} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 16 diciembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

domingo, 16 de diciembre de 2018

16 diciembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



  1 Juan 4; 8
El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

 Las tres pruebas del verdadero cristianismo ahora están claramente establecidas, y el apóstol persigue sus exhortaciones, desarrollando la plenitud y la intimidad de nuestras relaciones con un Dios de amor, manteniendo esa participación de la naturaleza en la que el amor es de Dios, y el que ama es nacido de Dios, por lo tanto, participa de Su naturaleza, y lo conoce a Él (porque es por la fe que lo recibió) como parte de Su naturaleza. El que no ama, no conoce a Dios. Debemos poseer la naturaleza que ama para saber qué es el amor. Entonces el que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. Tal persona no tiene un solo sentimiento en relación con la naturaleza de Dios; Entonces, ¿cómo puede él conocerlo? No más que un animal puede saber lo que la mente o el entendimiento de un hombre es cuando no lo tiene.
La vida eterna que estaba con el Padre se ha manifestado y nos ha sido impartida: así somos partícipes de la naturaleza divina. Los afectos de esa naturaleza que actúan en nosotros descansan, por el poder del Espíritu Santo, en el disfrute de la comunión con Dios, que es su fuente; moramos en él y él en nosotros. Lo primero es la afirmación de la verdad en nosotros. Las acciones de esta naturaleza demuestran que Él mora, que si amamos así, Dios mismo mora en nosotros. El que hace este amor está allí. Pero Él es infinito y el corazón descansa en Él; Sabemos al mismo tiempo que moramos en Él y Él en nosotros, porque Él nos ha dado de Su Espíritu. Pero este pasaje, tan rico en bendiciones, exige que lo sigamos con orden.

Comienza con el hecho de que el amor es de Dios. Es Su naturaleza: Él es su fuente. Por lo tanto, el que ama es nacido de Dios, es partícipe de su naturaleza. También conoce a Dios, porque sabe lo que es el amor, y Dios es su plenitud. Esta es la doctrina que hace que todo dependa de nuestra participación en la naturaleza divina.

Ahora, por un lado, esto se puede transformar en misticismo, guiándonos a centrar nuestra atención en nuestro amor por Dios y el amor en nosotros, que al ser la naturaleza de Dios, como si se dijera, el amor es Dios, no Dios es amor. , y procuremos comprender la naturaleza divina en nosotros mismos; o dudar en el otro, porque no encontramos los efectos de la naturaleza divina en nosotros como lo haríamos. En efecto, el que no ama (porque la cosa, como siempre en Juan, se expresa de manera abstracta) no conoce a Dios, porque Dios es amor. La posesión de la naturaleza es necesaria para comprender qué es esa naturaleza y para el conocimiento de Aquel que es su perfección.

Pero, si busco saberlo y tengo o doy la prueba de ello, no es a la existencia de la naturaleza en nosotros que el Espíritu de Dios dirige los pensamientos de los creyentes como su objeto. Dios, ha dicho, es amor; y este amor se ha manifestado hacia nosotros en que Él ha dado a su único Hijo, para que podamos vivir a través de él. La prueba no es la vida en nosotros, sino que Dios le ha dado a su Hijo para que podamos vivir, y para propiciar nuestros pecados. ¡Alabado sea Dios! conocemos este amor, no por los malos resultados de su acción en nosotros mismos, sino en su perfección en Dios, y eso incluso en una manifestación hacia nosotros, que está totalmente fuera de nosotros mismos. Es un hecho fuera de nosotros que es la manifestación de este amor perfecto. Lo disfrutamos participando en la naturaleza divina; Lo sabemos por el don infinito del Hijo de Dios.
Nadie ha visto a Dios: si nos amamos, Dios mora en nosotros. Su presencia, el mismo que mora en nosotros, se eleva en la excelencia de su naturaleza por encima de todas las barreras de las circunstancias, y nos une a aquellos que son suyos. Es Dios en el poder de su naturaleza el que es fuente de pensamiento y sentimiento y se difunde entre ellos en quien está. Uno puede entender esto. ¿Cómo es que amo a los extraños de otras tierras, personas de diferentes hábitos, a quienes nunca he conocido, más íntimamente que los miembros de mi propia familia después de la carne? ¿Cómo es que tengo pensamientos en común, objetos infinitamente amados en común, afectos poderosamente comprometidos, un vínculo más fuerte con personas a las que nunca he visto, que con los compañeros queridos de mi infancia? Es porque hay en ellos y en mí una fuente de pensamientos y afectos que no es humana. Dios está en ello. Dios mora en nosotros. ¡Qué felicidad! ¡Qué vínculo! ¿No se comunica con el alma? ¿No lo hace consciente de su presencia en el amor? Asegurado y, sí. Y si Él está así en nosotros, la fuente bendita de nuestros pensamientos, ¿puede haber miedo, o distancia, o incertidumbre, con respecto a lo que Él es? Ninguno en absoluto. Su amor es perfecto en nosotros. Lo conocemos como amor en nuestras almas: el segundo gran punto en este pasaje notable, el disfrute del amor divino en nuestras almas.

Romanos 5; 10
Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.

El momento adecuado era cuando se había demostrado que el hombre era impío, y que no tenía fuerzas para salir de esta condición, aunque Dios, bajo la ley, le mostraba el camino. El hombre puede dedicarse a sí mismo cuando tiene un motivo adecuado; Dios ha mostrado el amor que era peculiar a sí mismo, en eso, cuando no había motivo para Él en nosotros, cuando no éramos nada más que pecadores, ¡Cristo murió por nosotros! La fuente estaba en sí mismo, o más bien era él mismo. ¡Qué alegría saber que es en Él y de Él que tenemos todas estas cosas!

Dios, entonces, habiéndonos reconciliado consigo mismo de acuerdo con el impulso de su propio corazón, cuando éramos enemigos, mucho más, ahora que estamos justificados, continuará hasta el final; y seremos salvos de la ira por medio de Cristo. En consecuencia, agrega, hablando de los medios: "Si nos reconciliamos con Dios por la muerte de su Hijo", por lo que fue, por así decirlo, su debilidad, "mucho más seremos salvos por su vida", el poderoso Energía en la que vive eternamente. Así, el amor de Dios hace la paz con respecto a lo que éramos, y nos da seguridad con respecto a nuestro futuro, haciéndonos felices en el presente. Y es eso lo que Dios es que nos asegura todas estas bendiciones. Él está lleno de amor por nosotros, lleno de sabiduría.

Pero hay un segundo "no solo", después de nuestro estado: paz, gracia y gloria: lo que parecía completo y es la completa salvación, se había establecido. "No solo" gozamos en la tribulación, sino que gozamos en Dios. Nos gloriamos en sí mismo. Esta es la segunda parte de la bendita experiencia cristiana de la alegría que resulta de nuestro conocimiento del amor de Dios en Cristo y nuestra reconciliación por parte de él. El primero fue que se glorió en la tribulación debido a su efecto, siendo conocido el amor divino. El segundo es el amor de Dios mismo en el hombre. Sabiendo esto, nos gloriamos, no solo en nuestra salvación, e incluso en la tribulación, sino que al conocer a un Dios Salvador (un Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos y nos salvó en su amor), nos glorificamos en él. Alegría más alta que esta no podemos tener.

Esto cierra esta sección de la epístola, en la cual, a través de la propiciación hecha por Cristo, la eliminación de nuestros pecados y el amor de Dios mismo, se ha cumplido y se ha revelado plenamente: la paz, la gracia poseída y la gloria en la esperanza; y eso por el amor puro de Dios mismo conocido en la muerte de Cristo por los pecadores. Es puramente de Dios y, por lo tanto, divinamente perfecto. No fue una cuestión de experiencia, sea cual sea el gozo que fluye de ella, sino la propia acción de Dios desde sí mismo, y revelándose así en lo que es. Hasta esto, se tratan los pecados y la culpa personal; Ahora, el pecado y el estado de la raza. El favor puro de Dios hacia nosotros, que comienza con nosotros como pecadores, se manifiesta maravillosamente y continúa hasta nuestro regocijo en Él mismo, que ha sido y es tal cosa para nosotros.

Habiendo dado el fundamento y la fuente de la salvación, y la confianza y el disfrute que fluyen de ella, habiéndonos basado en Dios, que tenía que ver con aquellos que no eran más que pecadores desprovistos de toda fuerza, y eso por la muerte de Cristo, la cuestión de nuestros pecados se resolvió: aquello por lo que cada hombre habría tenido que ser juzgado de acuerdo con lo que cada uno había hecho respectivamente. Sin ley, o bajo la ley, todos eran culpables; un propiciatorio, o propiciatorio, se estableció en la preciosa sangre de Cristo, la paz hecha para los culpables y Dios se reveló en el amor. Pero esto nos ha llevado más alto. Tenemos que ver con Dios, y el hombre como él es como algo presente. Es una cuestión de hombre pecador; El judío no tenía ningún privilegio aquí, no tenía nada de qué jactarse. No pudo decir, el pecado entró por nosotros y por la ley. Es el hombre, el pecado y la gracia que están en cuestión.

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario