} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 2 Abril 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 1 de abril de 2019

2 Abril 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



Romanos 8; 28
 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Pablo sigue adelante. Dice que los que aman a Dios, y que han sido llamados conforme a Su propósito, saben muy bien que Dios combina todas las cosas para su bien. Es la experiencia del cristiano que todas las cosas cooperan a su bien. No tenemos que ser muy viejos para mirar atrás y ver que las cosas que considerábamos desastrosas resultaron a nuestro favor; y las que nos causaron una desilusión luego resultaron una bendición.
Pero tenemos que advertir que esa experiencia no les sucede más que a los que aman a Dios. Los estoicos tenían una gran idea que puede que Pablo tuviera en mente al escribir este pasaje. Una de sus grandes concepciones era el Logos de Dios, que era Su mente o razón. Los estoicos creían que el Logos estaba inherente en la creación, y le daba sentido al mundo. Era el Logos el que mantenía las estrellas en sus cursos y los planetas en sus derroteros señalados. Era el Logos el que controlaba la sucesión ordenada de los días y las noches y de las estaciones del año. El Logos era la razón y la mente de Dios en el universo, haciendo que fuera un orden y no un caos.
 Hay un bien temporal, y un bien espiritual, y uno eterno. El bien temporal es lo que los hombres del mundo buscan, y generalmente tienen la mayor parte, y los santos menos; y sin embargo, tienen todo lo que necesitan para ellos, y lo que tienen, lo tienen con una bendición; e incluso a veces las aflicciones funcionan para el bien temporal de los hijos de Dios: el bien espiritual reside en un ejercicio vivo de la gracia y una conformidad del alma a Dios; y es lo que los hombres del mundo menos consideran, y la mayoría de los santos; y, a veces, las aflicciones se presentan en este tipo de bien, como lo hacen también en el bien eterno, ya que trabajan para nosotros con un peso extraordinario de gloria: por "todas las cosas" puede significar, todos los seres buenos y malos: todos los seres buenos eternos o creados : eterno, como Jehová el Padre, todas sus perfecciones, propósitos, promesas, provisiones, y actuaciones; Jehová, el Hijo, como el Dios poderoso, y como Mediador, todo lo que él es en sí mismo, todo lo que tiene en sí mismo, todo lo que ha hecho, o está haciendo, todos sus títulos, personajes y relaciones; Jehová el Espíritu, en su persona, oficios y operaciones; todos ellos han trabajado juntos en el concilio de paz, en el pacto de gracia y en la redención; y trabajan juntos en la santificación, y así lo harán en glorificación, y eso para el bien de los santos: todos los creados, como buenos ángeles, buenos magistrados, buenos ministros del Evangelio: todos los seres malvados, como demonios, magistrados perseguidores , herejes, y falsos maestros: todas las cosas, buenas y malas: todas las cosas buenas, paz y prosperidad externas, dones externos, el ministerio de la palabra, la administración de ordenanzas, censuras de iglesias, admoniciones y excomuniones; todas las cosas malas, el pecado, el mal de los males: el pecado original, o la caída de Adán, que contiene todos los demás pecados en él, fue acompañado de circunstancias agravantes, y seguido de tristes consecuencias, sin embargo, ha sido rechazado para el bien; por esto se hizo necesario un Salvador, el cual fue enviado, vino, y forjó la salvación; ha traído una mejor justicia que Adán perdió; otorgó a su pueblo una vida mejor que la de él, y los hace partícipes de las riquezas, tanto de la gracia como de la gloria: el pecado real, interno o externo; pecado morador que se utiliza, cuando se descubre, para disminuir el orgullo, para llevar a una dependencia completa de Cristo, para enseñar a los santos a ser menos censuradores, a depender del poder y la gracia de Dios para mantenerlos y desterrarlos de este mundo , y para hacerlos deseosos de otro, donde estarán libres de ello; pecados externos, de otros, o la suya propia los pecados de otros, de los hombres malvados, que observaron, suscitan una indignación en los santos contra el pecado, y una preocupación por la gloria de Dios, y para mirar en sus propios corazones y caminos, y admirarles la gracia de Dios, que esto es no es su caso de hombres buenos, que están registrados, y pueden ser observados, no por ejemplo y aliento en el pecado, sino por amonestación, y para alentar la fe y la esperanza en un sentido de ello; de ellos mismos, para la humillación, que se traduce en debilitar el poder del pecado en sí mismos y en el fortalecimiento de las gracias de los demás: pero de todo esto no se sigue, que Dios es el autor del pecado, solo que lo invalida para propósitos sabios y graciosos; ni nadie debe alentar al pecado, a hacer el mal para que venga el bien; ni el pecado en sí es un bien real; ni hay que decir que no hace daño; porque aunque no puede obstaculizar la salvación eterna del pueblo de Dios, hace mucho daño a su paz y comodidad; y que está hecho para funcionar en cualquier   forma para bien, no se debe a su propia naturaleza e influencia, que es suficientemente maligna, sino al poder ilimitado y la sabiduría inescrutable de Dios: todos los males o aflicciones, espirituales y temporales, trabajan juntos para el bien. Todos los espirituales, como las tentaciones de Satanás, que se hacen útiles para la humillación, para la prueba de la gracia, para mostrarnos nuestra debilidad, nuestra necesidad de Cristo y para conformarnos con él, y también para entusiasmarnos en la oración y la vigilancia; los escondites del rostro de Dios, que hacen que su presencia sea más apreciada cuando se disfruta, y más deseable. Aflicciones temporales, aflicciones en el cuerpo, nombre o estado, incluso la muerte misma. Todos trabajan juntos por el bien del pueblo de Dios.  
Ahora que todas las cosas funcionan juntas para el bien, los santos "saben" y están firmemente convencidos de ello; tanto de la palabra como de las promesas de Dios, y de los casos de Jacob, José, Job y otros, y también de su propia experiencia: y debe observarse que no se dice que todas las cosas "han" trabajado juntas , y así pueden volver, o que "deben" trabajar juntos, pero todas las cosas funcionan juntas para el bien; "ahora" trabajan juntos, siempre están trabajando juntos, ya sea que se pueda observar o no: prosperidad y adversidad, ya sea en cosas temporales o espirituales, trabajar "juntos", y hacer un trabajo intrincado en la providencia y la gracia; que será visto con admiración otro día: una copia dice: "Dios trabaja en conjunto" o "hace que todas las cosas funcionen juntas para el bien";   y es cierto que Dios es la causa eficiente, que hace que todas las cosas funcionen juntas para el bien de su pueblo. Las personas para quienes todas las cosas trabajan juntas para bien, se describen como tales que aman a Dios.
Un personaje que no está de acuerdo con todos los hijos e hijas de Adán: el amor a Dios no es natural en los hombres; está forjado en el alma en la regeneración, y es una evidencia de ello; crece con la fe, que obra por ella; Sin ella, una profesión de religión es vana; y donde una vez se forja, dura para siempre; debe ser superlativo, constante, cálido y ardiente, cordial y sincero: los que lo tienen, lo muestran con el deseo de ser como Dios y, por lo tanto, imitarlo, haciendo de su gloria el fin supremo de sus acciones; teniendo cuidado de no ofenderlo; al deleitarse en su presencia, en su pueblo, palabra, ordenanzas, caminos y adoración; y al subvaluar el mundo, y todas las cosas en él, en comparación con él; quién debe ser amado por las perfecciones de su ser, los personajes y las relaciones en las que se encuentra y se aferra a su gente, y por el amor con que los ha amado, y que de hecho es la fuente y la fuente de ellos.  
¿Quiénes son los llamados según su propósito?
El llamado de Dios y de Jesucristo; no a ningún cargo, o solo por el ministerio externo de la palabra, sino por gracia especial; de la oscuridad a la luz, de la esclavitud a la libertad, de la compañía de hombres pecadores a la comunión con Cristo, de la confianza en su propia justicia a la dependencia de él, a la gracia aquí, y la gloria de aquí en adelante; lo que se hace de acuerdo con el propósito de Dios: las personas llamadas están fijadas por Dios; ninguno es llamado, sino a quien Dios se propuso llamar; los que son llamados no pueden ceder otra razón que no sea la voluntad de Dios; y no hay otra razón, pero se puede dar por qué otros no son llamados; el momento en que, el lugar donde, los medios por los cuales se llama a las personas, están todos establecidos y determinados por la voluntad y de acuerdo con el propósito de Dios.
¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario