} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 26 Marzo: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 26 de marzo de 2018

26 Marzo: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.



   2 Corintios 5; 17-18
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
   Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;


Cristo no ha de ser "conocido" (estimado, considerado) a base de consideraciones carnales.
La más característica expresión de Pablo sobre lo que significaba ser un cristiano. La muerte y resurrección de Cristo, y nuestra identificación con él por medio de la fe, hace posible que cada uno de nosotros se convierta en una nueva criatura. En el presente, esta nueva creación sólo puede ser experimentada de forma parcial, pero debe ser nuestra máxima aspiración, mientras se completa la recreación de nuestra naturaleza   Nuestra relación con Cristo modifica todos los aspectos de la vida. Los cristianos somos nuevas criaturas desde nuestro interior. El Espíritu Santo nos da vida nueva y ya no seremos los mismos jamás. No hemos sido reformados, rehabilitados o reeducados; somos una nueva creación, viviendo en unión vital con Cristo (Col_2:6-7). Convertirnos no es meramente dar la vuelta a una hoja nueva, sino empezar una vida nueva bajo un nuevo Maestro.
Siendo así el caso, tampoco se debe considerar el que se encuentra en Cristo. Aunque en la carne sea judío, o sea gentil, sea libre o sea esclavo, en Cristo es nueva criatura, con todas las consideraciones hechas nuevas en la vista de Dios. Las normas carnales no han de ser aplicadas a las criaturas espirituales, a los hijos de Dios. Que una de éstas sea judío, o sea gentil, no tiene nada que ver.   Gál_3:25-29; Rom_2:28-29. La nueva criatura ahora anda en "vida nueva" (Rom_6:4), busca las cosas de arriba (Col_3:1-4), se ocupa en las buenas obras preparadas por Dios (Efe_2:10), y se encuentra en la única relación que vale, que es la nueva creación (Gál_6:15).  Efe_4:24. Las cosas viejas (consideraciones y normas carnales, prejuicios e discriminaciones, y sobre todo la relación que el pecador sostenía con Dios) ya pasaron.
Pablo aquí se refiere a las cosas de las cuales hablaba: es decir, al gran amor constreñido de Cristo que hizo tan grandes cambios en él y en toda nueva criatura. Todo esto provino de Dios. Es lo que vale (Gál_6:15). Las palabras de Pablo indican que también tiene en mente, al decir "todo esto", su ministerio como apóstol de Jesucristo. A pesar de las falsas representaciones de los judaizantes, como apóstol Pablo, siempre constreñido por el amor de Cristo, seguía persuadiendo a los hombres, para que se reconciliaran con Dios. Trabajaba bajo una dispensación totalmente de Dios (y no de los hombres).  1Co_15:8-9; Gál_1:1; Gál_1:11-16; 1Ti_1:12; 1Ti_2:7.
 Adán introdujo el pecado. El pecado trajo la muerte. La muerte pasó a todos, por cuanto todos pecaron (Rom_5:12). Dios en Cristo hizo posible la reconciliación del hombre pecador (Efe_1:3-7; Heb_7:27).
El ministerio de reconciliación es para anunciar lo que Dios, que estaba en Cristo, ha hecho para proveer redención del pecado. Aquellos que ya nos hemos reconciliado con Dios tenemos la encomienda de llevar el mensaje a otros. No tomándoles: En su gracia, Dios ha rehusado echar sobre nosotros la culpa de nuestros pecados.

¡Maranata! ¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario