} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LIBRO DE DANIEL Capítulo 9; 20-23

miércoles, 31 de mayo de 2023

LIBRO DE DANIEL Capítulo 9; 20-23

 

  


Daniel 9:20  Estaba yo aún hablando, orando, confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y presentando mi súplica a Yahvéh, mi Dios, por su santa montaña;



Y mientras yo hablaba y oraba... Hablando a Dios en oración; porque parece que su oración era vocal, y no sólo mental: y confesando mi pecado, y el pecado de mi pueblo Israel; Daniel, aunque era un hombre tan santo y bueno, no estaba libre de pecado, y pensó que era su deber confesarlo ante el Señor; y fue lo que hizo en primer lugar, y luego el pecado de su pueblo; cual es la manera de tener éxito con el Señor para la aplicación de la gracia perdonadora, y el disfrute de otras misericordias y bendiciones: y presentando mi súplica delante de Jehová mi Dios por el santo monte de mi Dios; para el templo, y el servicio de Dios en él; lo cual era lo primero y principal que yacía en el corazón del profeta, y por lo que fue muy inoportuno y solícito.


Daniel 9:21  todavía estaba yo diciendo mi oración, cuando Gabriel, el hombre que yo había' contemplado en visión al principio, se acercó a mí volando, a la hora de la ofrenda de la tarde.


Sí, mientras yo estaba hablando en oración,.... Lo cual se repite, para que se notara, que mientras estaba en oración, antes de que terminara, o se levantara de sus rodillas, se le envió una respuesta; Isaías 65:24 Antes que me llamen, yo responderé; hablando ellos aún, yo escucharé.   

Aun el varón Gabriel, a quien yo había visto en la visión al principio; ya sea al comienzo del reinado de Belsasar, en el tercer año del mismo, Daniel 8:1, o más bien "antes", como lo traduce la versión siríaca; antes de este tiempo, en la visión del carnero y el macho cabrío, Daniel 8:16, cuando vio a este ángel Gabriel que apareció en forma humana, y supo que este era su nombre, por una voz de hombre que lo llamaba; y ahora él sabía que él era el mismo ángel por su apariencia y voz; a la vista de quien no parece estar aterrorizado, como antes, habiendo tenido una conversación libre con él, y siendo informado por él de muchos secretos; y sin duda se alegró interiormente de verlo de nuevo, como esperando y creyendo que tenía algo que comunicarle. Este es un ángel mensajero. Su nombre significa “hombre de Dios”. Es solamente uno de dos ángeles cuyos nombres son mencionados en la Biblia, Gabriel y Miguel

Se acercó rápidamente; teniendo una orden del Señor, y siendo fortalecido por él para despachar rápidamente a Daniel, lo cual se representa por volar velozmente; y por esta razón se representa a los ángeles con alas, para denotar su celeridad y rápido despacho de asuntos: o "volando con cansancio", como algunos lo traducen; se apresuró tanto que se cansó; como apareció en la forma de un hombre, parecía uno sin aliento, y jadeando por él, ocasionado por su veloz vuelo; y que expresa la prisa que tenía, según sus órdenes, y su afán de traer a Daniel las buenas nuevas de la venida del Mesías, y el tiempo de ella, que los ángeles deseaban mirar.

Me tocó a la hora de la ofrenda de la tarde; el momento de ofrecer el sacrificio de la tarde; la cual, aunque no ahora ofrecida, siendo destruido el altar, y el pueblo del Señor en tierra ajena; sin embargo, el tiempo fue observado por ellos, y cuál era el tiempo de oración, siendo alrededor de la hora novena del día, o las tres de la tarde,  Hechos 3:1 En cierta ocasión, Pedro y Juan subían al templo a la oración de la hora nona,, ya que el tiempo del sacrificio de la mañana era otra hora de oración; en cuyo tiempo muy probablemente Daniel comenzó, y continuó hasta ahora, ya que estaba ayunando, y este fue el tiempo cuando Cristo, el prototipo del sacrificio diario, fue ofrecido; del tiempo de cuya venida, sufrimientos y muerte, el ángel trae aquí un relato: y, para despertar la atención de Daniel, "lo tocó"; porque él, estando de rodillas y absorto en la oración, podría no observarlo al principio; y por lo tanto le da un toque suave, para hacerle saber que estaba presente y que tenía algo que decirle; y sugerirle que interrumpiera su oración, a la que había traído una respuesta, así como animarlo y fomentar la familiaridad con él.


Daniel 9:22  Vino, me habló y me dijo: Daniel, he salido ahora para hacerte comprender.

 

Y él me informó, y habló conmigo,.... Le informó, hablando con él, de la voluntad de Dios, para restaurar la cautividad de su pueblo, para reconstruir a Jerusalén y el templo, y de la venida del Mesías: o, "me hizo asistir", "y habló conmigo"; excitó su atención a lo que tenía que decir, y le hizo fijarse en su discurso, para entenderlo: y dijo: Daniel, ahora he salido; acaba de venir del cielo, de la presencia de Dios, y por su orden: para darte habilidad y entendimiento; o "para instruirte en el entendimiento"; para enseñarte el conocimiento y darte el entendimiento de cosas secretas, que de otro modo no podrían ser conocidas; tales como particularmente el tiempo de la venida de Cristo, que los mismos ángeles no supieron hasta que fue revelado; y habiéndose enterado de ello, uno de ellos se empleó para hacérselo saber a Daniel; quien es el único profeta que fija el tiempo exacto de la misma, y fue favorecido con esta habilidad divina y celestial de conocerla, y de ser el publicador de ella a otros.


Daniel 9:23  Al comenzar tus súplicas, fue proferida una orden, y yo he venido a revelártela, porque eres el predilecto. Fija tu atención en esta orden y comprende la visión.

 

Al comienzo de tus súplicas: no se nos informa a qué hora Daniel comenzó a orar, pero como se señaló anteriormente, es más natural suponer que dedicó el día a la oración y comenzó estos actos solemnes de devoción en la mañana.

El mandamiento salió -  "palabra". Es decir, la palabra de Dios. Esto evidentemente significa, en el cielo; y la idea es que, tan pronto como comenzó a orar, se emitió una orden de Dios a Gabriel para que visitara a Daniel y le transmitiera el importante mensaje con respecto a los eventos futuros. Es justo concluir que había dejado el cielo de inmediato en obediencia a la orden, y en este alto embajador, y que había cruzado la asombrosa distancia entre el cielo y la tierra en el breve tiempo que Daniel estuvo ocupado en oración. Si es así, y si el cielo -el asiento peculiar de Dios, la morada de los ángeles y de los justos- está más allá de la región de las estrellas fijas, algún lugar central en este vasto universo, entonces esto puede darnos una idea de la asombrosa rapidez con la que los seres celestiales pueden moverse. Se calcula que hay estrellas tan alejadas de nuestra tierra, que su luz no viajaría hasta nosotros hasta dentro de muchos miles de años. Si es así, cuánto más rápidos pueden ser los movimientos de los seres celestiales que incluso la luz; tal vez más que el destello del relámpago, que el fluido eléctrico en los cables telegráficos, aunque "eso" se mueve a una velocidad de más de 200,000 millas en un segundo. “Durante los pocos minutos empleados en pronunciar esta oración este mensajero angélico descendió de las regiones celestiales al país de Babilonia. Esta fue una rapidez de movimiento que superó la comprensión de la imaginación más vigorosa y superó con creces incluso la asombrosa velocidad de la luz”. Con tal rapidez puede ser nuestro privilegio pasar de un mundo a otro en misiones de misericordia y amor, o contemplar en partes distantes del universo las maravillosas obras de Dios.

Y he venido a mostrarte, a darte a conocer lo que aún será.

Porque tú” eres “muy amado - como en hebreo, “un hombre de deseos”. Es decir, era alguien cuya felicidad era grandemente deseada por Dios; o, un hombre del deleite de Dios; es decir, como en nuestra versión, muy querido. Fue por eso que su oración fue escuchada y que Dios le envió este importante mensaje con respecto a lo que estaba por venir.

Entiende, pues, el asunto: el asunto con respecto a lo que aún estaba por ocurrir con respecto a su pueblo.

Y considera la visión, esta visión, la visión de las cosas futuras que ahora estaba a punto de presentar a su vista. De este pasaje, que describe la aparición de Gabriel a Daniel, podemos aprender,

(a) Que nuestras oraciones, si son sinceras, sean escuchadas en el cielo “tan pronto” como sean ofrecidas. Entran de inmediato en los oídos de Dios, y Él las contempla en el instante.

(b) Una orden, por así decirlo, puede ser emitida de inmediato para responderles - "como si" Dios ordenara a un ángel que diera la respuesta de inmediato.

(c) Los ángeles están listos para descender apresuradamente hacia los hombres, para comunicar la voluntad de Dios. Gabriel vino evidentemente con placer a su embajada, y para un ser benévolo en cualquier parte no hay nada más agradecido que recibir el encargo de llevar buenas nuevas a los demás. Posiblemente eso sea parte del empleo de los justos para siempre.

(d) La idea es interesante, si se nos permite considerarla, que los buenos ángeles pueden ser empleados constantemente como lo fue Gabriel; que cada vez que se ofrezca oración en la tierra, sean comisionados para traer respuestas de paz y misericordia, o enviados para prestar ayuda, y que así el universo pueda ser constantemente atravesado por estos seres santos que ministran a aquellos que son "herederos de salvación", Hebreos 1:1 Muy gradualmente y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres mediante los profetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario