están perdidos porque son reprobados.

      Es decir, su reprobación no es la razón por la que están perdidos. Dios no los condena porque son reprobados, sino porque son malvados. Es su propio acto lo que los lleva a enviarlos al infierno, y no su acto de reprobarlos. Él los reprende y los castiga por sus pecados, porque a pesar de todo  lo que podía hacer para llamarlos, permanecerían en sus pecados. Siempre previó cuán malvados serían, y siempre estaba diseñado para tratarlos en consecuencia.
  La Escritura también habla claramente acerca de los medios que Dios emplea para llevar a cabo la destrucción que ha decretado para los réprobos. Debido a que el mismo Pablo utiliza la relación de Dios con el faraón para ilustrar la reprobación, es apropiado considerar el endurecimiento del corazón de Faraón, como evidencia de los medios de reprobación (Ex 4:21; 8:19/ 9:7;/ 10:1;/ 11:10;/ 14:4, 8).

El propósito del Señor fue mostrar la gloria de Su poder redentor de la liberación de Israel de la esclavitud, y con el fin de hacerlo, endureció el corazón del faraón en numerosas ocasiones ( Deut. 2:30; Jos. 11:20; 1 Sam. 2:25). De la misma manera, su propósito en la reprobación es castigar justamente los pecados de aquellos a los que no ha escogido salvar, endureciendo sus corazones como el medio para lograr ese fin.

Pablo enseña explícitamente esta idea en 2 Tesalonicenses 2:11-12: “Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.” Debido a que Dios había decretado la condenación de estos incrédulos, también ordenó los medios por los cuales la condenación pueda llegar, en este caso al deliberadamente engañarles. En otra parte se dice que ha cegado los ojos y endurecido los corazones de los incrédulos, precisamente para que no vean, entiendan, y se arrepienten (Juan 12:37-40/ Isa 6:9-10). La propia respuesta de Jesús a esta realidad es agradecer públicamente al Padre por ocultar la verdad de los sabios e inteligentes, y sin embargo, por haberla revelado a los niños pequeños, que atribuye a ninguna otra base que el beneplácito de la voluntad del Padre (Mat. 11:25 -26). Por lo tanto, es evidente que Dios ha ordenado tanto los fines como los medios de la reprobación.

7. La salvación o condenación de los reprobados se suspende por su propia elección.

 Este, pecador, es el punto de inflexión. Si eliges el estilo de la vida de obediencia a Dios, serás salvo; si eliges el camino del pecado, serás condenado.
  Los seres humanos son creados como agentes morales, y convirtiéndolos en sujetos del gobierno moral, suspende su salvación por su propia elección, y hace que la salvación sea imposible para usted de cualquier otra manera. Si es reprobado, es porque, cuando se le da la opción, elige mal y persiste obstinadamente en ello.

La razón por la que Dios te rechaza es porque tú lo rechazas. Él te reprueba, porque tú lo repruebas. Lo hace porque tú lo haces, no por ninguna otra razón.
Pero algunos objetarán y dirán que los paganos nunca tuvieron la oferta de salvación; y el decreto, por lo tanto, respetándolos, debe haber sido independiente de su conducta. Respondo, este es un gran error. Dios juzga a los hombres según la luz que tienen. Los que pecan sin ley, también perecerán sin ley, dice el apóstol Pablo; y los que pecan bajo la ley serán juzgados por la ley. Aquellos que solo tienen la luz de la naturaleza, si mejoran y obedecen esa luz, serán salvos. Pero Pablo afirma que los paganos no hacen esto. Él dice que no están dispuestos a retener a Dios en su conocimiento, y que por esta razón han cambiado la gloria del Dios incorruptible a la imagen de hombres corruptibles, bestias de cuatro patas y reptiles y cosas; para que estén sin excusa. Violan sus propias reglas de acción; hacen lo que saben que está mal en sus pensamientos y acciones, mientras tanto, se acusan o se excusan unos a otros. Practican esas cosas que condenan en los demás y, por lo tanto, se sentencian a sí mismos; y por esto pueden ser justamente reprobados.


8 La reprobación es justa.

No es solo en Dios dejar que los hombres tengan su propia elección, especialmente cuando se les presentan los motivos más elevados posibles como estímulos para elegir la vida eterna. ¡Qué! ¿No es solo reprobar a los hombres cuando obstinadamente rechazan la salvación? Cuando se haya hecho todo lo que sea consistente con la infinita sabiduría y benevolencia para salvarlos  ¿No estarán los hombres dispuestos a ser salvados o perdidos? ¿Qué hará Dios contigo? No estás dispuesto a ser salvo; ¿Por qué entonces deberías objetar ser condenado? Si la reprobación en estas circunstancias no es justa, te desafío, pecador, a que digas lo que es justo.

9. La reprobación es imparcial.
     Siempre ha sido conveniente, por los opositores de la elección y la reprobación, representarlos como parciales. Si por parcial se entiende que algunos son elegidos y no otros, que algunos son reprobados y otros no; en otras palabras, que una parte de la humanidad solo es elegida o reprobada; no tengo objeciones al término. Pero si por parcial entendemos cualquier favor indebido hacia uno o falta de favor hacia el otro; si por parcialidad se entiende que Dios reprobó a algunos en lugar de a otros, debido a cualquier prejuicio, o prejuicio indebido contra ellos, o debido a cualquier desagrado particular que sentía hacia ellos más que hacia los elegidos; si esto es lo que se entiende por reprobación parcial, lo niego por completo y mantengo que la reprobación es completamente imparcial. Es un acto imparcial que tiene en cuenta todas las circunstancias del caso, y actúa por el bien general sin prejuicios indebidos a favor o en contra de nadie.

Ya me he esforzado por mostrar que las razones para reprobar a los pecadores se relacionan por completo con su propia maldad y el interés público; El interés público requiere su reprobación y condenación, porque se niegan a obedecer a Dios.

No sólo la reprobación está implícita en la doctrina bíblica de la elección, también se enseña explícitamente en el Nuevo Testamento. En su primera epístola, el apóstol Pedro habla de creyentes que “son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados” (1 Ped. 2:8). De manera significativa, Pedro no se limita a decir que su tropiezo o desobediencia estaba destinada, aunque, por supuesto que es cierto. Por el contrario, el uso verbo en plural en tercera persona (gr. etethēsan), dice que estas mismas personas estaban destinadas a desobedecer y tropezar. Cuando uno se pregunta, ¿por quién estaban destinados? la única respuesta razonable es que fueron destinados por el único que destina cualquier cosa: Dios mismo. Del mismo modo, Judas habla de los falsos maestros que dañaban a la iglesia con su enseñanza de que la salvación por gracia permite el libertinaje y la sensualidad. Los describe como “desde mucho antes estaban marcados para esta condenación,” (Judas 4). El término griego que se traduce “marcados” es prographō, que literalmente significa “escribir de antemano.” Judas muestra la reprobación de Dios de estos falsos maestros como la escritura de un guion en la eternidad pasada que había de venir a pasar con el tiempo, el fin de los cuales es su condenación. Se encuentran entre aquellos “cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado” (Ap 13: 8; / 17:8; /20:15; /21:27).

10. La reprobación es benevolente.

Fue benévolo en Dios crear hombres, aunque previó que pecarían y se convertirían en reprobados. Si preveía que, en general, podría asegurar tal cantidad de virtud y felicidad bajo la influencia del gobierno moral, como para contrarrestar el pecado y la miseria de aquellos que se perderían, entonces ciertamente era un dictado de benevolencia crearlos. La pregunta era si los seres morales debían ser creados y el gobierno moral establecido, cuando se preveía que un gran mal sería la consecuencia incidental. Si esto sería benévolo o no, debe volverse a la cuestión de si se puede asegurar un bien que contrarrestaría al mal. Si la virtud y la felicidad que podría garantizar la administración del gobierno moral, mediría en gran medida los males incidentales que surgen de la deserción de una parte de los sujetos de este gobierno, es evidente que una mente verdaderamente benevolente elegiría establecer el gobierno, a pesar de los males correspondientes.

Ahora, si aquellos que están perdidos merecen su miseria, y la cargan, por su propia elección, cuando podrían haber sido salvados, entonces ciertamente en su condenación no puede haber nada inconsistente con la justicia o la benevolencia. Dios debe tener un gobierno moral, o no puede existir la santidad en el universo creado. Porque la santidad en una criatura no es más que una conformidad voluntaria con el gobierno de Dios. Si los que están perdidos merecen su miseria y la traen sobre sí mismos, por su propia elección, cuando podrían haber sido salvados, entonces ciertamente en su condenación no puede haber nada inconsistente con la justicia o la benevolencia.  

Sin duda, Dios ve la pérdida del alma como un gran mal, y siempre la considerará como tal, y con mucho gusto evitará la pérdida de cada alma, si fuera consistente con la administración más sabia de su gobierno. Qué calumnioso, perjudicial y ofensivo para Dios debe ser, entonces, decir que creó a los pecadores con el propósito de condenarlos. Se vierte todos los anhelos de licitación de un padre sobre los que él está obligado a destruir ¿Cómo será? Abandona Efraín; ¿Cómo te libraré, Israel? ¿Cómo te haré como Admah? ¿Cómo te pondré como Zeboim? mi corazón se vuelve dentro de mí, mis arrepentimientos se encienden”. Y ahora, pecador, ¿puedes sentarte aquí y encontrar en tu corazón acusar al bendito Dios de falta de benevolencia". ¡Oh, serpientes! ¡Generación de víboras! ", ¿cómo pueden escapar de la condenación del infierno?Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así?” (Romanos 9; 20)

11 La reprobación es lo mejor que se puede hacer para el universo, considerando todas las cosas.

Dado que la sanción de la ley, aunque infinita, bajo la administración más sabia posible del gobierno moral, no pudo garantizar la obediencia universal; y dado que multitudes de pecadores no serán reclamados y salvados por el Evangelio, se debe hacer una de tres cosas: o se debe renunciar al gobierno moral, o los malvados deben ser aniquilados, o deben ser reprobados y enviados al infierno. Ahora, ese gobierno moral debe ser abandonado, no se pretenderá; la aniquilación no sería justa, ya que no sería visitar el pecado con lo que justamente merece. Ahora, como los pecadores realmente merecen la muerte eterna, y como su castigo puede ser de verdadero valor para el universo, al crear un respeto por la autoridad de Dios y, por lo tanto, al fortalecer su gobierno, es evidente que su reprobación y condena es para el general bueno.

1 comentario:

  1. Nadie puede venir a Cristo, Todo ser humano lo rechazaría si nuestro Dios no tuviera misericordia de algunos o de muchos, todos absolutamente todos iríamos a la condenación, EL tiene misericordia de quien EL quiere tener, no depende del que quiere ni del que corre.

    ResponderEliminar