} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE, POSIBLE PARA DIOS.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

IMPOSIBLE PARA EL HOMBRE, POSIBLE PARA DIOS.

 

  

"Y Él dijo: Lo que es imposible para los hombres, posible es para Dios". Lucas 18. 27.

 

          Cristo le había dicho al joven rico: "Vende todo lo que tienes ... y ven, sígueme". El joven se fue triste. Entonces Cristo se volvió hacia los discípulos y dijo: "¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!" Los discípulos, leemos, estaban muy asombrados y respondieron: "Si es tan difícil entrar en el reino, ¿quién, entonces, podrá salvarse?" Y Cristo dio esta bendita respuesta:

"Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios".

El texto contiene dos pensamientos: que en la fe cristiana, en la cuestión de la salvación y del seguimiento de Cristo con una vida santa, es imposible que el hombre lo haga. Y luego, junto a eso, está el pensamiento: lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios.

 

Los dos pensamientos marcan las dos grandes lecciones que el hombre debe aprender en la vida cristiana. A menudo se necesita mucho tiempo para aprender la primera lección, que en la religión el hombre no puede hacer nada, que la salvación es imposible para el hombre. Y a menudo un hombre aprende eso y, sin embargo, no aprende la segunda lección: lo que le ha sido imposible es posible con Dios. ¡Bendito el hombre que aprende ambas lecciones! Su aprendizaje marca etapas en la vida del cristiano.

 

I.                   La única etapa es cuando un hombre está tratando de hacer todo lo posible y falla, cuando un hombre intenta hacerlo aún mejor y falla nuevamente, cuando un hombre intenta aún más y siempre falla. Y, sin embargo, muy a menudo ni siquiera entonces aprende la lección: con el hombre es imposible servir a Dios y a Cristo. Pedro pasó tres años en la escuela de Cristo, y nunca aprendió esa palabra, es imposible, hasta que negó a su Señor y salió y lloró amargamente. Luego lo aprendió.

 

Solo mire por un momento a un hombre que está aprendiendo esta lección. Al principio lucha contra ella; luego se somete a ella, pero de mala gana y desesperado; por fin lo acepta de buena gana y se regocija en ello. Al comienzo de la vida cristiana, el joven converso no tiene idea de esta verdad. Se ha convertido, tiene el gozo del Señor en su corazón, comienza a correr la carrera y a pelear la batalla; está seguro de que puede vencer, porque es serio y honesto, y Dios lo ayudará. Sin embargo, de alguna manera, muy pronto falla donde no lo esperaba, y el pecado se apodera de él. Está decepcionado; pero él piensa: "No fui lo suficientemente atento, no hice mis resoluciones lo suficientemente fuertes". Y nuevamente hace votos, y nuevamente ora, y sin embargo falla. Pensó: "¿No soy un hombre regenerado? ¿No tengo la vida de Dios dentro de mí?" Y vuelve a pensar.

En un período posterior, llega a otro estado mental. Empieza a ver que una vida así es imposible, pero no la acepta. Hay multitud de cristianos que llegan a este punto: "No puedo"; y luego pensar que Dios nunca esperó que ellos hicieran lo que no pueden hacer. Si les dice que Dios lo espera, les parecerá un misterio. Muchos cristianos están viviendo una vida abatida, una vida de fracaso y de pecado, en lugar de descanso y victoria, porque empezaron a ver: "No puedo, es imposible". Y, sin embargo, no lo comprenden del todo y, por tanto, bajo la impresión de que no puedo, se dejan llevar por la desesperación. Harán todo lo posible, pero nunca esperan llegar muy lejos.

 

Pero Dios lleva a sus hijos a una tercera etapa, cuando un hombre llega a tomar esa palabra, es imposible, en su plena verdad, y sin embargo, al mismo tiempo dice: "Debo hacerlo, y lo haré. es imposible para el hombre y, sin embargo, debo hacerlo "; cuando la voluntad renovada comienza a ejercer todo su poder, y en intenso anhelo y oración comienza a clamar a Dios: "Señor, ¿cuál es el significado de esto? ¿Cómo voy a ser liberado del poder del pecado?"

 

Es el estado del hombre regenerado en romanos 7. Allí encontrará al hombre cristiano haciendo todo lo posible por vivir una vida santa. Se le ha revelado que la ley de Dios llega hasta lo más profundo de los deseos del corazón, y el hombre puede atreverse a decir:

 

"Me deleito en la ley de Dios según el hombre interior. Querer lo bueno está presente en mí. Mi corazón ama la ley de Dios, y mi voluntad ha elegido esa ley".

 

¿Puede un hombre así fallar, con su corazón lleno de deleite en la ley de Dios y con su voluntad determinada a hacer lo correcto? Sí. Eso es lo que romanos 7 nos enseña. Hay algo más necesario. No solo debo deleitarme en la ley de Dios según el hombre interior, y querer lo que Dios quiere, sino que necesito una omnipotencia divina para obrarla en mí. Y eso es lo que enseña el apóstol Pablo en Filipenses 2:

"Dios es el que obra en vosotros, tanto el querer como el hacer".

 

Notemos el contraste. En romanos 7 el hombre regenerado dice: "El querer está presente en mí, pero el hacer, encuentro que no puedo hacer. Lo haré, pero no puedo realizar". Pero en Fil 2, tenemos a un hombre que ha sido llevado más lejos, un hombre que entiende que cuando Dios ha obrado la voluntad renovada, Dios dará el poder para lograr lo que esa voluntad desea.

Recibamos esto como LA PRIMERA GRAN LECCIÓN EN LA VIDA ESPIRITUAL:

 

"Es imposible para mí, Dios mío; deja que haya un fin de la carne y todos sus poderes, un fin del yo, y que sea mi gloria estar indefenso".

 

¡Alabado sea Dios por la enseñanza divina que nos hace indefensos!

Cuando pensaba en la entrega absoluta a Dios, ¿no se acababa y sentía que podía ver cómo en realidad podía vivir como un hombre absolutamente entregado a Dios en cada momento del día, en su mesa, en su casa, en tu negocio, en medio de pruebas y tentaciones? Oro para que aprendas la lección ahora. Si sentiste que no podías hacerlo, estás en el camino correcto, si te dejas llevar. Acepta esa posición y mantenla ante Dios: "El deseo y el deleite de mi corazón, oh Dios, es la entrega absoluta, pero no puedo realizarla. Es imposible para mí vivir esa vida. Está más allá de mí". Caiga y aprenda que cuando esté completamente desamparado, Dios vendrá a obrar en usted no solo para querer, sino también para hacer.

 

II.               Ahora viene la segunda lección. "Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios".

 

Dije hace un rato que hay muchos hombres que han aprendido la lección, es imposible con los hombres, y luego se rinde en una desesperación impotente y vive una vida cristiana miserable, sin gozo, ni fuerza, ni victoria. ¿Y por qué? Porque no se humilla para aprender esa otra lección: con Dios todo es posible.

 

Tu vida cristiana debe ser cada día una prueba de que Dios obra imposibilidades; su vida   debe ser una serie de imposibilidades hechas posibles y actuales por el poder omnipotente de Dios. Eso es lo que necesita el cristiano. Tiene un Dios todopoderoso al que adora, y debe aprender a comprender que no necesita un poco del poder de Dios, sino que necesita —con reverencia, digamos— toda la omnipotencia de Dios para mantenerlo recto y vivir como él. un cristiano.

 

Todo el cristianismo es obra de la omnipotencia de Dios. Mire el nacimiento de Cristo Jesús. Fue un milagro del poder divino, y se le dijo a María: "Para Dios nada es imposible". Fue la omnipotencia de Dios. Mire la resurrección de Cristo. Se nos enseña que Dios resucitó a Cristo de los muertos de acuerdo con la enorme grandeza de Su gran poder.

 

Todo árbol debe crecer en la raíz de la que brota. Un roble (árbol de trescientos años) crece todo el tiempo en la única raíz de la que tuvo su origen. El cristianismo tuvo su comienzo en la omnipotencia de Dios, y en cada alma debe tener su continuidad en esa omnipotencia. Todas las posibilidades de la vida cristiana superior tienen su origen en una nueva aprehensión del poder de Cristo para hacer toda la voluntad de Dios en nosotros.

 

Quiero invitarte ahora a que vengas a adorar a un Dios todopoderoso. ¿Has aprendido a hacerlo? ¿Ha aprendido a tratar tan de cerca con un Dios todopoderoso que sabe que la omnipotencia está obrando en usted? En apariencia exterior, a menudo hay muy pocas señales de ello. El apóstol Pablo dijo: "Estuve con ustedes en debilidad y en temor y en mucho temblor, y ... mi predicación fue ... en demostración del Espíritu y de poder". Del lado humano había debilidad, del lado divino estaba la omnipotencia divina. Y eso es cierto para toda vida piadosa; y si tan solo aprendiéramos esa lección mejor y le entregamos de todo corazón e indivisa, deberíamos aprender la bendición que hay en habitar cada hora y cada momento con un Dios todopoderoso. ¿Has estudiado alguna vez en la Biblia el atributo de Dios, Su omnipotencia? Sabes que fue la omnipotencia de Dios quien creó el mundo y creó la luz de las tinieblas y creó al hombre. Pero, ¿ha estudiado la omnipotencia de Dios en las obras de redención?

 

Mira a Abraham. Cuando Dios lo llamó a ser el padre de ese pueblo del cual Cristo iba a nacer, Dios le dijo: "Yo soy el Dios Todopoderoso, camina delante de mí y sé perfecto". Y Dios entrenó a Abraham para que confiara en Él como el Omnipotente ; y si fue su salida a una tierra que no conocía, o su fe como peregrino entre los miles de cananeos, - su fe que decía: Esta es mi tierra, - o si fue su fe en esperar veinticinco años para un hijo en su vejez, contra toda esperanza, o si fue la resurrección de Isaac de entre los muertos en el monte Moriah cuando iba a sacrificarlo, Abraham creyó en Dios, Él era fuerte en la fe, dando gloria a Dios, porque tuvo en cuenta al que había prometido capaz de cumplir.

 

LA CAUSA DE LA DEBILIDAD DE TU VIDA CRISTIANA es que quieres resolverlo en parte y dejar que Dios te ayude. Y eso no puede ser. Debes llegar a sentirte completamente desamparado, dejar que Dios obre, y Dios obrará gloriosamente.

 

Esto es lo que necesitamos si realmente queremos ser obreros de Dios. Podría leer las Escrituras y demostrarles cómo Moisés, cuando sacó a Israel de Egipto; cómo Josué, cuando los trajo a la tierra de Canaán; cómo todos los siervos de Dios en el Antiguo Testamento contaban con la omnipotencia de Dios haciendo imposibilidades. Y este Dios vive hoy, y este Dios es el Dios de todos sus hijos. Y, sin embargo, algunos de nosotros queremos que Dios nos ayude un poco mientras hacemos nuestro mejor esfuerzo, en lugar de llegar a comprender lo que Dios quiere y decir: "No puedo hacer nada. Dios debe y hará todo". ¿Has dicho: "En la adoración, en el trabajo, en la santificación, en la obediencia a Dios, no puedo hacer nada por mí mismo, por lo que mi lugar es adorar al Dios omnipotente y creer que Él obrará en mí en todo momento" '/¡Oh, que Dios nos enseñe esto! Oh, que Dios, por Su gracia, te mostrara el Dios que tienes, ya que Dios te has confiado, un Dios omnipotente, dispuesto con toda Su omnipotencia a ponerse a disposición de cada hijo Suyo. ¿No tomaremos la lección del Señor Jesús y diremos: "Amén; lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios"?

 

Recuerde lo que hemos dicho sobre Pedro, su yo, confianza, yo = poder, yo = voluntad, y cómo llegó a negar a su Señor. Sientes: "¡Ah! ¡Ahí está el yo = vida, está la carne = vida que gobierna en mí!" Y ahora, ¿has creído que hay liberación de eso? ¿Has creído que Dios Todopoderoso es capaz de revelar a Cristo en tu corazón, de modo que permita que el Espíritu Santo gobierne en ti, que la vida del yo no tenga poder ni dominio sobre ti? ¿Has unido los dos juntos, y con lágrimas de arrepentimiento y con profunda humillación y debilidad, gritaste: "Oh Dios, es imposible para mí; el hombre no puede hacerlo, pero, gloria a Tu nombre, es posible para Dios" ? ¿Has reclamado liberación? Hazlo ahora. Ponte de nuevo en absoluta entrega en manos de un Dios de amor infinito; y tan infinito como Su amor es Su poder para hacerlo.

 

Pero otra vez. Llegamos a la cuestión de la entrega absoluta, y sentimos que esa es la necesidad en la Iglesia de Cristo, y es por eso que el Espíritu Santo no puede llenarnos, y por qué no podemos vivir como personas completamente separadas para el Espíritu Santo; por eso la carne y el yo = vida no pueden ser conquistados. Nunca hemos entendido lo que es estar absolutamente rendido a Dios como lo estuvo Jesús. Sé que muchos en serio dicen lícita y honestamente: "Amén, acepto el mensaje de la entrega absoluta a Dios"; y sin embargo piensa: "¿Será eso mío alguna vez? ¿Puedo contar con Dios para que me haga uno de los cuales se dirá en el cielo, en la tierra y en el infierno, que vive en absoluta entrega a Dios?" Hermano, hermana, "lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios". Cree que cuando Él se hace cargo de ti en Cristo, es posible que Dios te haga un hombre de absoluta entrega. Y Dios puede mantener eso. Él puede permitirle levantarse de la cama todas las mañanas de la semana con ese pensamiento bendito, directa o indirectamente: "Estoy a cargo de Dios. Mi Dios está trabajando en mi vida por mí".

 

Algunos están cansados ​​de pensar en la santificación. Oras, lo has anhelado y llorado, y sin embargo, ¡parecía tan lejano! La santidad y la humildad de Jesús, eres tan consciente de lo distante que está. Amados amigos, la única doctrina de la santificación que es bíblica, real y eficaz es: "Lo que es imposible para los hombres, posible es para Dios". Dios puede santificar a los hombres, y por su poder omnipotente y santificador en cada momento, Dios puede guardarlos. ¡Oh, que pudiéramos acercarnos un paso más a nuestro Dios ahora! ¡Oh, que brille la luz de Dios y conozcamos mejor a nuestro Dios!

 

Podría continuar hablando acerca de la vida de Cristo en nosotros: vivir como Cristo, tomar a Cristo como nuestro Salvador del pecado y como nuestra vida y fortaleza. Es Dios en el cielo quien puede revelar eso en ti. ¿Qué dice esa oración del apóstol Pablo: "Para que os conceda conforme a las riquezas de su gloria" —seguramente será algo muy maravilloso si está de acuerdo con las riquezas de su gloria— "para ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior "? ¿No ves que es un Dios omnipotente obrando por Su omnipotencia en el corazón de Sus hijos creyentes, para que Cristo pueda convertirse en un Salvador que mora en nosotros? Has intentado captarlo y apoderarte de él, y has intentado creerlo, y no ha llegado

 

Por tanto, confío en que la palabra hablada sobre el amor haya hecho que muchos comprendan que debemos tener una afluencia de amor de una manera completamente nueva; nuestro corazón debe estar lleno de vida de arriba, de la Fuente del amor eterno, si va a desbordar todo el día; entonces será tan natural para nosotros amar a nuestro prójimo como lo es que el cordero sea amable y el lobo cruel. Hasta que llegue a un estado tal que cuanto más un hombre me odie y hable mal de mí, más desagradable y desagradable sea un hombre, lo amaré aún más; hasta que llegue a tal estado que cuantos más obstáculos, odio e ingratitud, más triunfe en mí el poder del amor; hasta que me dé cuenta de eso, no estoy diciendo: "Es imposible para los hombres". Pero si te han llevado a decir: " Este mensaje me ha hablado de un amor completamente más allá de mi poder; es absolutamente imposible "; entonces podemos acercarnos a Dios y decir:" Es posible contigo”.

 

Algunos claman a Dios por un gran avivamiento. Puedo decir que esa es la oración de mi corazón sin cesar. ¡Oh, si Dios tan sólo reviviera a su pueblo creyente! No puedo pensar, en primer lugar, en los formalistas inconversos de la Iglesia, o en los infieles y escépticos, o en todos los miserables y que perecen a mi alrededor ', mi corazón reza en primer lugar: "Dios mío, aviva tu Iglesia  y gente ". No en vano hay en miles de corazones el anhelo de santidad y consagración: es un precursor del poder de Dios. Dios trabaja para querer y luego trabaja para hacer. Estos anhelos son un testimonio y una prueba de que Dios ha obrado para su voluntad. Oh, creamos con fe que el Dios omnipotente obrará para lograrlo entre su pueblo más de lo que podemos pedir. "A él", dijo Pablo, "el cual es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos ... a él sea la gloria". Dejemos que nuestros corazones digan eso. ¡Gloria a Dios, el Omnipotente, que puede hacer más de lo que nos atrevemos a pedir o pensar!

 

"Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios". A tu alrededor hay un mundo de pecado y dolor, y el diablo está allí. Pero recuerde, Cristo está en el trono, Cristo es más fuerte, Cristo ha vencido y Cristo vencerá. Pero espere en Dios.

El texto nos derriba: "Lo que es imposible para los hombres"; pero en última instancia nos eleva a lo alto: "es posible  para Dios". Vincúlate con Dios. Adora y confía en Él como el Omnipotente, no solo por tu propia vida, sino por todas las almas que te son confiadas. Nunca ores sin adorar Su omnipotencia: y di: " Dios poderoso, reclamo Tu omnipotencia".Y la respuesta a la oración llegará, y como Abraham, te fortalecerás en la fe, dando gloria a Dios, porque cuentas al que prometió, capaz de cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario