} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: JESÚS HA RESUCITADO (Domingo 17 de Nisan, 9 de abril) (3 parte)

domingo, 12 de abril de 2020

JESÚS HA RESUCITADO (Domingo 17 de Nisan, 9 de abril) (3 parte)




Según Marcos Capítulo 16

  1  Pasado el día de reposo, María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.
 2  Y muy de mañana, el primer día de la semana, llegaron* al sepulcro cuando el sol ya había salido.
 3  Y se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?
 4  Cuando levantaron los ojos, vieron* que la piedra, aunque era sumamente grande, había sido removida.
 5  Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron.
 6  Pero él les dijo*: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar donde le pusieron.
 7  Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: "El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, tal como os dijo."
 8  Y saliendo ellas, huyeron del sepulcro, porque un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas; y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo.
 9  Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana, Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios.
 10  Y ella fue y se lo comunicó a los que habían estado con El, que estaban lamentándose y llorando.
 11  Cuando ellos oyeron que El estaba vivo y que ella le había visto, se negaron a creerlo.
 12  Después de esto, se apareció en forma distinta a dos de ellos cuando iban de camino al campo.
 13  Y éstos fueron y se lo comunicaron a los demás, pero a ellos tampoco les creyeron.
 14  Después se apareció a los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.
 15  Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
 16  El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.
 17  Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas;
 18  tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien.
 19  Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.
 20  Y ellos salieron y predicaron por todas partes, colaborando el Señor con ellos, y confirmando la palabra por medio de las señales que la seguían. Ellas comunicaron inmediatamente a Pedro y a sus compañeros todas estas instrucciones. Y después de esto, Jesús mismo envió por medio de ellos, desde el oriente hasta el occidente, el mensaje sacrosanto e incorruptible de la salvación eterna.

En este capítulo, tenemos un breve relato de la resurrección y la ascensión del Señor Jesús: y las alegrías y triunfos que proporcionó a todos los creyentes serán muy aceptables para aquellos que simpatizaron y sufrieron con Cristo en los capítulos anteriores.

Aquí podemos ver:
 I. La resurrección de Cristo notificada por un ángel a las mujeres que vinieron al sepulcro para ungirlo (v. 1-8).
 II Su aparición a María Magdalena, y el relato que ella dio a los discípulos ( v. 9-11 ).
III. Su aparición a los dos discípulos, yendo a Emaús, y el informe que le hicieron a sus hermanos (v. 12 , v. 13).)
IV. Su aparición a los once con la comisión que les dio para establecer su reino en el mundo, e instrucciones completas y credenciales para ello ( v. 14-18 ).
V. Su ascensión al cielo, la aplicación cercana de los apóstoles a su trabajo, y la posesión de Dios de ellos en él (v. 19 , v. 20 ).

Versículos 1-8

Nunca hubo tal día de reposo desde que el sábado fue instituido por primera vez como era, lo que las primeras palabras de este capítulo nos dicen que ya pasó; Durante todo este sábado, nuestro Señor Jesús yació en la tumba. Era para él un día de descanso, pero un día de reposo silencioso, para sus discípulos era un día de reposo melancólico, gastado en lágrimas y miedos. Nunca fueron los servicios del sábado en el templo una abominación tan grande para Dios, aunque lo habían sido a menudo, como lo eran ahora, cuando los principales sacerdotes, que presidían en ellos, tenían las manos llenas de sangre, la sangre de Cristo. Bueno, este sábado ha terminado, y el primer día de la semana es el primer día de un mundo nuevo.  
 La visita afectuosa que las buenas mujeres que habían asistido a Cristo, ahora llegaron a su sepulcro, no supersticiosa, sino piadosa. Salieron de sus alojamientos muy temprano en la mañana, al amanecer o antes; pero o tuvieron una larga caminata, o se encontraron con algún obstáculo, de modo que ya estaba amaneciendo cuando llegaron al sepulcro. También habían comprado especias dulces, y no solo vinieron a lavar su cadáver con sus lágrimas (porque nada podría renovar más su dolor que esto), pero para perfumarlo con sus especias, v. 1.

Nicodemo había comprado una gran cantidad de especias secas, mirra y áloes, que servían para secar las heridas y secar la sangre, Jn. 19:39. Pero estas buenas mujeres no pensaban eso lo suficiente; compraron especias, quizás de otro tipo, algunos aceites perfumados, para ungirlo. Tenga en cuenta que el respeto que otros han mostrado al nombre de Cristo no debe impedir que demostremos nuestro respeto.

II. El cuidado que tenían sobre el deslizamiento de la piedra y el reemplazo de ese cuidado (v. 3 , v. 4 ); Mientras se acercaban, dijeron entre ellos, y ahora se acercaban al sepulcro: ¿Quién nos hará rodar la piedra de la puerta del sepulcro? Porque fue muy bueno, más de lo que podían mover con su fuerza unida. Deberían haber pensado en esto antes de salir, y luego la discreción les habría ordenado que no se fueran, a menos que tuvieran que ir con ellos, quién podría hacerlo. Y había otra dificultad mucho mayor que esta, que había que superar, de la cual no sabían nada, a saber, una guardia de soldados dispuestos a mantener el sepulcro quienes, si hubieran venido antes de que se asustaran, las habrían asustado. Pero su amor amable hacia Cristo las llevó al sepulcro; y vea cómo para cuando llegaron allí, ambas dificultades fueron eliminadas, tanto la piedra que conocían como la guardia de la que nada sabían. Ellas vieron que la piedra había sido removida, que fue lo primero que las sorprendió. Tenga en cuenta que aquellos que son llevados por un celo sagrado a buscar a Cristo diligentemente, encontrarán que las dificultades que se interponen en su camino se desvanecen de manera extraña, y ellas mismas las ayudaron a superar sus expectativas. La seguridad que les dio un ángel, de que el Señor Jesús había resucitado de entre los muertos, y se había despedido de su sepulcro, y lo había dejado allí para contarles a los que vinieron a preguntar por él. Entraron en el sepulcro, al menos, un poco más adentro, y vieron que el cuerpo de Jesús no estaba allí donde lo habían dejado la otra noche.

Él, quien por su muerte se comprometió a pagar nuestra deuda, en su resurrección sacó nuestra absolución, ya que fue un descargo justo y legal, por lo que apeló que su satisfacción fue aceptada para todos los fines para los que fue destinada, y el  asunto en disputa fue determinado por una evidencia incontestable de que él era el Hijo de Dios. Vieron a un joven sentado en el lado derecho del sepulcro. El ángel apareció a semejanza de un hombre, de un hombre joven; porque los ángeles, aunque creados al principio, no envejecen, sino que son siempre la misma perfección de belleza y fuerza; y así serán los santos glorificados, cuando sean como los ángeles Este ángel estaba sentado en la mano derecha cuando entraron en el sepulcro, vestidos con una larga prenda blanca, una prenda hasta los pies, como los grandes hombres con los que estaban vestidos. Verlo podría haberlas alentado con justicia, pero estaban asustadas.

Así, muchas veces, lo que debería ser un consuelo para nosotros, a través de nuestros propios errores y malentendidos, nos prueba un terror. Él silencia sus temores asegurándoles que aquí había motivos suficientes para triunfar, pero ninguno para temblar (v. 6 ); Él les dijo: No se asusten.  No os asustéis, pues, "Vosotros sois amantes fieles de Jesucristo, y, por lo tanto, en lugar de ser confundido, ser consolado. Buscáis a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. ''  
 Las consultas de creer las almas después de Cristo, lo consideran especialmente crucificado ( 1 Co. 2: 2 ), para que lo conozcan, y la comunión de sus sufrimientos. Su ser levantado de la tierra es lo que atrae a todos los hombres hacia él. La cruz de Cristo es la enseña a los que se afanan los gentiles. Él habla de Jesús como uno que fue crucificado; "La cosa ha pasado, esa escena ha terminado, no debes detenerte tanto en las tristes circunstancias de su crucifixión como para no ser capaz de creer las alegres noticias de su resurrección. Fue crucificado en debilidad, pero eso no obstaculiza sino que puede elevarse en el poder, y por lo tanto vosotras las que le buscais, no sea miedo de perder de él. '' él fue crucificado, sino que es glorificado y la vergüenza de sus sufrimientos está tan lejos de disminuir la gloria de su exaltación, que esa gloria borra perfectamente todo el reproche de sus sufrimientos. Y por lo tanto, después de su entrada en su gloria, nunca se cubrió con sus sufrimientos, ni tuvo miedo de que se hablara de su cruz. El ángel aquí que proclama su resurrección, lo llama Jesús que fue crucificado. Él mismo posee ( Apoc. 1:18 ), yo soy el que vive y murió; y aparece en medio de las alabanzas del ejército celestial como un Cordero que había sido asesinado, Apoc. 5: 6 .

 "Por lo tanto, será una buena noticia para ti escuchar que, en lugar de ungirlo muerto, puedes alegrarte de que viva. Ha resucitado, no está aquí, no muerto, sino vivo otra vez. Todavía no podemos mostrárselo, pero de aquí en adelante lo verá, y aquí puede ver el lugar donde lo acostaron. Como puede ver, se fue, no fue robado ni por sus enemigos ni por sus amigos, sino resucitado ''.

  Les ordena que notifiquen esto rápidamente a sus discípulos. Así fueron hechas apóstoles de los apóstoles, lo cual fue una recompensa de su afecto y fidelidad hacia él, al asistirlo en la cruz,  y en la tumba. Primero vinieron y fueron atendidos por primera vez; ninguno de los discípulos se acercó a su sepulcro ni le preguntó por él; había tan poco peligro de que vinieran de noche para robarlo, que nadie se acercó a él sino unas pocas mujeres, que no fueron capaces de rodar la piedra.

  "Oh, ve rápidamente a ellos", dijo el ángel, "diles que su Maestro ha resucitado; esto pondrá algo de vida y espíritu en ellos, y evitará que se hundan en la desesperación ''.   Cristo no se avergüenza de poseer a sus pobres discípulos, no, no ahora que está en su estado exaltado; su preferencia no lo hace asustarse de ellos, porque se cuidó de inmediato para que se los notificaran.

   Los discípulos lo habían abandonado muy cruelmente, y aun así él testificó esta preocupación por ellos. Se enviarán consuelos estacionales a los que se lamentan por el Señor Jesús, y él encontrará un tiempo para manifestarse ante ellos.  Deben asegurarse de decírselo a Pedro. Esto es particularmente tomado en cuenta por este evangelista, que se supone que escribió por orden de Pedro. Si se le dijera a los discípulos, se le diría a Pedro, ya que, como muestra de su arrepentimiento por repudiar a su Maestro, todavía se asociaba con sus discípulos; Sin embargo, se llama particularmente: Dile a Pedro, porque:

(1)Será una buena noticia para él, más bienvenido para él que para cualquiera de ellos; porque está triste por el pecado, y ninguna noticia puede ser más bienvenida a los verdaderos penitentes que escuchar de la resurrección de Cristo, porque resucitó para su justificación.

(2) Tendrá miedo, no sea que la alegría de esta buena noticia no le pertenezca. Si el ángel hubiera dicho solamente: Ve, dile a sus discípulos, el pobre Pedro habría estado listo para suspirar y decir: "Pero dudo que no pueda considerarme uno de ellos, porque lo desautoricé y merecía ser repudiado por él; '' para obviar eso, "Ve a Pedro por su nombre y dile que será tan bienvenido como cualquiera de los demás para veros en Galilea. ''  
  
(3.) Deben nombrarlos a todos, y a Pedro por su nombre, para darle la reunión en Galilea, como él te dijo. En su viaje hacia Galilea, tendrían tiempo de  recordar lo que les había dicho a menudo allí, que debía sufrir y morir, y que el tercer día resucitaría;   mientras estaban en Jerusalén, entre extraños y enemigos, no podían recuperarse del miedo en el que habían estado .

 [1.] Todas las reuniones entre Cristo y sus discípulos son de su propia designación.

[2.] Cristo nunca olvida su cita, pero se asegurará de conocer a su pueblo con la bendición prometida en cada lugar donde registre su nombre.

[3.] En todas las reuniones entre Cristo y sus discípulos, él es el más avanzado. Él va delante de ti.

 IV. El relato que las mujeres trajeron de esto a los discípulos (v. 8); Ellas salieron rápidamente, y corrieron del sepulcro, para ir a toda prisa que pudieron para contarles a los discípulos. Vea cuánto somos enemigos de nosotros mismos y de nuestra propia comodidad, al no considerar y mezclar la fe con lo que Cristo nos ha dicho. Cristo les había dicho a menudo que al tercer día resucitaría; Si hubieran dado su debida notificación y crédito, habrían acudido al sepulcro, esperando haberlo encontrado resucitado, y habrían recibido la noticia con una seguridad gozosa, y no con todo este terror y asombro.   Tenga en cuenta que nuestros inquietantes temores a menudo nos impiden hacer ese servicio a Cristo y a las almas de los hombres, lo que si la fe y el gozo de la fe fueran fuertes, podríamos hacerlo.

Versículos 9-13

Tenemos aquí un relato muy breve de dos de las apariciones de Cristo, y el poco crédito que el informe de ellas obtuvo con los discípulos. Se le apareció a María Magdalena, a ella primero en el jardín, de la cual tenemos una narración particular, Jn. 20:14. Era ella de quien él había echado siete demonios; se le perdonó mucho, y se le dio mucho, y se hizo por ella, y ella amaba mucho; y este honor que Cristo le hizo, que ella fue la primera que lo vio después de su resurrección. Cuanto más nos unimos a Cristo, más pronto podremos esperar verlo, y más de él.

Ella le da cuenta de lo que había visto a los discípulos; no solo a los once, sino al resto que lo siguió, mientras lloraban v.10 . Ahora era el momento en que Cristo les había dicho que debían llorar y lamentarse, Jn. 16:20. Y era una evidencia de su gran amor a Cristo, y la profunda sensación que tenían de su pérdida de él. Pero cuando su llanto había durado una o dos noches, el consuelo regresó, como lo prometió Cristo; Te volveré a ver y tu corazón se alegrará. No pueden llevarse mejores noticias a los discípulos con lágrimas que contarles la resurrección de Cristo. Y debemos estudiar para consolar a los discípulos que están de duelo, comunicándoles nuestras experiencias y lo que hemos visto de Cristo.

 No pudieron dar crédito al informe que ella les trajo. Se enteraron de que estaba vivo y de que la habían visto. La historia era bastante plausible y, sin embargo, no creían. No dirían que ella misma hizo la historia, o que se diseñó para engañarlos; pero temen que se le imponga, y que fue una fantasía que lo viera. Si hubieran creído las predicciones frecuentes de su propia boca, no habrían sido tan incrédulos del informe. Se apareció a dos de los discípulos, cuando entraron al país, v. 12. Esto se refiere, sin duda, a lo que está en gran medida relacionado (Lu. 24:13, etc.), de los cuales pasó entre Cristo y los dos discípulos yendo a Emaús. Aquí se dice que se les apareció de otra forma, con un vestido diferente al que solía llevar, en forma de viajero, como, en el jardín, con tal vestido, que María Magdalena lo tomó por el jardinero; pero que tenía realmente su propio semblante, parece por esto, que sus ojos estaban cerrados, que no debían conocerlo; y cuando se quitó esa restricción en sus ojos, inmediatamente lo conocieron, Lu. 24: 16-31 .

Estos dos testigos dieron su testimonio de esta prueba de la resurrección de Cristo; Al estar satisfechos ellos mismos, estaban deseosos de dar a sus hermanos la satisfacción que tenían, para que pudieran ser consolados tal como estaban. Esto no ganó crédito con todos; Ninguno de los dos les creyó. Sospechaban que sus ojos también los engañaban. Ahora había una sabia providencia en ella, las pruebas de la resurrección de Cristo fueron entregadas gradualmente, y admitidas así con cautela, para que la seguridad con la que los apóstoles predicaron esta doctrina después, cuando se aventuraron con todo, pudiera ser más satisfactoria. Tenemos más razones para creer en aquellos que sí creían tan lentamente: si se lo hubieran tragado enseguida, podrían haber sido considerados crédulos, y su testimonio sería menos considerado; pero su incredulidad al principio muestra que no lo creyeron después, sino por una convicción completa.

Versículos 14-18

  La convicción que Cristo dio a sus apóstoles de la verdad de su resurrección ( v. 14 ); Él se les apareció , cuando estaban todos juntos, sentados a la mesa, lo que le dio la oportunidad de comer y beber con ellos, para su plena satisfacción; Hechos. 10:41. Y aun así, cuando se les apareció, los reprendió con su incredulidad y dureza de corazón, porque incluso en la reunión general en Galilea, algunos dudaron.
Tenga en cuenta que las evidencias de la verdad del evangelio son tan completas que aquellos que no lo reciben, pueden ser justos reprendido con su incredulidad; y no se debe a ninguna debilidad o deficiencia en las pruebas, sino a la dureza de su corazón, su insensatez y su estupidez.
 Aunque hasta ahora no lo habían visto ellos mismos, son justamente culpables porque no les creyeron a quienes lo habían visto después de su resurrección; y quizás se debía en parte al orgullo de sus corazones, que no lo hicieron; porque pensaron: "Si realmente ha resucitado, ¿a quién debería deleitarse haciendo el honor de mostrarse a sí mismo sino a nosotros? 'Y si los pasa por alto y se muestra a los demás primero, no pueden creer que sea él.
Por lo tanto, muchos no creen en la doctrina de Cristo, porque piensan que está por debajo de ellos para dar crédito a los que él había elegido para ser testigos y publicadores de la misma. Vemos que, no bastará con una excusa de nuestra infidelidad en el gran día, decir: "No lo vimos después de que resucitó", porque deberíamos haber creído en el testimonio de quienes lo vieron.
  La comisión que les dio para establecer su reino entre los hombres mediante la predicación de su evangelio, las buenas nuevas de reconciliación con Dios a través de un mediador.   

A quienes debían predicar el evangelio.

Hasta entonces habían sido enviados solo para los perdidos ovejas de la casa de Israel, y se les prohibió entrar en el camino de los gentiles, o en cualquier ciudad de los samaritanos; pero ahora su comisión se amplía, y están autorizados a ir a todo el mundo, a todas partes del mundo, al mundo habitable, y a predicar el evangelio de Cristo a toda criatura, tanto a los gentiles como a los judíos; a toda criatura humana que sea capaz de recibirlo. "Informar a ellos en cuanto a Cristo, la historia de su vida, y la muerte, y resurrección; instruirlos en el significado y la intención de estos, y de las ventajas que los hijos de los hombres tienen, o pueden tener, por el presente; e invitarlos, sin excepción, a venir y compartir en ellos. Este es el evangelio. Que esto se predique en todos los lugares, a todas las personas. '' Estos once hombres no podían predicarlo a sí mismos a todo el mundo, y mucho menos a todas las criaturas que hay en él; pero ellos y los otros discípulos, setenta en número, con aquellos que luego deberían ser agregados a ellos, deben dispersarse de varias maneras y, donde sea que vayan, llevar el evangelio junto con ellos. Deben enviar a otros a esos lugares donde no podrían ir ellos mismos y, en resumen, hacer que sea asunto de sus vidas enviar esas buenas noticias  arriba y abajo del mundo con toda la fidelidad y cuidado posibles, no como una diversión o entretenimiento, sino como un mensaje solemne de Dios a los hombres, y un medio designado para hacer felices a los hombres.

"Dígale a todos los que pueda y pídales que le digan a los demás; es un mensaje de preocupación universal, y por lo tanto, debe tener una bienvenida universal, porque da una bienvenida universal".

 ¿Cuál es el resumen del evangelio? deben predicar ( v. 16 ); "Poner ante el mundo la vida y la muerte, el bien y el mal. Dígales a los hijos de los hombres que todos están en un estado de miseria y peligro, condenados por su pecado, y conquistados y esclavizados por sus enemigos ''. Esto se supone en su salvación, lo que no tendrían que ser si no se perdieran. 
"Ahora ve y diles:

 '' (1.)" Que si creen en el evangelio, y se rinden para ser discípulos de Cristo; si renuncian al diablo, el mundo y la carne, y se dedican a Cristo como su profeta, sacerdote y rey, y a Dios en Cristo, su Dios en el pacto, y evidencian por su constante adhesión a este pacto su sinceridad aquí, serán salvados de la culpa y el poder del pecado, no los gobernará, no los arruinará . El que es un verdadero cristiano, será salvo por Cristo ''.

El bautismo fue designado para ser el rito inaugural, por el cual los que abrazaban a Cristo lo poseían; pero aquí se pone más bien por lo que significaba que por la señal, porque Simón el Mago creyó y fue bautizado, pero no fue salvo, Hechos. 8:13 . Creer con el corazón y confesar con la boca al Señor Jesús ( Rom. 10: 9 ) parece ser lo mismo con esto aquí. O por lo tanto, debemos como enviado al Evangelio verdades, y con enviado al Evangelio-términos.

(2.) "Si no creen, Si no reciben el registro que Dios les da acerca de su Hijo, no pueden esperar ninguna otra forma de salvación, pero inevitablemente perecerán; serán condenados, por la sentencia de un evangelio despreciado , añadida a la de una ley quebrantada. ''
 E incluso esto es evangelio, es una buena noticia, que nada más que la incredulidad condenará a los hombres, lo cual es un pecado contra el remedio. 

 3) Con qué poder deberían estar dotados, para la confirmación de la doctrina que debían predicar ( v. 17 ); Estas señales seguirán a los que creen. No todos los que creen podrán producir estos signos, sino algunos, incluso tantos como se emplearon para propagar la fe y atraer a otros; porque los signos están destinados a los que no creen;  1 Co. 14:22.

Agregó mucho a la gloria y la evidencia del evangelio, que los predicadores no solo obraron milagros ellos mismos, sino que también otorgaron a otros un poder para hacer milagros, poder que siguió a algunos de los que creían, dondequiera que fueran a predicar. Harán maravillas en el nombre de Cristo, el mismo nombre en el que fueron bautizados, en virtud del poder derivado de él, y traídos por la oración.

Se mencionan algunos signos particulares:

 (1.) echarán fuera demonios; Este poder era más común entre los cristianos que cualquier otro, y duró más tiempo, como lo demuestran los testimonios de Justino Mártir, Orígenes, Ireneo, Tertuliano Minuto Félix y otros, citados por Grocio.

(2.) Hablarán en nuevas lenguas, que nunca habían aprendido, ni habían conocido; y esto fue a la vez un milagro (un milagro en la mente ), para confirmar la verdad del evangelio, y un medio para difundir el evangelio entre aquellas naciones que no lo habían escuchado. Les ahorró a los predicadores una vasta labor de aprendizaje de idiomas; y, sin duda, aquellos que por milagro se convirtieron en maestros de idiomas, eran maestros completos de ellos y de todas sus elegancia nativas, que eran apropiadas tanto para instruir como para afectar, lo que los recomendaría mucho a ellos y a su predicación.

(3.) Recogerán serpientes. Esto se cumplió en Pablo, quien no fue herido por la víbora que se abrochó en su mano, lo cual fue reconocido como un gran milagro por el pueblo bárbaro, Hechos. 28: 5 - 6 . Serán mantenidos ilesos por esa generación de víboras entre quienes viven, y por la malicia de la vieja serpiente.

(4.) Si sus perseguidores los obligan a beber algo venenoso mortal , no les hará daño : de lo cual se encuentran algunos casos en la historia eclesiástica. (5.) No solo serán preservados del daño, sino que estarán capacitados para hacer el bien a los demás; Ellos pondrán las manos sobre los enfermos y se recuperarán, como lo habían hecho las multitudes con el toque sanador de su amo . Muchos de los ancianos de la iglesia tenían este poder, como parece Stg. 5:14 , donde, como una señal instituida de esta curación milagrosa, se dice que ungen a los enfermos con aceite en el nombre del Señor. ¡Con qué seguridad de éxito podrían ejecutar su comisión, cuando tenían credenciales como estas para producir!

Versículos 19-20

Aquí:
 1. Cristo dio la bienvenida al mundo superior ( v. 19 )

 Después de que el Señor había dicho lo que tenía que decir a sus discípulos, subió al cielo, en una nube; de lo cual tenemos una cuenta particular ( Hechos 1: 9 ), y él no solo tenía una admisión, sino una entrada abundante , a su reino allí; fue recibido, recibido en estado, con fuertes aclamaciones de las huestes celestiales; y se sentó a la diestra de Dios: sentado en una postura de descanso, porque ahora había terminado su trabajo y una postura de gobierno, porque ahora tomó posesión de su reino; se sentó a la diestra de Dios, lo que denota la dignidad soberana a la que se le adelanta y la agencia universal que se le confía.
 Todo lo que Dios hace con respecto a nosotros, nos da o acepta de nosotros, es por su Hijo. Ahora es glorificado con la gloria que tuvo antes del mundo. Cristo dio la bienvenida en este mundo inferior; su creencia en el mundo, y recibido en la gloria, se unen, 1 Tim. 3:16:

 (1.) Tenemos aquí a los apóstoles trabajando diligentemente para él; ellos, saliendo, predicaron en todas partes lejos y cerca. Aunque la doctrina que predicaron, era espiritual y celestial, y directamente contraria al espíritu y al genio del mundo, aunque se encontró con una gran cantidad de oposición, y estaba completamente desprovista de todos los apoyos y ventajas seculares, sin embargo, los predicadores no tenían miedo ni verguenza fueron tan laboriosos en la difusión del evangelio, que en pocos años su sonido llegó a los confines de la tierra, Rom. 10:18 .

(2.) Tenemos aquí a Dios trabajando eficazmente con ellos, para que su trabajo sea exitoso, al confirmar la palabra con los siguientes signos: en parte por los milagros que se forjaron sobre los cuerpos de las personas, que eran sellos divinos de la doctrina cristiana, y en parte por la influencia que tuvo sobre las mentes de las personas, a través de la operación del Espíritu de Dios, Heb. 2: 4. Estas eran señales apropiadas que seguían la palabra: la reforma del mundo, la destrucción de la idolatría, la conversión de los pecadores, el consuelo de los santos; y estas señales todavía lo siguen, y para que lo hagan cada vez más, por el honor de Cristo y el bien de la humanidad, el evangelista ora y nos enseña a decir Amén. Padre celestial, que así sea santificado tu nombre, y que venga tu reino.

¡Maranatha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario