} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: NADIE PUEDE IR A LA ESCRITURA E INTERPRETARLA COMO LE CONVENGA

miércoles, 24 de abril de 2019

NADIE PUEDE IR A LA ESCRITURA E INTERPRETARLA COMO LE CONVENGA



2 Pedro 1; 19-21

 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal,  pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.


           La palabra profética, conservada en la Sagrada Escritura, habla a menudo del «día del Señor», en el que el Señor viene para celebrar el juicio. Todos los profetas han anunciado el día de la restauración definitiva de todas las cosas. No permiten dudar de la parusía gloriosa del Señor. Toda la revelación de la Biblia se proyecta, en último término, hacia la revelación total de la gloria de Dios al fin de los tiempos. La Sagrada Escritura semeja una lámpara que brilla en lugar oscuro. Este lugar es el mundo en que vivimos. Para que nos orientemos, para que no salgamos del camino querido por Dios, no tropecemos ni caigamos, la palabra de Dios de la Biblia nos da luz. Necesitamos esa luz de la palabra profética para que amanezca el día y se levante el lucero de la mañana en los corazones. El alborear del día (Rom_13:12) y el despuntar del lucero de la mañana es la parusía de Cristo. Cuando llegue el Señor, la gloria de Cristo penetrará hasta lo más íntimo de nuestro ser; su gloria luminosa nos iluminará y transfigurará. Entonces será el fin de las tinieblas; no habrá ya error ni caída. Cuando la luz que está encendida en la Sagrada Escritura brille con todo su esplendor, ya no será necesaria la Sagrada Escritura, pero, ¿hasta entonces...?
 El apóstol continúa advirtiendo a los fieles que las profecías de las Escrituras no eran como los enunciados de la voluntad humana, y que no debían interpretarse como si cada una tuviera una solución por separado, como si cada profecía fuera suficiente para la explicación de su significado completo.  
En estas palabras, el apóstol expone otro argumento para probar la verdad y la realidad del evangelio, e insinúa que esta segunda prueba es más fuerte y convincente que la anterior, y más sin respuesta hace ver que la doctrina del poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo no es una mera fábula o astucia de los hombres, sino el sabio y maravilloso consejo del Dios santo y misericordioso. Porque esto es predicho por los profetas y los hombres del Antiguo Testamento, quienes hablaron y escribieron bajo la influencia y según la dirección del Espíritu de Dios. 

  La descripción que se da de las escrituras del Antiguo Testamento: se llaman una palabra de profecía más segura:

1. Es una declaración profética del poder y la venida, la Deidad y la encarnación, de nuestro Salvador, que tenemos en el Antiguo Testamento. Allí se predijo que la simiente de la mujer herirá la cabeza de la serpiente. Su poder para destruir al diablo y sus obras, se predice allí; y el gran y terrible nombre de Dios en el Antiguo Testamento, Jehová (según lo leído por algunos), significa que Él será; y ese nombre de Dios ( Ex. 3:14 ) es dado por muchos, seré lo que seré; y, así entendidos, apuntan a que Dios está encarnado para la redención y salvación de su pueblo como lo que vendría. .Pero el Nuevo Testamento es una historia de lo que el Antiguo Testamento es una profecía. Todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y los evangelistas y los apóstoles han escrito la historia de lo que antes fue entregado como profecía. Ahora, el cumplimiento del Antiguo Testamento por el Nuevo y la amabilidad del Nuevo Testamento al Antiguo, son una demostración completa de la verdad de ambos. Lea el Antiguo Testamento como una profecía de Cristo, y con diligencia y agradecimiento use el Nuevo como la mejor exposición del Antiguo. 

2. El Antiguo Testamento es una palabra de profecía más segura. Esto es así para los judíos que lo recibieron como los oráculos de Dios. Los siguientes profetas confirmaron lo que habían sido entregados por aquellos que fueron antes, y estas profecías fueron escritas por mandato expreso, y conservadas por el cuidado especial, y muchas de ellas cumplidas por la maravillosa providencia de Dios, y por lo tanto eran más seguras para aquellos. Quien siempre había recibido y leído las Escrituras que el relato del apóstol sobre esta voz del cielo. Moisés y los profetas persuaden más poderosamente que los milagros, Lu. 16:31. ¡Qué firme y segura debe ser nuestra fe, que tiene una palabra tan firme y segura en la que basarse! Todas las profecías del Antiguo Testamento son más seguras para nosotros que tenemos la historia del logro más exacto y minucioso de ellas.  

 El aliento que el apóstol nos da para escudriñar las Escrituras. Él nos dice: Lo hacemos bien si les prestamos atención; es decir, aplicar nuestras mentes para comprender el sentido, y nuestros corazones para creer la verdad, de esta palabra segura, sí, inclinarnos a ella, para que podamos ser moldeados y formados por ella. La palabra es esa forma de doctrina en la que debemos estar ( Rom. 6:17 ), ese formulario de conocimiento ( Rom. 2:20) mediante el cual debemos regular nuestros pensamientos y sentimientos, nuestras palabras y confesiones, toda nuestra vida y conversación. Si así nos aplicamos a la Palabra de Dios, ciertamente lo hacemos bien en todos los aspectos, lo que es agradable a Dios y beneficioso para nosotros mismos; y esto es, en efecto, pero pagando el respeto que se debe a los oráculos de Dios. Pero, con el fin de prestar atención a la palabra, el apóstol sugiere algunas cosas que son de uso singular para aquellos que asisten a las Escrituras con cualquier propósito bueno:

1. Deben dar cuenta y usar las Escrituras como una luz que Dios ha enviado y establecido en el mundo, para disipar esa oscuridad que está sobre la faz de toda la tierra. La palabra es una lámpara a los pies de quienes la usan correctamente; esto descubre el camino por el cual los hombres deben caminar; Este es el medio por el cual llegamos a conocer el camino de la vida.

2. Deben reconocer su propia oscuridad. Este mundo es un lugar de error e ignorancia, y cada hombre en el mundo está naturalmente sin ese conocimiento que es necesario para alcanzar la vida eterna. 

3. Si alguna vez los hombres se hacen sabios para la salvación, es por el brillo de la palabra de Dios en sus corazones. Las nociones naturales de Dios no son suficientes para el hombre caído, quien, en el mejor de los casos, sabe mucho menos, y sin embargo, necesita saber mucho más de Dios que Adán, mientras él continuó siendo inocente. 

4 Cuando la luz de las Escrituras es lanzada a la mente ciega y la comprensión oscura por el Espíritu Santo de Dios, entonces el día espiritual amanece y la estrella del día surge en esa alma. Esta iluminación de una mente oscura y despreocupada es como el descanso del día que mejora y avanza, se propaga y se difunde por toda el alma, hasta que hace el día perfecto, Prov. 4:18. Es un conocimiento creciente; los que están así iluminados nunca creen que saben lo suficiente, hasta que llegan a saber lo que se les conoce. Prestar atención a esta luz debe ser el interés y el deber de todos; y todos los que hacen la verdad vienen a esta luz, mientras que los malhechores se mantienen alejados de ella.

El apóstol establece una cosa según lo necesario anteriormente para que prestemos atención a las Escrituras y nos pongamos a ello, y eso es saber que todas las profecías son de origen divino. Ahora esta importante verdad no solo la afirma, sino que la prueba:

1. Observe, ninguna profecía de las Escrituras es de interpretación privada (o la opinión propia de un hombre, una explicación de su propia mente), sino la revelación de la mente de Dios. Esta fue la diferencia entre los profetas del Señor y los falsos profetas que han estado en el mundo .Num. 16:28 ), no he hecho ninguna de las obras (ni he entregado ninguno de los estatutos y ordenanzas) de mi propia mente. Pero los falsos profetas hablan de su propio corazón, no de la boca del Señor, Jer. 23:16. Los profetas y los hombres de la escritura hablaron y escribieron lo que era la mente de Dios; y aunque, cuando están bajo la influencia y la guía del Espíritu, puede suponerse que estaban dispuestos a revelar y registrar tal cosa, pero es porque Dios los haría hablar y escribir. Pero a pesar de que la escritura no es la efusión de la propia opinión o inclinación privada del hombre, sino la revelación de la mente y la voluntad de Dios, sin embargo, cada hombre privado debe buscarla y comprender su sentido y significado. 

2. Esta importante verdad del origen divino de las Escrituras (que lo que está contenido en ellas es la mente de Dios y no del hombre) debe ser conocida y poseída por todos los que prestarán atención a la palabra segura de la profecía. Que las Escrituras son la palabra de Dios no es solo un artículo de la fe del verdadero cristiano, pero también una cuestión de ciencia o conocimiento. Como un hombre apenas cree, pero sabe con certeza que esa misma persona es su amigo particular en quien ve todas las marcas y los caracteres propios, peculiares y distintivos de su amigo, por lo que el cristiano sabe que ese libro es la palabra de Dios en y en el que ve todas las marcas y los personajes de un libro divinamente inspirado. Sabe una dulzura, siente un poder y ve una gloria, en ella verdaderamente divina.

 3. La divinidad de las Escrituras debe ser conocida y reconocida en primer lugar, antes de que los hombres puedan usarlas de manera rentable, antes de poder prestarles una buena atención. Para abandonar nuestras mentes de todos los otros escritos, y aplicarlos de una manera peculiar a estos como la única regla cierta e infalible, necesariamente se requiere que estemos totalmente convencidos de que estos son inspirados por Dios y contiene lo que verdaderamente es la mente y la voluntad de Dios. Verlo es tan absolutamente necesario que las personas estén plenamente convencidas del origen divino de las Escrituras, el apóstol  nos dice cómo se compiló el Antiguo Testamento:

 1. Negativamente: No vino por la voluntad del hombre. Ni las cosas en sí mismas que se registran, y constituyen las diversas partes del Antiguo Testamento, son las opiniones de los hombres, ni la voluntad de ninguno de los profetas o escribientes de las Escrituras, la regla o la razón por la que se escribieron estas cosas que componen el canon de la escritura. 

2. Afirmativamente: los santos hombres de Dios hablaron cuando fueron movidos por el Espíritu Santo.   Fueron hombres santos de Dios que trabajaron en ese libro que recibimos como la palabra de Dios. Si Balaam y Caifás, y otros que estaban destituidos de santidad, tenían alguna cosa del espíritu de profecía, en alguna ocasión, sin embargo, tales personas no fueron empleadas para escribir ninguna parte de las Escrituras para el uso de la iglesia de Dios. Todos los hombres de las escrituras eran hombres santos de Dios. 

 Estos santos hombres fueron movidos por el Espíritu Santo. En lo que entregaron como la mente y la voluntad de Dios. El Espíritu Santo es el agente supremo, los hombres santos no son más que instrumentos.   El Espíritu Santo les inspiró y les dictó lo que debían liberar de la mente de Dios.   Él los excitó poderosamente y los contrató eficazmente para hablar (y escribir) lo que se había puesto en la boca.  Él les ayudó y les dirigió tan sabiamente y con tanto cuidado en la entrega de lo que habían recibido de él, que estaban efectivamente protegidos de cualquier error al expresar lo que habían revelado; para que las mismas palabras de las Escrituras se consideren las palabras del Espíritu Santo, y toda la sencillez, todo el poder y la virtud, toda la elegancia y la propiedad de las mismas palabras y expresiones deben ser consideradas por nosotros como procediendo de Dios.

 Por lo tanto, mezcla la fe con lo que encuentres en las Escrituras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario