} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 5; 10-14

martes, 2 de julio de 2019

Apocalipsis 5; 10-14



10 Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.
 11  Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares,
 12  que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza.
 13  Y a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.
 14  Y los cuatro seres vivientes decían: Amén. Y los ancianos se postraron y adoraron.  

Y nos (los) has hecho a nuestro reyes y sacerdotes de Dios

La copia de Alejandría, y la edición Complutense, y las versiones siríaca, árabe y etíope, leen "ellos", en lugar de "nosotros".
Los textos TR y MT se leen como se muestran. El texto de la NU dice "un reino de sacerdotes". Una variación similar asiste a  Ap. 1: 6 + donde el texto de TR se lee como se muestra, pero el texto de MT concuerda con el texto de la NU como se muestra aquí.  Como sacerdotes, los creyentes son ministros del nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu (2Cor. 3: 6 ). Ofrecen sacrificios espirituales aceptables a Dios (1Pe. 2: 5 ) mientras proclaman Sus alabanzas (1Pe. 2: 9 ). Ellos ministran a Dios como sacerdotes y comparten su reinado como reyes (Dan. 7:27 ; Rev. 2: 26-27 + ; Rev. 3:21 + ; Rev. 20: 6 + ). "Aunque los creyentes actualmente son vistos como un sacerdocio real (1Pe. 2: 5 , 1Pe. 2: 9 ; Ex. 19: 6), esto es solo preliminar a la plenitud de la forma en que funcionarán junto a Cristo en el Reino del Milenio. ”

Reinaremos en la tierra.

Es decir, no solo en un sentido espiritual, a través de la gracia que reina sobre el pecado y la corrupción, a través de Satanás siendo herido bajo sus pies, y mediante la victoria que tienen en Cristo sobre el mundo, sino en el estado del milenio, en el reinado de mil años con Cristo en la tierra nueva, donde mora la justicia; ( Apocalipsis 20: 4-6 ). La copia de Alejandría, y la edición Complutense, versiones siríacas y árabes, leen "reinarán".

El texto TR se lee como se muestra. Los textos MT y Nu leen “ que gobernarán.”  Esta es la misma promesa hecha anteriormente al vencedor en Thyatira y Laodicea. Los santos recibirán poder sobre las naciones y co-gobernarán con Cristo (Ap. 2: 26-27 + ). Se sentarán con él en su trono (Ap. 3:21 + ). Ellos deben reinar (tiempo futuro) en la tierra, en cumplimiento de la petición conocida dentro de la “Oración del Señor”: venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo (Mat 6:10. ). La regla estará sobre su trono, no sobre el trono del Padre donde Él está sentado actualmente. Esto ocurre en el Reino del Milenio después de su aparición (2Ti. 4: 1 ; Rev. 20: 4-6 + ). El escritor del salmo dijo: "los que esperan en el SEÑOR, ellos heredarán la tierra "(Sal. 37: 9 ). Jesús dijo: “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra ” ( Mateo 5: 5 ). Hay una tierra real y física involucrada en la redención que brota de este libro. La recuperación del dominio del hombre sobre la tierra que perdió Adán (Gen. 1:26 , Gen. 1:28 ), y la restauración de Israel a la Tierra Prometida (Amos 9: 13-15 ). Algunos argumentan que un futuro reino terrenal está fuera de lugar con las glorias espirituales del evangelio. Sin embargo, está completamente de acuerdo con las promesas encontradas en todo el AT.
Pero, por extraño que parezca, algunos de los hombres que menosprecian el supuesto "materialismo" de un Reino Milenial, son los más insistentes en que la Iglesia de hoy debe hacer efectivo en la sociedad lo que llaman los ideales sociales y morales del presente reino de Dios. Por lo tanto, es nuestro deber votar políticamente el derecho, entregarlo a la Cruz Roja, ayudar a los Boy Scouts, apoyar a las Naciones Unidas, dotar a los hospitales, etc. Pero si un reino "espiritual" puede y debe producir tales efectos en el presente a través de la muy imperfecta agencia de los hombres pecadores, ¿por qué no puede ser verdad lo mismo en mayor medida en la era venidera, cuando el gobierno de Dios sea mediado de manera más perfecta y poderosa a través del Hijo Eterno presente personalmente entre los hombres como el Rey Mediador? ... El razonamiento de tales hombres a veces parece muy curioso. Si los médicos vencen la enfermedad, si los científicos eliminan ciertos peligros físicos, si los gobiernos mejoran la calidad de la existencia humana, si los estadistas sabios logran prevenir una guerra, etc., estas cosas se citan a menudo como evidencia del progreso de un Reino de Dios actual. Pero si el Señor Jesucristo mismo regresa a la tierra en persona para lograr estas mismas cosas, más perfecta y universalmente, entonces se nos dice que tal reino sería "carnal".

Algunas personas nos dicen que es una cosa demasiado baja y grosera pensar en la tierra en relación con la dicha final de los santos. Predican que lo hacemos, pero degradamos y pervirtimos las cosas exaltadas de las Sagradas Escrituras, cuando insinuamos la declaración del hombre sabio, de que "la tierra permanece para siempre", y que sobre ella el glorioso y eterno reino de Cristo y Sus santos, es Para establecerse en la realidad literal. Pero si los rescatados en el cielo, con coronas de oro en sus cejas, arrodillados a los pies del Cordero, ante el mismo trono de Dios, y con las oraciones de todos los santos y las predicciones de todos los profetas en sus manos, podrían cantando sobre esto como uno de los elementos de sus esperanzas y alegrías más sublimes, ruego hacer oídos sordos al grito hosco de " carnal " - " sensual " - "no espiritual ”- lo que algunos me apartarían de“ la bendita esperanza ”. ¿Gritarán los santos en gloria“Reinaremos sobre la tierra” , y seremos herejes por considerar  que sabían lo que decían?  

Alrededor del trono   

Estaban cerca de Dios, se pararon frente a él, detrás de su rostro, escucharon su voz y observaron sus órdenes: así con los judíos, los cuatro ángeles, Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael, se dice que es ( raokl bybo ) , "alrededor de su trono", el trono de Dios.

Ancianos
En favor de la opinión de que los ancianos son los redimidos, se distinguen de los ángeles tanto aquí como en Apocalipsis 7:11 + .  

Diez mil veces diez mil

μυριάδες μυριάδων [ miríadas miríada ], miríadas de miríadas , una multitud incontable. Una frase similar describe a los jinetes demoníacos, δισμυριάδες μυριάδων [ dismyriades myriadōn ], dos miríadas de miríadas . Asumiendo que los demonios son ángeles caídos, y solo un tercio de los ángeles cayeron (.Ap. 12: 4 + ), entonces el número total de los ángeles elegidos es verdaderamente asombroso, esencialmente innumerable (.Job 25: 3 ; Sal. 68:17 ; Mat. 26 : 53 ; Lucas 2: 13-14 ; Hebreos 12:22 ). Es decir, una innumerable compañía de ellos; un número similar se menciona en ( Daniel 7:10 ) al que parece referirse. Los judíos hablan de novecientos seis mil millones de ángeles ministradores, que están constantemente ante el Señor.  

Para recibir poder y riquezas, y sabiduría, y fortaleza, y honor,
gloria y bendición

Como el libro tiene siete sellos para desatar, y Cristo tenía siete cuernos de poder y capacidad para soltarlos y cumplir las cosas que contiene, y siete ojos para mirarlos, y descubrir y revelar lo que hay en él. son "siete" palabras usadas para expresar la alabanza que se le debía; los ángeles usan un número similar en ( Apocalipsis 7:12); y cuando se dice que es digno de recibirlos, no debe entenderse que él mismo haya recibido las cosas, sino que hable de ellas; y que estos deben ser observados en él, y atribuidos a él: el poder le pertenece a él, como él es el Dios poderoso; y como el Salvador y Redentor de su pueblo; y como resucitado de entre los muertos, y como exaltado a la diestra de Dios, e hizo o declaró Señor y Cristo; Teniendo todo el poder en el cielo y en la tierra: "riquezas" bien pueden ser atribuidas a él, que tiene todas las perfecciones de la deidad en él; de quiénes son los cielos y la tierra, y su plenitud; y quien, como Mediador, es heredero de todas las cosas, y tiene las riquezas de la gracia y la gloria en sus manos: "sabiduría" también es suya; Él es la sabiduría misma, él es el único Dios sabio; y él es el autor de toda sabiduría, natural y espiritual; y, como mediador, tiene un espíritu de sabiduría y conocimiento que descansa sobre él, y los tesoros de ambos se esconden en él: y la "fuerza" puede ser bien atribuida a él, que ha demostrado al hacer y apoyar todas las cosas; salvando y redimiendo a su gente con una mano poderosa y un brazo extendido; y sometiendo y venciendo a todos sus enemigos y los suyos; y al darles fuerza para cumplir con su deber, resistir las tentaciones, oponerse a las corrupciones y hacer su trabajo de generación: se le debe "honor", como el Hijo de Dios, siendo honrado igualmente como el Padre; y quien, como hombre y mediador, está coronado de gloria y honor: "gloria" es lo que debe ser atribuido a él, incluso la gloria de la deidad verdadera y apropiada, y también la gloria de la salvación; y quien, como mediador, le había prometido una gloria, y que le fue debido al haber terminado su trabajo, y que ahora disfruta: por lo cual se le debe dar "bendición", que es Dios sobre todo, bendecido para siempre, en sí mismo y en las perfecciones de su naturaleza; en quien están todas las bendiciones espirituales, y en quien son bendecidas todas las naciones de la tierra; ya quién deben rendirse alabanzas y agradecimientos, por las bendiciones de perdonar, justificar y redimir la gracia, y para todos los demás.

Los mismos tres que fueron dados anteriormente al Padre en adoración (Ap. Rev. 4: 10-11 + ) ahora se entregan al Cordero . Sin embargo, las Escrituras registran que Dios no dará Su gloria a otro (Isaías Isaías 42: 8 ; Isaías 48:11 ). Jesús enseñó, “que todos deben honrar al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió "  (Juan 5:23). Así oró, “Y ahora, oh Padre, glorifícame junto contigo mismo, con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo fuera” (Juan 17: 5 ). ¿Qué mayor declaración de divinidad podría haber hecho Jesús que esto? "Por lo tanto, es apropiado adorar al Hijo, así como es apropiado adorar al Padre, porque aquí se ha demostrado que el Padre y el Hijo reciben la misma adoración".  De hecho, Jesús con frecuencia recibía adoración en Su primera venida (  Mat 2: 2 ; Mat 14:33. ; Mat 15:25. ; Mat. 28: 9 ; Mat 28:17. , Marcos 5: 6 ; Lucas 24:52 ; Jn 9:38 ; Jn 20:28). Una vez más, vemos que Jesús es Dios.  

Esta escena contrasta notablemente con la crucifixión, un evento en el que toda la humanidad se rebeló contra su Creador y pensó en matarlo para que pudiera seguir su propia manera irresponsable e independiente. Aquí, por fin, Jesucristo recibe lo que merece: plena aclamación y reconocimiento por cada cosa creada.

Cada criatura

Todo lo que es criatura adora al Creador. Solo esto establece que Jesús no es un ser creado, ya que la adoración de cualquier criatura, sin importar cuán alta sea, es una idolatría blasfema (  Ap . 22: 8-9 + ).
Por lo tanto, Dios también lo ha exaltado enormemente y le ha dado el nombre que es sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doblen todas las rodillas, de los que están en el cielo y de los de la tierra, y de los que están debajo de la tierra, y que todos La lengua debe confesar que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre. (Flp. 2: 9-11 )

En el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y los que están en el mar.

Todo el orden creado, sin importar su ubicación, rinde homenaje al Padre y al Hijo (Sal.   148: 7-10 ; Flp . 2:10 ). La división cuádruple de la frase denota la creación universal, similar a cómo se usan los cielos y la tierra (  Gen. 1: 1 ), o debajo de la tierra puede referirse a aquellos en el Hades: ambos demonios en el pozo sin fondo (Lucas 8:31 ;   Rev. 9: 1-2 + ; Rev. 9:11 + ; Rev. 11: 7 + ; Rev. 17: 8 +) y los muertos no salvos que esperan el juicio final (  Rev. 20:13 + ).   Ya sea visible (el reino material) o invisible (el reino espiritual), todo depende de la existencia en todo momento del favor y la voluntad de Dios. Es en este sentido que Jesús es el "Principio" y el "Primogénito" sobre la creación ( Col. 1:15 ; Col. 3:14 ).

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación. Porque por Él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y que están en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios o principados o poderes. Todas las cosas fueron creadas a través de él y para él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas consisten. (  Col. 1: 15-17 )

Al que se sienta en el trono y al Cordero

Tanto el Padre como el Cordero reciben igual adoración. ¡Una indicación asombrosa de la Deidad de Cristo y la Trinidad! Solo en el estado eterno podremos captar completamente la gloria del Padre y del Hijo (Juan 17:24 ). Todas las criaturas a su manera alaban a Dios, y están sometidas a la gloria y al interés de Cristo, y son la ocasión de glorificar a ambos; e incluso los enemigos de Cristo, hombres malvados y demonios, estarán obligados a ser dueños de Cristo para ser el Señor, para la gloria de Dios el Padre, así como a los ángeles y santos; y la misma gloria y honor que se dan a uno se atribuyen al otro, que muestra la deidad propia de Cristo, y su igualdad con el Padre. La versión siríaca dice, "y oí al que estaba sentado en el trono, diciendo: Al Cordero se le dé la bendición y el honor" con los que se compara ( Juan 5:22 -23 ).

Te exhorto a la vista de Dios que da vida a todas las cosas, y ante Cristo Jesús que fue testigo de la buena confesión ante Poncio Pilato, que guardes este mandamiento sin mancha hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, que Él manifestará en Su propio tiempo, Aquél que es el bendito y único Potentado, el Rey de reyes y el Señor de señores, que solo tiene la inmortalidad, que mora en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto o puede ver, a quien se le debe la honra y el poder eterno . Amén. (1Ti. 6: 13-16 )

Y las cuatro seres vivientes dijeron: Amén.
Dando su asentimiento a lo que dijeron los ángeles y todas las criaturas, y expresando sus deseos y deseos para que así sea, y también para su fe, que así fue y sería.

 Los ancianos se postraron y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

  Dios el Padre, que se sentó en el trono, y así se describe ( Apocalipsis 4: 9 -10); o bien el Cordero que había sido sacrificado, y ahora estaba vivo, y vive para siempre; o ambos, para la copia alejandrina, la edición Complutense, y las versiones siríaca y árabe, omiten las palabras "el que vive para siempre"; y dejar que se entienda de cualquiera de ellos, o de ambos; y la versión etíope dice: "y los ancianos lo adoraban"; así como las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos dirigieron el coro, y comenzaron la canción, la cerraron, por ser las personas más inmediatamente preocupadas por la muerte y los sufrimientos del Cordero, y la redención de él, y en el libro sellado , y en las cosas contenidas en ella; Los sellos de los cuales se abren a continuación, y se da cuenta de ellos en algunos capítulos siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario