} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: VIVIENDO COMO SIERVOS DE DIOS (segunda parte)

lunes, 6 de abril de 2020

VIVIENDO COMO SIERVOS DE DIOS (segunda parte)


 1Pedro 2; 4-12

1Pe 2:4  Y viniendo a Él como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios,
1Pe 2:5  también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1Pe 2:6  Pues esto se encuentra en la Escritura: HE AQUI, PONGO EN SION UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO.
1Pe 2:7  Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO,
1Pe 2:8  y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.
1Pe 2:9  Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1Pe 2:10  pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.   
 1Pe 2:11  Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.
1Pe 2:12  Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación      


         El apóstol aquí nos da una descripción de Jesucristo como una piedra viva; y aunque para un incrédulo, o un infiel, esta descripción puede parecer áspera y dura, sin embargo, para los judíos, quienes colocaron gran parte de su religión en su magnífico templo y entendieron el estilo profético, que llama al Mesías una piedra ( Isa 8:14 Isa.28: 16), parecería muy elegante y adecuado. En esta descripción metafórica de Jesucristo, se le llama una piedra, para denotar su fuerza invencible y su duración eterna, y para enseñar a sus siervos que él es su protección y seguridad, el fundamento sobre el cual están construidos, y una roca ofensiva para todos sus enemigos Él, Jesucristo, es la piedra viva, tiene vida eterna en sí mismo y es el Príncipe de la vida de todo su pueblo. La reputación y el respeto que tiene con Dios y el hombre son muy diferentes. Él es rechazado por los hombres, reprobado o rechazado por sus propios compatriotas, los judíos, y por la generalidad de la humanidad; pero elegido de Dios, separado y preordenado para ser el fundamento de la iglesia, y preciosa, la persona más honorable, escogida y digna en sí misma, en la estima de Dios y en el juicio de todos los que creen en él.

A la persona de Jesucristo así descrita estamos obligados a venir: a quien venga, no por un movimiento emocional, porque eso es imposible desde su exaltación, sino por la fe, por lo cual nos unimos a él al principio y nos acercamos a él después.
Jesucristo es la piedra angular de todas nuestras esperanzas y felicidad. Él comunica el verdadero conocimiento de Dios (Mt. 11:27); por él tenemos acceso al Padre (Jon. 14: 6), y a través de él somos participantes de todas las bendiciones espirituales, Ef. 1: 3.

 Los hombres en general rechazan a Jesucristo; lo menosprecian, no les gusta, se oponen y lo rechazan, como lo dicen las escrituras y la experiencia, Isa. 53: 3. Sin embargo, Cristo puede ser rechazado por un mundo desagradecido, sin embargo, es elegido por Dios como el Único y suficiente  mediador y Salvador. Es elegido y fijado para ser el Señor del universo, la cabeza de la iglesia, el Salvador de su pueblo y el Juez del mundo. Es precioso en la excelencia de su naturaleza, la dignidad de su cargo y la gloria de sus servicios.

Quienes esperan misericordia de este Redentor deben acudir a él, que es nuestro acto, aunque realizado por la gracia de Dios, un acto del alma, no del cuerpo, un esfuerzo real, no un deseo infructuoso. Habiendo descrito a Cristo como el fundamento, el apóstol continúa hablando de la superestructura, los materiales construidos sobre él: ustedes también, como piedras vivas, están edificados.

El apóstol recomienda la iglesia cristiana y la constitución a estos judíos dispersos. Era natural para ellos objetar que la iglesia cristiana no tenía un templo tan glorioso, ni un sacerdocio tan numeroso; pero su dispensación era mala, los servicios y sacrificios de ella no tenían nada de la pompa y la grandeza que tenía la dispensación judía. A esto el apóstol responde que la iglesia cristiana es un tejido mucho más noble que el templo judío; Es un templo vivo, que consiste no de materiales muertos, sino de piedras vivas. Cristo, el fundamento, es una piedra viva. Los cristianos son piedras vivas, y estos hacen una casa espiritual, y son un santo sacerdocio; y, aunque no tienen sacrificios sangrientos de bestias para ofrecer, tienen mucho mejor y más aceptable, y también tienen un altar para presentar sus ofrendas; porque ofrecen sacrificios espirituales, aceptables para Dios por Jesucristo.  
 Todos los cristianos sinceros tienen en ellos un principio de vida espiritual que se les comunicó desde la cabeza de Cristo: por lo tanto, como se le llama piedra viva, así se les llama piedras vivas; no muerto en delitos y pecados, sino vivo para Dios por la regeneración y la obra del Espíritu Santo.  La iglesia de Dios es una casa espiritual. El fundamento es Cristo. Efesios. 2:22. Es una casa por su fuerza, belleza, variedad de partes y utilidad del conjunto. Es el fundamento espiritual, Cristo Jesús, en sus materiales, personas espirituales, en sus muebles, las gracias del Espíritu, en su conexión, manteniéndose unidos por el Espíritu de Dios y por una fe común, y en su uso, que es trabajo espiritual, ofrecer sacrificios espirituales.
Esta casa se construye diariamente, cada parte de ella mejora, y el conjunto se abastece en todas las épocas mediante la adición de nuevos miembros particulares.

 Todos los buenos cristianos son un santo sacerdocio. El apóstol habla aquí de la generalidad de los cristianos y les dice que son un sacerdocio sagrado; Todos ellos son personas selectas, sagradas para Dios, útiles para los demás, bien dotadas de dones y gracias celestiales, y bien empleadas. Este santo sacerdocio debe y ofrecerá sacrificios espirituales a Dios. Los sacrificios espirituales que los cristianos deben ofrecer son sus cuerpos, almas, afectos, oraciones, alabanzas, limosnas y otros deberes. Los sacrificios más espirituales de los mejores hombres no son aceptables para Dios, sino a través de Jesucristo; él es el único gran sumo sacerdote, a través del cual nosotros y nuestros servicios podemos ser aceptados; por lo tanto traiga todas sus ofrendas a él, y por él preséntelas a Dios.

       En los asuntos importantes de la fe, debemos depender completamente de las Escrituras; Cristo y sus apóstoles apelaron a Moisés, David y los antiguos profetas. La palabra de Dios es la única regla que Dios nos ha dado. Es una regla perfecta y suficiente.  Los relatos que Dios nos ha dado en las Escrituras acerca de su Hijo Jesucristo son los que requieren nuestra más estricta atención Jn. 1:29. Estas demandas de atención a Cristo nos muestran la excelencia del asunto, la importancia del mismo y nuestra estupidez y dejadez.
La constitución de Cristo Jesús cabeza de la iglesia es una obra eminente de Dios: “yo pongo en Sión…”. Examinemos esta declaración:

(i) El principio del tema se remonta a las palabras del mismo Jesús. Una de las parábolas más iluminadoras entre todas las Suyas fue la de los Viñadores Malvados. En ella contó que los viñadores malvados mataron a un servidor tras otro y, al final, mataron hasta al Hijo. Estaba presentando el hecho de que la nación de Israel se había negado a prestar atención a los profetas y los había perseguido, y que esa rebeldía llegaría a su punto culminante con Su propia muerte. Pero más allá de la muerte contempló el triunfo, y lo expresó con palabras de los Salmos: " La misma Piedra que los constructores habían rechazado ha llegado a ser la Piedra angular; esto ha sido obra del Señor, y nos parece maravilloso» (Mat_21:42 ; Mar_12:10 ; Luc_20:17 ).

Esa es una cita del Sal_118:22 “La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra principal del ángulo”.  En el original, hace referencia a la nación de Israel.  «Israel es " "la piedra angular principal".» Los poderes del mundo la desecharon como inútil, pero Dios la destinó para el lugar más honorable e importante del edificio de Su Reino en el mundo. Las palabras expresan la conciencia que Israel tenía de su misión y destino en el plan de Dios.» Jesús tomó estas palabras, y Se las aplicó a Sí mismo. Parecía que era totalmente rechazado por la humanidad; pero en el propósito de Dios era la Piedra angular del edificio de Su Reino, honorable por encima de todas.

(ii) En el Antiguo Testamento hay otras referencias a esta Piedra simbólica, y los escritores de la Iglesia original las usaron para sus propósitos. El primero es Isa_28:16:”Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado”
 Aquí también se hace referencia a Israel. La piedra segura y preciosa es la relación inalterable de Dios con Su pueblo, una relación que había de culminar en la venida del Mesías. De nuevo vemos que los escritores de la Iglesia original tomaron este pasaje y Se lo aplicaron a Jesucristo como la Piedra fundamental, preciosa e inamovible de Dios.

(iii) El segundo de estos pasajes también se encuentra en Isaías: “Al SEÑOR de los ejércitos es a quien debéis tener por santo. Sea El vuestro temor, y sea El vuestro terror. Entonces El vendrá a ser santuario; pero piedra de tropiezo y roca de escándalo para ambas casas de Israel, y lazo y trampa para los habitantes de Jerusalén” (Isa_8:13-14 ). El sentido es que Dios está ofreciendo Su señorío al pueblo de Israel; que, para los que Le acepten, Él será santuario y salvación; pero a los que Le rechacen Se volverá un terror y una destrucción. De nuevo, los escritores de la Iglesia original tomaron este pasaje y Se lo aplicaron a Cristo. Para los que Le acepten, Jesús es Salvador y Amigo; para los que Le rechacen, juicio y condenación.

(iv) Para comprender este pasaje tenemos que incluir una referencia del Nuevo Testamento a estos pasajes del Antiguo. No parece posible que Pedro pudiera hablar de Jesús como la Piedra angular y de los cristianos como piedras vivas del edificio de una casa espiritual unida en Él sin pensar en las propias palabras que Jesús le dirigió a él. Cuando hizo su gran confesión de fe en Cesarea de Filipo, Jesús le dijo: " Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mat_16:18 ). Es sobre la fe del creyente en Cristo donde se edifica la Iglesia.
La creación del papa para la cabeza de la iglesia es una invención humana, una abominación y una presunción arrogante, propia de doctrinas de demonios.

 Cristo solo es el fundamento y la cabeza de la iglesia de Dios. 

 Jesucristo es la piedra angular principal que Dios ha puesto en su edificio espiritual. La piedra angular permanece inseparablemente con el edificio, lo sostiene, lo une y lo adorna. También lo hace Cristo por su santa iglesia, su casa espiritual.  Jesucristo es la piedra angular para el apoyo y la salvación de nadie más que de su gente sincera: nadie más que Sión, y los que son de Sión; no para Babilonia, no para sus enemigos.
La verdadera fe en Jesucristo es la única forma de evitar la confusión total de un hombre. Tres cosas ponen al hombre en una gran confusión, y la fe les impide la decepción, el pecado y el juicio. La fe tiene un remedio para cada uno.  
  Cualquier cosa que se deduzca de la escritura por las consecuencias justas y necesarias puede depender con tanta certeza como si estuviera contenida en palabras escritas expresas. El apóstol saca una inferencia del testimonio del profeta. El profeta no dijo expresamente así, pero aun así dijo lo que la consecuencia era inevitable. Nuestro Salvador les ordena que busquen en las Escrituras, porque testificaron de él; y sin embargo, ningún lugar en esas escrituras a las que él se refiere allí dijo que Jesús de Nazaret era el Mesías. Sin embargo, esas escrituras dicen que el que debía nacer de una virgen, antes de que el cetro partiera de Judá, durante el segundo templo, y después de las setenta semanas de Daniel, era el Mesías; pero así fue Jesucristo: para recopilar esta conclusión, uno debe hacer uso de la razón, la historia, la vista, la experiencia y, sin embargo, es una escritura infalible, a pesar de la conclusión.
 El trabajo, la misión de un ministro fiel es aplicar verdades generales a la condición particular y el estado de sus oyentes. El apóstol cita un  paqsaje del profeta, y lo aplica solidariamente al bien y al mal. Esto requiere sabiduría, coraje y fidelidad; pero es muy rentable para los oyentes. 

Jesucristo es extremadamente precioso para todos los fieles.

La majestad y la grandeza de su persona, la dignidad de su oficio, su relación cercana, sus maravillosas obras, su inmenso amor, cada cosa atrae a los fieles a la más alta estima y respeto por Jesucristo.
 Las personas desobedientes no tienen fe verdadera. Por desobedientes, las personas entienden aquellos que no son entendibles, incrédulos e impenitentes. Estos pueden tener algunas nociones correctas, pero no una fe sólida. Aquellos que deberían ser constructores de la iglesia de Cristo son a menudo los peores enemigos que Cristo tiene en el mundo. En el Antiguo Testamento los falsos profetas hicieron la mayor oposición; y en el Nuevo Testamento, la mayor oposición y crueldad con la que Cristo se encontró fueron de los escribas, fariseos, jefes de los sacerdotes y aquellos que pretendían construir y cuidar la iglesia.

Aun así, la jerarquía de Roma es el peor enemigo del mundo para Jesucristo y su interés.

Dios continuará su propio trabajo y apoyará el interés de Jesucristo en el mundo, a pesar de la falsedad de los amigos simulados y la oposición de sus peores enemigos.
 El apóstol agrega una descripción más, aun conservando la metáfora de una piedra. Las palabras están tomadas de Isa. 8:13 -14 , santifique al Señor de los ejércitos mismo, y será por piedra de tropiezo y por piedra de ofensa, de donde es evidente que Jesucristo es el Señor de los ejércitos y, en consecuencia, el Dios más alto.
Los constructores, los principales sacerdotes, lo rechazaron, y la gente siguió a sus líderes; y entonces Cristo se convirtió para ellos en una piedra de tropiezo, y una roca de ofensa, con lo cual tropezaron y se lastimaron; y a cambio cayó sobre ellos como una poderosa piedra o roca, y los castigó con destrucción. 

Cualquiera que caiga sobre esta piedra será quebrantado; pero en quien caiga, lo triturará en polvo.

Todos los que son desobedientes se ofenden ante la palabra de Dios: tropiezan con la palabra, siendo desobedientes. Se ofenden con Cristo mismo, con su doctrina y la pureza de sus preceptos; pero los doctores judíos más especialmente tropezaron con la maldad de su apariencia y la propuesta de confiar solo en él para su justificación ante Dios. No podían ser llevados a buscar la justificación por la fe, sino por las obras de la ley; porque tropezaron con esa piedra de tropiezo, Rom. 9:32.
 El mismo Jesús bendito que es el autor de la salvación para algunos es para otros la ocasión de su pecado y destrucción. Está preparado para el ascenso y la caída de muchos en Israel. Él no es el autor de su pecado, sino solo la ocasión del mismo; su propia desobediencia los hace tropezar con él y rechazarlo, lo que castiga, como juez, con destrucción. Aquellos que lo rechazan como Salvador se dividirán sobre él como una Roca.  Dios mismo ha designado la destrucción eterna a todos los que tropiezan con la palabra, siendo desobedientes. Todos aquellos que continúan resueltamente en su infidelidad y desprecio del evangelio son designados para la destrucción eterna; y Dios desde la eternidad sabe quiénes son.

  Vemos a los judíos generalmente rechazando a Cristo, y multitudes en todas las edades despreciándolo, no debe desanimarnos en nuestro amor y deber hacia él; porque esto había sido predicho por los profetas hace mucho tiempo, y es una confirmación de nuestra fe tanto en las Escrituras como en el Mesías. Los que lo recibieron fueron altamente privilegiados. Los judíos eran extremadamente tiernos con sus antiguos privilegios, de ser el único pueblo de Dios, en un pacto especial con él y separado del resto del mundo. "Ahora", dicen, "si nos sometemos al evangelio, perderemos todo esto y nos mantendremos al mismo nivel que los gentiles".
 A esta objeción el apóstol responde que si ellos no se sometieron se arruinaron, pero que si se sometían no deberían perder ninguna ventaja real, sino continuar con lo que deseaban ser, una generación elegida, un sacerdocio real, etc.  

 Todos los cristianos verdaderos son una generación elegida; todos hacen una familia, una especie de personas distintas del mundo común, de otro espíritu, principio y práctica, que nunca podrían ser si no fueran elegidos en Cristo para ser tales, y santificados por su Espíritu.

Todos los verdaderos siervos de Cristo son un sacerdocio real

Son reales en su relación con Dios y Cristo, en su poder con Dios y sobre ellos mismos y todos sus enemigos espirituales; son principescos en las mejoras y la excelencia de sus propios espíritus, y en sus esperanzas y expectativas; son un sacerdocio real, separados del pecado y de los pecadores, consagrados a Dios y que ofrecen a Dios servicios y oblaciones espirituales, aceptables para Dios por medio de Jesucristo.

Todos los cristianos, estén donde estén, componen una nación santa

Somos una nación, reunida bajo una sola cabeza, acordar de las mismas maneras y costumbres, y regirse por las mismas leyes; y son una nación santa, consagrada y dedicada a Dios, renovada y santificada por su Espíritu Santo.  Es un honor para los siervos de Cristo que sean el pueblo peculiar de Dios. Son las personas de su adquisición, elección, cuidado y deleite. Estas cuatro dignidades de todos los cristianos genuinos no son naturales para ellos; porque su primer estado es un estado de oscuridad horrible, pero efectivamente son llamados de la oscuridad a un estado de luz maravillosa, alegría, placer y prosperidad, con esta intención y visión, que deben mostrar, con palabras y acciones, las virtudes y alabanzas del que los ha llamado.

 Para que este pueblo se contente y agradezca las grandes misericordias y dignidades que el evangelio les trajo, el apóstol les aconseja que comparen su estado anterior y el actual. Hubo un tiempo en que no eran un pueblo, ni habían obtenido misericordia, pero fueron solemnemente rechazados y divorciados (Jer. 3: 8 ; Oseas. 1: 6 , Oseas. 1: 9 ); pero ahora son tomados nuevamente para ser el pueblo de Dios, y han obtenido misericordia.  
·        Las mejores personas con frecuencia deberían recordar lo que eran en el pasado.
·         El pueblo de Dios es la gente más valiosa del mundo; todo lo demás no es un pueblo, bueno por poco.
·         Ser traído al número del pueblo de Dios es una gran misericordia, y se puede obtener.
Pedro nes advierte que tengamos cuidado con los deseos carnales, v. 11 . Incluso los mejores hombres, la generación elegida, el pueblo de Dios, necesitamos una exhortación para abstenernos de los peores pecados, que el apóstol aquí procede con la mayor seriedad y afecto para advertirnos. Conociendo la dificultad y, sin embargo, la importancia del deber, utiliza su mayor interés en ellos: El deber es abstenerse y suprimir la primera inclinación o aumento de las lujurias carnales. Muchos de ellos proceden de la corrupción de la naturaleza, y en su ejercicio dependen del cuerpo, lo que satisface un apetito sensual o una inclinación excesiva de la carne. 

Estos cristianos deben evitar, considerando:
·        El respeto que tienen con Dios y los hombres buenos: son muy amados.
·         Su condición en el mundo: son extraños y peregrinos, y no debemos impedir nuestro paso cediendo a la maldad y la lujuria del país por el que pasamos
·         La travesura y el peligro que hacen estos pecados: "Pelean contra el alma; y, por lo tanto, sus almas deben pelear contra ellos". El peligro que el pecado hace al hombre es este, pelea contra el alma; destruye la libertad moral del alma; debilita el alma al perjudicar sus facultades; le roba al alma su comodidad y paz; degrada y destruye la dignidad del alma, obstaculiza su prosperidad actual y la hunde en la miseria eterna.
·         De todos los tipos de pecado, ninguno es más perjudicial para el alma que la lujuria carnal. El apetito carnal, la lujuria y la sensualidad son muy odiosos para Dios y destructivos para el alma del hombre. Es un juicio doloroso ser entregado a ellos.

 Pedro nos exhorta aún más a adornar nuestra profesión mediante una conversación honesta. Nuestra conversación a cada paso, cada instancia y cada acción de sus vidas, debe ser honesta; es decir, bueno, precioso, decente, amable, y sin mancha, y que debido a que vivían entre los gentiles, las personas de otra religión, y que eran enemigos empedernidos a ellos, que ya hicieron la difamación ellos y constantemente hablaban mal de ellos a partir de malhechores.

Una conversación limpia, justa y buena no solo puede detener su boca, sino que posiblemente sea un medio para llevarlos a glorificar a Dios y volverse hacia ti, cuando te vean sobresalir a todos los demás en buenas obras. Ahora te llaman malo; vindíquense con buenas obras, esta es la manera de convencerlos. Llega un día de visitación, en el que Dios puede llamarlos por su palabra y su gracia al arrepentimiento; y luego glorificarán a Dios y lo aplaudirán, por su excelente conversación, Lu. 1:68. Cuando el evangelio venga entre ellos y entre en vigencia, una buena conversación los alentará en su conversión, pero una mala la obstruirá. ''

Una profesión cristiana debe ser atendido con una conversación honesta, Filipenses 4: 8.  Es común que los malvados hablen mal de los mejores cristianos.  Aquellos que están bajo la graciosa visita de Dios cambian inmediatamente su opinión sobre las buenas personas, glorificando a Dios y elogiando a aquellos a quienes antes criticaron como malhechores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario