} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA DOCTRINA DE LA REPROBACIÓN (segunda parte)

martes, 7 de abril de 2020

LA DOCTRINA DE LA REPROBACIÓN (segunda parte)



Jeremías 6; 27-30

 27  Te he puesto como observador y como examinador entre mi pueblo, para que conozcas y examines su conducta.
 28  Todos ellos son rebeldes obstinados que andan calumniando. Son hierro y bronce; todos ellos están corrompidos.
 29  El fuelle sopla con furor, el plomo es consumido por el fuego; en vano se sigue refinando, pues los malvados no son separados.
 30  Los llaman plata de deshecho, porque el SEÑOR los ha desechado.

Romanos 9; 18-24

 18  Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece.
 19  Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios ? Porque ¿quién resiste a su voluntad?
 20  Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así?
 21  ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario?
 22  ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción?
 23  Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria,
 24  es decir, nosotros, a quienes también llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.

Judas 1:4

 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

1Pedro 2:8

 y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.

3. ¿Cuáles son las razones por las cuales los reprobados son rechazados y perdidos?

1. Porque no están dispuestos a ser salvados; es decir, no están dispuestos a ser salvados en los términos en los que solo Dios puede salvarlos constantemente. Pregunte a los pecadores si están dispuestos a ser salvos, y todos dicen que sí; y con perfecta sinceridad pueden decir esto, si pueden salvarse en sus propios términos. Pero cuando les propones los términos de salvación sobre los cuales el Evangelio propone salvarlos; cuando se les exige que se arrepientan y crean en el evangelio, que abandonen sus pecados y se entreguen al servicio de Dios, con un consentimiento comenzarán a excusarse. Para ellos decir que están dispuestos a aceptar la salvación mientras que en realidad no la aceptan, es pronunciar una infame falsedad. Estar dispuesto es aceptarlo; y el hecho de que no consienten sinceramente, y abrazan los términos de la salvación, es una demostración absoluta de que no están dispuestos. Sí, pecadores, los únicos términos en los que posiblemente pueden ser salvados, los rechazan. Es entonces un insulto a Dios para que finjas que está dispuesto.  A todos los que están leyendo, escuchen: La única verdadera razón por la que cualquiera de ustedes no son cristianos, es que ustedes no están dispuestos a renunciar al pecado; si son unos reprobados, es porque no están dispuestos, y quieren caminar en esta vida según sus caprichos.

Pero alguno de ustedes se opone y dirá: ¿por qué Dios no nos hace querer? ¿No es porque nos ha reprobado, que no cambia nuestros corazones y nos hace querer? No, pecador, no es porque él te haya reprobado; pero como eres tan obstinado que él no puede, sabiamente y de acuerdo con el bien público, tomar las medidas que te conviertan. Aquí estás esperando que Dios te haga ir al cielo, y mientras estás usando diligentemente los medios para ir al infierno. Sí, esforzándose con mayor diligencia para llegar al infierno, de lo que costaría asegurar su salvación, si se aplica con igual celo al servicio de su Dios. ¡Tientas a Dios, y luego te das la vuelta y le preguntas por qué no te hace querer! Ahora, pecador, déjame preguntarte, ¿crees que eres un reprobado? Si es así, ¿Cuál crees que es la razón que ha llevado al Dios infinitamente benevolente y misericordioso a reprobarte? Debe haber alguna razón, ¿qué crees que es? ¿Alguna vez te has preguntado seriamente cuál es la razón por la que un Dios sabio e infinitamente benevolente nunca me ha hecho dispuesto a aceptar la salvación? Debe ser por una de las siguientes razones; ya sea que Él es un ser malévolo y desea tu condenación por sí misma; O, él no puede hacerte querer si quisiera; O bien, te comportas de tal manera que, para su mente infinitamente benevolente, parece imprudente tomar el curso que te traiga al arrepentimiento.

Ahora, ¿cuál de estas crees que es la razón? Probablemente no afirmarás que es malévolo y desea tu condena porque se deleita en la miseria; ni supongo que tampoco dirás que él no podría convertirte si lo hiciera.
La otra, entonces, debe ser, la razón, a saber: que tu corazón, tu conducta y tu terquedad son tan abominables a su vista que, a pesar de todo, considera que usar esos medios adicionales contigo para asegurarte la conversión, en general, haría más daño que bien a su reino. No tengo tiempo para agitar la pregunta de si usted, como agente moral, no puede resistir cualquier posible influencia moral que pueda ejercer sobre usted, de acuerdo con su libertad moral. Ese tema lo dejo pendiente para estudiarlo en una ocasión futura.

¿Te pregunto cómo sé que la razón por la que Dios no te hace querer es que él ve que no sería prudente hacerlo? Respondo que es una inferencia irresistible, de estos dos hechos, que él es infinitamente benevolente, y que en realidad no te hace querer. No creo que Dios descuide nada de lo que vio como sabio y benevolente en el gran asunto de la salvación del hombre. ¿Quién puede creer que puede dar a su hijo unigénito y querido para que muera por los pecadores, y luego descuidar cualquier otro medio benevolente para su salvación? No, pecador, si eres «reprobado, es porque Dios previó que harías lo mismo que tú lo estás haciendo; que serías tan malvado como para vencer todos los esfuerzos que él pueda hacer sabiamente por tu salvación.

Qué variedad de medios ha usado contigo. En una ocasión te arrojó al horno de la aflicción; y cuando esto no te ha suavizado, él se ha dado la vuelta y te ha cargado de beneficios. Te ha enviado su palabra, ha luchado por su Espíritu, te ha atraído por la cruz; él ha tratado de derretirte con los gemidos del Calvario, y ha tratado de llevarte de regreso al camino de la muerte al rodar en tus oídos los truenos de la condenación. Hubo un tiempo en que las nubes y la oscuridad te rodeaban; los cielos han tronado sobre tu cabeza, la venganza divina ha colgado alrededor de tu horizonte las portentosas nubes de ira venidera. En otro momento, la misericordia te ha sonreído desde arriba como el sol del mediodía rompiendo un océano de tormentas. Insta a cada motivo; él pone el cielo, la tierra y el infierno bajo contribuciones perpetuas por consideraciones para mover tu corazón de piedra. Pero ensordeces tus oídos, cierras los ojos, endureces tu corazón y dices: tú haces que el santo de Israel cese antes que nosotros. "¿Y cuál es la inferencia de todo esto? ¿Cómo debe terminar todo esto? Reprobar la plata los hombres los llamarán, porque el Señor los ha rechazado.

4. ¿Cuándo son reprobados los hombres?

 . Como Dios sabía desde la eternidad cómo sería cada evento; cómo se comportaría cada pecador en el universo, ya que esto siempre estuvo presente en su mente tanto como lo estará siempre, su decisión sobre todo, debe haber sido desde la eternidad exactamente lo que siempre será. En lo que respecta a la determinación de su propia mente, solo necesita tener toda la evidencia en el caso, y esto siempre lo ha tenido, tanto como siempre lo tendrá. Si, en el día del juicio, verá causa para reprobarlos, y los enviará al infierno, siempre ha visto esta causa, y siempre ha sido unánime sobre este tema. Pero en lo que respecta a los reprobados mismos, se convierten en reprobados cuando son pertinaces, y finalmente se niegan a aceptar la vida eterna en los términos del Evangelio.

La doctrina de la reprobación es como la doctrina de la elección, a este respecto, tal como existe en la mente de Dios; Como todos los otros propósitos de la mente Divina, es eterna. No tiene nuevos pensamientos, ni nuevos conocimientos, ni propósitos, ni diseños. Pero como nos respeta, la reprobación es como una elección, condicional, una contingencia. Es así, en cualquier otro tema; La vida y la muerte del hombre están arregladas, y sus días están contados. Dios ha establecido los límites de su habitación que no puede pasar, y todas las circunstancias de su vida y muerte están resueltas; sin embargo, quien no sabe que el momento de la muerte de cada hombre, en lo que a él respecta, es una cuestión de contingencia total; que sus días se pueden alargar o acortar por su propia conducta; esos años, y decenas de años, se pueden agregar o restar de su vida, a través de la instrumentalidad de su propia voluntad. El hecho de que se establezca en la mente de Dios no altera la contingencia con respecto a nosotros. Es para nosotros una cuestión tan contingente como si ni Dios ni ningún ser del universo tuvieran conocimiento previo del evento. Entonces, con respecto a nuestra salvación o condenación, aunque Dios conoce perfectamente cuál será el resultado, el evento es para nosotros, tan contingente y tan suspendido sobre nuestra propia agencia voluntaria, como si Dios no supiera nada al respecto. El evento solo nos desarrolla lo que antes era una certeza en la mente de Dios.  

5. ¿Por qué Dios creó a los reprobados?

Si Dios supiera de antemano que tales multitudes pecarían, y se comportarían tan malvadamente que debería verse obligado a rechazarlas para siempre, ¿no las creó a propósito para condenarlas? Yo respondo que no. Los hizo no para condenarlos, sino para otros e importantes propósitos. Es cierto que él sabía que serían condenados, y los creó a pesar de este conocimiento. No es por esta razón que los creó, sino a pesar de ello.
 Tenía otras razones tan importantes para su creación que las creó por estas razones beneficiosas, no con el propósito de enviarlas al infierno: pero tan urgentes fueron las razones de su creación, que procedió, a pesar del conocimiento de su espantoso  final estaba lleno ante su mente. Hay muchos propósitos sabios y benévolos respondidos por la existencia de reprobados, que podemos discernir; y sin duda, muchas otras razones con las que nos familiarizaremos más adelante. A pesar de sus malas intenciones, Dios los usa para hacer mucho bien.

El mismo diablo ha sido un agente importante en algunas de las transacciones más gloriosas del universo. Pero no gracias a él. Cuando lo puso en el corazón de Judas para traicionar a Cristo, evidentemente pretendía ser malo, pero Dios lo quiso decir, y lo gobernó para siempre: ni él ni Judas tenían la intención de glorificar a Dios o beneficiar a la humanidad; pero en realidad ambos estaban interesados ​​en colocar la piedra angular de la salvación del hombre. Los hombres malvados a menudo se encuentran en estaciones indispensables para el bienestar de la sociedad. La existencia de reprobados es indispensable para la existencia de los elegidos, ya que a menudo son los padres de los elegidos; mientras ellos mismos son desechados como consecuencia de su rebelión.
Si los no elegidos nunca fueran creados, los elegidos nunca podrían vivir. Al construir el reino de Cristo, Dios a menudo emplea las manos de hombres malvados. Sin duda, no es su intención construir el reino de Dios, sino que ponen tal tren de eventos, que en la búsqueda de sus fines egoístas a menudo son instrumentales en la promoción de su reino.

Hay un hombre malvado que odia a Dios y la religión; él ama el mundo y está acumulando una gran cantidad de riqueza para sus hijos. Les da una educación completa, los diseña para brillar en el mundo y no le importa la cantidad de daño que causen a la causa de Cristo. Pero Dios los encuentra por medio de su Espíritu, los convierte y los santifica, y los lleva a dedicar las duras ganancias de su padre impío a la construcción y extensión de su santo reino. De este modo, se demuestra que "la riqueza de los impíos se guarda para los justos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario