} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA MINISTRACIÓN DEL ESPÍRITU Y LA ORACIÓN

sábado, 11 de septiembre de 2021

LA MINISTRACIÓN DEL ESPÍRITU Y LA ORACIÓN


Luc 11:9  Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Luc 11:10  Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Luc 11:11  ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

Luc 11:12  ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

Luc 11:13  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

  

     Cristo acababa de decir (v. 9): Pedid, y se os dará: el dar de Dios está inseparablemente conectado con nuestro pedir. Él aplica esto especialmente al Espíritu Santo. Tan ciertamente como un padre en la tierra da pan a su hijo, así Dios da el Espíritu Santo a los que le piden. Toda la ministración del Espíritu está regida por una gran ley: Dios debe dar, nosotros debemos pedir. Cuando el Espíritu Santo fue derramado en Pentecostés con un fluir que nunca cesa, fue en respuesta a la oración. La afluencia en el corazón del creyente, y Su afluencia en los ríos de agua viva, depende siempre de la ley: Pide, y se te dará.

En relación con nuestra confesión de la falta de oración, hemos dicho que lo que necesitamos es cierta comprensión del lugar que ocupa en el plan de redención de Dios; Quizás en ninguna parte veamos esto con mayor claridad que en la primera mitad de los Hechos de los Apóstoles. La historia del nacimiento de la Iglesia en el derramamiento del Espíritu Santo, y de la primera frescura de su vida celestial en el poder de ese Espíritu, nos enseñará cómo la oración en la tierra, ya sea como causa o efecto, es la verdadera medida de la presencia del Espíritu del cielo. .

 

Comenzamos con las conocidas palabras (Hchs  1:14  Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.. Y luego sigue: "Y cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes en un mismo lugar. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo. Y el mismo día se les añadieron unas tres mil almas. "  Se había cumplido la gran obra de la redención. Cristo había prometido el Espíritu Santo "dentro de pocos días". Se sentó en su trono y recibió el Espíritu del Padre. Pero todo esto no fue suficiente. Se necesitaba una cosa más: los diez días de súplica continua unida de los discípulos. Fue una intensa oración continua que preparó los corazones de los discípulos, que abrió las ventanas del cielo, que hizo descender el don prometido. ¿Podría descender sin los discípulos en el estrado del trono? Para todas las edades, la ley se establece aquí en el nacimiento de la Iglesia, que cualquier otra cosa que se pueda encontrar en la tierra, el poder del Espíritu debe ser orado desde el cielo. La medida de la oración de fe, continuada, será la medida de la obra del Espíritu en la Iglesia. Directa, definida, decidida: la oración es lo que necesitamos.

 

  Vemos cómo esto se confirma en el capítulo 4 de Hechos. Pedro y Juan habían sido llevados ante el Concilio y amenazados con castigarlos. Cuando regresaron a sus hermanos y les contaron lo que se les había dicho, 4:29  Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,. 4:30  mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. " 4:31  Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.. Y la multitud de los que creyeron era un solo corazón y una sola alma. Y con gran poder". Dio testimonio a los apóstoles de la resurrección del Señor Jesús, y gran gracia fue sobre todos ellos”. Es como si la historia de Pentecostés se repitiera por segunda vez, con la oración, el temblor de la casa, la llenura del Espíritu, el hablar la palabra de Dios con denuedo y poder, la gran gracia sobre todos, la manifestación de unidad y amor; para imprimirla inefablemente en el corazón de la Iglesia: es la oración la que está en la raíz de la vida espiritual y de la fuerza de la Iglesia. La medida de Dios dando el Espíritu es nuestro pedido. Le da como padre al que pide como niño.

 

Continuemos con el sexto capítulo. Allí encontramos que, cuando surgieron murmuraciones sobre la negligencia de los judíos griegos en la distribución de limosnas, los apóstoles propusieron el nombramiento de diáconos para servir las mesas.

6:2  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.

6:3  Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

 6:4  Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

A menudo se dice, y con razón, que no hay nada en los negocios honestos, cuando se mantiene en su lugar como enteramente subordinado al reino, que siempre debe ser el primero, que deba impedir la comunión con Dios. Y menos que nada, una obra como la de ministrar a los pobres debería obstaculizar la vida espiritual. Y, sin embargo, los apóstoles sintieron que les impediría entregarse al ministerio de la oración y la palabra. ¿Qué enseña esto? Que el mantenimiento del espíritu de oración, que es consistente con las demandas de mucho trabajo, no es suficiente para aquellos que son los líderes de la Iglesia. Mantener la comunicación con el Rey en el trono y el mundo celestial clara y fresca; para atraer el poder y la bendición de ese mundo, no solo para el mantenimiento de nuestra propia vida espiritual, sino también para quienes nos rodean; continuamente para recibir instrucción y empoderamiento para el gran trabajo por hacer; los apóstoles, como ministros de la palabra, sintieron la necesidad de estar libres de otros deberes, para dedicarse a mucha oración.

  Santiago escribe: 1:27  La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Si alguna obra fue sagrada, fue la de cuidar a estas viudas griegas. Y, sin embargo, incluso esos deberes podrían interferir con el llamado especial de dedicarse a la oración y al ministerio de la palabra. Como en la tierra, así en el reino de los cielos, hay poder en la división del trabajo; y mientras algunos, como los diáconos, tenían que ocuparse especialmente de servir las mesas y ministrar las limosnas de la Iglesia aquí en la tierra, otros tenían ser liberado para esa constante perseverancia en la oración que aseguraría ininterrumpidamente el flujo descendente de los poderes del mundo celestial. El ministro de Cristo es apartado para entregarse tanto a la oración como al ministerio de la palabra. Esta ley es el secreto del poder y el éxito de la Iglesia. Como antes, así después de Pentecostés, los apóstoles eran hombres entregados a la oración.

 

En el capítulo 8  tenemos la íntima conexión entre el don pentecostal y la oración, desde otro punto de vista. En Samaria, Felipe había predicado con gran bendición y muchos habían creído. Pero el Espíritu Santo, todavía, no había caído sobre ninguno de ellos. Los apóstoles enviaron a Pedro y a Juan a orar por ellos, a fin de que pudieran recibir el Espíritu Santo. El poder de tal oración era un don superior a la predicación, obra de los hombres que habían sido en estrecho contacto con el Señor en la gloria, la obra que era esencial para la perfección de la vida que la predicación y el bautismo, la fe y la conversión, apenas habían comenzado. Seguramente, de todos los dones de la Iglesia primitiva por los que deberíamos anhelar, ninguno se necesita más que el don de la oración: la oración que hace descender el Espíritu Santo sobre los creyentes. Este poder se le da a los hombres que dicen: "Nos entregaremos a la oración".

 

En el derramamiento del Espíritu Santo en la casa de Cornelio en Cesárea, tenemos otro testimonio de la maravillosa interdependencia de la acción de la oración y el Espíritu, y otra prueba de lo que vendrá a un hombre que se ha entregado a la oración. Pedro subió al mediodía a orar en el terrado. ¿Y qué pasó? Vio el cielo abierto, y vino la visión que le reveló la purificación de los gentiles; con eso vino el mensaje de los tres hombres de Cornelio, un hombre que "oraba siempre", y había oído de un ángel: "Tus oraciones han subido delante de Dios"; y luego se oyó la voz del Espíritu que decía: "Ve con ellos." Es Pedro orando a quien se revela la voluntad de Dios, a quien se le da orientación para ir a Csesarea, y quien se pone en contacto con una compañía de oyentes que ora y está preparada  viene una bendición más allá de toda expectativa, y el Espíritu Santo se derrama sobre los gentiles. Un ministro que ora mucho recibirá una entrada a la voluntad de Dios de la que de otra manera no sabría nada; será llevado a la gente que ora donde no los espera; recibirá bendición sobre todo lo que pida o piense. La enseñanza y el poder del Espíritu Santo están igualmente vinculados inalterablemente a la oración.

 

Nuestra próxima referencia nos mostrará la fe en el poder que tiene la oración de la Iglesia con su Rey glorificado, tal como se encuentra, no solo en los apóstoles, sino en la comunidad cristiana. En el capítulo 12 tenemos la historia de Pedro en prisión en vísperas de la ejecución. La muerte de Santiago había despertado en la Iglesia una sensación de peligro real, y la idea de perder también a Pedro despertó todas sus energías. Se dedicó a la oración. "La Iglesia hizo oración sin cesar a Dios por él". Esa oración sirvió de mucho; Pedro fue entregado. Cuando llegó a la casa de María, encontró "muchos reunidos orando". Muros de piedra y cadenas dobles, soldados y guardianes, y la puerta de hierro, todo cedió ante el poder del cielo que la oración trajo a su rescate. Todo el poder del Imperio Romano, representado por Herodes, era impotente en presencia del poder que la Iglesia del Espíritu Santo ejercía en la oración. Estaban tan cerca y comunicación viva con su Señor en el cielo; sabían tan bien que las palabras "Todo poder me es dado" y "Heme aquí contigo siempre" eran absolutamente ciertas; tenían tanta fe en su promesa de escucharles cualquier cosa que pidieran; que oraron con la certeza de que los poderes del cielo podrían obrar en la tierra y obrarían a pedido de ellos y en su favor. La Iglesia de Pentecostés creía en la oración y la practicaba.

 

Solo una ilustración más del lugar y la bendición de la oración entre hombres llenos del Espíritu Santo. En el capítulo 13 tenemos los nombres de cinco hombres en Antioquía que se habían dedicado especialmente a ministrar al Señor con oración y ayuno. Su entrega a la oración no fue en vano: mientras ministraban al Señor, el Espíritu Santo los salió al encuentro y les dio una nueva perspectiva de los planes de Dios. Los llamó a ser colaboradores consigo mismo; había una obra a la que había llamado a Bernabé y Saulo; su parte y privilegio sería separar a estos hombres con ayuno y oración renovados, y dejarlos ir, "enviados del Espíritu Santo". Dios en el cielo no enviaría a Sus siervos escogidos sin la cooperación de Su Iglesia; los hombres en la tierra debían tener una verdadera asociación en la obra de Dios. Fue la oración la que los capacitó y preparó para esto; era para los hombres que oraban el Espíritu Santo dio autoridad para hacer Su obra y usar Su nombre. Fue para la oración que se le dio el Espíritu Santo. Sigue siendo la oración el único secreto de la verdadera extensión de la Iglesia; que es guiado desde el cielo para encontrar y enviar hombres llamados y empoderados por Dios. Para orar, el Espíritu Santo mostrará a los hombres que ha seleccionado; a la oración que los aparta bajo Su guía, les dará el honor de saber que son hombres, "enviados por el Espíritu Santo". Es la oración  el vínculo entre el Rey en el trono y la Iglesia en el estrado de Sus pies; el vínculo humano que tiene su fuerza divina en el poder del Espíritu Santo que viene en respuesta a él.

 

Al mirar hacia atrás en estos capítulos de la historia de la Iglesia de Pentecostés, cuán claras se destacan las dos grandes verdades: donde hay mucha oración, habrá mucho del Espíritu; donde haya mucho del Espíritu, habrá una oración cada vez mayor. Tan clara es la conexión viva entre los dos, que cuando se da el Espíritu en respuesta a la oración, siempre despierta más oración para prepararse para la revelación y comunicación más completa de Su poder y gracia Divinos. Si la oración fue así el poder por el cual floreció y triunfó la Iglesia Primitiva, ¿no es la única necesidad de la Iglesia de nuestros días?

Aprendamos lo que debe contarse como axiomas en la obra de nuestra Iglesia:

·        El cielo todavía está tan lleno de reservas de bendiciones espirituales como entonces.

·        Dios todavía da luces para dar el Espíritu Santo a los que le piden.

·        Nuestra vida y obra siguen siendo tan dependientes de la impartición directa del poder divino como lo eran en los tiempos pentecostales.

·        La oración sigue siendo el medio designado para atraer estas bendiciones celestiales con poder sobre nosotros y los que nos rodean.

·        Dios todavía busca hombres y mujeres que, con toda su otra obra de ministrar, se entreguen especialmente a la oración perseverante.

 

Y nosotros, usted, amigo lector de este blog  y yo, podemos tener el privilegio de ofrecernos a Dios para trabajar en oración y traer estas bendiciones a esta tierra.

¿No le rogamos a Dios que haga que toda esta verdad viva en nosotros de tal manera que no descansemos hasta que nos haya dominado, y nuestro corazón esté tan lleno de ella, que la práctica de la intercesión sea considerada por nosotros como nuestro mayor privilegio, y encontramos en él la medida segura y única para bendecirnos a nosotros mismos, a la Iglesia y al mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario