} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Capítulo 4; 1-3 LIBRO DE DANIEL

martes, 11 de abril de 2023

Capítulo 4; 1-3 LIBRO DE DANIEL

 

 

1  Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.

2  Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo.

3  ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

 

 

Daniel 4:1

Nabucodonosor el rey, a todo el pueblo... - El siríaco aquí tiene, "Nabucodonosor el rey escribió a todo el pueblo, etc." Muchos manuscritos en caldeo tienen שׁלח shâlach, “enviado”, y algunos tienen כתב kethab, “escribió”; pero ninguna de estas lecturas es probablemente genuina, ni necesaria. El pasaje es más bien una parte del edicto del rey que una narración del autor del libro, y en tal edicto se adoptaría el estilo comparativamente abrupto de la presente lectura. La Septuaginta ha insertado aquí una declaración histórica del hecho de que Nabucodonosor realmente emitió tal edicto: “Y el rey Nabucodonosor escribió una epístola encíclica - ἐπιστολὴν ἐγκύκλιον epistolēn egkuklion - a todas aquellas naciones en todo lugar, y a las regiones, y a todas las lenguas que habitan en todos los países, generaciones y generaciones: 'Nabucodonosor rey'”, etc. Pero nada de esto está en el original.

A todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra - Es decir, personas que hablan todas las lenguas de la tierra. Muchas naciones estaban bajo el cetro del rey de Babilonia; pero parecería que él diseñó esto como una proclamación general, no solo para aquellos que estaban abrazados en su imperio, sino para todas las personas del mundo. Tal proclamación estaría muy de acuerdo con el estilo oriental.  

La paz os sea multiplicada: esto está de acuerdo con el saludo oriental habitual. Génesis 43:23 El les respondió: Paz a vosotros, no temáis; vuestro Dios y el Dios de vuestro padre os dio el tesoro en vuestros costales; yo recibí vuestro dinero. Y sacó a Simeón a ellos; Jueces 6:23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás; 1 Samuel 25:6 y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes; Salmos 122:7 Sea la paz dentro de tus muros, Y el descanso dentro de tus palacios; Lucas 10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.; Efesios 6:23  Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.; 1Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.  Este es el saludo con el que uno se encuentra con otro ahora en el mundo oriental - la misma palabra aún se conserva, "Shalom" o "Salam". La idea parecía ser que toda bendición se encontraba en la paz y todo mal en el conflicto y la guerra. La expresión incluía el deseo de que pudieran ser preservados de todo lo que pudiera perturbarlos; para que estén contentos, tranquilos, prósperos y felices. Cuando se dice “la paz sea multiplicada”, el deseo es que abunde, o que sean bendecidos con las innumerables misericordias que produce la paz.

 

Daniel 4:2

Pensé que era bueno - "era decoroso ante mí". La lectura marginal está más de acuerdo con el original (קדמי שׁפר shephar qâdâmay). El significado propio de la palabra caldea (שׁפר shephar) es ser justo o hermoso; y el sentido aquí es que le pareció apropiado o apropiado hacer esta proclamación pública. Era adecuado y justo que lo que Dios había hecho con él fuera proclamado a todas las naciones.

Para mostrar señales y prodigios: las señales y los prodigios, que denotan milagros poderosos, no se relacionan con poca frecuencia en las Escrituras.  Éxodo 7:3 Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.; Deuteronomio 4:34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?; Deuteronomio 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,; Deuteronomio 34:11 nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra,; Isaías 8:18 He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion.; Jermías 32:20 Tú hiciste señales y portentos en tierra de Egipto hasta este día, y en Israel, y entre los hombres; y te has hecho nombre, como se ve en el día de hoy. La palabra traducida “señales” (hebreo: אות 'ôth - caldeo: את 'âth) significa, propiamente, “una señal”, como algo significativo, o algo que señala o designa algo; como Génesis 1:14, “Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, es decir, signos de las estaciones. Luego la palabra denota un alférez, una bandera militar, Números 2:2 Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.; luego una señal de algo pasado, una señal o recordador, Éxodo13:9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto., 13:16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.; Deuteronomio 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos ; luego una señal de algo futuro, un presagio, un presagio, Isaías 8:18 He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion.; luego una señal o señal de lo que es visible, como la circuncisión, Genesis 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros., o el arco iris en la nube, como señal del pacto que Dios hizo con el hombre, Genesis 9:12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos; luego cualquier cosa que sirva como señal o prueba del cumplimiento de la profecía, Exodo 3:12 Y él respondió: Vé, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.; 1 Samuel 2:34 Y te será por señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Finees: ambos morirán en un día ; y luego se refiere a cualquier cosa que sea una señal o prueba del poder divino, Deuuteronomio 4:34 ¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación, con pruebas, con señales, con milagros y con guerra, y mano poderosa y brazo extendido, y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?  ; 6:22 Jehová hizo señales y milagros grandes y terribles en Egipto, sobre Faraón y sobre toda su casa, delante de nuestros ojos; 7:19 de las grandes pruebas que vieron tus ojos, y de las señales y milagros, y de la mano poderosa y el brazo extendido con que Jehová tu Dios te sacó; así hará Jehová tu Dios con todos los pueblos de cuya presencia tú temieres.  

La palabra hebrea comúnmente se traduce como “señales”, pero también se traduce como “señal, estandarte, milagros”. Cuando se aplica a lo que Dios hace, parece usarse en el sentido de cualquier cosa que sea significativa de su presencia y poder; cualquier cosa que muestre manifiestamente que lo que ocurre es hecho por él; todo lo que está más allá de la capacidad humana, y que da a conocer el ser y las perfecciones de Dios por una manifestación directa y extraordinaria. Aquí el significado es que lo que se hizo de manera tan notable fue significativo de la agencia de Dios; fue lo que demostró que existe, y eso mostró su grandeza. La palabra traducida como “maravillas” (תמה temahh) significa, propiamente, lo que está preparado para producir asombro, o para llevar a uno a maravillarse, y se aplica a los milagros adaptados para producir ese efecto. Se refiere a ese estado mental que existe cuando algo ocurre fuera del curso ordinario de la naturaleza, o que indica poder sobrenatural.   El significado aquí es que lo que había ocurrido estaba preparado para despertar asombro y llevar a los hombres a maravillarse ante las obras poderosas de Dios.

Que el Dios alto - El Dios que es exaltado o exaltado; es decir, el Dios que está por encima de todo.   Es un apelativo que se le daría a Dios como el Ser Supremo. La traducción griega de este versículo es: "Y ahora os muestro las obras - πράξεις praxeis - que el gran Dios ha hecho conmigo, porque me ha parecido bien mostrároslas a vosotros y a vuestros sabios" - τοῖς σοφισταῖς ὑμῶν tois sophistais humōn.

 

Daniel 4:3

¡Cuán grandes son sus señales! - ¡Cuán grandes y maravillosas son las cosas por las cuales se da a conocer de esta manera! La alusión es sin duda a lo que le había ocurrido a él mismo, el hecho por el cual un monarca de tal estado y poder había sido reducido a una condición tan humilde. Con propiedad consideraría esto como un ejemplo señalado de la interposición divina, y como apropiado para darle una visión exaltada de la supremacía del Dios verdadero.

¡Y cuán poderosas son sus maravillas! - Los maravillosos eventos que hace; las cosas adecuadas para producir admiración y asombro.  Salmos 72:18 Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas.; Salmos 86:10 Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios. ; Isaías 25:1 Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza

Su reino es un reino eterno - Nabucodonosor sin duda fue llevado a esta reflexión por lo que le había ocurrido. Él, el monarca más poderoso entonces sobre la tierra, había visto que su trono no tenía estabilidad; había visto que Dios tenía poder a su voluntad para derribarlo de su encumbrado asiento y transferir su autoridad a otras manos; y naturalmente fue llevado a reflexionar que el trono de Dios era el único estable y permanente. No podía sino estar convencido de que Dios reinaba sobre todo, y que su reino no estaba sujeto a las vicisitudes que ocurren en los reinos de este mundo. Ha habido pocos sucesos en la tierra mejor adaptados para enseñar esta lección que este.

Y su dominio es de generación en generación - Es decir, es perpetuo. No está sujeta a ser arrestada como la del hombre, por la muerte; no pasa de una familia a otra como lo hace a menudo un cetro terrenal. el mismo cetro; el mismo sistema de leyes; los mismos arreglos providenciales; los mismos métodos de recompensa y castigo siempre han existido bajo su gobierno, y continuarán haciéndolo hasta el final de los tiempos. Tal vez no haya una perspectiva más sublime que se pueda tomar del gobierno de Dios que esta. Todos los príncipes terrenales mueren; toda autoridad depositada en manos de un monarca terrenal pronto se retira. Nadie es tan poderoso que pueda prolongar su propio reinado; y nadie puede hacer que su propia autoridad se extienda a la próxima generación. Los gobiernos terrenales, por lo tanto, por poderosos que sean, son de corta duración; y la historia se compone de los registros de un gran número de tales administraciones, muchas de ellas sumamente breves y de carácter muy variado. El cetro cae de la mano del monarca, para nunca más ser retomado por él; otro lo agarra para retenerlo también pero un poco de tiempo, y luego muere. Pero el dominio de Dios es el mismo en todas las generaciones. Esta generación está bajo el gobierno del mismo Soberano que reinaba cuando vivían Semiramis o Numa; y aunque hace mucho tiempo que el cetro cayó de las manos de Alejandro y los Césares, el mismo Dios que gobernó en su época todavía está en el trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario