} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CRISTO SE HIZO HOMBRE

lunes, 24 de diciembre de 2018

CRISTO SE HIZO HOMBRE



         Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne,  
Mat_1:23, "Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros". 

     Para los filósofos griegos era imposible que el Cristo fuera hecho carne, porque creían que el cuerpo es malo, pero los que dicen que Cristo no vino en carne son anticristos (1Jn_4:1-3). Cristo es Dios y también llegó a ser hombre, "nacido de mujer" (Gál_4:4). "El que fue manifestado en carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria" (1Ti_3:16). Juan afirma la deidad de Jesús y la humanidad de Cristo. En Luc_24:39 y otros textos la palabra carne se refiere al cuerpo, pero en este texto (Jua_1:14) la palabra carne significa humanidad (Mat_16:17; Mat_24:22; Rom_3:20; 1Co_1:29; Gál_1:16). Al afirmar su humanidad él refuta a los gnósticos (docetistas) que decían que Cristo no ocupó un verdadero cuerpo de carne sino que solamente parecía ser humano. 

La humanidad de Cristo se observa en los siguientes textos: Jn 4:6, 7 (cansancio); Jn 6:53 (tenía carne y sangre); Jn 8:40 (querían matarle); Jn 11:33, 35 ("se estremeció en espíritu y se conmovió... lloró"); Jn12:27 ("está turbada mi alma"); Jn 13:21 ("se conmovió en espíritu"); Jn 19:28 ("tengo sed").

         ¡Cristo llegó a ser hombre para morir por nosotros! "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte, al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre" (Heb_2:14-15). Logró este propósito al morir por nosotros (Jn 10:5-12). Cuando Pablo habla de la justicia de uno y de la obediencia de uno (Rom_5:18-19), no se refiere a la vida perfecta de Jesús sino a su muerte, un acto de justicia, o de obediencia. Cristo no llevó una vida perfecta para que su obediencia perfecta sea imputada al creyente (como algunos suponen), sino para ser un sacrificio perfecto para expiar nuestros pecados. 

Cristo, siendo Dios, tuvo que ser hombre también para poder ser nuestro Mediador o sumo sacerdote (mediador) (Heb_2:18; Heb_4:15; Heb_7:26; 1Ti_2:5).
         Esta gran verdad fue enseñada por Pablo: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Col_2:9); "ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" (2Co_8:9).

         Cristo llegó a ser hombre y murió por nosotros para dejarnos un ejemplo perfecto de cómo humillarnos para que Dios nos exalte (Flp_2:5-11). "Cristo Jesús, el cual siendo (existiendo) en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres" (Flp_2:6-7). Es importantísimo que se entienda que la expresión se despojó a sí mismo se refiere a la encarnación de Cristo, y que de ninguna manera dejó de ser igual a Dios. 

         Flp_2:5 -- " Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús". Mat_11:29, "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón". Cristo Jesús es el perfecto ejemplo de la humildad enseñada en los vers. 1-4. El dejó su habitación celestial y su gloria inefable para nacer en un pesebre, tomando la forma de hombre. Fue criado en Nazaret, una ciudad despreciada por los de Judea (Jua_1:46), era galileo y algunos de sus apóstoles también eran galileos. Llevó una corona de espinas, murió sobre una cruz romana como malhechor, y fue sepultado en un sepulcro ajeno. De esta manera nuestro Señor Jesucristo tomó la forma más humilde de la humanidad para salvarnos y para dejarnos el ejemplo perfecto de la humildad.

         2:6 -- " el cual, siendo en forma de Dios". La Deidad de Jesús se enseña claramente en este texto (los vers. 6-11). 

         -- " siendo". Esta palabra enfatiza la realidad de la existencia (Hch_16:20, "siendo judíos"; Gál_2:14). Por eso, indica lo que se expresa más ampliamente en Jua_1:1. Cristo no dejó de existir en forma de Dios cuando tomó la forma de siervo.

         -- " forma". La palabra "forma" viene de MORPHE que solamente aparece en este texto (vers. 6, 7) y en Mar_16:12, "se apareció en otra forma a dos de ellos". Según los léxicos significa "forma, figura"; "la forma en la cual una persona o cosa se ve; la apariencia externa... la forma en la cual él apareció a los habitantes del cielo" (Grimm-Thayer); "forma, apariencia externa, figura" (Arndt-Gingrich).
         Pero Thayer admite que otros eruditos (como Lightfoot y Trench) dicen que "MORPHE forma difiere de SCHEMA figura, forma, apariencia, como aquello que es intrínseco y esencial difiere de lo que es externo y accidental" y agrega que "la distinción es rechazada por muchos". (La palabra SCHEMA traduce la palabra "condición" o forma, LBLA, del ver. 8).
         El Diccionario Expositivo de Vine dice, " MORPHE denota la forma o rasgo distintivo especial o característico de una persona o cosa. Se usa con un significado particular en NT, sólo de Cristo, en Flp_2:6-7, en las frases 'siendo en forma de Dios' y 'tomando forma de siervo'. Una excelente definición de esta palabra es la dada por Gifford: ' MORPHE es así propiamente la naturaleza o esencia, no en abstracto, sino tal como subsiste realmente en el individuo, y retenida en tanto que el individuo mismo existe... Así, en el pasaje ante nosotros MORPHE THEOU es la naturaleza divina real e inseparablemente subsistente en la Persona de Cristo... Para la interpretación de 'la forma de Dios' es suficiente decir que (1) incluye toda la naturaleza y esencia de la Deidad, y que es inseparable de ellas, ya que no podrán tener existencia real sin ella; y (2) que no incluye en sí misma nada 'accidental' o separable, tal como modos particulares de manifestación, ni condiciones de gloria o majestad, que pueden en un momento estar junto con la 'forma', y en otro momento separados de ella... El verdadero significado de MORPHE en la expresión 'forma de Dios' queda confirmada por su repetición en la frase correspondiente, 'forma de siervo'. Se admite universalmente que las dos frases son directamente antitéticas, y que por ello 'forma' tiene que tener el mismo sentido en ambas' (Gifford, The Incarnation, págs. 16, 19, 39). La definición anteriormente mencionada se aplica a su utilización en Mar_16:12, en cuanto a las maneras particulares en que el Señor se manifestó a Sí mismo".

         The Expositor's Greek Testament dice que la palabra MORPHE se refiere a la naturaleza de Cristo, es decir, que El era divino (y llegó a ser humano). Cita 2Co_8:9 como el paralelo más cercano a Flp_2:6 y dice que en ambos Pablo se refiere al "contraste inefable entre el estado celestial y el estado terrenal".
         Por lo tanto, vemos que algunos eruditos dicen que MORPHE significa la forma esencial e intrínseca de Cristo como Dios y también como hombre, y otros eruditos dicen que la palabra significa simplemente su apariencia. Lo importante es que se afirme enfáticamente la Deidad de Cristo, antes y después de llegar a ser hombre. Los que definen la palabra "forma" como figura o apariencia no niegan la Deidad de Cristo, sino solamente aplican la palabra al "aspecto" (Jua_5:37) o gloria (Jua_17:5) de su estado preencarnado.
         Nadie puede negar que hubiera contraste entre su estado celestial y su estado terrenal. Recuérdese sobre todo que el punto principal de Pablo es la humillación de Cristo. La encarnación de Cristo es el ejemplo supremo de la humillación, y Pablo habla de ella para que sirva de ejemplo para los cristianos (ver. 5, "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús... ").

         "Siendo en forma de Dios" se refiere, pues, o al estado divino (su Deidad) y o a la gloria que Cristo tenía con el Padre "antes que el mundo fuese" (Jua_17:5). Posiblemente la palabra se refiera a las dos cosas, porque los dos conceptos no chocan. Hay un contraste aquí entre "forma de Dios", MORPHE THEOU y "forma de siervo" MORPHE DOULOU. Cuando Cristo llegó a ser hombre, no se despojó a sí mismo de su Deidad; no dejó de ser Dios. En el cielo Cristo tuvo el aspecto de Dios (Jua_5:37); en la tierra, sin embargo, tuvo el aspecto de un siervo. Su conducta era la de un siervo, aunque demostraba ampliamente que era Dios.  

-- "no estimó el ser igual a Dios... “Jesucristo siempre era y siguió siendo igual a Dios aquí en la tierra (Jua_5:18) porque Él es Dios (Dios el Hijo). Rom_9:5; Col_2:9; Tit_2:13; 2Pe_1:1; 1Jn_5:20. 

-- " como cosa a que aferrarse". Cristo no estimó el ser igual a Dios en cuanto a la majestad celestial como cosa a qué aferrarse o asirse fuertemente como a un premio o tesoro demasiado precioso para ser dejado aun por un tiempo corto, es decir, Cristo no rehusó humillarse. Al contrario, estaba dispuesto a llegar a ser un hombre para morir por nosotros. Muchos (como los "testigos" del Atalaya) quieren robar a Jesús de su Deidad. Dicen que Él no es todopoderoso, y que no es eterno (estos son atributos de la Deidad). Pero nuestra salvación depende de la verdad afirmada tantas veces en la Biblia de que Cristo es eterno, y que cuando llegó a ser hombre (aceptó la naturaleza humana), no dejó de ser Dios (no dejó ni su naturaleza divina, ni sus atributos divinos). Un mero hombre no podía salvarnos.
         2:7 -- " se despojó a sí mismo". Este texto se refiere simple y sencillamente a la encarnación de Cristo (Mat_1:23; Jua_1:14; Col_2:9). En el resto del versículo Pablo emplea dos gerundios para explicar claramente cómo Cristo se despojó a sí mismo: "tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres". "Se despojó a sí mismo"; ¿cómo? "tomando forma de siervo". ¿Cuándo? cuando fue "hecho semejante a los hombres".
  Pablo completa el pensamiento, pero no con una declaración acerca de algo que Cristo se hubiera despojado (vaciado) fuera de sí mismo, sino por un participio (gerundio) que define el acto de despojarse: 'en que él tomó la forma de siervo', e inmediatamente dice cuándo todos estos actos ocurrieron: 'cuando llegó a ser semejante al hombre', cuando se encarnó. Todos los aoristos... expresan acción simultánea".
         Vine dice la misma cosa al comentar sobre la palabra KENOO (despojarse): "Las cláusulas que siguen al verbo dan la exégesis de su significado, especialmente las frases 'forma de siervo', y 'semejante a los hombres'".
         También F.A. Lange dice la misma cosa: "Es el llegar a ser hombre, o sea, la encarnación, que se indica, como declara lo que sigue, y ya que LABON (que es contemporánea con EKENOSE como en Efe_1:9; Efe_1:13) debe entenderse como un límite modal del verbo (EKENOSE), este despojamiento de sí mismo es la encarnación del Señor".
         Dejó el ambiente celestial, la majestad y gloria que tenía con el Padre (Jua_17:5) y llegó a ser hombre. ¿Cómo se vio Jesús aquí en la tierra? Como hombre, como inferior a los ángeles. ¿Por qué aceptó esta forma humilde? Para dar su cuerpo por nuestros pecados (Heb_2:14-15; Heb_10:4-10).
         Pero su humillación no afectó en lo más mínimo su Deidad. Se refiere únicamente a su gran humillación en la encarnación, de que vino a ser hombre para poder morir por nosotros y así salvarnos de los pecados. Dios no podía morir por nosotros, porque Dios no puede morir. Los ángeles no podían morir por nosotros. El hombre no podía morir por sus propios pecados porque todos los hombres han pecado (Rom_3:23). La sangre de animales no puede quitar los pecados (Heb_10:4). Entonces, ¿cuál era la solución? Dios llegó a ser hombre para poder morir por nosotros No había y no hay otro plan de salvación. Los que rechazan el sufrimiento vicario de Cristo terminantemente rechazan la salvación de sus almas. 
         La gran verdad de la humillación de Jesucristo, una verdad tan sublime, es usada por los "testigos del Atalaya" como arma contra Cristo para atacar su Deidad y blasfemar su santo nombre. (Todo "testigo del Atalaya" se arrepentirá de su blasfemia cuando muera).
         Cristo no menospreció en ninguna manera la exaltación que gozaba con el Padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario