} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL SECRETO DE LA VERDADERA OBEDIENCIA

miércoles, 8 de septiembre de 2021

EL SECRETO DE LA VERDADERA OBEDIENCIA

 

Heb 5:7  Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

Heb 5:8  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;

Heb 5:9  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

Heb 5:10  y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

 

               EL secreto de la verdadera obediencia — permítanme decir de inmediato lo que creo que es — es la relación personal clara y cercana con Dios. Todos nuestros intentos después de la completa obediencia serán fracasos hasta que tengamos acceso a Su comunión permanente. Es la santa presencia de Dios, que permanece conscientemente con nosotros, lo que nos impide desobedecerle.

 

             La obediencia defectuosa es siempre el resultado de una vida defectuosa. Para despertar y estimular esa vida defectuosa con argumentos y motivos tiene su utilidad, pero su principal bendición debe ser que nos hacen sentir la necesidad de una vida diferente, una vida tan enteramente bajo el poder de Dios que la obediencia será su resultado natural.  La vida defectuosa, la vida de comunión rota e irregular con Dios, debe ser sanada y dar paso a una vida plena y saludable; entonces será posible la plena obediencia. El secreto de una verdadera obediencia es el regreso a una comunión cercana y continua con Dios.

 

" Aprendió la obediencia" (Heb. 5. 8). ¿Y por qué era esto necesario? ¿Y cuál es la bendición que nos trae? Escuche: "Aprendió la obediencia por lo que padeció, y llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen".

 

El sufrimiento no es natural para nosotros y, por lo tanto, exige la entrega de nuestra voluntad.

Cristo necesitaba sufrimiento para que en él pudiera aprender a obedecer y entregar su voluntad al Padre a toda costa. Necesitaba aprender a obedecer para que, como nuestro gran Sumo Sacerdote, pudiera ser perfeccionado. Aprendió la obediencia, se hizo obediente hasta la muerte para llegar a ser el autor de nuestra salvación. Se convirtió en autor de salvación mediante la obediencia, para salvar a los que le obedecen.

 

Como la obediencia era para Él absolutamente necesaria para obtener, para nosotros es absolutamente necesario heredar la salvación. La esencia misma de la salvación es la obediencia a Dios. Cristo, como el obediente, nos salva como sus obedientes. Ya sea en Su sufrimiento en la tierra o en Su gloria en el cielo, ya sea en Él mismo o en nosotros, la obediencia es en lo que está puesto el corazón de Cristo.

 

En la tierra, Cristo fue un aprendiz en la escuela de la obediencia; en el cielo lo enseña a sus discípulos aquí en la tierra. En un mundo donde la desobediencia reina hasta la muerte, la restauración de la obediencia está en las manos de Cristo. Como en su propia vida, así en nosotros, se ha comprometido a mantenerla. Él lo enseña y lo trabaja en nosotros.

 

Probemos a pensar qué y cómo enseña: tal vez veamos lo poco que nos hemos dado por ser alumnos en esta escuela, donde sólo se aprende la obediencia. Cuando pensamos en una escuela ordinaria, lo principal que preguntamos a menudo son: (1) el maestro, (2) la clase = libros, (3) los alumnos. Veamos qué es cada uno de estos en la escuela de obediencia de Cristo.

 

I. EL MAESTRO.

 

"Aprendió la obediencia". Y ahora que Él lo enseña, lo hace ante todo al revelar el secreto de Su propia obediencia al Padre.

 

He dicho que el poder de la verdadera obediencia se encuentra en la clara relación personal con Dios. Así fue con nuestro Señor Jesús. De todas sus enseñanzas, dijo: 'No he hablado por mí mismo, pero el Padre que me envió me dio un mandamiento, lo que debo decir y lo que debo hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna; Por tanto, todo lo que hablo, como el Padre me dijo, así hablo’.

 

Esto no significa que Cristo recibió el mandamiento de Dios en la eternidad como parte de la comisión que le dio el Padre al entrar en el mundo. No. Día tras día, en cada momento mientras enseñaba y trabajaba, vivía, como hombre, en comunicación continua con el Padre, y recibía las instrucciones del Padre tal como las necesitaba. ¿No dice: 'El Hijo no puede hacer nada por sí mismo sino lo que ve hacer al Padre; porque el Padre mostró al Hijo todas las cosas que él mismo hace; y mayores cosas le mostrará : "Según oigo, juzgo", "no estoy solo, sino yo y el Padre que me envió". Las palabras que hablo, no las hablo por mí mismo, sino por el Padre  que habita en mi'? En todas partes es una dependencia de una comunión y una operación presentes de Dios, un oír y ver lo que Dios habla, hace y muestra.

 

Nuestro Señor siempre habló de Su relación con el Padre como el tipo y la promesa de nuestra remisión a Él y al Padre a través de Él. Con nosotros como con Él, la vida de obediencia continua es imposible sin el compañerismo y la enseñanza continuos. Es sólo cuando Dios entra en nuestras vidas, en un grado y un poder que muchos nunca consideran posible, cuando Su presencia como el Eterno y Siempre presente es creída y recibida, así como el Hijo la creyó y la recibió, que se puede sea ​​cualquier esperanza de una vida en la que todo pensamiento sea llevado cautivo a la obediencia de Cristo.

La expresión 'obedecer los mandamientos' rara vez se usa en las Escrituras; casi siempre es obedecerme , o obedecer o escuchar Mi voz. Con el comandante de un ejército, el maestro de escuela, el padre de familia, no es el código de leyes, por claro y bueno que sea, con sus recompensas o amenazas, lo que asegura la verdadera obediencia; está LA INFLUENCIA VIVA PERSONAL, despertando amor y entusiasmo. Es el gozo de escuchar siempre la voz del Padre lo que dará el gozo y la fuerza de la verdadera obediencia. Es la voz que da poder para obedecer la palabra; la palabra sin la voz viva no sirve.

 

Cuán claramente se ilustra esto por el contraste de lo que vemos en Israel. La gente había escuchado la voz de Dios en el Sinaí y tenía miedo. Le pidieron a Moisés que Dios no les hablara más. Que Moisés reciba la palabra de Dios y se la traiga. Solo pensaban en los comandos; no sabían que el único poder para obedecer está en la presencia de Dios y Su voz nos habla. Y así, con solo Moisés para hablarles, y las tablas de piedra, toda su historia es de desobediencia, porque tenían miedo del contacto directo con Dios.

 

Aún está tan quieto. A muchos, muchos cristianos les resulta mucho más fácil tomar sus enseñanzas de hombres piadosos que esperar que Dios las reciba de Él mismo. Su fe se basa en la sabiduría de los hombres y no en el poder de Dios.

 

Aprendamos la gran lección que nuestro Señor, 'que aprendió la obediencia' esperando a cada momento para ver y escuchar al Padre, tiene que enseñarnos. Sólo cuando, como Él, con Él, en Él y a través de Él, caminamos con Dios y escuchamos Su voz, es posible que podamos intentar ofrecerle a Dios la obediencia que Él pide y promete obrar.

 

Desde lo más profundo de su propia vida y experiencia, Cristo puede darnos y enseñarnos esto. Ore fervientemente para que Dios le muestre la insensatez de intentar obedecer sin la misma fuerza que Cristo necesitaba, para que esté dispuesto a renunciar a todo por el gozo cristiano de la presencia del Padre todo el día.

 

II. EL LIBRO DE TEXTO: LA BIBLIA

 

La comunicación directa de Cristo con el Padre no lo hizo independiente de las Sagradas Escrituras.

En la escuela divina de la obediencia hay un solo texto = libro, ya sea para el hermano mayor o para los niños menores. En su aprendizaje de la obediencia, usó el mismo libro de texto que nosotros. No solo cuando tenía que enseñar o convencer a otros, apelaba a la Palabra, sino que la necesitaba y la usaba para su propia vida y guía espiritual.

 

Desde el comienzo de su vida pública hasta el final, vivió por la Palabra de Dios. 'Escrito está' fue la espada del Espíritu con la que conquistó a Satanás. "El Espíritu del Señor Dios está sobre mí": esta palabra de la Escritura fue la conciencia con la que abrió su predicación del evangelio. 'Para que se cumpliera la Escritura' fue la luz en la que Él aceptó todo sufrimiento e incluso se entregó a sí mismo a la muerte. Después de la resurrección, expuso a los discípulos en todas las Escrituras lo que se refería a él mismo.

 

En las Escrituras, había encontrado marcado el plan y el camino de Dios para él. Él se entregó a sí mismo para cumplirlo. Fue en y con el uso de la Palabra de Dios que Él recibió la continua enseñanza directa del Padre.

 

En la escuela de obediencia de Dios, la Biblia es el único libro de texto. Eso nos muestra la disposición en la que debemos llegar a la Biblia, con el simple deseo en ella de encontrar lo que está escrito acerca de nosotros en cuanto a la voluntad de Dios, y hacerla.

 

La Escritura no fue escrita para incrementar nuestro conocimiento sino para guiar nuestra conducta; 'para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra'. "Si alguno quiere, lo sabrá". Aprenda de Cristo a considerar todo lo que hay en las Escrituras acerca de la revelación de Dios, su amor y su consejo, simplemente como un auxiliar del gran fin de Dios: para que el hombre de Dios sea apto para hacer su voluntad, como se hace en cielo; para que el hombre pueda ser restaurado a esa perfecta obediencia en la que está puesto el corazón de Dios, y que es lo único que es bienaventuranza.

 

En la escuela de obediencia de Dios, la Palabra de Dios es el único libro de texto. Para aplicar esa Palabra en su propia vida y conducta, para saber cuándo se debía tomar y llevar a cabo cada parte diferente, Cristo necesitaba y recibió una enseñanza divina. Él es quien habla en Isaías: 'El Señor Dios despierta mañana tras mañana, despierta mi oído para que oiga como los eruditos; el Señor Dios me ha abierto el oído.

 

Así también nos la enseña Aquel que aprendió así la obediencia, dándonos el Espíritu Santo en nuestro corazón como el divino intérprete de la Palabra. Esta es la gran obra del Espíritu Santo que mora en nosotros: atraer la Palabra que leemos y en la que pensamos en nuestro corazón, y hacerla rápida y poderosa allí, para que la Palabra viva de Dios pueda obrar eficazmente en nuestra voluntad, nuestro amor, todo nuestro ser. . Debido a que esto no se comprende, la Palabra no tiene poder para obrar la obediencia.

 

Permítanme tratar de hablar muy claramente sobre esto. Nos regocijamos en la mayor atención que se presta al estudio de la Biblia y en los testimonios sobre el interés despertado y los beneficios recibidos. Pero no nos engañemos. Podemos deleitarnos en estudiar la Biblia; podemos admirar y encantarnos con las opiniones que obtenemos de la verdad de Dios; los pensamientos sugeridos pueden causar una profunda impresión y despertar las emociones religiosas más placenteras; y sin embargo, la influencia práctica para hacernos santos o humildes, amorosos, pacientes, listos para el servicio o el sufrimiento, es muy pequeña. La única razón de esto es que no recibimos la Palabra, como es de hecho, como la Palabra de un Dios vivo, que Él mismo debe hablarnos, y dentro de nosotros, si ha de ejercer su poder divino.

 

La letra de la Palabra, sin importar cómo la estudiemos y nos deleitemos en ella, no tiene poder salvador ni santificador. La sabiduría humana y la voluntad humana, por arduo que sea su esfuerzo, no pueden dar, no pueden dominar ese poder. El Espíritu Santo es el gran poder de Dios: solo como el Espíritu Santo te enseña, solo cuando el evangelio te es predicado por el hombre o por el libro, 'con el Espíritu Santo enviado del cielo', que realmente te dará usted, con cada mandamiento, la fuerza para obedecer, y obrar en usted exactamente lo que se ordenó.

 

Con el hombre, conocer y querer, saber y hacer, incluso querer y actuar, están, por falta de poder, a menudo separados e incluso en desacuerdo. Nunca en el Espíritu Santo. Él es a la vez la luz y el poder de Dios. Todo lo que Él es, hace y da, contiene igualmente la verdad y el poder de Dios. Cuando te muestra el mandato de Dios, siempre te lo muestra como una cosa posible y cierta, una vida y un don divinos preparados para ti, que el que muestra es capaz de impartir.

 

¡Amados estudiantes de la Biblia! Aprenda a creer que es solo cuando Cristo, a través del Espíritu Santo, le enseña a comprender y a llevar la Palabra a su corazón, que Él realmente puede enseñarle a obedecer como lo hizo. CreAn, cada vez que abran su Biblia, que tan seguro como escuchan la Palabra divina, inspirada por el Espíritu, así seguramente nuestro Padre, en respuesta a la oración de fe y espera dócil, dará la operación viva del Espíritu Santo en su corazón. . Deje que todo su estudio bíblico sea cosa de fe. No solo intente creer las verdades o promesas que lee. Esto puede estar en su propio poder. Antes de eso, crea en el Espíritu Santo, en su ser en usted, en la obra de Dios en usted a través de él. Lleva la Palabra a tu corazón, con la fe tranquila de que Él te capacitará para amarla, ceder a ella y guardarla; y nuestro bendito Señor Jesús les hará el libro lo que fue para Él cuando habló de 'las cosas que están escritas acerca de mí'. Toda la Escritura se convertirá en la simple revelación de lo que Dios va a hacer por ti, en ti y a través de ti.

 

III. EL ALUMNO.

 

Hemos visto cómo nuestro Señor nos enseña la obediencia al revelar el secreto de su aprendizaje, en dependencia incesante del Padre. Hemos visto cómo Él nos enseña a usar el Libro Sagrado como Él lo usó, como una revelación divina de lo que Dios ha ordenado para nosotros, con el Espíritu Santo para exponer y hacer cumplir. Si ahora consideramos el lugar que ocupa el creyente en la escuela de obediencia como alumno, entenderemos mejor lo que Cristo el Hijo requiere para hacer su obra en nosotros de manera eficaz.

 

En un alumno fiel hay varias cosas que componen sus sentimientos hacia un maestro de confianza. Se somete por completo a su dirección. Él deposita una confianza perfecta en él. Le da tanto tiempo y atención como pide.

 

Cuando vemos y aceptamos que Jesucristo tiene derecho a todo esto, podemos esperar experimentar cuán maravillosamente Él puede enseñarnos una obediencia como la Suya.

 

1. El verdadero discípulo, digamos de algún gran músico o pintor, entrega a su maestro una sumisión total y sin vacilaciones. Al practicar sus escalas o mezclar los colores, en el estudio lento y paciente de los elementos de su arte, sabe que es sabio obedecer simple y plenamente.

Es esta entrega total de corazón a Su guía, esta sumisión implícita a Su autoridad, pregunta Cristo. Venimos a Él pidiéndole que nos enseñe el arte perdido de obedecer a Dios como Él lo hizo. Nos pregunta si estamos dispuestos a pagar el precio. ¡Es negarse total y absolutamente a sí mismo! ¡Es entregar nuestra voluntad y nuestra vida a la muerte! ¡Es estar listo para hacer todo lo que Él diga!

 

La única forma de aprender a hacer algo es hacerlo. La única manera de aprender la obediencia de Cristo es entregarle su voluntad a Él, y hacer de su voluntad el único deseo y deleite de su corazón.

A menos que tome el voto de obediencia absoluta al ingresar a esta clase de la escuela de Cristo, será imposible que progrese.

 

2. El verdadero erudito de un gran maestro encuentra fácil rendirle esta obediencia implícita, simplemente porque confía en él.

Con mucho gusto sacrifica su propia sabiduría y su voluntad de ser guiado por un superior.

Necesitamos esta confianza en nuestro Señor Jesús. Vino del cielo para aprender la obediencia, para poder enseñarla bien. Su obediencia es el tesoro con el que no solo se paga la deuda de nuestra desobediencia pasada, sino con el cual se suministra la gracia para nuestra obediencia presente. En su amor divino y perfecta simpatía humana, en su poder divino sobre nuestros corazones y vidas, invita, merece, gana nuestra confianza. Es por el poder de una admiración personal y un apego a Él mismo, es por el poder de Su amor divino, de hecho derramado en nuestro corazón por el Espíritu Santo y despertando dentro de nosotros un amor receptivo, que Él despierta nuestra confianza y nos comunica el verdadero secreto del éxito en su escuela. Tan absolutamente como hemos confiado en Él como Salvador para expiar nuestra desobediencia, confiemos en Él como Maestro para sacarnos de ella. Cristo es nuestro Profeta o Maestro. Un corazón que cree con entusiasmo en Su poder y éxito como Maestro, en el gozo de esa fe, encontrará que es posible y fácil de obedecer. La presencia de Cristo con nosotros todo el día será el secreto de la verdadera obediencia.

 

3. Un erudito presta a su maestro tanta atención y atención como le pide. El maestro fija cuánto tiempo se debe dedicar a las relaciones e instrucción personales.

 

La obediencia a Dios es un arte tan celestial, nuestra naturaleza le es tan completamente extraña, el camino en el que el Hijo mismo lo aprendió fue tan lento y largo, que no debemos extrañarnos si no llega de inmediato. Tampoco debemos preguntarnos si necesita más tiempo a los pies del Maestro en meditación, oración y espera, en dependencia y auto sacrificio, del que la mayoría está dispuesta a dar. Pero démoslo.

 

En Cristo Jesús, la obediencia celestial ha vuelto a ser humana, la obediencia se ha convertido en nuestro derecho de nacimiento y nuestro aliento de vida: aferrémonos a Él, creamos y reclamemos Su presencia permanente. Con Jesucristo que aprendió la obediencia como nuestro Salvador, con Jesucristo que enseña la obediencia como nuestro Maestro, podemos vivir vidas de obediencia.  Su obediencia es nuestra salvación; en Él, el Cristo viviente, lo encontramos y participamos de él momento a momento.

 

Roguemos a Dios que nos muestre cómo Cristo y su obediencia deben ser nuestra vida en cada momento: eso nos convertirá en alumnos que le entregarán todo nuestro corazón y todo nuestro tiempo. Y nos enseñará a guardar Sus mandamientos y permanecer en Su amor, así como Él guardó los mandamientos de Su Padre y permanece en Su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario