} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LOS VALORES DEL REINO DE DIOS NO SON PARA LOBOS

lunes, 6 de septiembre de 2021

LOS VALORES DEL REINO DE DIOS NO SON PARA LOBOS

 

 

Mar 12:35  Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?

Mar 12:36  Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:

 Dijo el Señor a mi Señor:

 Siéntate a mi diestra,

 Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.(K)

Mar 12:37  David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.

 

                   Hemos visto, en la primera parte de este capítulo, como los enemigos de nuestro Señor procuraron "pescarlo en sus palabras." Hemos visto como los fariseos,  los saduceos, y los escribas le propusieron sucesivamente cuestiones difíciles, cuestiones que, no podemos menos de decirlo, eran más apropiadas para  producir disputas y no edificación. El pasaje de que ahora nos ocupamos principia con una cuestión de un carácter muy diferente. Es nuestro Señor quien la  propone. Dirige preguntas a sus enemigos sobre Cristo y la significación de las Sagradas Escrituras. Tales preguntas son siempre provechosas. Que gran bien  seria para la iglesia que las discusiones teológicas giraran menos sobre fruslerías, y se ocupasen más de materias de peso, y de los puntos necesarios para  nuestra salvación.

Aprendamos, en primer lugar, en estos versículos, cuanto se habla de Cristo en las Escrituras del Viejo Testamento. Nuestro Señor desea hacer pública la  ignorancia de los maestros judíos respecto a la verdadera naturaleza del Mesías; y lo consigue citando un pasaje del libro de los Salmos, y probando que los  escribas no lo entendían bien. Y al hacerlo nos muestra que Cristo era el tema, sobre el cual David fue inspirado por el Espíritu Santo para que escribiera. Jesús de nuevo puso al descubierto los motivos impuros de los líderes religiosos. Estos no recibían paga y dependían solamente de la hospitalidad de los judíos devotos. Algunos se valían de esta situación para explotar al pueblo, engañaban a los pobres en todo lo que podían y se aprovechaban de los ricos. Fingían espiritualidad para ganar prestigio, reconocimiento y respeto.

Sabemos, por las propias palabras de nuestro Señor en otro lugar, que las Escrituras del Viejo Testamento " dan testimonio de Cristo. “Juan 5.39. El objeto de  ellas fue enseñar a los hombres respecto a Cristo, por medio de tipos, de figuras y profecías, hasta que El mismo apareciera en la tierra. Deberíamos tener esto  presente al leer el Antiguo Testamento, pero más aún al leer los Salmos. No hay duda que encontramos a Cristo por do quiera en la Ley y en los Profetas, pero  en ninguna parte se le encuentra tanto como en el libro de los Salmos. Lo que experimentó y sufrió en su primera venida al mundo, su gloria futura y su  segunda venida, son los principales temas de muchos pasajes de esa parte maravillosa de la palabra divina. Es un dicho muy verdadero que al leer los Salmos  deberíamos esperar encontrarnos a Cristo tanto como a David.

Guardémonos de rebajar el mérito del Viejo Testamento ni de menospreciarlo. Considerado en el lugar que le corresponde, el Antiguo Testamento es tan  valioso como el Nuevo. Probable es que hay en esa parte de la Biblia muchos pasajes muy ricos que aún no han sido explorados por completo. Hay en él  pensamientos muy profundos respecto a Jesús, sobre los cuales muchos pasan como sobre minas de oro escondidas, sin saber los tesoros que huellan bajo sus  plantas. Reverenciemos toda la Biblia, que toda ella es inspirada, y toda ella es provechosa. Una parte da luz y la otra, y ninguna puede descuidarse sin  perjuicio y daño de nuestras almas. Un jactancioso desprecio de las Escrituras del Antiguo Testamento ha resultado siempre ser el primer paso en el camino de  la incredulidad.

 

El castigo a los líderes religiosos sería grande porque, como maestros y guías, cargaban sobre sus hombros la gran responsabilidad de formar la fe de sus discípulos. Pero abrumaban a la gente con leyes insignificantes mientras olvidaban al Dios que debían adorar, y con su voracidad y motivos impuros llevaban a mucha gente por el mal camino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario