} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DIOS ORDENA, EL HOMBRE OBEDECE (2)

miércoles, 8 de septiembre de 2021

DIOS ORDENA, EL HOMBRE OBEDECE (2)

 

 III. LLEGAMOS AL NUEVO TESTAMENTO.

 

1. Aquí pensamos a la vez en nuestro bendito Señor y en la prominencia que Él da a la obediencia como la única cosa por la que vino al mundo. El que entró en ella con su 'He aquí, vengo a hacer tu voluntad, oh Dios', siempre confesó a los hombres: 'No busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió'.

De todo lo que hizo y de todo lo que padeció, hasta la muerte, dijo: "Este mandamiento he recibido de mi Padre".

Si nos dirigimos a su enseñanza, encontramos en todas partes que la obediencia que rindió es lo que reclama de todos los que serían sus discípulos.

Durante todo Su ministerio, de principio a fin, la obediencia es LA MUY ESENCIA DE LA SALVACIÓN.

 

En el Sermón del Monte comenzó con esto: Nadie puede entrar en el reino, "sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos". Y en el discurso de despedida, cuán maravillosamente revela el carácter espiritual de la verdadera obediencia, ya que nace del amor y se inspira en él, y también abre el camino al amor de Dios. Tomen en su corazón las maravillosas palabras, (Juan 14. 15, 16, 21, 23), '

Jn 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Jn 14:21  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Jn 14: 23  Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

No hay palabras que puedan expresar de manera más simple o poderosa el lugar inconcebiblemente glorioso que Cristo da a la obediencia, con su doble posibilidad,

(1) como solo posible a un corazón amoroso,

(2) haciendo posible todo lo que Dios tiene para dar de Su Espíritu Santo, de Su maravilloso amor, de Su morada en Cristo Jesús.

No conozco ningún pasaje en las Escrituras que brinde una revelación más elevada de la vida espiritual, o el poder de la obediencia amorosa como su única condición. Oremos a Dios muy fervientemente para que su luz del Espíritu Santo transfigure nuestra obediencia diaria con su gloria celestial.

 

Vea cómo se confirma todo esto en el próximo capítulo. ¡Qué bien conocemos la parábola de la vid! ¡Cuán a menudo y con cuánta seriedad nos hemos preguntado cómo ser capaces de permanecer continuamente en Cristo! Hemos pensado en más estudio de la Palabra, más fe, más oración, más comunión con Dios, y hemos pasado por alto la simple verdad que Jesús enseña tan claramente: 'Si guardan Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor', con su sanción divina, "así como guardo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor".

 

Tanto para él como para nosotros, la única manera bajo el cielo de permanecer en el amor divino es guardar los mandamientos. Permítame preguntarle, ¿lo ha sabido, lo ha escuchado predicar, lo ha creído y ha demostrado que es verdad en su experiencia: la obediencia en la tierra es la clave para tener un lugar en el amor de Dios en el cielo? A menos que haya alguna correspondencia entre el amor de todo corazón de Dios en el cielo y nuestra obediencia amorosa de todo corazón en la tierra, Cristo no puede manifestarse a nosotros, Dios no puede permanecer en nosotros, nosotros no podemos permanecer en Su amor.

 

2. Si pasamos de nuestro Señor Jesús a Sus apóstoles, encontramos en los Hechos dos palabras de Pedro que muestran cómo la enseñanza de nuestro Señor había entrado en él. En el primero, "Dios ha dado su Espíritu Santo a los que le obedecen" , demuestra cómo supo cuál había sido la preparación para Pentecostés, la entrega a Cristo. En el otro, "Debemos obedecer a Dios antes que al hombre", tenemos el lado masculino: la obediencia es hasta la muerte; nada en la tierra se atreve ni puede obstaculizarlo en el hombre que se ha entregado a Dios.

 

3. En la Epístola de Pablo a los Romanos, tenemos, en los versículos de apertura y cierre, la expresión, 'la obediencia de la fe entre todas las naciones   (Rm 1; 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;  ; 16. 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, ), como aquello por lo cual él fue hecho apóstol. Habla de lo que Dios había hecho "para hacer obedientes a los gentiles". Él enseña que, a medida que la obediencia de Cristo nos hace justos, nos convertimos en siervos de la obediencia para la justicia. Así como la desobediencia en Adán y en nosotros fue lo único que produjo la muerte, así la obediencia, en Cristo y en nosotros, es lo único que el evangelio da a conocer como el camino de restauración a Dios y Su favor.

 

4. Todos sabemos cómo Santiago nos advierte que no seamos oidores de la Palabra solamente, sino hacedores, y expone cómo Abraham fue justificado y su fe perfeccionada por sus obras.

 

5. En la Primera Epístola de Pedro, solo tenemos que mirar el primer capítulo para ver el lugar que ocupa la obediencia en su sistema. 1Pe 1:2  elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas., y así nos señala a la obediencia como el propósito eterno del Padre, como el gran objeto de la obra del Espíritu, y una parte principal de la salvación de Cristo. 1Pe 1:14  como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;: "Como hijos de la obediencia", nacidos de ella, marcados por ella, sujetos a ella, "sed santos en toda manera de hablar".

La obediencia es EL MISMO COMIENZO = PUNTO DE LA VERDADERA SANTIDAD.

 

1Pe 1:22  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23  siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. La total aceptación de la verdad de Dios no fue meramente una cuestión de asentimiento intelectual o fuerte emoción: fue una sujeción de la vida al dominio de la verdad de Dios: la vida cristiana fue en primer lugar la obediencia.

 

6. De Juan sabemos cuán fuertes son sus declaraciones 1Jn 2:3  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4  El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5  pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

La obediencia es EL CERTIFICADO ÚNICO DE CARÁCTER CRISTIANO.

 

'Amemos de hecho y en verdad; por este medio aseguraremos nuestro corazón delante de él. Y todo lo que le pedimos, lo recibimos, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que agrada a sus ojos. La obediencia es el secreto de una buena conciencia y de la confianza en que Dios nos escucha. "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos". La obediencia que guarda sus mandamientos: este es el manto en el que el amor escondido e invisible se revela y por el cual es conocido.

 

Ese es el lugar que ocupa la obediencia en las Sagradas Escrituras, en la mente de Dios, en el corazón de sus siervos. Bien podemos preguntarnos: ¿Ocupa ese lugar en mi corazón y en mi vida? ¿De verdad le hemos dado a la obediencia ese lugar supremo de autoridad sobre nosotros que Dios quiere que tenga, como inspiración de cada acción y de cada acercamiento a Él? Si nos entregamos a la búsqueda del Espíritu de Dios, es posible que descubramos que nunca le dimos su verdadera proporción en nuestro esquema de vida, y que esta falta es la causa de todos nuestros fracasos en la oración y en el trabajo. Podemos ver que las bendiciones más profundas de la gracia de Dios y el pleno disfrute del amor y la cercanía de Dios han estado más allá de nuestro alcance, simplemente porque la obediencia nunca fue lo que Dios quisiera que fuera: el punto de partida y la meta de nuestra vida como cristiano.  

 

Que este, estudio, despierte en nosotros un ferviente deseo de conocer plenamente la voluntad de Dios con respecto a esta verdad. Unámonos en oración para que el Espíritu Santo nos muestre cuán defectuosa es la vida del cristiano, donde la obediencia no gobierna todo; cómo se puede cambiar esa vida por una de total entrega a la obediencia absoluta; y cuán seguro es que Dios en Cristo capacitará a una para vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario