} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 16 Marzo: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

viernes, 16 de marzo de 2018

16 Marzo: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.




  Apocalipsis 1; 8
Yo soy el Alfa y la Omega--dice el Señor Dios-- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Aquí tenemos una descripción maravillosa del Dios en Quien confiamos y al Que adoramos.
(i) Es el alfa y la omega. Alfa es la primera letra, y omega la última del alfabeto griego; y la frase de alfa a omega expresa plenitud. La primera letra del alfabeto hebreo es el álef, y la última la tau; y los Hebreos tenían un dicho paralelo. Los rabinos decían que Adán transgredió la Ley del álef ala tau, y que Abraham la cumplió del álef ala tau. Decían que Dios había bendecido a Israel del álef ala tau. Esta expresión indica que Dios es absolutamente completo: tiene en Sí «la vida ilimitada que lo abarca y lo transciende todo.»
(ii) Dios es el Que es y el Que era y el Que ha de venir. Es decir: es el Eterno. Era antes de que empezara el tiempo; es ahora, y seguirá siendo cuando acabe el tiempo. Ha sido el Dios de todos los que han confiado en Él; es el Dios en Quien podemos poner nuestra confianza en el momento presente, y no puede haber ningún acontecimiento ni tiempo en el futuro que nos pueda separar de Su amor. «Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo porvenir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha mostrado en Jesucristo nuestro Señor» (Rom_8:38  s).
(iii) Dios es Todopoderoso. La palabra griega para Todopoderoso es Pantokrátór, que describe al Que tiene dominio sobre todas las cosas.
Es un hecho sugestivo que esta palabra aparece siete veces en el Nuevo Testamento. Se encuentra una vez en 2Co_6:18  en una cita del Antiguo Testamento, y las otras seis en Apocalipsis. Esta palabra es característica de Juan. Pensemos en las circunstancias en que estaba escribiendo. El poder aguerrido de Roma se había erguido para aplastar a la Iglesia Cristiana. Ningún imperio había podido resistir a Roma; ¿qué posibilidad podía tener «el rebañito jadeante y acurrucado cuyo crimen era Cristo?» Humanamente hablando, la Iglesia Cristiana no podía sobrevivir; pero, si los hombres pensaban de esa manera era porque dejaban fuera de sus cálculos el Factor más importante: Dios el Pantokrátór, en Cuya mano están absolutamente todas las cosas.
Esta es la palabra que describe en el Antiguo Testamento griego al Señor de Sabaot, el Señor de los Ejércitos
Cristo es tan eterno como Dios el Padre. Cristo es Dios (Jn_1:1). ¡Cristo no es criatura! ¡No fue criado por Dios! El uno es tan eterno como el otro. La doctrina de que Cristo es criatura, el primero criado por Dios, el punto de doctrina peculiar de los Testigos de Jehová, tuvo su principio con Arrio, siglo IV, el cual enseñaba que el Verbo o Hijo de Dios no es igual o consubstancial al Padre. El arrianismo fue una de las primeras herejías de la historia de la iglesia. Es la doctrina, en general, de los unitarios de hoy en día (la Iglesia Unitaria). Los "modernistas" de hoy son todos unitarios.
         La información de este versículo 8 sirvió de gran consolación para los pobres cristianos perseguidos del siglo primero; y es de consolación hoy en día.

Apocalipsis 22; 13
Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

Habla Cristo! y con estas tres expresiones se identifica con la Deidad.   Tanto Cristo como Dios el Padre reclaman estas descripciones de Deidad.
     El Cristo Resucitado anuncia una vez más Su inminente vuelta; y presenta dos credenciales imponentes.
  Trae consigo Su recompensa para dar a cada persona conforme sea su obra.: «Cristo habla como el gran Mayordomo que llama a todos los jornaleros a la caída de la tarde del mundo para que reciban su salario.»
  Él es el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.  . Hay aquí más de una idea.
(a) Está la idea de completar. Los griegos usaban la expresión del alfa a la omega, y los judíos del álef a la tau, como nosotros de la a a la z, para indicar la serie completa. Aquí tenemos un símbolo de que Jesús tiene en Sí mismo absolutamente todo, y no necesita de nada de ninguna otra fuente.
(b) Está la idea de la eternidad. Él incluye en Sí mismo todo el tiempo, porque es el primero y el último.
(c) Está la idea de la autoridad. Los griegos decían que Zeus era el principio, el centro y el fin. Los rabinos judíos tomaban esta idea y Se la aplicaban a Dios, con su propia interpretación. Decían que, como Dios era el principio, no recibía Su poder de ningún otro; como era el centro, no compartía Su poder con nadie; y como era el fin, no le pasaba Su poder a nadie.
Siendo Cristo "el primero", no pudo haber sido creado. Los Testigos de Jehová enseñan falsamente, al afirmar que Cristo Jesús es una criatura. Todo arriano (seguidor de Arrio) cae ante las verdades de estos pasajes.
         Pero el punto del Señor Jesucristo en este versículo no es combatir el arrianismo, sino enfatizar ¡de quién es esta revelación!

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario