} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA ESPADA DE DIOS.

sábado, 18 de septiembre de 2021

LA ESPADA DE DIOS.

 

                             

Salmo 19; 7-14.

7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;

 El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

8  Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;

 El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.

9  El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;

 Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

10  Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;

 Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.

11  Tu siervo es además amonestado con ellos;

 En guardarlos hay grande galardón.

12  ¿Quién podrá entender sus propios errores?

 Líbrame de los que me son ocultos.

13  Preserva también a tu siervo de las soberbias;

 Que no se enseñoreen de mí;

 Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión.

14  Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,

 Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.  

 

              Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? porque sólo tú eres santo; porque todas las naciones vendrán y te adorarán; porque tus juicios se han manifestado. Tal es el cántico de Moisés y del Cordero, al que también se unen los santos de la tierra, según su conocimiento limitado y su fe débil.

Para combinar nuestra visión creyente de la creación con la de la providencia, y ambas con una comprensión devota del pacto de gracia, es de hecho una característica del pueblo de Dios. El mundo en el que vivimos no es, en ese sentido, un lugar extraño para nosotros. Es la obra de nuestro Padre, de la cual, en verdad, Él no se ha retirado. "En Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser". En este mundo nuestro están Sus 'caminos', 'justos y verdaderos', y de sus labios reabiertos ascenderá la voz de alabanza y de oración al Trono Jehová. Es bajo la influencia de tales puntos de vista y sentimientos que más nos gusta leer en el libro abierto de las obras de Dios. Sin embargo, no nos quedamos simplemente con esa enseñanza. Dios ha hablado a nosotros, y en estos últimos días 'por su Hijo, a quien ha designado heredero de todas las cosas'. Y así aprendemos realmente a comprender la naturaleza cuando hemos aprendido a comprender su palabra. Si sus obras despiertan nuestra adoración maravilla, el lenguaje apenas es suficiente para expresar nuestro valor de su preciosa y vivificante Palabra. Uno nos mostró al Creador, el otro nos revela a nuestro Padre. Por la fe nos damos cuenta de esto y nos regocijamos en Dios, el Creador glorioso y Redentor bondadoso.

 

Sin embargo, aunque las obras de Dios y Su Palabra son las dos partes de Su revelación, que, lejos de contradecirse, se ilustran entre sí, es bueno recordar que uno no habla idioma, mientras que el otro nos revela claramente el camino al Padre. En consecuencia, la transición en el uso de las designaciones dadas al Señor en las dos partes de este Salmo es más marcada. En referencia a Sus obras, siempre se habla de Él como Dios o el Altísimo; en Su pacto de gracia Él aparece como Jehová. Hemos subido los escalones del Templo; hemos entrado con verdadero gozo en sus atrios. Lo que hemos visto y sentido de y en la naturaleza ha alegrado nuestros corazones, y ahora derrama nuestro canto de alabanza. El cielo y la tierra declaran su gloria y su obra. También declaramos Su gloria y somos Su obra. Declaran la gloria de Su poder, nosotros de Su gracia; ellos son los silenciosos, nosotros los monumentos vivientes de su misericordia.

 

En las doce bienaventuranzas adjuntas a la ley (vers. 7-9), que Lutero compara con las doce formas de fruto en el árbol de la vida, leemos la alta estima que el alma creyente, o más bien el Espíritu Santo, atribuye al revelación de la voluntad de nuestro Padre. Estas bienaventuranzas son completamente diferentes de todo legalismo y representan los sentimientos de quien ha aprendido a regocijarse en la ley de Dios según el hombre interior. No se refieren a nuestra justificación por las obras de la ley, sino a nuestra santificación al observar 'esa perfecta ley de libertad' y nuestro profundo gozo en la comunión con Dios. Tampoco debe olvidarse que en ese momento la ley era quizás la única porción de la escritura de Dios que existía en su forma actual. 'Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, por instrucción en justicia; para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra '.  Hay, como dicen nuestros teólogos un uso triple de la ley: como maestro de escuela de Cristo, para proteger a los pecadores y prevenirlos de la iniquidad grave; y, lo que se designa como su principal y principal objeto, enseñar a los creyentes más plenamente, día a día, cuál es la voluntad de su Padre; y para amonestarlos a caminar por ella. Si fuera necesario dar prueba del carácter santo del pueblo de Dios, aparecería más claramente en sus puntos de vista de la ley divina. No están ni desean ser liberados de sus obligaciones, sino de su maldición; no de su yugo, sino de su servidumbre. No obstante, pero aún más, nos deleitamos en él, que no estamos bajo él como un pacto, sino como una regla de vida. El "tú harás" por la gracia se ha convertido en "yo quiero", no sin mezcla con la humilde confesión y la oración ferviente. Cuando éramos más legales, éramos los más grandes infractores de la ley; cuando estamos más libres de la ley, somos sus observadores más cercanos. Es 'perfecto 'y por lo tanto 'convertir' (o más bien avivar, refrescar) 'el alma'. Toda la voluntad de Dios se manifiesta perfectamente y, brillando sobre nosotros, refresca el alma cansada, al mostrar 'qué es esa buena, agradable y perfecta voluntad de Dios'. Es una ley a la que se aplican las palabras de San Agustín: "Da lo que mandas y manda lo que quieras". Visto desde otro punto, no es meramente ley (que propiamente significa instrucción o doctrina), sino también 'testimonios', refiriéndose a su carácter exhortador y rector. Como tal, 'es seguro', estable y confiable, y por lo tanto 'hace sabio a los simples', una designación que se les da a los creyentes, que denota su debilidad natural, como la de los niños. También a este respecto, Él traerá 'a los ciegos por un camino que no conocían'. Incapaz de 'dirigir' nuestros pasos, tenemos en su palabra una guía segura, y si con sencillez nos entregamos a sus enseñanzas estamos a salvo. Hay un significado peculiar incluso en la derivación de la palabra "simple", que propiamente significa abierto o susceptible. 'No seáis, pues, como el caballo o como el mulo, cuya boca necesita ser guardada con freno y freno, para que no se acerque a ti. Sin embargo, ¡cuán a menudo y gravemente hemos entendido mal la importancia de la ley mientras estábamos bajo su dominio! Entonces lo hablaba sólo de nosotros, ahora sólo lo habla de Él; luego lo habló con los truenos del Sinaí, ahora lo habla con los acentos de Aquel cuyo 'yugo es fácil' y cuya 'carga es liviana'; luego habló las demandas de un Dios desconocido, ahora lo habla como la voluntad real de nuestro Padre celestial; entonces fue nuestra maldición y miedo, ahora es nuestra libertad y alegría.

Este cambio ha sido obra de la gracia al transportarnos, por así decirlo, al otro, el lado brillante de la nube, y convertirnos en sus hijos mediante la fe en Cristo Jesús. Ahora todo ha cambiado. 'Los estatutos' (o demandas) 'de Jehová son rectos'. Por eso, lejos de agobiar o aterrorizar, 'alegran el corazón'. No es un mandamiento duro que exija todo el mundo: "Hijo mío, dame tu corazón". Mayor gozo no tenemos, ni conocemos, que ver y ser guiados por el camino del Señor. 'El mandamiento de Jehová es puro, que ilumina los ojos'. Su entrada ilumina y arroja luz sobre los hombres y las cosas. Correspondiente a esto su doble carácter son los resultados. 'El temor de Jehová es limpio, perdurable para siempre'. Lejos de que estos sentimientos se desvanezcan, se purifican y se prueban; por eso permanecen para siempre.  

Siendo tal el carácter de la Palabra de Dios, podemos comprender los sentimientos del pueblo de Dios en referencia a ella. Su preciosidad objetiva y su alegría subjetiva son preenviado bajo las cifras más fuertes (ver. 10). La elección que el mundo hace con tanta frecuencia no solo se invierte, sino que se hace hincapié en la experiencia de Pablo: "Sí, sin duda, y considero todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor". No es solo que echamos nuestra suerte allí, sino que lo estimamos mucho y nos deleitamos en esto como nuestro mejor tesoro. No lo tendríamos de otra manera. Lo que queremos no es menos de Su luz, sino más de Su amor; porque, como señala Calvino, las expresiones no se aplican al mandamiento desnudo, ni a él como algo separado de la esperanza del perdón y la presencia de su Espíritu Santo. Y esto es lo que Lutero llama la gran maravilla, eso ahora que agrada supremamente, que antes disgustaba sobre todo. En verdad, estamos aquí en terreno evangélico. Es el 'sirviente' del Señor, que no solo exalta esta ley, sino que la aboga ante su trono de gracia.    

 La iluminación presente, aunque sólo para Sus siervos, y la recompensa eterna, es decir, la recompensa que dura toda la eternidad, son las dos bendiciones relacionadas con esta comprensión espiritual de la ley. Es un gran error desterrar la idea de 'recompensa' —en el sentido del Nuevo Testamento, no como un mérito, sino como una promesa— de nuestro punto de vista. El que siembra abundantemente, abundantemente segará. Hay varios grados de gloria, correspondientes a la variada medida de gracia. Y esto proporciona una constante estímulo para renovar el servicio. "Por tanto, amados hermanos míos, estad firmes, inamovibles, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestra labor en el Señor no es en vano".

 

Pero en la medida en que nos deleitamos en la ley de Dios según el hombre interior, encontramos otra ley en nuestros miembros que se rebela contra la ley del Espíritu. Esto no hace que la ley de Dios sea menos preciosa, sino que nosotros mismos estamos más concentrados en el perdón y la santificación. De ahí la carga de la confesión y oración de cierre. Por desgracia, a pesar de todo lo que sé y siento, "¿Quién puede comprender, observar y conocer sus errores?" Son más que los cabellos de nuestra cabeza; todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia. Muy significativamente, estos errores están marcados por una palabra que designa los pecados de debilidad o de ignorancia, en oposición a los pecados conocidos y voluntarios. El anciano todavía está vivo y estamos llenos de todo mal. Tales pecados generalmente pasan desapercibidos para nosotros, salvo en lo que respecta a su origen y efectos en el alejamiento del corazón de Dios. Sin embargo, estos pecados también los confesamos con profunda humillación. Como lo expresa un antiguo teólogo alemán, agáchate mentalmente ante Él y reconoce tu culpa y miseria, pidiendo perdón y gracia, y también formando con toda sinceridad santas resoluciones, 'y luego no te atormentes más'.

En consecuencia, seguimos esta confesión con la oración: 'Absuélveme de los pecados ocultos', la palabra es equivalente a justificación, en lo que los teólogos llaman el sentido forense, que implica la declaración judicial de "no culpable". Porque nuestra culpa ha sido puesta sobre nuestra Fianza. Esta petición es seguida apropiadamente por una de santificación (ver. 13). Pedimos ser perdonados por nuestros pecados ocultos y ser preservados de los 'pecados presuntuosos', de la transgresión prepotente, consciente, intencional y conocida. Tales pecados, consentidos o manipulados, se convierten en pecados acosadores que 'dominan' sobre nosotros. Por lo tanto, dejemos a un lado todo peso y el pecado que tan fácilmente nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, mirando a Jesús, el Autor y Consumador de nuestra fe. Y con referencia a ambas clases de pecado, y a nuestra doble necesidad de justificación y santificación, 'acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, para que obtengamos misericordia y hallemos gracia para ayudar en tiempos de necesidad'. 'Entonces seré impune' (no culpable), 'y justificado' (declarado absuelto) 'de la gran transgresión'. Y con una humilde oración por la aceptación de este sacrificio espiritual de labios y corazones (los términos son sacrificios) cierra este Salmo verdaderamente evangélico.

 

  'Oh Jehová, mi Roca y mi Redentor;' ¡Qué plenitud de esperanza y experiencia se encarnan en estas palabras! De hecho, esta es una oración que se cierra con acentos de tal confianza. Es el lenguaje del Nuevo Testamento en los tiempos del Antiguo Testamento. ¿Y por qué nosotros, a quienes se ha concedido una luz más plena, no queremos o no podemos elevarnos a esta altura de convicción creyente? Que Él es una Roca y un Redentor, es Su revelación en gracia; que Él es mi Roca y mi Redentor, es mi aplicación en la fe. Porque la fe se atreve a escribir el pronombre personal en las promesas de Dios, y lo hace con la garantía de la invitación de Dios. De ahí el carácter alegre de la verdadera fe. A ti huyo; Me has comprado con tu preciosa sangre. ¿Hay algo menos que con la más profunda humildad que pueda decir de mí mismo, o algo más que con la más alta alabanza pueda decir de Él? Y así encontrar a estos dos en Cristo: la justicia, que me ha condenado, y la misericordia, que me ha absuelto. La gracia no puede descender más ni ascender más; todo está en Cristo y todo es para mí.

 

  Confesión y oración, no egoísmo morboso ni esfuerzo moralista, porque todo es de Ti y en Ti. "Amados, si nuestro corazón nos reprende, Dios es más grande que nuestro corazón y conoce todas las cosas". ¿Quién puede comprender sus errores? límpiame de las faltas secretas. Sin embargo, esto se refiere al perdón constantemente renovado otorgado a su pueblo. Con referencia a nuestra justificación y el perdón de nuestros pecados en general, tenemos el Salmo 32.  Sí, y 'la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.' Pero la justificación y la santificación están íntimamente unidas en nuestra experiencia y en nuestras oraciones (Romanos 8); y ambos surgen de nuestra unión con Cristo. Gran parte de nuestro malestar surge de esos innumerables y continuos fracasos que se deben a nuestra ignorancia, nuestra debilidad y nuestro olvido. Pero 'el que está lavado no necesita sino lavarse los pies, sino que está limpio hasta la médula'. Otra causa de nuestra ansiedad es nuestra incapacidad para hacer frente incluso a los prepotentes, especialmente al pecado que nos asedia. Aquí oramos y creemos: 'Retenga a tu siervo'; "No nos dejes caer en la tentación". 'Con la tentación también abrirá un camino para escapar'. Por tanto, nos regocijamos en el Señor y siempre nos regocijamos. Tratemos de realizar nuestros privilegios. Señor, ten piedad de mí; Señor, sáname; Señor, sálvame.

 

  Las obras de Dios y la Palabra de Dios: ambas perfectas, ambas muestran las alabanzas de Aquel que nos sacó de las tinieblas a Su luz maravillosa. El uno es la revelación tácita, el otro la revelación hablada de Aquel que es nuestro Padre en Cristo. Sabemos poco del cielo, salvo lo que está asociado con Dios. Pero esto nos basta. Debe haber abundante empleo y disfrute constante allí. Y si tal es el brillo de lo que ahora vemos vagamente, ¿cuál debe ser a la plena luz de Su rostro? Mientras tanto, no seamos observadores desatentos ni desatendidos; Aprendamos de Aquel que es manso y humilde de corazón, y conectemos lo que vemos de Sus obras con lo que sabemos de Su Palabra, sigamos adelante en el nombre de Dios el Señor, de fortaleza en fortaleza, hasta que todos aparezcamos. en Sion ante Dios. ¿Por qué estáis ociosos todo el día? ¿No hay nada que admirar, nada por lo que suplicar, nada que hacer por Él? Y aún entre los lirios de tus promesas nos alimentaremos, hasta que amanezca y las sombras huyan.

 

Señor, tu palabra permanece, y nuestros pasos guía; Quien cree en su verdad Luz y gozo recibe. Cuando nuestros enemigos están cerca de nosotros, Tu Palabra nos alegra: Voz de consolación, Mensaje de salvación. Palabra de misericordia, dando Socorro a los vivos; Palabra de vida, supliendo ¡Consuelo para los moribundos! Oh que nosotros, discerniendo Su sabiduría más sagrada, Señor, te ame y te tema,

¡Esté siempre cerca de ti! Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario