} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DE DANIEL Capítulo 9; 13-19

martes, 30 de mayo de 2023

LIBRO DE DANIEL Capítulo 9; 13-19


Daniel 9:13  Como está escrito en la ley de Moisés, cayó sobre nosotros toda esta calamidad, y no aplacamos la faz de Yahvéh, nuestro Dios, convirtiéndonos de nuestras iniquidades y prestando atención a tu verdad.


         Como está escrito en la ley de Moisés, todo este mal ha venido sobre nosotros... Tal como está allí amenazado, y tal como allí está predicho que vendría sobre ellos, así ha sido; incluso las mismas cosas, de la misma manera y con las mismas circunstancias, como allí se predijo; lo cual es una prueba de la omnisciencia, omnipotencia y fidelidad de Dios, y una evidencia de la verdad de la revelación divina;  Levítico 26:1 No os haréis ídolos, ni erigiréis estatuas ni estelas, ni pondréis en vuestro país piedras grabadas para postraros ante ellas, pues yo soy Yahvéh, vuestro Dios. Pero no hicimos nuestra oración delante del Señor nuestro Dios; durante los setenta años de cautiverio, podrían haber orado, y sin duda lo hicieron, de una manera formal y sin vida; pero no sinceramente y de corazón, en fe y con fervor, bajo un sentido de pecado, con confesión de él, y verdadero arrepentimiento por él, y así como para abandonarlo, como sigue: para que nos volvamos de nuestras iniquidades; porque como no oraron contra el pecado, y suplicaron al Señor que les permitiera volverse de él y abandonarlo, sino que continuaron en un curso de desobediencia, su oración no fue contada como oración: y entienda tu verdad; o la verdad y la fidelidad de Dios, en el cumplimiento tanto de sus promesas como de sus amenazas; o su ley, que es la verdad, como la interpreta Jacchiades; porque, si hubieran orado correctamente, se les habría dado un entendimiento de las verdades divinas, tanto con respecto a la doctrina como a la práctica; de lo cual eran ignorantes, como suelen serlo las personas que no oran.


Daniel 9:14  Vigiló Yahvéh sobre esta calamidad, y la volcó sobre nosotros, porque Yahvéh, nuestro Dios, es justo en todas las obras que hace; mas nosotros no escuchamos su voz.


Por tanto, el Señor ha velado sobre el mal - La palabra aquí usada y traducida vigilada - שׁקד shâqad - significa, propiamente, “despertar; estar desvelado; ver." Entonces significa velar por algo, o estar atento a ello. Jeremías 1:12 Yahvéh me dijo: Bien has visto; porque yo estoy velando por mi palabra para cumplirla.; Jeremías 31:28 Y como velé por ellos para arrancar y arrasar, para derruir, destruir y afligir, así velaré por ellos para edificar y plantar- oráculo de Yahvéh -; Jeremías 44:27 Mirad: voy a velar por ellos para desgracia y no para felicidad, pues todos los hombres de Judá que están en el país de Egipto serán consumidos por la espada y por el hambre hasta su aniquilamiento.. -” El significado aquí es que el Señor no había estado desatento al progreso de las cosas, ni desatento a sus amenazas. Nunca se había dormido, sino que había observado cuidadosamente el curso de los acontecimientos y había estado atento a todo lo que habían hecho y a todo lo que había amenazado con hacer. La "verdad" práctica que se enseña aquí, y es de gran importancia para los pecadores, es que Dios no está desatento a su conducta, aunque pueda parecerlo, y que a su debido tiempo mostrará que ha mantenido una actitud insomne de Su ojo sobre ellos.

Porque el Señor nuestro Dios es justo en todas sus obras... - Este es el lenguaje de un verdadero penitente; lenguaje que siempre es usado por alguien que tiene sentimientos correctos cuando reflexiona sobre los tratos Divinos hacia él. Se ve que Dios es justo en su ley y en sus tratos, y la única razón por la que sufrimos es porque hemos pecado. Se encontrará que esto es cierto siempre; y sean cuales sean las calamidades que suframos, debe ser un principio fijo para nosotros el "dar justicia a nuestro Hacedor", Job 36:3 Quiero divulgar mis conocimientos, para hacer justicia a mi Creador..


Daniel 9:15  Ahora, pues, Señor, Dios nuestro, que sacaste a tu pueblo de la tierra de Egipto con mano fuerte y acreditaste tu nombre, como hoy se ve, hemos pecado, hicimos el mal.


Y ahora, oh Señor Dios nuestro, que sacaste a tu pueblo de la tierra de Egipto, en tiempos pasados. La referencia a esto muestra que es apropiado usar “argumentos” ante Dios cuando le suplicamos; es decir, sugerir consideraciones o razones por las que se debe conceder la oración. Esas razones deben ser, por supuesto, tales que se nos ocurran a nuestra mente como suficientes para que sea apropiado que Dios otorgue la bendición, y cuando se presenten ante Él, debe ser con sumisión a su punto de vista superior sobre el tema. Los argumentos que conviene esgrimir son los que se derivan de la misericordia y fidelidad divinas; de las promesas de Dios; de sus tratos anteriores con su pueblo; de nuestros pecados y miserias; del gran sacrificio hecho por el pecado; de la conveniencia de que su nombre sea glorificado. Aquí Daniel se refiere propiamente a la antigua interposición divina a favor del pueblo hebreo, y alega el hecho de que Dios los había librado de Egipto como una razón por la que ahora debería interponerse y salvarlos. Se puede suponer que la fuerza de este argumento consiste en cosas como las siguientes:

(a) En el hecho de que había tantas razones para interponerse ahora como las había entonces;

(b) En el hecho de que su interposición entonces podría considerarse como una prueba de que tenía la intención de ser considerado como su protector y defenderlos como su pueblo;

(c) En el hecho de que aquel que había mostrado tal gran poder en ese momento debe ser capaz de interponerse y salvarlos ahora, etc.

Y te has ganado renombre - Y te has hecho renombre, como en este día; por las muchas maravillas obradas en Egipto y en el Mar Rojo, cuando Israel fue sacado de allí; particularmente matando a los primogénitos de Egipto, dividiendo las aguas del mar y destruyendo a los egipcios en él, como observa Saadiá; cuya memoria y fama continuaron hasta ese día, y continuarán a través de todas las edades: y el profeta sugiere que él también obtendría un nombre o renombre en el mundo, y entre su pueblo, si los librara de su presente cautiverio; pero para esto no tenían nada que alegar sino su promesa y misericordia; porque, en cuanto a ellos, estaban obligados a confesarse pecadores e indignos de tal favor. La idea es que ese gran evento había sido el medio para hacerlo conocido como un Dios fiel y un Dios capaz de librar. Como se le conocía así, Daniel oró para que se interpusiera de nuevo y mostrara ahora que era tan capaz de liberar a su pueblo como en tiempos anteriores.

Como en este día - Es decir, como Dios era considerado entonces. El recuerdo de su interposición se había difundido en el extranjero y se había transmitido de época en época.

Hemos pecado... - Este giro en el pensamiento muestra cuán profundamente la idea de su pecaminosidad presionó la mente de Daniel. El curso de pensamiento natural y obvio habría sido que, así como Dios se interpuso cuando su pueblo fue liberado de la esclavitud egipcia, ahora se interpondría nuevamente; pero en lugar de eso, la mente de Daniel se abruma con el pensamiento de que habían pecado gravemente contra alguien que había demostrado que era un Dios tan grande y glorioso, y que los había puesto bajo tales obligaciones para amarlo y servirlo.


Daniel 9:16  Señor, por todas tus justicias, apártese, por favor, tu ira y tu furor de Jerusalén, tu ciudad, tu santa montaña; pues, por nuestros pecados y por las iniquidades de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos los que nos rodean.

 

Oh Señor, conforme a toda tu justicia - La palabra justicia aquí parece referirse a todo lo que era excelente y glorioso en el carácter de Dios. El ojo de Daniel está fijo en lo que había hecho anteriormente; sobre su carácter de justicia, misericordia y bondad; en la fidelidad de Dios a su pueblo, y, en vista de todo lo que era excelente y hermoso en su carácter, suplicó que se interpusiera y apartara su ira de su pueblo ahora. Es el carácter de Dios el fundamento de su súplica, y qué más hay que pueda darnos ánimo cuando venimos ante él en oración.  O "justicias" ; que había estado acostumbrado a ejercer en el mundo, en todas las edades del mismo; ya sea castigar a los malvados de acuerdo con sus merecimientos, a los que se puede tener respeto aquí; ya que apartar la ira de su pueblo resultaría en volverla sobre sus enemigos, lo cual sería en juicio justo o en el cumplimiento de sus promesas; y así significa su fidelidad, de la que había tantos ejemplos en tiempos pasados, y animó a creer en la actuación de aquellos que aún no habían cumplido: o esto puede entenderse de su bondad y amabilidad, que a veces se entiende por su justicia Salmo 31:1 (Ati, Señor, me acojo, que no tenga jamás que avergonzarme: por tu justicia, ponme en salvo) y así lo traducen la Septuaginta y las versiones árabes, "en toda tu misericordia"; y Jacchiades parafrasea las palabras así: "Oh Señor, conforme a toda la multitud de tu justicia y de tu bondad que haces en el mundo:"

Que tu ira y tu furor se apaguen... - La ira que se había apoderado de la ciudad, y que parecía descansar sobre ella. Jerusalén estaba en ruinas y parecía estar todavía bajo la ira de Dios. La palabra traducida furor es la común para denotar ira o indignación. No implica más que ira o indignación, y se refiere aquí al desagrado divino contra sus pecados, manifestado en la destrucción de su ciudad. Te ruego que tu ira y tu furor se aparten de tu ciudad Jerusalén; la ciudad del gran Rey, que él escogió para su residencia, en la cual estaba el templo, y donde se le adoraba; y el profeta ruega encarecidamente que se eliminen las marcas del desagrado divino que había en él; para que cesaran los castigos o juicios infligidos, como los efectos de la ira y la ira de Dios, y la ciudad fuera reconstruida y restaurada a su antigua gloria: tu monte santo; el templo, dedicado al culto y servicio de Dios; o el monte Moriah, en el que se encontraba

Tu santo monte: Jerusalén fue construida sobre colinas, y la ciudad en general podría designarse con esta frase. O, más probablemente, se hace alusión al monte Sion o al monte Moriah.

Porque por nuestros pecados... - No hay, por parte de Daniel, ninguna disposición a culpar a Dios por lo que había hecho. No hay murmuraciones ni quejas, como si hubiera sido injusto o severo en su trato con su pueblo. Ciertamente Jerusalén estaba en ruinas, y el pueblo estaba cautivo en una tierra lejana, pero él sintió y admitió que Dios era justo en todo lo que había hecho. Porque por nuestros pecados, y por las iniquidades de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo han venido a ser afrenta de todos los que nos rodean; sus vecinos, los edomitas, moabitas, amonitas, tirios y filisteos; quienes se regocijaron por su destrucción, y se burlaron de ellos y de su religión, y dijeron burlonamente, ¿Dónde estaba su templo del que se jactaban, y su Dios en quien confiaban? se reconoce que la causa de todo esto son sus propios pecados y los pecados de sus antepasados, en los que continuaron su posteridad; y, por lo tanto, no les eches toda la culpa a ellos, sino tómate la culpa a ellos mismos. Era demasiado manifiesto para negar que todas estas calamidades les habían sobrevenido a causa de sus pecados, y este Daniel, en nombre del pueblo, humilde y penitentemente reconocido.


Daniel 9:17  Ahora, escucha, Dios nuestro, la oración de tu siervo y sus súplicas, y haz brillar tu rostro sobre tu santuario devastado, por amor de ti mismo, Señor.


Ahora, pues, oh Dios nuestro, escucha la oración de tu siervo: En favor del pueblo. Rogó por su pueblo y su país, y rogó fervientemente al Señor que fuera misericordioso. Su argumento se basa en la confesión del pecado; en el carácter de Dios; sobre la condición de la ciudad y el templo; en las primeras interposiciones divinas en favor del pueblo; y por todas estas consideraciones, suplica a Dios que tenga misericordia de su pueblo y de su tierra.

Y haz resplandecer tu rostro sobre tu santuario, sobre el templo. Es decir, que lo miraría benigna y favorablemente. El lenguaje es común en las Escrituras, cuando el favor y la bondad se denotan elevando la luz del semblante, y con frases similares. La alusión es originalmente, quizás, al sol, que, cuando brilla intensamente, es un emblema de favor y misericordia; cuando está nublado, es un emblema de ira.

Por el bien del Señor - y esto se pide por el Señor: es decir, por Cristo, que es Señor de todos, especialmente de su pueblo escogido, por creación, redención y matrimonio, así como por su propio consentimiento y profesión; y por causa de quién, y en nombre de quién, todas las peticiones deben hacerse a Dios, siendo él el único Mediador entre Dios y el hombre; y por causa de cuya sangre, justicia y mediación, todas las bendiciones del bien son dadas a los hombres; y quien también era Señor y propietario del templo, y había de entrar en él, así como también era el prototipo de él. Toda oración verdadera tiene su asiento en el deseo de que se promueva la gloria de Dios y se manifieste la excelencia de su carácter. Eso es de mayor importancia que “nuestro” bienestar y la gratificación de “nuestros” deseos, y eso debe ser lo más importante en nuestros corazones cuando nos acercamos al trono de la gracia.


Daniel 9:18  Inclina tu oído, Dios mío, y escucha. Abre tus ojos y mira nuestras ruinas y la ciudad sobre la cual se invoca tu nombre; pues no es por nuestras buenas obras por lo que te presentamos nuestras súplicas, sino por tus grandes misericordias.


Oh Dios mío, inclina tu oído y escucha: suplicando fervientemente su atención y su favor, como se hace con un hombre. Las peticiones que ahora se presentan, por causa de Cristo

Abre tus ojos - Como si sus ojos hubieran estado cerrados sobre la condición de la ciudad, y él no la viera. Por supuesto, todo esto es figurativo, y es el lenguaje de súplicas fuertes y fervientes cuando el corazón está muy interesado. La ciudad y el templo convertidos en un montón de escombros, y toda la tierra desamparada de sus habitantes, y yaciendo desolada y sin cultivar, o, a lo sumo, poseída por enemigos; y siendo así las cosas, parecía como si el Señor les cerrara los ojos, y por eso desea abrirlos, y mirar con piedad y compasión el caso de su pueblo, y librarlos de todas sus angustias

Y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre -   "sobre la cual es invocado tu nombre". El margen expresa el sentido más literalmente; pero el significado es que la ciudad había sido consagrada a Dios, y se llamaba suya: la ciudad de Jehová. Era conocida como el lugar de su santuario, la ciudad donde se celebraba su adoración y que se consideraba como su morada peculiar en la tierra.  Salmo 48:1-3 Grande es el Señor y digno de loores en la ciudad de nuestro Dios, su monte santo. 2  Hermosa altura, alegría de la tierra, la colina de Sión, en el extremo norte, la ciudad del gran rey. 3  Dios en sus fortalezas se ha dado a conocer como refugio.; Salmo 87:3 Con honor se habla de ti, ciudad de Dios. Selah  . Este es un nuevo motivo de súplica, que la ciudad pertenecía a Dios, y que él recordaría la estrecha conexión entre la prosperidad de esa ciudad y la gloria de su propio nombre.

 Porque no presentamos nuestras súplicas delante de ti; o, "haz que caigan delante de ti"; expresando la manera humilde y humilde en que presentaban sus peticiones a Dios, y respetando el gesto que usaban en la oración, inclinándose a tierra y postrándose sobre ella; y como era la costumbre de los orientales cuando suplicaban a sus príncipes: y esto Daniel, en nombre de su pueblo, lo hizo; no, dice él,


Dan 9:19  ¡Señor, escucha! ¡Señor, perdona! ¡Señor, atiende y obra! ¡No tardes, por amor de ti mismo, Dios mío! Pues tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.


Oh Señor, escucha; Oh Señor, perdona,....oh mi Dios; estas palabras parecen estar dirigidas a Cristo el Hijo de Dios, y quien es el verdadero Dios, y el Dios de su pueblo; quien es tres veces en este versículo antes llamado Adonai, por cuyo bien se hizo oración y súplica, y aquí nuevamente, por su propio bien, se le ruega que no "difiera" el cumplimiento de la promesa de liberar a los judíos de su cautiverio en Babilonia, estando ahora cumplidos los setenta años, o acabando de expirar; y también que no diferiría su propia venida para la redención de su pueblo, lo cual sin duda Daniel tenía en mente, y estaba deseando y esperando.

 El lenguaje en este verso no requiere ninguna explicación en particular. La repetición -las variadas formas de expresión- indican una mente atenta al objeto; un corazón muy interesado; una seriedad que no se puede negar. Es un lenguaje respetuoso, solemne, devoto, pero profundamente serio. No es una repetición vana, porque su fuerza no está en las “palabras” empleadas, sino en el fervor manifiesto, la seriedad y la sinceridad de espíritu que impregnan la súplica. Es una intercesión y una súplica ferviente que Dios escucharía, que perdonaría, que escucharía y haría, que no aplazaría su interposición de gracia. Los pecados del pueblo; la desolación de la ciudad; las promesas de Dios; el oprobio que la nación sufría, todo esto se abalanza sobre el alma, y provoca la súplica más ferviente que tal vez jamás haya salido de labios humanos.

Y estas cosas justificaron esa súplica ferviente, porque la oración era la de un profeta, un hombre de Dios, un hombre que amaba a su país, un hombre que estaba decidido a promover la gloria divina como el objeto supremo de su vida. Tan ferviente intercesión; tal confesión de pecado; tal insistencia en los argumentos por los que una oración debe ser escuchada, es en todo momento aceptable para Dios; y aunque no se puede suponer que la Mente Divina necesita ser instruida, o que nuestros argumentos convencerán a Dios o lo influirán como lo hacen los argumentos de los hombres, sin embargo, es indudable que es apropiado instarlos como si lo hicieran, porque puede ser solo en este forma en que nuestras propias mentes pueden ser llevadas a un estado apropiado. El gran argumento que debemos presentar para que nuestras oraciones sean escuchadas es el sacrificio que ha hecho el Redentor por el pecado, y el hecho de que ha comprado para nosotros las bendiciones que necesitamos; pero en conexión con eso es propio instar a nuestros propios pecados y necesidades; las necesidades de nuestros amigos o de nuestro país; nuestro propio peligro y el de los demás; la interposición de Dios en tiempos pasados a favor de su pueblo, y sus propias promesas y propósitos llenos de gracia. Si tenemos el espíritu, la fe, la penitencia, el fervor de Daniel, podemos estar seguros de que nuestras oraciones serán escuchadas como las suyas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario