} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 12 Marzo: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 12 de marzo de 2018

12 Marzo: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.




 Juan 1; 14

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Mat_1:23, "Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros". Para los filósofos griegos era imposible que el Cristo fuera hecho carne, porque creían que el cuerpo es malo, pero los que dicen que Cristo no vino en carne son anticristos (1Jn_4:1-3). Cristo es Dios y también llegó a ser hombre, "nacido de mujer" (Gál_4:4). "El que fue manifestado en carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria" (1Ti_3:16). Juan afirma la deidad de Jesús y la humanidad de Cristo. En Luc_24:39 y otros textos la palabra carne se refiere al cuerpo, pero en este texto (Jn_1:14) la palabra carne significa humanidad (Mat_16:17; Mat_24:22; Rom_3:20; 1Co_1:29; Gál_1:16). Al afirmar su humanidad él refuta a los gnósticos (docetistas) que decían que Cristo no ocupó un verdadero cuerpo de carne sino que solamente parecía ser humano.
         La humanidad de Cristo se observa en los siguientes textos: Jn 4:6, 7 (cansancio); 6:53 (tenía carne y sangre); 8:40 (querían matarle); 11:33, 35 ("se estremeció en espíritu y se conmovió... lloró"); 12:27 ("está turbada mi alma"); 13:21 ("se conmovió en espíritu"); 19:28 ("tengo sed").
         ¡Cristo llegó a ser hombre para morir por nosotros! "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte, al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre" (Heb_2:14-15). Logró este propósito al morir por nosotros (10:5-12). Cuando Pablo habla de la justicia de uno y de la obediencia de uno (Rom_5:18-19), no se refiere a la vida perfecta de Jesús sino a su muerte, un acto de justicia, o de obediencia. Cristo no llevó una vida perfecta para que su obediencia perfecta sea imputada al creyente, sino para ser un sacrificio perfecto para expiar nuestros pecados.

Juan 1; 16-17
Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.
Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.

El hecho de que Juan afirme que la gracia viene de su plenitud, enseña que ésta es más que una buena disposición o favor impersonal de Dios. Dios acude, con toda su provisión y poder, en nuestra necesidad en la persona de Jesucristo.
Este texto del versículo 17 enfatiza que el evangelio ("la gracia y la verdad") es superior a la ley de Moisés, pero la ley nunca compitió con el evangelio. Más bien, Cristo y los apóstoles explican ampliamente el papel importante de Moisés y de la ley de preparar al pueblo para la venida de Cristo. "Si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él" (Jn 5:46).
         Aunque gracia era una de las palabras favoritas de Pablo, Juan no vuelve a usarla, pero repetidas veces habla de la verdad. La verdad estaba manifestada en Cristo quien estaba "lleno de gracia y de verdad" (Jn 1:14); "la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn 1:17); "digo la verdad" (Jn 8:45; 16:7); "Yo soy... la verdad" (Jn 14:6); "para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad" (Jn 18:37); "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8:32); "el que practica la verdad viene a la luz" (Jn 3:21); Cristo enviaría al "Espíritu de verdad" (Jn 14:17; 15:26); "él os guiará a toda la verdad" (Jn 16:13).

¡Maranata! ¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario