} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿QUÉ PIENSAS DE LA CRUZ? (2)

martes, 2 de abril de 2019

¿QUÉ PIENSAS DE LA CRUZ? (2)



Gal. 6; 14.
Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.

II. Déjame explicarte, en segundo lugar, lo que debes entender por la cruz de Cristo.

La cruz es una expresión que se usa en más de un significado en la Biblia. ¿Qué quiso decir Pablo cuando dijo: "Me glorío en la cruz de Cristo" en la Epístola a los Gálatas? Este es el punto que ahora quiero aclarar.

La cruz a veces significa esa cruz de madera, sobre la cual el Señor Jesús fue clavado y condenado a muerte en el Monte Calvario. Esto es lo que Pablo tenía en mente cuando le dijo a los filipenses que Cristo "se hizo obediente hasta la muerte, incluso la muerte de la cruz". (Fil. 2; 8). Esta no es la cruz en la que  Pablo glorificó. Se habría encogido de horror ante la idea de gloriarse en una simple pieza de madera. No tengo ninguna duda de que habría denunciado la adoración católica del crucifijo por parte de los romanos como profana, blasfema e idólatra.

La cruz a veces significa las aflicciones y las pruebas que los creyentes en Cristo deben atravesar si siguen fielmente a Cristo, por el bien de su religión. Este es el sentido en el que nuestro Señor usa la palabra cuando dice: "El que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no puede ser mi discípulo". (Mat. 10; 38.) Este tampoco es el sentido en el que Pablo usa la palabra cuando escribe a los gálatas. Conocía bien esa cruz. Lo llevó con paciencia. Pero él no está hablando de eso aquí.

Pero la cruz también significa en algunos lugares la doctrina de que Cristo murió por los pecadores en la cruz, la expiación que hizo por los pecadores, por Su sufrimiento por ellos en la cruz, el sacrificio completo y perfecto por el pecado que ofreció  cuando dio su propio cuerpo para ser crucificado. En resumen, esta única palabra, "la cruz", significa Cristo crucificado, el único Salvador. Este es el significado en el que Pablo usa la expresión, cuando le dice a los corintios, "la predicación de la cruz es para los que perecen locura". (1 Cor. 1; 18). Este es el significado con el que escribió a los gálatas: "Dios no permita que me gloríe, excepto en la cruz". Simplemente quiso decir: "No me glorío en nada más que en Cristo crucificado, como la salvación de mi alma".

 Por la cruz de Cristo, el apóstol entiende el sacrificio suficiente, expiatorio y satisfactorio de Cristo en la cruz, con toda la obra de nuestra redención; en el conocimiento salvador de los cuales profesa se gloriará y se jactará

Lector, Jesucristo crucificado fue el gozo y el deleite, el consuelo y la paz, la esperanza y la confianza, el fundamento y el lugar de descanso, el arca y el refugio, la comida y la medicina del alma de Pablo. No pensó en lo que había hecho y sufrió. Él no meditó en su propia bondad, y en su propia justicia. Le encantaba pensar en lo que Cristo había hecho, y Cristo había sufrido, de la muerte de Cristo, la justicia de Cristo, la expiación de Cristo, la sangre de Cristo, la obra terminada de Cristo. En esto hizo gloria. Este era el sol de su alma.

Este es el tema que le gustaba predicar. Era un hombre que iba y venía sobre la tierra, proclamando a los pecadores que el Hijo de Dios había derramado la sangre de su propio corazón para salvar sus almas. Caminó por el mundo diciéndole a la gente que Jesucristo los había amado, y murió por sus pecados en la cruz. Fíjate en cómo dice a los corintios: "Antes de nada te entregué lo que también recibí, cómo Cristo murió por nuestros pecados". (1 Cor. 15; 3). "Decidí no saber nada entre ustedes, excepto a Jesucristo y a él crucificado". (1 Cor. 2; 2). Él, blasfemando, persiguiendo a un fariseo, había sido lavado en la sangre de Cristo. No pudo mantener la paz al respecto. Nunca se cansó de contar la historia de la cruz.

"Al tocar estas palabras, no encuentro que ningún expositor, ni antiguo ni moderno, ni papista ni protestante, que escriba sobre este lugar exponga la cruz aquí mencionada de la señal de la cruz, sino la profesión de fe en Él que fue Colgado en la cruz. "-   Mayer. 1631.

Este es el tema sobre el que le encantaba hablar cuando escribió a los creyentes. Es maravilloso observar lo llenas que están sus epístolas sobre los sufrimientos y la muerte de Cristo, cómo se suceden con "pensamientos que respiran y palabras que arden" sobre el amor y el poder moribundos de Cristo. Su corazón parece lleno del tema. Él se ensancha en él constantemente. Él regresa a él continuamente. Es el hilo de oro que recorre todas sus enseñanzas doctrinales y exhortaciones prácticas. Parece pensar que el cristiano más avanzado nunca puede escuchar demasiado de la cruz.  

Esto es lo que vivió toda su vida, desde el momento de su conversión. Él les dice a los griegos: "La vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe del hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí". (Galat. 2; 20.) ¿Qué lo hizo tan fuerte para trabajar? ¿Qué lo hizo tan dispuesto a trabajar? ¿Qué lo hizo tan incansable al tratar de salvar a algunos? ¿Qué le hizo ser tan perseverante y paciente? Te contaré el secreto de todo. Siempre se alimentaba por fe del cuerpo de Cristo y de la sangre de Cristo. Jesús crucificado fue la carne y bebida de su alma.

Y, lector, puede estar seguro de que Pablo tenía razón. Depende de ello, la cruz de Cristo, la muerte de Cristo en la cruz para hacer expiación para los pecadores, es la verdad central en toda la Biblia. Esta es la verdad con la que comenzamos cuando abrimos Génesis. La simiente de la mujer que golpea la cabeza de la serpiente no es otra cosa que una profecía de Cristo crucificado. Esta es la verdad que brilla, aunque velada, a lo largo de la ley de Moisés y la historia de los judíos. El sacrificio diario, el cordero pascual, el continuo derramamiento de sangre en el tabernáculo y el templo, todos ellos eran emblemas de Cristo crucificado. Esta es la verdad que vemos honrada en la visión del cielo antes de cerrar el libro de Apocalipsis. "En medio del trono y de las cuatro bestias", se nos dice, "y en medio de los ancianos, había un Cordero como había sido sacrificado". (Ap. 5; 6). Incluso en medio de la gloria celestial, tenemos una visión de Cristo crucificado. Quita la cruz de Cristo, Y la Biblia es un libro oscuro. Es como los jeroglíficos egipcios, sin la clave que interpreta su significado, curioso y maravilloso, pero de ningún uso real.
"Cristo crucificado es la suma del Evangelio, y contiene todas las riquezas de él. Pablo fue tan cautivado con Cristo, que nada más dulce que Jesús pudo, se le cayó de la pluma y los labios. Se observa que tiene la palabra" Jesús "quinientas veces en sus epístolas". - Ckarnoek. 1684.

  Usted puede saber mucho sobre la Biblia. Es posible que conozca las líneas generales de las historias que contiene y las fechas de los eventos descritos, tal como un hombre conoce la historia de cualquier país. Es posible que conozca los nombres de los hombres y mujeres mencionados en él, tal como un hombre conoce a César, a Alejandro Magno o a Napoleón. Puede conocer los diversos preceptos de la Biblia y admirarlos, tal como un hombre admira a Platón, Aristóteles o Séneca. Pero si aún no se ha enterado de que Cristo crucificado es la base de todo el volumen, hasta ahora ha leído su Biblia con muy poco provecho. Tu religión es un cielo sin sol, un arco sin piedra angular, una brújula sin aguja, un reloj sin resorte o pesas, una lámpara sin aceite. No te consolará. No liberará tu alma del infierno.

  Usted puede saber mucho acerca de Cristo, por un tipo de conocimiento de la cabeza. Usted puede saber quién era Él, y dónde nació, y lo que hizo. Puede conocer Sus milagros, Sus dichos, Sus profecías y Sus ordenanzas. Usted sabe cómo vivió, y cómo sufrió, y cómo murió. Pero a menos que sepa el poder de la cruz de Cristo por experiencia, a menos que sepa y sienta en su interior que la sangre derramada en esa cruz ha borrado sus pecados particulares, no está dispuesto a confesar que su salvación depende completamente de la obra que Cristo lo hizo en la cruz; a menos que este sea el caso, Cristo no le beneficiará de nada. ¿El mero conocer a Cristo? El nombre nunca te salvará. Debes conocer Su cruz y Su sangre, o de lo contrario morirás en tus pecados.  
Mientras viva, tenga cuidado con una religión en la que no hay mucha cruz; de una congregación ritualista. Vives en momentos en que la advertencia es tristemente necesaria. Cuídate, repito, de una religión sin cruz.

Hay cientos de lugares de culto en este día, en los que hay casi todo excepto la cruz. Hay tallado en roble, y piedra esculpida. Hay vidrieras, y pintura brillante. Hay servicios solemnes, y una ronda constante de ordenanzas. Pero la verdadera cruz de Cristo no está allí. Jesús crucificado no se proclama en el púlpito. El Cordero de Dios no se levanta, y la salvación por la fe en Él no se proclama libremente. Y por lo tanto todo está mal. Lector, cuidado con tales lugares de culto. No son apostólicos. Ellos no habrían satisfecho a  Pablo .

  "Si nuestra fe se detiene en la vida de Cristo, y no se une a su sangre, no será una fe justificadora. Sus milagros, que prepararon al mundo para sus doctrinas; su santidad, que se preparó para sus sufrimientos, habían sido insuficientes para nosotros sin la adición de la cruz”. - Charnock. 1684.

Hay miles de libros religiosos publicados en nuestros tiempos, en los que hay todo excepto la cruz. Están llenos de instrucciones sobre los sacramentos y alabanzas de la iglesia. Abundan en exhortaciones sobre la vida santa, y las reglas para el logro de la perfección. Tienen un montón de fuentes y cruces tanto dentro como fuera. Pero la verdadera cruz de Cristo queda fuera. El Salvador y su amor moribundo no se mencionan, o se mencionan de una manera no bíblica. Y por eso son peores que inútiles. Ten cuidado con tales libros. No son apostólicos. Nunca habrían satisfecho a Pablo.

  "Pablo decidió no conocer nada más que a Jesucristo y a él crucificado. Pero muchos manejan el ministerio como si hubieran tomado una determinación contraria, incluso para saber algo, excepto a Jesucristo y a él crucificado". - Traill. 1690.

  Pablo glorificó en nada más que la cruz. Esfuérzate por ser como él. Pon a Jesús crucificado completamente ante los ojos de tu alma. No escuches ninguna enseñanza que interponga cualquier cosa entre tú y Él. No caigas en el viejo error de gálatas. No piensen que nadie en este día es una mejor guía que los apóstoles. No se avergüence de los viejos caminos por los que caminaban los hombres que fueron inspirados por el Espíritu Santo. No permitas que los vagos hablen de hombres, que hablan grandes palabras  sin poder, y la iglesia y el ministerio, perturban tu paz y te hacen perder las manos de la cruz. Las iglesias, los ministros y los sacramentos son útiles a su manera, pero no son crucificados por Cristo. No le des el honor de Cristo a otro. "El que glorifica, que se gloríe en el Señor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario