} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LA NATURALEZA CAÍDA DEL SER HUMANO

miércoles, 3 de julio de 2019

LA NATURALEZA CAÍDA DEL SER HUMANO



La depravación total es la extensa ruina de la naturaleza del hombre. El hombre se compone principalmente de tres partes: el material (cuerpo), el inmaterial (alma), y el espiritual (espíritu). “Y no teman a los que matan el cuerpo, sino que no pueden matar al alma; más bien, teman a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno”. Mateo 10:28. Génesis 2:7  “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente”. Tanto el cuerpo como el alma se corrompieron a causa de la caída. Esto no significa que las personas sean tan malas como pueden serlo, sino que los efectos de la Caída han arruinado completamente el ser total del hombre. No es solo que la mente del hombre esté arruinada, o que solo su cuerpo esté arruinado, o que su alma esté arruinada, y su espíritu muerto. Significa que todo el hombre está corrompido con el pecado. Esto significaría que el hombre no puede hacer nada para agradar a Dios. Isaías 64: 6, “Pero todos somos como algo inmundo, y toda nuestra justicia es como trapos inmundos; y todos nosotros nos desvanecemos como una hoja; y nuestras iniquidades, como el viento, nos han quitado ". Génesis 6: 5 " Y DIOS vio que la maldad del hombre era grande en la tierra, y que toda imaginación de los pensamientos de su corazón era solamente malvada continuamente”.

La depravación comienza en la concepción. No comienza cuando hacemos algo malo. No somos pecadores porque pecamos, sino que pecamos porque somos pecadores. Salmo 51: 5 , “He aquí, en maldad he sido formado; y en pecado me concibió mi madre ”. La depravación del corazón es completamente extensa, por lo que la criatura (nosotros) no puede querer hacer ningún bien. Todo lo que hacemos es el mal. Todo lo que amamos es a nosotros mismos. Suprimimos a Dios, y nos exaltamos a nosotros mismos.

1. El hombre caído no puede hacer ni hacer ningún bien:

Mateo 7: 17-18, “Así, todo buen árbol da buenos frutos; mas un árbol corrompido da frutos malos. Un buen árbol no puede producir frutos malos, ni un árbol corrupto puede dar buenos frutos”.

1 Cor. 12: 3 , "Por tanto, te doy a entender que ningún hombre que habla por el Espíritu de Dios llama a Jesús maldito, y que nadie puede decir que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo".

Juan 15: 4-5 , “Permanece en mí, y yo en ti. Como la rama no puede dar fruto por sí misma, excepto que permanece en la vid; no podéis más, excepto que permanezcáis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros sois las ramas: el que permanece en mí, y yo en él, el mismo produce mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer”.

Romanos 8: 7-8, "Porque la mente carnal es enemistad contra Dios, porque no está sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede ser.8 Por lo tanto, los que están en la carne no pueden agradar a Dios".

2. El hombre caído no puede comprender o aprehender lo bueno:

Hechos 16:14, "Y una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, nos escuchó: cuyo corazón abrió el Señor, que ella atendió a las cosas que se hablaban de Pablo".

Efesios 4:18 , "Habiendo oscurecido el entendimiento, estando alejado de la vida de Dios a través de la ignorancia que hay en ellos, debido a la ceguera de su corazón".

2 Cor. 3: 12-18 , “Al ver que tenemos tal esperanza, usamos una gran claridad de palabra: 13 Y no como Moisés, que puso un velo sobre su rostro, que los hijos de Israel no pudieron mirar firmemente hasta el final de eso. que está abolido: 14 Pero sus mentes estaban cegadas: porque hasta el día de hoy permanece el mismo velo suelto en la lectura del Antiguo Testamento; ¿Qué velo es quitado en Cristo.15 Pero hasta este día, cuando se lee a Moisés, el velo está sobre su corazón.16 Sin embargo, cuando se convierta en el Señor, el velo será quitado.17 Ahora, el Señor es eso Espíritu: y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.18 Pero todos nosotros, con el rostro abierto contemplando como en un vaso la gloria del Señor, somos cambiados a la misma imagen de gloria en gloria, como lo hace el Espíritu del Señor."

Juan 1:11 , "Él vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron".

Juan 8:43 , “¿Por qué no entiendes mi discurso? aun porque no podéis escuchar mi palabra ".

Mateo 13:14 , “Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Al oír oiréis, y no entenderéis; y viendo, veréis, y no percibiréis:

1 Cor. 1:18 , 21 , “Porque la predicación de la cruz es para los que perecen locura; pero para nosotros los que somos salvos es el poder de Dios ... Porque después de eso, en la sabiduría de Dios el mundo por sabiduría no conoció a Dios, agradó a Dios por la insensatez de predicar para salvar a los que creen ".

1 Cor. 2:14 ; "Pero el hombre natural no recibe las cosas del Espíritu de Dios, porque le son una locura; tampoco puede conocerlas, porque son discernidas espiritualmente".

3. El hombre no puede tener ningún deseo hacia el bien:

Mateo 7:18 , "Un buen árbol no puede producir frutos malos, ni un árbol corrupto puede dar buenos frutos".

Juan 3: 3 , "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios".

Juan 8:43 , “¿Por qué no entiendes mi discurso? aun porque no podéis escuchar mi palabra ".

Juan 15: 5 , "... porque sin mí no podéis hacer nada".

Juan 6: 64-65 , “Pero hay algunos de ustedes que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién debía traicionarlo. Y él dijo: Por tanto, yo os he dicho que nadie puede venir a mí, si no le fuera dado de mi Padre.

Ezequiel 11:19, “Y les daré un solo corazón, y pondré un nuevo espíritu dentro de ustedes; y sacaré el corazón de piedra de su carne, y les daré un corazón de carne ".

Efesios 2: 1 , 5 , “Y habrás vivificado, que habéis muerto en delitos y pecados; Incluso cuando estuvimos muertos en los pecados, nos ha animado junto con Cristo, (por gracia sois salvos;) "

El hombre caído es totalmente opuesto al bien en todos los sentidos. Esto no significa que actúen tan mal como podrían actuar. Simplemente significa que se ven afectados en cada área de su ser totalmente, y totalmente opuestos a las cosas buenas de Dios.

“El hombre no es más que un sujeto tan naturalmente lleno de errores que solo puede ser erradicado a través de la gracia. No hay nada que le muestre la verdad, porque todo lo engaña. Los dos llamados principios de verdad, la razón y los sentidos, no solo no son genuinos sino que están comprometidos en un engaño mutuo. A través de las falsas apariencias los sentidos engañan a la razón. Y así como engañan al alma, a su vez son engañados por ella. Se lo lleva la venganza. Los sentidos están influenciados por las pasiones que producen impresiones falsas”. Pascal

No hay comentarios:

Publicar un comentario