} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DIOS ORDENA, EL HOMBRE OBEDECE

miércoles, 8 de septiembre de 2021

DIOS ORDENA, EL HOMBRE OBEDECE

 

Gen 2:16  Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

Gen 2:17  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

 

Gen 3:11  Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

 

              Al emprender el estudio de una palabra de la Biblia, o de una verdad de la vida cristiana, es de gran ayuda examinar el lugar que ocupa en las Escrituras. A medida que vemos dónde, con qué frecuencia y en qué conexiones se encuentra, se puede comprender su importancia relativa, así como su relación con toda la revelación. Permíteme intentar en este primer capítulo preparar el camino para el estudio de lo que es la obediencia, mostrándote dónde ir en la Palabra de Dios para encontrar la mente de Dios al respecto.

 

I. TOMAR LAS ESCRITURAS EN SU TOTALIDAD.

 

Vemos cómo la obediencia al mandamiento es la única virtud del Paraíso, la única condición para que el hombre permanezca allí, la única cosa que su Creador le pide. No se dice nada de la fe, ni de la humildad, ni del amor: la obediencia lo incluye todo. Tan suprema como es el reclamo y la autoridad de Dios es la demanda de obediencia como lo único que debe DECIDIR SU DESTINO.

 

En la vida del hombre, obedecer es la única cosa necesaria.

 

Pasemos ahora del principio al final de la Biblia. En su último capítulo, leímos (Apocalipsis 22. 14), " Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.". O, si aceptamos la Versión Revisada, que da otra lectura, tenemos el mismo pensamiento en los capítulos 12. y 14., donde leemos acerca de la simiente de la mujer (Apocalipsis12. 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.   Apocalipsis 14.12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

 

De principio a fin, desde el Paraíso perdido hasta el Paraíso recuperado, la ley es inmutable: sólo la obediencia da acceso al árbol de la vida y al favor de Dios.

 

Y si preguntas cómo se efectuó el cambio a partir de la desobediencia al principio que cerró el camino al árbol de la vida, a la obediencia al final que nuevamente ganó entrada a él, dirígete a AQUELLO QUE SE ENCUENTRA EN EL MEDIO CAMINO entre el principio y el fin: la cruz de Cristo. Leemos un pasaje como Rom. 5. 19, " Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Todos nacemos como parte de la familia física de Adán, del linaje que conduce a muerte segura. Todos cosechamos los resultados del pecado de Adán. Heredamos su culpa, una naturaleza pecaminosa (la tendencia a pecar) y el castigo de Dios. Sin embargo, por la obra de Cristo, podemos cambiar juicio por perdón. Podemos cambiar nuestro pecado por la justicia de Jesús. Cristo nos ofrece la oportunidad de nacer en su familia espiritual: del linaje que empieza con perdón y conduce a la vida eterna. Si no hacemos algo, nos espera la muerte mediante Adán, pero si acudimos a Dios por la fe, tenemos vida a través de Cristo. ¿A qué linaje pertenece usted?.

Filipenses. 2. 8, y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. La muerte en la cruz (crucifixión) era la forma de castigo capital que los romanos usaban contra los criminales notorios. Era sumamente dolorosa, humillante. Los prisioneros eran clavados o atados a la cruz y abandonados hasta morir. La muerte podía prolongarse por varios días y por lo general venía por sofocación, cuando el peso del cuerpo debilitado hacía cada vez más y más dificultosa la respiración. Jesús murió como un maldito. ¡Qué admirable es pensar que el hombre perfecto debió morir en la forma más vergonzosa, para que no tengamos que enfrentar el castigo eterno!

 

Hebreos. 5; 8, 9, 'Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; La vida de Jesús no fue un guión que El siguió pasivamente. Fue una vida que escogió libremente. Fue un proceso continuo de hacer suya la voluntad del Padre. Jesucristo optó por obedecer a pesar de que esa obediencia lo condujo al sufrimiento y a la muerte. Por haber obedecido a la perfección, aun en medio de gran prueba, Él nos puede ayudar a obedecer por muy difícil que parezca. Vemos cómo toda la redención de Cristo consiste en devolver la obediencia a su lugar. La belleza de su salvación consiste en que Él nos devuelve a la vida de obediencia, a través de la cual la criatura puede dar al Creador la gloria que le corresponde, o recibir la gloria de la que su Creador desea hacerlo partícipe.

 

Paraíso, Calvario, Cielo, todos proclaman con una sola voz:


'¡Hijo de Dios! lo primero y lo último que tu Dios te pide es una obediencia simple, universal e inmutable ».

 

II. VAMOS AL ANTIGUO TESTAMENTO.

 

Observemos aquí especialmente cómo, con cualquier nuevo comienzo en la historia del reino de Dios, la obediencia siempre adquiere especial importancia.

 

1. Tome a Noé, el nuevo padre de la raza humana, y encontrará cuatro tiempos escritos (Génesis 6. 22; 7. 5, 9, 16),

Gen 6:22  Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

Gen 7:5  E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.

Gen 7:9  de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé.

Gen 7:16  Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.

 

Es el hombre que hace lo que Dios manda, a quien Dios puede confiar Su obra, a quien Dios puede usar para ser un salvador de los hombres.

 

2. Piense en Abraham, el padre de la raza elegida. Heb 11:8  Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.  

 

Cuando había estado cuarenta años en esta escuela de fe = obediencia, Dios vino a perfeccionar su fe y a coronarla con Su bendición más completa. Nada podría servirle para esto, excepto un acto culminante de obediencia. Cuando hubo atado a su hijo sobre el altar, vino Dios y dijo Gen 22:12  Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

Gen 22:18  En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.  

 

 Y a Isaac le dijo: "Cumpliré el juramento que hice a Abraham, porque Abraham obedeció mi voz".

 

¡Oh, cuándo aprenderemos cuán indescriptiblemente agradable es la obediencia a los ojos de Dios, y cuán indescriptible es la recompensa que Él le otorga! La manera de ser una bendición para el mundo es ser hombres obedientes; conocido por Dios y el mundo por esta obediencia-

 

3. Continúe con Moisés. En el Sinaí, Dios le dio el mensaje al pueblo. Éxodo 19:5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

 

En la propia naturaleza de las cosas no puede ser de otra manera. La santa voluntad de Dios es Su gloria y perfección; es sólo por una entrada en Su voluntad, por la obediencia, que es posible ser Su pueblo.

 

4. Tome la construcción del santuario en el cual Dios habitaría. En los últimos tres capítulos del Éxodo tienes la expresión diecinueve veces: "Según todo lo que el Señor le ordenó a Moisés, él también lo hizo". Y luego, 'La gloria del Señor llenó el tabernáculo'. Así también en Lev. 8 y 9., tiene, con referencia a la consagración de los sacerdotes y el tabernáculo, la misma expresión doce veces. Y luego, " La gloria del Señor apareció ante todo el pueblo, y salió fuego de delante del Señor, y consumió el holocausto *".

 

Las palabras no pueden aclarar que es en medio de lo que la obediencia de su pueblo ha hecho que Dios se deleita en morar, que es a los obedientes a los que corona con su favor y presencia.

 

5. Después de cuarenta años vagando por el desierto y su terrible revelación del fruto de la desobediencia, hubo de nuevo un nuevo comienzo cuando el pueblo estaba a punto de entrar en Canaán. Lea Deuteronomio, con todo lo que Moisés habló a la vista de la tierra, y encontrará que no hay ningún libro de la Biblia que use la palabra 'obedecer' con tanta frecuencia, o que hable tanto de la bendición que la obediencia seguramente traerá. El conjunto se resume en las palabras:

 Deu 11:26  He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:

Deu 11:27  la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy,

Deu 11:28  y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.

 

Sí,  la OBEDIENCIA  esa es la nota clave  de la vida bendita. Canaán, al igual que el Paraíso y el Cielo, puede ser el lugar de bendición, ya que es el lugar de la obediencia. ¡Ojalá pudiéramos asimilarlo! Tenga cuidado solo de orar solo por una bendición. Cuidemos la obediencia, Dios se preocupará por la bendición. Deja que mi único pensamiento como cristiano sea, cómo puedo obedecer y agradar a mi Dios perfectamente.

 

6. El próximo nuevo comienzo que tenemos es el nombramiento de reyes en Israel. En la historia de Saúl  tenemos la advertencia más solemne en cuanto a la necesidad de una obediencia completa y exacta en un hombre en quien Dios debe confiar como gobernante de su pueblo. Samuel le había ordenado a Saúl (1 Sam. 10. 8) Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.  Cuando Samuel se demoró 1 Sam13. 8-14--   8  Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 9  Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. 10  Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.

11  Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12  me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 13  Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14  Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó ),  

Dios no honrará al hombre que no es obediente.

 

Saul tiene una segunda oportunidad que se le da de mostrar lo que hay en su corazón. Es enviado para ejecutar el juicio de Dios contra Amelek. El obedece. Reúne un ejército de doscientos mil hombres, emprende el viaje por el desierto y destruye Amelek. Pero mientras Dios le había ordenado 'destruir por completo; y no de sobra », perdonó lo mejor del ganado y de Agag.

Dios le dice a Samuel: 'Me arrepiento de haber puesto a Saúl por rey, porque no ha cumplido mi mandamiento'. Cuando llega Samuel, Saúl dice dos veces: "He cumplido el mandamiento del Señor".  'He obedecido la voz del Señor'.

Y así lo había hecho, como muchos pensarían. Pero su obediencia no había sido completa. Dios reclama obediencia completa y exacta. Dios había dicho: '¡ Destruye todo por completo! no escatimes! 'Esto no lo había hecho. Había dejado las mejores ovejas para sacrificio al Señor. Y Samuel dijo:

 

' Obedecer es mejor que cualquier sacrificio. Porque has rechazado la palabra del Señor, el Señor te ha rechazado. '

 

¡Tipo triste de tanta obediencia, que en parte cumple el mandamiento de Dios, y sin embargo no es la obediencia que Dios pide! Dios dice de todo pecado y de toda desobediencia: '¡Destruye todo por completo! ¡No escatimes! Que Dios nos revele si realmente estamos haciendo todo lo posible con Él, buscando absolutamente destruir todo y no perdonar nada que no esté en perfecta armonía con Su voluntad. Es sólo una obediencia de todo corazón, hasta el más mínimo detalle, lo que puede satisfacer a Dios. No dejes que nada menos te satisfaga; No sea que mientras decimos: "He obedecido", Dios diga: "Tú has rechazado la palabra del Señor".

 

7. Solo una palabra más del Antiguo Testamento. Junto a Deuteronomio, Jeremías es el libro más lleno de la palabra 'obedecer', aunque ¡ay! sobre todo en relación con la denuncia de que la gente no había obedecido. Dios resume todos sus tratos con los padres en una sola palabra,

 

'No hablé con ellos acerca de los sacrificios, pero esto les ordené: Obedezcan mi voz Y YO SERÉ TU DIOS. '

 

Ojalá pudiéramos aprender que todo lo que Dios habla de los sacrificios, incluso del sacrificio de Su amado Hijo, está subordinado a una sola cosa: que Su criatura sea restaurada a plena obediencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario