} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 31 diciembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 31 de diciembre de 2018

31 diciembre: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



Amós 4; 12
Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.
 
Sin importar la forma en la que Dios le advirtió al pueblo, por medio del hambre, la sequía, las plagas, las langostas y la guerra, todavía seguían ignorándolo. Como los israelitas se negaban a recibir el mensaje de Dios, tendrían que vérselas con El cara a cara en el juicio. Ya no pasarían más por alto a Dios; tendrían que enfrentarse al Único que rechazaron, al que no quisieron obedecer cuando les ordenó que cuidaran a los pobres. Algún día cada uno nos enfrentaremos a Dios cara a cara para rendir cuentas de lo que hemos hecho o de lo que nos hemos negado a hacer. ¿Está preparado para enfrentarse con Él?
Este versículo afirma que el Dios soberano ha establecido la ley de causa y efecto en el mundo moral tal como lo ha hecho en el mundo físico. Dios ha revelado sus intenciones a “sus siervos, los profetas”, de manera que Israel no tiene excusa alguna para no obedecerle. Eso se ve en la frase revela al hombre su pensamiento. Muchos años antes de la venida de Jesús, se sabía que Dios “no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio acerca de los hombres, pues él conocía lo que había en el hombre” (Jn_2:25). Así, el gran encuentro con Dios puede ser horrible para el ser humano si es para recibir su condenación bien merecida o puede ser glorioso si se ha preparado por medio de un arrepentimiento sincero, un cambio de vida, y ha seguido fielmente las enseñanzas del Señor.

Mateo 25; 13
Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

Como tantas parábolas de Jesús, la referida con anterioridad a este versículo, tiene un sentido inmediato y local, y también un sentido más amplio y universal.
En su significado inmediato, iba dirigida a los judíos. Ellos eran el pueblo elegido de Dios; toda su historia debiera haber sido una preparación para la venida del Hijo de Dios; deberían haber estado preparados para cuando Él viniera. Pero, por el contrario: estaban totalmente desprevenidos, y por tanto se encontraron excluidos. Aquí tenemos, en forma dramática, la tragedia de la falta de preparación de los judíos.
Pero la parábola tiene al menos dos advertencias universales.
(i) Nos advierte que hay ciertas cosas que no se pueden obtener en el último minuto. Es demasiado tarde para un estudiante el preparar los exámenes la noche antes. Es demasiado tarde para una persona el adquirir la habilidad o el carácter, si no los posee anticipadamente, cuando se le presenta la oportunidad de un buen trabajo. También es fácil dejar las cosas para tan tarde que ya no nos podemos preparar para encontrarnos con Dios.  Llegar, demasiado tarde es siempre una tragedia.
(ii) Nos advierte que hay ciertas cosas que no se pueden pedir prestadas. A las chicas simples les resultó imposible conseguir aceite prestado cuando descubrieron que les hacía falta. No se puede recibir prestada una relación con Dios. Cada cual debe poseerla por sí. No se puede pedir prestado un carácter. Se tiene que llevar puesto. No podemos estar viviendo siempre de prestado del capital espiritual que han reunido otros: Hay ciertas cosas que tenemos que ganarnos o adquirir por nosotros mismos, porque no nos las pueden prestar otros.
No hay toque de difuntos más cargado de remordimiento que el sonido de las palabras «¡Demasiado tarde!»
Aunque Cristo se demore mucho, por fin vendrá; aunque parezca lento, está seguro. En su primera venida, fue pensado por mucho tiempo por aquellos que esperaban el consuelo de Israel; sin embargo, en la plenitud del tiempo vino; por lo que su segunda venida, aunque diferida por mucho tiempo, no se olvida; Sus enemigos encontrarán, a su costo, que la tolerancia no es una absolución; y sus amigos encontrarán, para su comodidad, que la visión es por un tiempo determinado, y al final hablará, y no mentirá. El año de los redimidos es fijo, y vendrá.  La venida de Cristo será en nuestra medianoche, cuando menos lo buscamos, y estamos más dispuestos a tomar nuestro descanso. Su venida para el alivio y la comodidad de su gente, a menudo es cuando el bien intencionado parece estar a la mayor distancia; y su venida a contar con sus enemigos, es cuando ponen el día malo más lejos de ellos. Fue a medianoche que los primogénitos de Egipto fueron destruidos, e Israel dio a luz, Ex. 12:29. La muerte a menudo llega cuando menos se espera; El alma se requiere esta noche, Lu. 12:20 . Cristo vendrá cuando le plazca, para mostrar su soberanía, y no nos dejará saber cuándo, para enseñarnos nuestro deber.
Cuando Cristo venga, debemos salir para encontrarnos con él. Como cristianos estamos obligados a asistir a todas las mociones del Señor Jesús, y a encontrarnos con él en todos sus resultados. Cuando llega a nosotros en el momento de la muerte, debemos salir del cuerpo, del mundo, para encontrarnos con los afectos y el funcionamiento del alma adecuados a los descubrimientos que esperamos que él haga de sí mismo. Ir a reunirse con él, es un llamado a aquellos que están habitualmente preparados, a estar realmente listos.
 El aviso dado del acercamiento de Cristo, y el llamado a reunirse con él, se despertarán; Hubo un grito hecho. Su primera venida no fue con ninguna observación en absoluto, ni dijeron: Lo que aquí está Cristo, o Lo que está allí; él estaba en el mundo, y el mundo no lo conocía; pero su segunda venida será con la observación de todo el mundo; Todo ojo lo verá. Habrá un clamor del cielo, porque él descenderá con un grito: Levántate, muerto, y llega al juicio; y un grito de la tierra también, un grito a las rocas y montañas, Apocalipsis 6:16 .
    Esto, en las vírgenes prudentes, indica una preparación real para la venida del Novio. Tenga en cuenta que, incluso los que están mejor preparados para la muerte, tienen que, tras su detención inmediata, trabajar para estar realmente listos, para que puedan encontrarlos en paz (2 Ped. 3:14) Será un día de búsqueda y consulta; y nos concierne pensar cómo seremos encontrados. Cuando vemos que se acerca el día, debemos dirigirnos a nuestro trabajo de morir con toda seriedad, renovando nuestro arrepentimiento por el pecado, nuestro consentimiento al pacto, nuestras despedidas al mundo; y nuestras almas deben llevarse a cabo hacia Dios en respiraciones adecuadas.  
 En las vírgenes insensatas, denota una confianza vana, y una presunción de la bondad de su estado y su disposición para otro mundo. Tenga en cuenta que incluso las gracias falsificadas le servirán a un hombre para demostrar cuándo llegará a morir, como lo han hecho durante toda su vida; las esperanzas del hipócrita se encienden cuando están expirando, como un alivio antes de la muerte.    La angustia en la que se encontraban las vírgenes insensatas, por falta de aceite,   Las aprensiones que algunos hipócritas tienen de la miseria de su estado, incluso en este lado de la muerte, cuando Dios abre sus ojos para ver su locura, y ellos mismos perecen con una mentira en su mano derecha.
 La verdadera miseria de su estado en el otro lado de la muerte, y en el juicio; cuán lejos estará su profesión de religión, justa pero falsa, de hacer uso de cualquier cosa en el gran día; ver lo que viene de ella Primero, se apagan sus lámparas. Las lámparas de los hipócritas a menudo se apagan en esta vida; cuando los que han comenzado en el espíritu, terminan en la carne, y la hipocresía se manifiesta en una abierta apostasía, 2 Ped. 2:20. La profesión se marchita, y el mérito de ella se pierde; Las esperanzas fallan, y su consuelo se ha ido; la frecuencia de la lámpara de los impíos por lo tanto puso fin   Sin embargo, muchos hipócritas mantienen su crédito y la comodidad de su profesión, tal como es, hasta el final; ¿Pero qué es lo que Dios quita su alma?  Si su vela no se apaga ante él, se apaga con él, Job. 18: 5 ,  Él se acostará en el dolor, Isa. 50:11. Las ganancias de una profesión hipócrita no seguirán a un hombre a juicio. Las lámparas se apagan cuando la esperanza del hipócrita se muestra como la tela de araña (Job 8:11 , etc.), y como la entrega del fantasma ( Job 11:20 ), como la mula de Absalom que lo dejó en el roble.  Tenga en cuenta que aquellos que se quedan cortos de la verdadera gracia, seguramente encontrarán la necesidad en un momento u otro. Una profesión externa bien humillada puede llevar a un hombre lejos, pero no lo llevará a cabo; puede iluminarlo a lo largo de este mundo, pero la humedad del valle de la sombra de la muerte lo apagará.  
¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario