} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: La vida de George Müller, continuación.

sábado, 11 de septiembre de 2021

La vida de George Müller, continuación.



Apoyado en Jesús, 1830-1832 (primera parte)

 Había predicado unas tres semanas en Exmouth y sus alrededores, fui a Teignmouth, con la intención de quedarme allí diez días, para predicar la palabra entre los hermanos con los que me había familiarizado durante el verano anterior, y para contarles de la bondad del Señor para conmigo. El lunes por la noche, prediqué para el hermano Craik, en Shaldon, en presencia de tres ministros, a ninguno de los cuales le gustó el sermón; sin embargo, agradó a Dios, a través de él, traer al conocimiento de su amado Hijo a una mujer joven. ¡Cuán diferente juzga el Señor al hombre! Esta fue una oportunidad particular para que el Señor se glorificara a sí mismo. Un extranjero era el predicador, con grandes obstáculos naturales en el camino, pues no podía hablar inglés con fluidez; pero tenía el deseo de servir a Dios,

El martes por la noche, prediqué en la capilla Ebenezer, Teignmouth, la misma capilla en cuya inauguración conocí al hermano a quien el Señor había utilizado después como instrumento para beneficiarme tanto.

Para entonces, la petición de que me quedara en la capilla de Teign y fuera el ministro de la mencionada anteriormente, había sido expresada repetidamente por un número creciente de hermanos; pero otros estaban decididamente en contra de mi presencia allí. Esta oposición fue fundamental para asentar en mi mente que debía quedarme por un tiempo, al menos hasta que me rechazaran formalmente. .

Prediqué de nuevo tres veces en el día del Señor, ninguno dijo que no deseamos que prediques, aunque muchos de los oyentes no escucharon con placer. Algunos de ellos se fueron y nunca regresaron; algunos se fueron, pero regresaron después de un tiempo. Otros vinieron a la capilla que no habían tenido la costumbre de asistir allí antes de mi llegada. Hubo un gran revuelo, un espíritu de indagación y un escrutinio de las Escrituras para saber si estas cosas eran así. Y, lo que es más, que todo, Dios puso su sello sobre la obra de convertir a los pecadores. Durante doce semanas permanecí en esta misma posición, mientras el Señor misericordiosamente suplía mis necesidades temporales, a través de dos hermanos, que no se habían pedido. Después de este tiempo, toda la pequeña iglesia, dieciocho en total, dio por unanimidad una invitación para convertirme en su pastor. Ofrecieron suplir mis necesidades temporales dándome cincuenta y cinco libras al año,

 

Lo que ahora consideraba el mejor modo de preparación para el ministerio público de la palabra, ya no se adoptó por necesidad, por falta de tiempo, pero por profunda convicción, y por la experiencia de la bendición de Dios sobre él, tanto en lo que respecta a mi propio disfrute, el beneficio de los santos y la conversión de los pecadores, es como sigue:

1.- no pretendo saber qué es lo mejor para los oyentes, y por eso le pido al Señor, en primer lugar, que se complazca en enseñarme sobre qué tema hablaré, o qué parte de su palabra hablaré o expondré. Ahora bien, a veces sucede que, antes de preguntarle, ha estado en mi mente un tema o pasaje sobre el que me ha parecido bien hablar. En ese caso, le pregunto al Señor si debo hablar sobre este tema o pasaje. Si, después de la oración, me siento persuadido de que debería hacerlo, me fijo en ello, pero para desear dejarme abierto al Señor para cambiarlo si él quiere. Sin embargo, con frecuencia ocurre que no tengo ningún texto o tema en mi mente, antes de dedicarme a la oración para determinar la voluntad del Señor al respecto. En este caso, espero algún tiempo de rodillas por una respuesta, tratando de escuchar la voz del Espíritu para dirigirme. Entonces, si un pasaje o tema, mientras estoy de rodillas, o después de haber terminado de orar por un texto, se me viene a la mente, vuelvo a preguntar al Señor, y eso a veces repetidamente, especialmente si, humanamente hablando, el tema o el texto debe ser peculiar, ya sea que sea su voluntad que yo hable sobre tal tema o un pasaje. Si, después de la oración, mi mente está en paz al respecto, considero que este es el texto, pero aún deseo dejarme abierto a la dirección del Señor, en caso de que él lo modifique, o si me hubiera equivocado.

Con frecuencia, también, en tercer lugar, sucede que no solo no tengo ningún texto ni tema en mi mente antes de orar por orientación en este asunto, sino que tampoco obtengo uno después de una, o dos, o más veces orando al respecto. Antes solía quedarme perplejo en ocasiones cuando éste era el caso, pero, durante más de veinte años, ha complacido al Señor, en general al menos, que me mantenga en paz al respecto. Lo que hago es continuar con mi lectura regular de las Escrituras, donde lo dejé la última vez, orando (mientras leo) por un texto, de vez en cuando también dejando a un lado mi Biblia para orar, hasta que consigo uno. Así ha sucedido que he tenido que leer cinco, diez, sí, veinte capítulos, antes de que al Señor le haya placido darme un texto; sí, muchas veces incluso he tenido que ir al lugar de reunión sin uno, y lo obtuve, tal vez, solo unos minutos antes de que iba a hablar; pero nunca me ha faltado la ayuda del Señor en el momento de la predicación, siempre que la hubiera buscado fervientemente en privado. El predicador no puede conocer el estado particular de los diversos individuos que componen la congregación, ni lo que requieren, pero el Señor lo sabe; y si el predicador renuncia a su propia sabiduría, será asistido por el Señor; pero si elige en su propia sabiduría, entonces no se sorprenda si ve poco beneficio como resultado de sus labores.

 

Antes de dejar esta parte del tema, solo observaría una tentación con respecto a la elección de un texto. Es posible que veamos que un tema está tan lleno que puede parecernos que lo haría en otra ocasión. Por ejemplo, a veces un texto que se trae a la mente para una reunión semanal por la noche puede parecer más adecuado para el día del Señor, porque entonces habría un mayor número de oyentes presentes. Ahora, en primer lugar, no sabemos si el Señor nos permitirá predicar en otro día del Señor; y, en segundo lugar, no sabemos si ese mismo tema puede no ser especialmente adecuado para algunos o muchos de los presentes esa noche de la semana. Así que una vez estuve tentado, después de haber estado un corto tiempo en Teignmouth, de reservar un tema que acababa de ser abierto para mí para el próximo día del Señor. Pero siendo capaz el Señor para bendecirlo a la conversión de un pecador, y también de un individuo que tenía la intención de venir pero que una vez más a la capilla, y para cuyo caso el tema era más notablemente adecuado.

 

2.- Ahora, cuando el texto ha sido obtenido de la forma anterior, ya sea uno, dos, o más versículos, o un capítulo entero o más, le pido al Señor que tenga la bondad de enseñarme por su Santo Espíritu mientras medito sobre él. En los últimos veinticinco años, he encontrado que el plan más rentable es meditar con la pluma en la mano, escribiendo los bosquejos a medida que se me abre la palabra. Esto lo hago, no para memorizarlos, ni como si no quisiera decir nada más, sino en aras de la claridad, como una ayuda para ver hasta qué punto entiendo el pasaje. También me resulta útil, después, referirme a lo que he escrito de este modo. Rara vez utilizo otra ayuda además de lo poco que entiendo del original de las Escrituras y algunas buenas traducciones en otros idiomas. Mi principal ayuda es la oración. Nunca en mi vida comencé a estudiar una sola parte de la verdad divina sin obtener algo de luz al respecto cuando realmente he sido capaz de entregarme a la oración y la meditación sobre ella. Pero que he encontrado a menudo una cuestión difícil, en parte debido a la debilidad de la carne, y en parte, también, a causa de enfermedades corporales y multiplicidad de compromisos. Esto es lo que creo más firmemente, que nadie debe esperar ver mucho bien como resultado de su trabajo en la palabra y en la doctrina, si no es muy dado a la oración y la meditación.

 

3-. Habiendo rezado y meditado sobre el tema o texto, deseo dejarme enteramente en manos del Señor. Le pido que me recuerde lo que he visto en mi corazóncon respecto al tema del que voy a hablar, lo que generalmente hace con mucha amabilidad, y a menudo me enseña mucho más mientras estoy predicando.

En relación con lo anterior, debo, sin embargo, señalar que me parece que hay una preparación para el ministerio público de la palabra que es aún más excelente que la que se habla. Es esto; vivir en comunión tan constante y real con el Señor, y estar tan habitualmente en meditación sobre la verdad, que sin el esfuerzo anterior, por así decirlo, hemos obtenido alimento para otros, y conocemos la mente del Señor como al tema o la porción de la palabra sobre la que debemos hablar.

Lo que he encontrado más beneficioso en mi experiencia durante los últimos veintiséis años en el ministerio público de la palabra, es exponer las Escrituras, y especialmente el pasar de vez en cuando a través de todo un evangelio o epístola. Esto puede hacerse de dos maneras, ya sea entrando minuciosamente en el sentido de cada punto que ocurre en la porción, o dando los contornos generales, y así guiando a los oyentes a ver el significado y la conexión del todo.

Los beneficios que he visto como resultado de exponer las Escrituras son estos:

1. Los oyentes son así, con la bendición de Dios, conducidos a las Escrituras. Encuentran, por así decirlo, una práctica uso de ellos en las reuniones públicas. Esto los induce a traer sus Biblias, y he observado que los que al principio no las trajeron, han sido luego inducidos a hacerlo; de modo que, en poco tiempo, pocos (de los creyentes -al menos) tenían la costumbre de venir sin ellas. Este no es un asunto menor; porque todo lo que en nuestros días lleve a los creyentes a valorar las Escrituras es importante.

2. La exposición de las Escrituras es en general más beneficiosa para los oyentes que si, en un solo versículo, o medio versículo, o dos o tres palabras de un versículo, se hacen algunos comentarios, de modo que la porción de la Escritura apenas se cualquier cosa menos un lema para el tema; porque pocos tienen la gracia de meditar mucho sobre la palabra, y así la exposición puede no ser simplemente el medio de abrirles las Escrituras, sino que también puede crear en ellos un deseo de meditar por sí mismos.

3. La exposición de las Escrituras deja a los oyentes un vínculo de conexión, de modo que la lectura de nuevo de la porción de [la palabra que ha sido expuesta les recuerda lo que se ha dicho, y así, con la bendición de Dios, deja un impresión más duradera en sus mentes. Esto es particularmente importante en lo que respecta a los analfabetos, que a veces no tienen mucha memoria ni capacidad de comprensión.

4. La exposición de grandes porciones de la palabra como la totalidad de un evangelio o una epístola, además de llevar al oyente a ver la conexión de la totalidad, también tiene este beneficio particular para el maestro que lo lleva, con la bendición de Dios, a la consideración de porciones de la palabra que de otro modo no habría considerado, y le impide hablar demasiado sobre temas favoritos y apoyarse demasiado en partes particulares de la verdad, tendencia que seguramente debe tarde o temprano lesionaría tanto a sí mismo como a sus oyentes. Exponer la palabra de Dios trae poco honor al predicador por parte del oyente no iluminado o descuidado, pero tiende mucho al beneficio de los oyentes en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario