} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: A través de la Sangre de Cristo es el único camino a la vida eterna.

viernes, 5 de julio de 2019

A través de la Sangre de Cristo es el único camino a la vida eterna.



              ¿Imagina  encontrar un mapa que describa la forma en que podría ubicar un cofre perdido de tesoros enterrados? Imagine obtener oro, gemas, piedras preciosas, collares de perlas y cosas por el estilo: ¡un tesoro que vale miles de millones! Sería tuyo si lo siguieras si siguieras las instrucciones del mapa hasta el tesoro escondido. Puede ser que el mapa describa circunstancias difíciles de superar, tal vez un viaje peligroso para llegar al final de la búsqueda. ¿Te detendría eso de intentar obtenerlo? ¿Qué pasaría si supieras que, sin lugar a dudas, el tesoro sería absolutamente tuyo? ¿Eso haría el viaje más tentador? Creo que lo haría.

Lo que estás leyendo es un mapa de un tesoro. Sin embargo, este es un tesoro muy peculiar de hecho. No tienes que cruzar el mar embravecido en un viejo barco pirata, ni escalar los Alpes, ni abrirte camino a través de una docena de trampas explosivas que amenazan la vida en el Amazonas para obtenerlo. Ciertamente hay dificultades involucradas en su obtención, pero no esa clase de dificultad. También es un mapa único, ya que, sin ganar el tesoro al que este mapa te lleva, no solo perderás tu vida, sino también tu alma.

Este mapa te lleva al tesoro de la vida eterna y la gloria de Dios. La vida eterna debería ser mucho más placentera de obtener que unas pocas pepitas de oro que pueden ser robadas o gastadas en placeres mundanos. La vida eterna, para aquellos que la tienen, es un tesoro que pueden guardar por toda la eternidad. El mapa del que estoy hablando es el  Evangelio de Jesucristo. En su contexto completo, el mapa del tesoro a la vida eterna está completamente explicado en la Biblia, pero creo que podemos recorrer los conceptos básicos de ese mapa aquí en un breve resumen.

La salvación es una obra poderosa del Único Dios Verdadero del Universo. Dios ha delineado en su Palabra el mapa para ganar este tesoro de salvación muy claramente. Primero debemos preguntar, ¿qué es la “salvación”? La salvación por Dios a través de  Jesucristo  es la liberación de su ira debido a nosotros por el pecado, y la recuperación de la capacidad de glorificarlo en una vida justa. La salvación que Dios nos ofrece y que nos obliga a creer comienza con un entendimiento de quién es Dios  y  lo que Él requiere de nosotros. Este es el  primer  marcador claro del tesoro de la vida eterna en nuestro mapa.

Que es Dios: Dios es un Espíritu, en sí mismo, infinito en ser, gloria, bendición y perfección; todo lo suficiente, eterno, incambiable, incomprensible, presente en todas partes, todopoderoso, sabiendo todas las cosas, lo más sabio, lo más santo, lo más justo, lo más misericordioso y misericordioso, longánimo y abundante en bondad y verdad. Él es el Rey Soberano sobre toda la creación. Él nos gobierna con todas las perfecciones de su carácter. El Salmo 47: 8 dice: “Dios reina sobre las naciones; Dios se sienta en su santo trono”. No es un ídolo de oro, ni la imagen de un hombre-pájaro. Él no es parte de la creación. Él no es una mera fuerza. Él es el Creador, no el creado. Nuestro primer marcador de la vida eterna es el Dios glorioso de la creación.

Nuestro  segundo marcador  en el mapa de la vida eterna nos dice  lo que Dios requiere de nosotros. Dios requiere que todos los hombres   obedezcan perfectamente sus mandamientos e imiten su carácter justo, justo y santo para la gloria de Dios. En otras palabras, debemos ser perfectos. ¿Tú eres perfecto? ¿Alguna vez has  pecado? Mateo 5:48 dice: “Por lo tanto, serás perfecto, así como tu Padre Celestial es perfecto”. Si vamos a ser perfectos y sabemos que no somos perfectos, ¿eso no representa un gran problema para nosotros? ¿Alguno de los hombres nacidos bajo Adán alguna vez ha sido perfecto? La respuesta a esto es "¡NO!"
El problema: Dios es santo y nosotros no lo somos. Él nos ha dado su ley que une nuestra conciencia a la perfecta conformidad de carácter y conducta. Pero no somos capaces de guardar su ley. Sus mandamientos nos condenan a cada paso. Ellos continuamente señalan nuestro pecado. Los Diez Mandamientos existen para demostrar el carácter santo de Dios y nuestra pecaminosidad. Romanos 3:20, “Por lo tanto, por las obras de la ley, ninguna carne será justificada a sus ojos, porque por la ley es el conocimiento del pecado”. A través de la ley, somos conscientes del pecado, pero no podemos guardar la ley, y siempre pecamos antes.

El rostro de Dios y su santidad. No hay nada que Él no nos vea hacer, y nada podemos pensar que escapemos de Él. Él lo sabe todo y conoce nuestros pensamientos y acciones por completo. Somos libros abiertos a Su santa mirada que ve todas nuestras obras pecaminosas. La ley está por condenarnos en esto. Somos culpables ante Él por nuestro pecado y maldad (al desobedecer la ley). ¿Alguna vez has tenido un pensamiento lujurioso? La Biblia te llama adúltero. ¿Alguna vez has mentido? La Biblia te llama mentiroso. ¿Alguna vez has usado el nombre de Dios en una forma de falta de respeto? La Biblia te llama blasfemo. ¿Alguna vez has deseado algo que otra persona tiene? La Biblia te llama un envidioso. ¿Alguna vez no te ha gustado alguien? La Biblia te llama tonto y asesino en tu corazón. Entonces, eres un asesino, un mentiroso, un blasfemo, un envidioso, un adúltero... y eso es sólo un alguno de los mandamientos. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué pecamos tanto? Eso nos lleva a nuestro siguiente marcador.

Nuestro  tercer marcador Nos ayuda a entender quiénes somos ante Dios. Dios creó a Adán, el primer hombre, en justicia, santidad y verdad, con dominio sobre los animales. Cuando Adán pecó, él pecó como representante de toda la raza humana. Todos pecamos en él y con él porque él era nuestro representante. Dios eligió a Adán para ser ese representante para nosotros. Sí, para ti y para mí. A través de Adán, hemos heredado una naturaleza corrupta y pecaminosa porque fracasó en su tarea ante Dios. Por eso nunca podemos ser perfectos. Dios contó el pecado de Adán a nuestra cuenta. Esta corrupción de nuestra naturaleza está totalmente en desacuerdo con Dios. Carece de justicia ante Dios porque no es una justicia perfecta. Nuestra naturaleza pecaminosa tiene una inclinación hacia los pensamientos malvados y nos hace incapaces de salvarnos a nosotros mismos al guardar los mandamientos que Dios nos dio. Nada de lo que podamos hacer puede hacernos perfectos. Romanos 5:12 dice: "... a través de un hombre, el pecado entró en el mundo y la muerte a través del pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos pecaron". Todos somos pecadores ante Dios. Romanos 3:23 dice: "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". Y ninguno de nosotros puede abrirse camino hacia el cielo; "Por lo tanto, por las obras de la ley, ninguna carne será justificada a sus ojos" (Romanos 3:20 ). Ninguna obra es lo suficientemente buena como para merecer la vida eterna delante de Dios.

El siguiente marcador en nuestro mapa es bastante  terrible. Como resultado de nuestro pecado en Adán, y dado que Dios es santo, Él  debe  castigar a las personas pecaminosas imperfectas. No es suficiente decir que Dios castiga el pecado, o que castiga a las personas malas. Debemos decir, bíblicamente, que Dios debe castigar a las personas imperfectas. Nuestra naturaleza rebelde, y nuestra violación de la voluntad revelada de Dios, merecen su justicia contra nuestro pecado. Él debe castigar el pecado con justicia. Pecar contra un Dios infinito merece un castigo de duración infinita. Es  el castigo eterno. Ezequiel 18:20 dice: "El alma que peca, morirá". Esta muerte no es simplemente la muerte del cuerpo, sino la muerte eterna en el infierno. El infierno es donde la ira de Dios se lleva a cabo contra los pecadores para siempre. Mateo 10:28 dice: “Y no teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Pero más bien teme a Aquel que es capaz de destruir tanto el cuerpo como el alma en el infierno”. Este es el castigo más severo y terrible. Es absolutamente horrible ser arrojado al infierno entre los condenados de Dios. Los que están en el infierno ahora, darían cualquier cosa por tener un momento de paz y descansar lejos de Su ira. Desean que su tormento haya sido solo un pecado menos de lo que es ahora porque es tan horrible. Están en el infierno debido al pecado de Adán acreditado a su cuenta, y sus pecados personales empeoran el infierno porque cada pecado arroja un juicio adicional de Dios sobre ellos. El castigo encajará con el crimen.

Sin embargo, aunque la verdad de la condenación eterna es horrible para todos los pecadores, hay un marcador en nuestro mapa de la  vida eterna  que puede darnos esperanza. Este es el marcador más  glorioso y brillante de nuestro mapa: es la  persona y obra de Jesucristo. Jesucristo es el eterno Hijo de Dios que se hizo hombre para salvar a los pecadores de la ira de Dios. Juan 3:16 dice: "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en Él no perezcan sino que tengan vida eterna". Como hombre sin pecado, Jesús puede representar a los pecadores como Uno que ha obedecido perfectamente a Dios. Santa ley y ha imitado su carácter justo en todos los sentidos. Como el único Dios-hombre, Él fue capaz de morir en la cruz por los pecadores en su lugar y satisfacer plenamente el merecido castigo que esos pecadores hubieran recibido. Juan 10:11 , 17 dice: “Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por las ovejas. Por lo tanto, mi Padre me ama porque doy mi vida para poder retomarla”. Los pecadores deben creer que esto se salve de la ira de Dios.

Jesucristo no permaneció muerto en la tumba. Él no está muerto, incluso ahora. Él se levantó de la tumba y ascendió al cielo en un estado glorioso. 1 Corintios 15:20 dice: "Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos". Y todos los que creen en este salvador resucitado serán salvados para siempre. Juan 11:25 dice: “¡Yo soy la resurrección y la vida! El que cree en mí aunque muera, vivirá”.
¡Jesús es la“ X ”que marca el lugar!

Vemos que nuestro mapa del tesoro a la vida eterna nos ha llevado al Señor Jesucristo, que murió en la cruz y resucitó de entre los muertos por los pecadores. Pero hay  otro marcador  en nuestro mapa que nos puede ayudar a entender cómo obtener la salvación de la que se ha hablado anteriormente. Para ser salvado de la ira venidera, uno debe abogar por la misericordia de Dios y buscar el arrepentimiento a través de Jesucristo. Arrepentimiento es una vista del pecado, dolor del pecado, confesión del pecado, vergüenza por el pecado, odio por el pecado y alejarse del pecado. Hay que ver que somos culpables. Debemos sentir pena por nuestra culpa porque hemos pecado contra Dios mismo. Debemos confesar este pecado y pedir que la sangre purificadora de Cristo limpie nuestros pecados. Nuestra vergüenza por este pecado debería hacer que lo odiemos porque ofende a un Dios santo. Y debemos desviarnos de ella hacia la santidad de la vida. Lucas 13: 3 dice: "A menos que te arrepientas, todos perecerás igualmente". A menos que este arrepentimiento sea ejemplificado por ti, nunca puedes tener el tesoro de la vida eterna.

El arrepentimiento lleva a otro marcador en nuestro mapa de la vida eterna: la fe en Cristo. La fe que salva no es simplemente un conocimiento de la cabeza de ciertos hechos acerca de Dios y Jesucristo; en cambio, es la confianza de la vida de uno con estas verdades para siempre. Esta fe es un don que Dios le da a la gente. Efesios 2: 8-9 dice: "Porque es por gracia que has sido salvo, por medio de la fe, y esto no es de ustedes mismos, es el don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe". Esto es fe salvadora. Dios otorga fe a los pecadores cuando se arrepienten y creen en el Evangelio de Jesucristo. Aquí tenemos nuestro tesoro enterrado. Aquí tenemos a Jesucristo; El que es mucho más precioso que unas pocas pepitas de oro. "Para ti que crees, Él es precioso" (1 Pedro 2: 7 )

¡Qué maravilloso es que nuestro mapa del tesoro de la vida eterna haya conducido al tesoro de Jesucristo! Pero aún hay más. El mapa del evangelio no termina. No solo desenterramos el tesoro de Cristo y luego pensamos que hemos logrado nuestro objetivo al encontrar el tesoro. Este mapa del Evangelio también nos muestra  lo que Dios requiere de aquellos que dicen que han creído en Cristo y tienen fe en él. Cuando se abre el cofre del tesoro de Cristo, encontramos otras partes del mapa del Evangelio que no teníamos anteriormente. Sería como un viejo mapa del tesoro que puede haber sido destruido en pedazos, y cuando se encuentra un tesoro, la siguiente parte del mapa también se encuentra para revelar algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario