} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA ELECCIÓN O GRACIA IRRESISTIBLE

lunes, 1 de abril de 2019

LA ELECCIÓN O GRACIA IRRESISTIBLE




Juan 6; 43 Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros.

Juan 6:44  Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.


     Mientras que en las Escrituras el término escogido se usa tanto de la iniciativa divina como la humana (Gén_18:19; Deu_7:6; Jos_24:22; Luc_10:42; 2Ts_2:13), generalmente se refiere al estado privilegiado de ciertas personas como resultado de la acción soberana y misericordiosa de Dios a su favor (Deu_7:6-8; Efe_1:4-6; 1Pe_2:9). El uso más específico y prominente del término en el N.T. trata de personas individuales elegidas por el decreto eterno de Dios para la salvación en Cristo (Efe_1:3-5; 2Ts_2:13; 2Ti_1:9; 2Ti_2:10). El propósito de Dios en la salvación de los escogidos resulta “de la santificación por el Espíritu y fe en la verdad” (2Ts_2:13).

Cuando Jesús se refiere a la actividad divina de traer, emplea un término que indica claramente que esto significa más que influencia moral. El Padre no se limita a rogar o a aconsejar -- ¡trae!... indica una actividad muy poderosa -- incluso, podríamos decir, irresistible. Claro está, el hombre resiste, pero su resistencia es ineficaz" . Pero la verdad es que el Padre trae a Cristo solamente a los que creen en El como el Hijo de Dios y obedecen al evangelio. Dios simplemente no puede traer a los demás a Cristo, porque su único poder para la salvación es el evangelio (Rom_1:16). El evangelio es la única red.
Los judíos oyeron, pero no aprendieron. Hay diferentes maneras de escuchar. Está la manera de la crítica; la del resentimiento; la de la superioridad; la de la indiferencia, y la del que escucha sólo porque en ese momento no tiene oportunidad de hablar. La única manera de escuchar que vale la pena es la de oír y aprender; y es la única manera de escuchar a Dios.
Los judíos resistieron la atracción de Dios. Solamente aceptan a Jesús los que Dios atrae a Él. La palabra que usa Juan para atraer es helkusei. Es la palabra que se usa en la traducción griega del hebreo en el pasaje en que Jeremías oye decir a Dios: «Con fidelidad conyugal te he atraído a Mí» (Jer_31:3; R V. "te soporté con misericordia»). Lo interesante de la palabra es que casi implica una cierta resistencia. Se usa para tirar de una red cargadísima hacia la orilla (Jua_21:6; Jua_21:11). Se usa de cuando arrastraron a Pablo y Silas a los magistrados en Filipos (Hec_16:19). Es la palabra que se usa para desenvainar o tirar de espada (Jua_18:10).  
Jesús, por su parte, no puede más que rechazar la resistencia obstinada que se manifiesta en la murmuración. En el «ir a Jesús», es decir, en la fe, Dios tiene la prioridad básica; sin el impulso precedente por parte de Dios, la fe no es posible ni efectiva. Queda así expresada la idea de elección. Lo cual significa que aun en el acto de hacerse creyente hay que reconocer la acción de Dios y la libertad de su gracia. El hombre no puede disponer soberanamente de la fe, como lo señala Jn a propósito de Jesús; en modo alguno puede hacerlo. Incluso en la incredulidad respeta Jesús la todavía impenetrada decisión del Padre y la libertad del hombre. Lo cual recuerda una vez más la plegaria de Jesús: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así lo has querido tú» (Mat_11:25s; Luc_10:21). A la larga, sin embargo, la incredulidad no deja de ser rebatida.  

Ningún hombre puede venir a mí; eso es, por fe, como en ( Juan 6:35 ); porque de lo contrario podrían llegar a él corporalmente, pero no espiritualmente; porque no tenían ni poder ni voluntad de sí mismos; estar muertos en delitos y pecados, e impotentes a todo lo que es espiritual: y mientras los hombres se encuentran en un estado de falta de regeneración, ceguera y oscuridad, no ven la necesidad de venir a Cristo, ni nada en él por lo que valga la pena venir; tienen prejuicios contra él, y sus corazones están puestos en otras cosas; y además, venir a Cristo y creer que Cristo es lo mismo, es cierto que la fe no es del yo del hombre, es el don de Dios y la operación de su Espíritu; y, por lo tanto, se debe ejercer una gracia eficaz para que un alma pueda venir a Cristo; que se expresa en las siguientes palabras: si el Padre que me envió no le trajere lo que no debe entenderse de la persuasión moral, o de ser persuadido y vencido para venir a Cristo por la consideración de las obras poderosas que Dios había hecho para justificar que él era el verdadero Mesías, pero de la influencia interna y poderosa de la gracia de Dios; pues este acto de atraer, traer, helkusei  es algo distinto y superior a la doctrina y los milagros. Los Capernaitas habían escuchado la doctrina de Cristo, que se enseñaba con autoridad, y habían visto sus milagros, que eran pruebas completas de que él era el Mesías, y sin embargo no creían, pero murmuraban a su persona y parentesco. Esto le dio a Cristo la ocasión de observarles, que algo más que esto era necesario para que acudieran a él o creyeran salvajemente en él; incluso la gracia poderosa y eficaz del Padre  y si se considera lo que los hombres en conversión se sacan "de" y "a", de sus queridos deseos y su querida justicia; mirar y confiar solo en Cristo para la salvación; desde lo que antes era muy agradable, a lo que, antes de este trabajo, era muy desagradable; ¿A qué más se puede atribuir esto, sino a una gracia irresistible e insustituible? pero aunque este acto de helkusei es un acto de poder, pero no de fuerza; Dios al querer no querer, lo hace dispuesto en el día de su poder: ilumina el entendimiento, dobla la voluntad, da un corazón de carne, seduce dulcemente por el poder de su gracia, y compromete al alma a venir a Cristo y dar subirse a él  con las bandas del amor. El dibujo, aunque supone poder e influencia, no siempre es coacción y fuerza: la música atrae el oído, Ama el corazón, y da placer a la mente. "Trahit sua quemque voluptas", dice el poeta. Los judíos tienen un dicho  que los prosélitos, en los días del Mesías, serán todos ellos   "prosélitos dibujados": es decir, que se convertirán libremente y voluntariamente en prosélitos, como aquellos que son atraídos por el Padre son.
Existe tal cosa como la fe que tal vez es ignorante, aunque a través de la gracia real. Tal era la de los discípulos. Ellos sabían que Él, y solo Él, tenía las palabras de la vida eterna. No era solo que Él era el Mesías, que ciertamente creían, sino que Sus palabras se habían apoderado de sus corazones con el poder de la vida divina que revelaban, y mediante la gracia comunicada. Así lo reconocieron como el Hijo de Dios, no solo oficialmente, por así decirlo, sino de acuerdo con el poder de la vida divina.


Ahora, primero, aquí nos asegura que esto se hará: todo lo que el Padre me da, vendrá a mí. Cristo se había quejado de aquellos que, aunque lo habían visto, no creían en él. Por su convicción y su despertar, da  a entender claramente que no acuden a él, y no creen en él,  sería una señal segura de que no pertenecen a la elección de la gracia; porque ¿cómo podemos pensar que Dios nos dio a Cristo si nos entregamos al mundo y a la carne? 2 Pt. 1:10. La elección de Dios ha actuado, y aunque las multitudes sean cegadas, ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; Rom. 11: 7. Aunque perdió muchas de sus criaturas, ninguno de sus cargos: todo lo que el Padre le da, vendrá a pesar de él.
Aquí tenemos: La elección.Todo lo que el Padre me da; las personas de los elegidos, y todo lo que les pertenece; Todos sus servicios, todos sus intereses. Como todo lo que tiene es de ellos, así como todo lo que ellos tienen es suyo, y él habla de ellos como su todo: le fueron entregados en total recompensa por su compromiso. No solo todas las personas, sino todas las cosas, están reunidas en Cristo ( Ef. 1:10).) Y reconciliado, Col. 1:20. La entrega del remanente elegido a Cristo se habla de cómo una cosa hecha; les ha dado . Aquí se habla de una cosa en el hacer; él los da; porque, cuando el primer engendrado fue traído al mundo, debería parecer, hubo una renovación de la concesión; Heb. 10: 5 , etc.
Dios estaba ahora a punto de darle los paganos para su herencia ( Sal. 2: 8 ), para ponerlo en posesión de las herencias desoladas ( Isa. 49: 8 ), para dividir una porción con el gentil. Y aunque los judíos, que lo vieron, no creyeron en él, sin embargo éstos (dice él) vendrán a mí; las otras ovejas, que no son de este redil, serán traídas, cap. 10:15 , cap. 10:16 .  Hechos. 13: 45-48   

 El efecto de asegurarlo: vendrán a mí. Esto no está en la naturaleza de una promesa, sino en una predicción, de que todos los que estaban en el consejo de Dios ordenado a la vida serán traídos a la vida al ser traídos a Cristo. Están dispersos, se mezclan entre las naciones, pero ninguno de ellos será olvidado; ni un grano del maíz de Dios se perderá, como se prometió, Amos. 9: 9. Están por naturaleza alejados de Cristo, y son reacios a él, y sin embargo, vendrán. A medida que la omnisciencia de Dios está ocupada para encontrarlos a todos, también lo está su omnipotencia para traerlos a todos. No, ellos serán conducidos, para mí, pero, ellos vendrán libremente, serán hechos dispuestos. En segundo lugar, Él aquí familiariza con nosotros cómo se hará. ¿Cómo serán traídos a él los que son dados a Cristo? Se deben hacer dos cosas para ello: Sulos, entendimiento serán iluminados; esto es prometido. Está escrito en los profetas, que hablaron de estas cosas antes, y todos serán enseñados por Dios; Esto lo encontramos, Isa. 54:13, y Jer. 31:34. Todos me conocerán.
Para creer en Jesucristo, es necesario que seamos enseñados por Dios; es decir que se nos haga una revelación divina, descubriéndonos qué debemos creer con respecto a Cristo y por qué debemos creerlo. Hay algunas cosas que incluso la naturaleza enseña, pero para llevarnos a Cristo se necesita una luz más elevada.   Que haya una obra divina, sobrenatural, realizada en nosotros, que nos permita comprender y recibir estas verdades reveladas y la evidencia de ellas. Dios, al darnos razón, nos enseña más que las bestias de la tierra; pero al darnos fe, él enseña más que el hombre natural. Así, todos los hijos de la iglesia, todos los que son genuinos, son enseñados por Dios; él ha emprendido su educación.   De ello se deduce, a modo de inferencia, de esto, que todo hombre que ha oído y aprendido del Padre viene a Cristo.  Aquí está implícito que nadie vendrá a Cristo, sino aquellos que han oído y aprendido del Padre. Nunca seremos llevados a Cristo sino bajo una conducta divina; excepto que Dios, por su gracia, ilumina nuestras mentes, informa nuestros juicios y rectifica nuestros errores, y no solo nos dice que podemos escuchar, sino que nos enseña, que podemos aprender la verdad como está en Jesús, nunca seremos llevados a la realidad.
Que esta enseñanza divina produce necesariamente la fe de los elegidos de Dios para que podamos concluir que aquellos que no vienen a Cristo nunca han oído  ni sabido  del Padre; porque, si lo hubieran hecho, sin duda habrían venido a Cristo. En vano, los hombres pretenden ser enseñados por Dios si no creen en Cristo, porque él no enseña ninguna otra lección, Gal. 1: 8 -9. Ver cómo Dios trata a los hombres como criaturas razonables, los atrae con las cuerdas de un hombre, primero abre el entendimiento y luego, de esa manera, de manera regular, influye en las facultades inferiores; así entra por la puerta, pero Satanás, como ladrón, sube por otro camino.    


 Dios, al iluminar los ojos de los hombres y enseñarles, trabaja de una manera espiritual.  El Padre de los espíritus tiene acceso e influencia sobre los espíritus de los hombres, indiferente. Los que no han visto su rostro han sentido su poder. Y sin embargo, hay uno íntimamente familiarizado con el Padre, el que es de Dios, Cristo mismo, ha visto al Padre.
  Los que aprenden del Padre, por cuanto no pueden verlo ellos mismos, deben aprender de Cristo, quien solo lo ha visto. Como todos los descubrimientos divinos se hacen a través de Cristo, así, a través de él, se ejercen todos los poderes divinos. Si el alma del hombre tuviera ahora su rectitud original, no habría más necesidad de influir en la voluntad que la iluminación de la comprensión; pero en el alma depravada del hombre caído hay una rebelión de la voluntad contra los dictados correctos de la comprensión; Una mente carnal, que es enemistad con la luz y la ley divinas. Por lo tanto, es requisito que se haga una obra de gracia sobre la voluntad. Ningún hombre puede venir a mí, excepto el Padre, que me lo envió. Los judíos murmuraron ante la doctrina de Cristo; No solo no lo recibirían ellos mismos, sino que estaban enojados porque otros lo hicieron. Cristo escuchó sus susurros secretos y dijo "No murmuren entre ustedes; no se culpen uno del otro de su aversión a mi doctrina, como si fuera porque, en general, la encuentran destrozada; no, se debe a ustedes mismos y a sus propias disposiciones corruptas, que son tales como una impotencia moral, sus antipatías a las verdades de Dios y los prejuicios en contra de ellos son tan fuertes que nada menos que un poder divino puede conquistarlos”. Y este es el caso de toda la humanidad: " Ningún hombre puede venir " para mí, nadie puede persuadirse a sí mismo de llegar a los términos del evangelio, excepto el Padre, que me lo envió.
La naturaleza de la obra: que denota no una fuerza puesta sobre la voluntad, por la cual no estamos dispuestos a hacerlo, y se le da un nuevo sesgo al alma, por lo que se inclina hacia Dios. Esto parece ser más que una persuasión moral, ya que por eso tiene el poder de atraer; sin embargo, no debe llamarse un impulso físico, porque se encuentra fuera del camino de la naturaleza; pero el que formó el espíritu del hombre dentro de él por su poder creador, y modifica los corazones de los hombres por su influencia providencial, sabe cómo moldear de nuevo el alma, y ​​alterar su inclinación y temperamento, y hacerla conforme a sí mismo y su propia voluntad, sin hacer ningún mal a su libertad natural.
La necesidad de ello: ningún hombre, en este estado débil e indefenso, puede venir a Cristo sin él. Como no podemos realizar ninguna acción natural sin la concurrencia de la providencia común, tampoco podemos realizar ninguna acción moralmente buena sin la influencia de la gracia especial irresistible, en la que el nuevo hombre vive, se mueve y tiene su ser, tanto como el mero hombre  tiene en la divina providencia.
El autor de la misma: El Padre que me envió. El Padre, después de haber enviado a Cristo, lo sucederá, porque no lo enviaría a una misión infructuosa. Dado que Cristo se había comprometido a traer a las almas a la gloria, Dios le prometió, para ello, llevarlas a él, y así darle posesión de aquellos a quienes le había dado un derecho. Dios, habiendo dado por promesa el reino de Israel a David, finalmente le atrajo los corazones de la gente; entonces, habiendo enviado a Cristo para salvar almas, él le envía almas para que él las salve.
La corona y la perfección de esta obra: Y lo levantaré en el último día. Esto se menciona cuatro veces en este discurso, y sin duda incluye todos los trabajos intermedios y preparatorios de la gracia divina. Cuando él los levanta en el último día, Él pondrá la última mano a su empresa, traerá la piedra superior. Si se compromete con esto, seguramente puede hacer cualquier cosa, y hará todo lo que sea necesario para hacerlo. Dejemos que nuestras expectativas se realicen hacia una felicidad reservada para el último día, cuando todos los años de tiempo estén completos y terminados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario