} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DE DANIEL Capítulo 9; 3-12

lunes, 29 de mayo de 2023

LIBRO DE DANIEL Capítulo 9; 3-12

  

Daniel  9:3  Volví mi rostro al Señor para dirigirle oraciones y súplicas, en ayuno, saco y ceniza.

Y volví mi rostro hacia el Señor Dios, para buscar en oración y súplicas... Él apartó algún tiempo a propósito para este servicio, distinto de sus tiempos habituales de oración, así como de sus negocios y empleo civiles; y no sólo volvió su rostro hacia Jerusalén, como solía hacer,   más para afectar su mente con las desolaciones en que estaban la ciudad y el templo; sino hacia el Señor Dios, soberano Señor de todos, que hace según su voluntad en el cielo y en la tierra, el Gobernador del universo, el único Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu: y esto denota la intensidad de su espíritu en oración; la firmeza de su corazón; el ardor de su mente; el fervor de su alma; su santa confianza en Dios; la libertad y audacia que usó en la oración, y su constancia y permanencia en ella; que es un medio principal y una manera propia de buscar a Dios. La versión de los Setenta, de acuerdo con el texto hebreo lo traduce, "buscar oración y súplicas"; las que fueran idóneas y pertinentes al presente caso; más beneficioso e interesante para él y su pueblo, y más aceptable para el Señor: con ayuno, cilicio y ceniza; como era habitual en ocasiones extraordinarias, en momentos de duelo público; y esto lo hizo, para mostrar su sentido del Ser divino, y de su propia indignidad para pedir o recibir algo de él; su gran humillación por los pecados del pueblo; y distinguir esta oración suya de las ordinarias, y conmover en ella su propio corazón, con la triste condición en que se encontraba su nación, ciudad y templo; y por eso se abstuvo de comer por un tiempo, puso cilicio sobre sus lomos y ceniza sobre su cabeza, o se sentó en ellos.

 

Daniel  9:4  Oré a Yahvéh, mi Dios, e hice mi confesión diciendo: ¡Ah, Señor, el Dios grande y terrible que guarda la alianza y la misericordia con los que le aman y cumplen sus mandamientos!

Y oré al Señor mi Dios... No a los ídolos, ni a los ángeles ni a los santos difuntos; sino al Señor Dios del cielo y de la tierra, que es omnisciente, omnipotente, omnipresente, etc.: un Dios que oye y contesta la oración; ya quien dirigió su oración, no sólo como el Dios de la naturaleza y la providencia, sino como su propio pacto Dios y Padre; fomentando así su fe en Él, y usando su interés con Él: e hizo confesión; de sus propios pecados, y de los pecados de su pueblo; de los favores concedidos a él ya ellos; de su justicia al afligirlos, y de su misericordia al fijar un tiempo para su liberación; de su propia fe en Él, amor a Él y sumisión a su voluntad.

 Y dijo: Señor, Dios grande y temible; grande en su ser y perfecciones, y en todas sus obras de naturaleza, providencia y gracia; "y terrible" en sus amenazas y juicios, en su ira y venganza: o, para ser "temido"; y reverenciado por todos los hombres, especialmente por sus santos; y particularmente cuando se acercan a Él, como ahora lo hizo Daniel; y eso a causa de su grandeza y bondad: esto Daniel observa para despertar en su mente un temor y una reverencia apropiados de Dios, a cuya presencia se estaba acercando ahora: guardando el pacto y la misericordia con los que le aman, y con los que guardan sus mandamientos; fiel a su palabra de promesa; grande y liberal en la distribución de su gracia y misericordia a aquellos que lo aman sinceramente y de todo corazón; y, en prueba de ello, observad sus preceptos desde un principio de amor, y con miras a su gloria: parece que se tiene respeto a Exodo 20:6 pero que uso de misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y guardan mis mandamientos., esto es observado, por el profeta, para animar su propia fe, y la de otros, en cuanto al cumplimiento de la promesa de su liberación del cautiverio al final de los setenta años; y suscitar, en su mente y en la de ellos, el amor a Dios, que fue así misericordioso; y para mostrar las obligaciones que tenían bajo, en gratitud, para guardar sus mandamientos.

 

Daniel 9:5  Hemos pecado y cometido la iniquidad; hicimos el mal; nos hemos rebelado y apartado de tus mandamientos y ordenanzas;

Hemos pecado, y hemos cometido iniquidad, y hemos hecho lo malo, y nos hemos rebelado.... Algunos piensan que hay una gradación en estas palabras; que habían cometido algunos pecados por error e ignorancia; otros por enfermedad y oblicuidad, o por la perversidad de sus espíritus, y la tortuosidad de sus caminos; y otros voluntariamente y con malicia, en la maldad de su corazón; y otros fueron actos abiertos de hostilidad contra Dios, rompiendo su yugo, negándose a obedecerle y obstinadamente persistiendo en ello. Jacchiades los refiere a los pecados de acciones, palabras y pensamientos, que cometieron con orgullo y presunción. Este cúmulo de frases parece usarse para tomar en cuenta toda clase de pecados cometidos por ellos, y más para exagerarlos que para atenuarlos, y confesarlos con todas sus circunstancias agravantes; y Daniel se pone a sí mismo entre el cuerpo del pueblo, como miembro de él, y sabiendo que no estaba libre de pecado; y por lo tanto voluntariamente tomó su parte en la culpa de ello, en la confesión de ello, y confusión por ello: aun apartándose de tus preceptos, y de tus juicios; ambos de carácter moral y positivo, que fueron prescritos por la ley de Moisés, como regla de su conducta; pero de esto se desviaron.

 

Daniel 9:6  no hemos escuchado a tus siervos los profetas, que hablaron en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo del país.

Ni hemos escuchado a tus siervos los profetas... A sus explicaciones de las leyes y juicios de Dios; a sus amonestaciones, reprensiones y consejos; a éstos no los escucharon atentamente, ni les dieron crédito, ni les prestaron obediencia; pero los despreciaron y rechazaron, aunque eran los verdaderos profetas y siervos del Señor; como Oseas, Isaías, Jeremías, Ezequiel y otros: que hablaron en Tu nombre; vinieron por la autoridad de Dios, siendo enviados por él; entregaron su mensaje en su nombre, siendo sus embajadores; y que así como fue un honor hecho a este pueblo que se les enviaran tales hombres, así fue un agravante de su pecado el que no les mostraran respeto; ya que sus palabras no eran propias, sino del Señor, las cuales hablaban a toda clase de personas: a nuestros reyes; uno tras otro, en cuanto a Acaz, Manasés, Joacim, Jeconías y Sedequías; reyes de la casa de David y sobre la tierra de Judá: nuestros príncipes; príncipes de sangre, nobles y cortesanos: y nuestros padres; es decir, no solo sus antepasados inmediatos, sino también sus gobernantes subordinados, magistrados civiles, jueces o ancianos del pueblo, como lo interpreta Jacchiades: ya todo el pueblo de la tierra: de Judea; la gente común, a diferencia de las personas de rango y figura antes expresadas. Se nombra a estas diversas personas, en parte para observar cuán fieles fueron los profetas al entregar su mensaje a toda clase de personas, altas y bajas, sin temer los rostros de nadie; y en parte para mostrar que nadie podía alegar ignorancia, o excusarse con eso, ya que todos habían tenido suficiente advertencia e instrucción: como también para observar que el pecado de rechazar a los verdaderos profetas del Señor era universal entre ellos, todos eran culpables de él.

 

Daniel  9:7  A ti, Señor, la justicia; a nosotros, la vergüenza en el rostro, como sucede hoy a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, a los de cerca y a los de lejos, en todos los países adonde los arrojaste por las infidelidades que cometieron contra ti.


Oh Señor, la justicia te pertenece... El estado mental en el que hace la oración es el de atribuir rectitud o justicia a Dios. Daniel siente y admite que Dios ha tenido razón en sus tratos. No está dispuesto a culparlo a Él, sino a llevar toda la vergüenza y la culpa al pueblo. No hay murmuraciones ni quejas de su parte como si Dios hubiera hecho algo malo de alguna manera, pero hay la mayor confianza en Él y en su gobierno. Este es el verdadero sentimiento con el que acudir ante Dios cuando estamos afligidos y cuando suplicamos su misericordia y favor. Dios debe ser considerado como justo en todo lo que ha hecho, y santo en todos sus juicios y reclamos, y debe existir la voluntad de dirigirse a Él como santo, justo y verdadero,  es Su naturaleza, y aparece en todas sus obras; es perfectamente puro, santo y justo; Él es justo, y sin iniquidad; y no hay injusticia en Él, ni nada que se le pueda imputar, a causa de cualquier cosa que haya hecho: la justicia punitiva le pertenece; ni hay que quejarse de Él a causa de sus juicios, que son todos justos; ni el profeta, ni ninguno de sus compatriotas, tenía razón justa para quejarse de los males que les acarreaban; las desolaciones de su tierra, ciudad y templo, y su cautiverio en tierra extraña; por todo lo cual no se hizo injusticia, ni se pudo acusar al Señor de ninguna; y en Él también la justicia es obrada por su Hijo, para justificar a los pecadores que creen en Él; lo ha aceptado, y lo imputa sin obras.

Pero a nosotros confusión de rostro, como en este día; tanto por causa de sus pecados, que les miraban a la cara, cargaban sus conciencias de culpa y los llenaban de vergüenza; ya causa de su castigo, la condición miserable en que estaba su país y ellos mismos en ese día; que declaraba a todo el mundo lo pecadores que habían sido, y los pecados que habían cometido, que les habían traído esta ruina, y los habían puesto en tan tristes circunstancias: a los varones de Judá y habitantes de Jerusalén; o, "hombre de Judá"; a todos los hombres de las tribus de Judá y Benjamín; que una vez habitaron en la tierra que mana leche y miel, y ahora en tierra ajena a causa de sus pecados; ya todo habitante de aquella ciudad de renombre de Jerusalén, la metrópoli de la nación, la sede, de los reyes de Judá; sí, la ciudad del gran Rey, donde se levantaba el templo y se realizaba el culto divino, pero ahora yacía en ruinas a causa de la iniquidad de sus habitantes, y por lo tanto tenía justa razón para avergonzarse: y a todo Israel, tanto de cerca como de lejos, en todas las tierras adonde los echaste, a causa del pecado con que se rebelaron contra ti; la vergüenza y la confusión de rostro también pertenecieron a las diez tribus de Israel; a los que estaban mezclados con los judíos en Babilonia, o estaban en aquellas partes de Asiria que quedaban más cerca de ella; ya los que estaban de mayor distancia, en Media, Iberia, Cólquida y otros lugares; sí, en todos los reinos y países donde fueron dispersados por su transgresión contra el Señor; particularmente en la adoración de los becerros en Dan y Betel, y otros actos de idolatría e impiedad.


aniel 9:8  Yahvéh, a nosotros la vergüenza en el rostro, a nuestros reyes, a nuestros príncipes y a nuestros padres, porque hemos pecado contra ti.


Oh Señor, a nosotros nos pertenece la confusión del rostro.... Lo cual se repite, para mostrar cuánto la mente del profeta fue afectada por ella, y para fijar un sentido de ella en la mente de los demás; así como sugerir que quería palabras plenas para expresar esa vergüenza que todos deberían tomar para sí mismos; y también para introducir lo que sigue, y para observar que todos los rangos y grados de hombres estaban involucrados en él: a nuestros reyes, a nuestros príncipes ya nuestros padres, porque hemos pecado contra ti; estos habían pecado cada uno de ellos contra el Señor, por no escuchar a sus profetas, quienes los reprendieron por sus pecados, y les advirtieron de su peligro, y por lo tanto tenían razón para avergonzarse de ellos delante de Él; así como para observar el bajo estado en que se encontraban la familia real, los príncipes, los ancianos y el pueblo de Babilonia, expuestos a vergüenza y oprobio ante todo el mundo.

 

Daniel  9:9  Al Señor, nuestro Dios, la misericordia y el perdón, porque fuimos rebeldes contra él,


Al Señor nuestro Dios pertenecen las misericordias y los perdones,.... La misericordia es su naturaleza, y lo que le agrada; es abundante, y Él es abundante en Él, la fuente de la misericordia está con Él, y numerosos son los arroyos que fluyen de Él, llamados "la multitud de sus tiernas misericordias"; todos los favores temporales brotan de aquí, y también todas las bendiciones espirituales, las misericordias seguras de David; y particularmente el perdón de los pecados, que es prerrogativa del Señor, y es conforme a las tiernas misericordias de nuestro Dios, y las riquezas de su gracia; y es de todos los pecados, y de toda clase de pecadores; Él perdona abundantemente todo lo que le corresponde, y perdona todas las ofensas; Salmo 130:4 Pero contigo está el perdón para hacerte temer., aunque nos hayamos rebelado contra él: misericordia hay en el Señor, y perdón en Él, aun para los rebeldes; lo cual es una exageración e ilustración de su gracia perdonadora y misericordia: o, "porque hemos pecado contra Él"; de modo que es un caso claro que Él es misericordioso y ha perdonado nuestras iniquidades, ya que nos ha perdonado, y no nos ha destruido, y ahora está para poner fin a nuestro cautiverio, según su promesa; y si Él no tuviera misericordia de nosotros, y no perdonara nuestros pecados, debemos perecer en ellos, y no habría esperanza de salvación para nosotros.

 

Daniel 9:10  y no escuchamos la voz de Yahvéh, nuestro Dios, que nos mandaba caminar según las leyes que nos dio por medio de sus siervos los profetas.

Ni hemos obedecido la voz del Señor nuestro Dios,.... Hablando en la ley, y por sus profetas; porque lo dicho allí, y por ellos, debió ser considerado, no como palabra de hombre, sino como palabra de Dios, y debió ser atendido y obedecido; porque despreciar eso y ellos fue interpretado como despreciar al Señor, y negarse a escucharlo y obedecer su voz; lo cual era un pecado que le provocaba en gran manera, y que le molestaba: andar en sus leyes, las cuales nos presentó por medio de sus siervos los profetas; por Moisés y otros; porque parece incluir el sistema de leyes que fueron dadas por Moisés, y eran muchas; y las doctrinas de los profetas, que eran explicaciones y refuerzos de ellas: y estas les puso el Señor delante de ambos, como regla por la cual andar, y como senda por la cual andar; y no hacer esto era muy pecaminoso en ellos, y muy desagradable para Él.

 

Daniel 9:11  Todo Israel transgredió la ley y se desvió, sin querer escuchar tu voz. Por eso cayeron sobre nosotros las maldiciones y las imprecaciones escritas en la ley de Moisés, siervo de Dios, porque pecamos contra Él.

Sí, todo Israel ha transgredido tu ley... Incluso el pueblo profeso de Dios, a quien Él había otorgado favores y bendiciones distinguidos, y les había dado una ley como ningún otro pueblo tenía, y sin embargo la transgredieron; no unos pocos, ni la mayor parte solamente, sino todo el cuerpo de ellos: y en verdad no hay hombre que viva sin pecado, o la transgresión de la ley, en pensamiento, palabra u obras; no, no un hombre justo; pero éstos transgredieron la ley de manera muy atroz, tanto la primera como la segunda tabla de ella, cometiendo idolatría y toda clase de impiedad, en lo cual continuaron: incluso apartándose, para que no obedecieran tu voz; apartándose de la ley y de sus preceptos; de Dios y su adoración; del templo de Dios, y de su servicio; y de las tribus de Judá y de Benjamín: parece tener algún respeto a la separación de las diez tribus bajo Jeroboam, quien puso los becerros en Dan y Betel, para que el pueblo no obedeciera la voz del Señor, al ir a adorar en las fiestas solemnes en Jerusalén.

Por tanto, la maldición ha caído sobre nosotros, y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios, es decir, les ha sido impuesto el justo castigo de sus pecados; o la maldición con la que la ley amenazó a los transgresores de ella cayó sobre ellos en su gran extensión, y los desbordó como una inundación; que Dios juró traer sobre ellos, si transgredían su ley; o que ellos por un juramento imprecaron y pronunciaron sobre sí mismos, si no lo escuchan, sino que lo transgreden y lo desobedecen: porque hemos pecado contra Él; y por lo tanto esta maldición no fue sin causa; el pecado, la transgresión de la ley, fue la causa de ello.

 

Daniel 9:12  Cumplió las palabras que había pronunciado contra nosotros y contra los jueces que nos juzgaron, de que traería sobre nosotros una calamidad tan grande que no habría otra igual bajo el cielo, como fue la que se verificó en Jerusalén.


Y ha confirmado las palabras que habló contra nosotros,... Es decir, ha cumplido sus amenazas de ira y venganza, en caso de desobediencia a su ley.

Y contra nuestros jueces que nos juzgaron; reyes y gobernadores inferiores que se enseñoreaban de ellos, que pervertían el derecho y no ejecutaban juicio justo; y contra ellos el Señor hizo lo que amenazó: trayendo sobre nosotros un gran mal; la desolación de toda la tierra, la destrucción de Jerusalén; la muerte de muchos a espada, de hambre y de pestilencia, y el cautiverio de los demás; todo lo cual era un gran castigo considerado en sí mismo, pero, comparado con sus ofensas, era menos de lo que merecían: porque nunca fue hecho debajo del cielo como lo fue hecho sobre Jerusalén; sus muros derribados, sus casas quemadas a fuego, aun los palacios del rey y de los nobles, y el mismo templo del Señor; y todos sus habitantes destruidos, dispersados o llevados cautivos;  Lamentaciones 1:12 ¡Vosotros, todos los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor como el dolor que me atormenta, con el que Yahvéh me afligió el día de su ardiente ira!

No hay comentarios:

Publicar un comentario