} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: ¿ESTÁS VIVO O MUERTO? (2)

sábado, 6 de abril de 2019

¿ESTÁS VIVO O MUERTO? (2)


  


Efesios 2; 1.
"Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados"

      Entonces comenzamos a vivir, cuando comenzamos a tener unión con Cristo, la Fuente de la vida, por medio de Su Espíritu que nos fue comunicado: desde este momento debemos considerar nuestra vida.

Ven al Señor Jesucristo, si tuvieras vida. Él no te echará. Él tiene dones, incluso para los rebeldes. “Y cuando estaban sepultando a un hombre, he aquí, vieron una banda de merodeadores y arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Y cuando el hombre cayó y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie”. (2 Reyes 13; 21). En el momento en que tocas al Señor Jesús con la mano de la fe, estás vivo para con Dios, y te perdona todas las ofensas. Ven a Cristo y tu alma vivirá.

Nunca me desespero de que alguien se convierta en un cristiano decidido, sea lo que haya sido en el pasado. Sé cuán grande es el cambio de la muerte a la vida. Conozco las montañas de división que parecen estar entre algunos de ustedes y el cielo. Conozco la dureza, los prejuicios, la desesperación pecaminosa del corazón natural. Pero recuerdo que Dios el Padre hizo el mundo glorioso de la nada. Recuerdo la voz del Señor Jesús que podía llegar a Lázaro al morir cuatro días, y levantarlo incluso de la tumba. Recuerdo las increíbles victorias que el Espíritu de Dios ha ganado en todas las naciones bajo el cielo. Recuerdo todo esto, y siento que nunca necesito desesperarme. ¡Sí! el mismo hombre que ahora parece más completamente muerto en pecados, aún puede ser elevado a un nuevo ser, y caminar ante Dios en la novedad de la vida.

¿Por qué no debería ser así? El Espíritu Santo es un Espíritu misericordioso y amoroso. No se aparta de ningún hombre por su vileza. No pasa por nadie, porque sus pecados son negros y escarlatas.

No había nada en los corintios que Él pudiera bajar y regenerarlos. Pablo informa de ellos que eran "fornicadores, idólatras, adúlteros, afeminados, ladrones, codiciosos, borrachos, villanos, extorsionadores". "Tales", dice, "eran algunos de ustedes". Sin embargo, incluso a ellos les dio vida el Espíritu. "Sois lavados", escribe, "sois santificados, justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios". (1 Cor. 6;. 9, 10,11.)

No había nada en los Colosenses, que Él debería visitar sus corazones. Pablo nos dice que "caminaron en la fornicación, la inmundicia, el afecto excesivo, la mala concupiscencia y la codicia, que es la idolatría". Sin embargo, ellos también el Espíritu vivificó. Les hizo "dejar al viejo hombre con sus obras y al nuevo hombre que se renueva en el conocimiento después de la imagen del que lo creó". (Coloss. 3; 5-9, 10.)

No había nada en María Magdalena que el Espíritu hiciera su alma viva. Una vez había sido poseída con siete demonios.  Ella había sido una mujer proverbial para el pecado, la vileza y la iniquidad. Sin embargo, incluso en ella, el Espíritu hizo una nueva criatura, la separó de sus pecados, la llevó a Cristo.
Nunca, nunca el Espíritu se alejará de un alma debido a su corrupción. Él nunca lo ha hecho; Él nunca lo hará. Es Su gloria que Él haya purificado las mentes de los más impuros, y los haya hecho templos para Su propia morada. Aún puede tomar al peor hombre que lea este escrito y convertirlo en un recipiente de gracia.

¿Por qué no debería ser así? Es un Espíritu Todopoderoso. Él puede cambiar el corazón de piedra en un corazón de carne. Él puede romper los malos hábitos más fuertes como arrastrarse ante el pecado. Puede hacer que las cosas más difíciles parezcan fáciles, y las objeciones más poderosas se desvanecen como la nieve en primavera. Puede cortar los barrotes de bronce y abrir de par en par las puertas del prejuicio. Él puede llenar todos los valles, y hacer que cada lugar sea suave. Lo ha hecho a menudo, y puede hacerlo de nuevo, contigo.
El Espíritu puede tomar a un judío, el enemigo más amargo del cristianismo, el perseguidor más feroz de los verdaderos creyentes, el perseguidor más fuerte de las nociones farisaicas, el opositor más prejuicioso de la doctrina del Evangelio, y convertir a ese hombre en un predicador fiel al Evangelio de Cristo. Ya lo ha hecho. Lo hizo con el apóstol Pablo.

El Espíritu puede tomar a un monje católico romano, criado en medio de la superstición romana, entrenado desde su infancia para creer falsas doctrinas y obedecer al Papa, con los ojos equivocados, y hacer de ese hombre el defensor más claro de la justificación por la fe en Jesucristo que el mundo jamás haya visto. Ya lo ha hecho. Lo hizo con Martín Lutero.
 "Tal es el poder del Espíritu Santo para regenerar a los hombres, y por así decirlo de nuevo, para que no se parezcan en nada a los hombres que eran antes".  

El Espíritu puede tomar un inglés, sin aprendizaje, patrocinio o dinero, un hombre a la vez famoso por nada más que blasfemia y juramento, y hacer que ese hombre escriba un libro, que se mantendrá sin rival y sin igual en su camino por cualquiera desde la época de los apóstoles. Ya lo ha hecho. Lo hizo con John Bunyan, el autor de "El progreso del peregrino".

El Espíritu puede tomar a un marinero, empapado en la mundanalidad y el pecado, un caprichoso capitán de un barco de esclavos, y hacer de ese hombre el ministro más exitoso del Evangelio, un escritor de cartas y de himnos que se conocen y cantan donde se habla inglés. Ya lo ha hecho. Lo hizo con John Newton.

Todo esto lo ha hecho el Espíritu, y mucho más, de lo que no puedo hablar particularmente. Y el brazo del Espíritu no se acorta. Su poder no está decaído. Tal como el Señor Jesucristo es, tal también es el Espíritu, el mismo ayer, hoy y para siempre. Él todavía está haciendo maravillas, y las  hará hasta el final.

Una vez más, digo, nunca me desespero de que el alma de un hombre sea vivificada. Debería si dependía del hombre mismo. Algunos parecen tan endurecidos, no debería tener esperanza. Debería hacerlo si dependiera del trabajo de los ministros. ¡Ay! Lo mejor de nosotros son criaturas pobres y débiles. Pero no puedo desesperarme, cuando ... recuerdo que Dios el Espíritu es el agente que transmite la vida al alma, porque sé y estoy convencido de que para Él nada es imposible.

No debería sorprenderme saber, incluso en esta vida, que el hombre más duro que he conocido se había ablandado y el más orgulloso había tomado su lugar a los pies de Jesús como un niño destetado. No me sorprendería encontrar a muchos en la mano derecha en el día del juicio, a quién dejaré, cuando muera, viajando por el camino. No empezaré y diré: "¡Qué! ¡Tú, aquí!" Solo les recordaré: "¿No fue esta mi palabra, cuando todavía estaba entre ustedes, que nada es imposible con Él que revive a los muertos?"

¿Alguien que lee esto desea ayudar a la Iglesia de Cristo? Entonces ora por un gran derramamiento del Espíritu. Solo Él puede dar ventaja a los sermones y señalar consejos, y poder reprender, y derribar los altos muros de los corazones pecaminosos. No es mejor predicar y escribir mejor lo que se desea en este día, sino más la presencia del Espíritu Santo.

¿Alguien que lee esto siente el menor acercamiento hacia Dios, la menor preocupación por su alma inmortal? Luego, huye a esa fuente abierta de aguas vivas, el Señor Jesucristo, y recibirás el Espíritu Santo. (Juan 7; 39.) Comience de inmediato a orar por el Espíritu Santo. No pienses que estás callado y separado de la esperanza. Se les promete el Espíritu Santo a los que le pidan. Su mismo nombre es el Espíritu de promesa y el Espíritu de vida. No le des descanso hasta que baje y te hace un nuevo corazón. Clama enérgicamente al Señor, dile a Él: "Bendíceme, bendíceme a mí también, llámame y hazme vivo".

Y ahora déjame terminar todo lo que he dicho, con unas pocas palabras de aplicación especial. Les he dicho lo que creo que es la verdad como lo es en Jesús. Déjame intentar, por la bendición de Dios, llevarlo a tu corazón.

1. Primero, permítame hacerle esta pregunta a todas las almas que lean este documento: "¿Está usted vivo o está muerto?”

Permíteme, como embajador de Cristo, presionar la pregunta en cada conciencia. Hay solo dos formas de caminar: la estrecha y la ancha: dos hileras en el día del juicio, las de la mano derecha y las de la izquierda; dos clases de personas en la Iglesia de Cristo profesante, y a una de ellas debes pertenecer. ¿Dónde estás? Que eres? ¿Estás entre los vivos o entre los muertos?

Les hablo a ustedes mismos quienes están leyendo en este moento, y a nadie más, no a su vecino, sino a usted. No pregunto si ustedes son ángeles, o si tienen la mente de David o Pablo, pero sí pregunto si tienen una esperanza bien fundada de que son nuevas criaturas en Cristo Jesús, yo pregunto si tienen razón para creer que ha dejado el viejo hombre y se ha revestido del nuevo, "si está consciente de haber pasado por un verdadero cambio espiritual de corazón." ¿Si, en una palabra, está vivo o muerto? *

Piensa, y no me vengas diciendo: "Fuiste admitido en la iglesia por el bautismo, recibiste la gracia y el Espíritu en ese sacrificio, estás vivo". No te servirá de nada. El mismo Pablo dice de la viuda bautizada que vive de placer: "Ella está muerta mientras viva". (1 Tim. 5; 6). El mismo Señor Jesucristo le dice al oficial principal de la iglesia en Sardis: "Tú tienes un nombre que vives y estás muerto".(Ap. 3; 1.) La vida de la que hablas no es nada si no se puede ver. Enséñamelo, si tengo que creer su existencia. La gracia es luz, y la luz siempre será discernida. La gracia es sal, y la sal siempre será probada. Una morada del Espíritu que no se manifiesta con frutos externos, y una cara que los ojos de los hombres no pueden descubrir, deben verse con la mayor sospecha. Créeme, si no tienes otra prueba de vida espiritual sino tu bautismo, todavía eres un alma muerta.

"Créeme, sea lo que sea que seas, nunca serás salvo por ser un señor o un caballero, un caballero o un hombre rico, un hombre culto o un hombre elocuente bien hablado; ni tampoco por ser calvinista o luterano". , un arminiano, un anabaptista, un presbiteriano, un independiente o un protestante, formal y meramente como tal; mucho menos por ser papista, o de cualquier otra secta extremadamente engañosa: pero como un cristiano regenerado es que debes ser Salvado, o no puedes tener ninguna esperanza ". - Richard Baxter. 1659.

Piense, y no me diga: "Es una pregunta que no se puede decidir, y usted la llama presuntuosa para dar una opinión sobre este asunto". Este es un refugio vano, y una falsa humildad. La vida espiritual no es una cosa tan tenue y dudosa como parece que te apetece. Hay marcas y evidencias por las cuales su presencia puede ser discernida por los que conocen la Palabra de Dios en Biblia. "Sabemos, dice Juan," que hemos pasado de la muerte a la vida "(1 Juan 3; 14). El momento y la época exactos de ese pasaje a menudo pueden estar ocultos a un hombre. El hecho y la realidad rara vez son una cosa completamente incierta. Era un verdadero y hermoso dicho de una niña escocesa a Whitefield, cuando se le preguntó si su corazón había cambiado: "Algo cambió, ella sabía; podría ser el mundo, podría ser su propio corazón; pero hubo un gran cambio en alguna parte, estaba bastante segura, porque todo parecía diferente a lo que una vez lo hizo. "* Oh, deja de evadir la pregunta. Unge tus ojos con colirio para que veas. ¿Estás vivo o muerto?  

Piensas en no responder: "No lo sabes. Esta cuestión es la más importante de tu vida y demoras tu espera  para poco antes de morir; o pretendes concentrarte en ella cuando tengas un mejor momento; ¿acaso te crees dueño del tiempo de tu vida?  
¡Tú no sabes cuándo te llegará la muerte! Sin embargo, el cielo o el infierno están envueltos en esta pregunta. Una eternidad de felicidad o miseria depende de tu respuesta.
No dejas tus asuntos mundanos tan a la ligera, te preocupan más que tu vida eterna. No manejas tu negocio terrenal tan libremente. Miras hacia adelante. Ustedes proveen contra toda posible contingencia. Aseguras la vida y la propiedad. Oh! ¿Por qué no tratar de la misma manera con tu alma inmortal?
¡Tú no sabes cuándo vas a morir! Sin embargo, a tu alrededor hay incertidumbre. Eres un pobre gusano frágil, tu cuerpo hecho de manera maravillosa y temerosa,  tu salud puede ser dañada de mil maneras. La próxima vez que las margaritas florezcan, puede ser sobre tu tumba. Todo delante de ti es oscuro. Usted no sabe lo que puede traer un día, mucho menos un año. Oh! ¿Por qué no llevar el estado de tu alma a un lugar seguro?

¡¡Examínate ya!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario