} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL CAUTIVERIO PELAGIANO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA ACTUAL (2ª parte)

jueves, 4 de julio de 2019

EL CAUTIVERIO PELAGIANO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA ACTUAL (2ª parte)




Teología pelagiana y semi-pelagiana

La teología de Pelagio, contrariamente a algunos intentos modernos de sutileza, no es difícil de determinar. "La esencia de la teología de Pelagio fue el desarrollo ético del hombre, como lo enseñaron los griegos, que al final resultó perfecto y se logró simplemente con sus propios poderes naturales".     Calvino, más descaradamente, dice: la timidez no pudo evitar que Pelagio se alzara con la ficción profana de que Adán pecó solo por su propia pérdida sin dañar su posteridad. A través de esta sutileza, Satanás intentó encubrir la enfermedad y, por lo tanto, hacerla incurable. Pero cuando el claro testimonio de las Escrituras demostró que el pecado se transmitió desde el primer hombre a toda su posteridad (Romanos 5:12), Pelagio objetó que se transmitió a través de la imitación, no de la propagación”.

La tendencia a pecar es la libre elección del hombre, insistió Pelagio, y no se heredó de Adán. Siguiendo este razonamiento, no hay necesidad de la gracia divina; el hombre debe simplemente tomar una decisión para hacer la voluntad de Dios.  El   mismo Pelagio dijo: “Esto lo afirmé en interés del libre albedrío. Dios es su ayudante siempre que elija el bien; el hombre, sin embargo, cuando el pecado es él mismo en falta, como en la dirección de un libre albedrío”.   Pelagio creía que el objetivo moral de la vida era la perfección sin pecado y creía que tal perfección podía alcanzarse sin la ayuda de algo especial o agregado llamado gracia. La lógica que usó fue que los mandamientos bíblicos como "Sé perfecto, por lo tanto, como tu Padre celestial es perfecto" (Mateo 5:48).), implica "la capacidad del oyente para obedecer el mandamiento". Además, Pelagio enseñó que los pecadores mueren por su propio pecado, no por el pecado de Adán. El único remedio para los pecadores es la justificación por la fe.
   Pelagio dijo:
Distinguimos tres cosas, ordenándolas en un cierto orden graduado. Ponemos en primer lugar "habilidad", en el segundo, "volición", y en el tercero, "actualidad". La "habilidad" que colocamos en nuestra naturaleza, la "volición" en nuestra voluntad y la "actualidad" en el efecto La primera, es decir, la "habilidad", pertenece propiamente a Dios, quien la ha otorgado a su criatura; los otros dos, es decir, la "volición" y la "actualidad", deben ser referidos al hombre, porque fluyen de la fuente de la voluntad. Por su voluntad, por lo tanto, y haciendo un buen trabajo, la alabanza pertenece al hombre; o mejor dicho, tanto al hombre, como a Dios, que le ha otorgado la "capacidad" para su voluntad y su trabajo, y quien, con la ayuda de su gracia, siempre ayuda a esta capacidad.

Los principios fundamentales de la doctrina del pecado de Pelagio están resumidos por Coelestio: "El pecado de Adán solo lo lastimó a él, no a la raza humana" y "la ley lleva al reino, tal como lo hace el evangelio".     El Catecismo Racoviano(que prevalece entre los unitarios ingleses y estadounidenses de los siglos XVIII y XIX) expone la doctrina de Pelagio al abarcar los siguientes puntos: 1) El pecado de Adán se afectó solo. 2) Los bebés nacen en el mismo estado moral en el que fue creado Adán. 3) Todo hombre posee la capacidad de pecar o de arrepentirse y obedecer cuando quiera. 4) La responsabilidad está en proporción exacta a la capacidad; y las demandas de Dios se ajustan a las diversas capacidades (tanto morales como constitucionales) y las circunstancias de los hombres.

Las diferencias entre agustinianismo y pelagianismo son evidentes. En relación con el pecado original, el agustinianismo enseña que por el pecado de Adán, en quien todos los hombres pecaron, el pecado y todos los otros castigos positivos del pecado de Adán llegaron al mundo. Por ello, la naturaleza humana ha sido corrompida física y moralmente en cada facultad de su ser. Cada hombre trae al mundo con él una naturaleza ya tan corrupta, que no puede hacer nada más que pecar. Esto no significa que los hombres sean tan malos como pueden ser, sino que están total y completamente afectados en cada área de su ser: mente, emociones, voluntad, cuerpo y espíritu. La propagación de esta cualidad de su naturaleza es por concupiscencia.

El pelagianismo enseña que con su transgresión, Adán solo se lastimó a sí mismo, no a su posteridad. Los hombres no son pecadores por causa de Adán. Los hombres son pecadores porque pecan. Con respecto a su naturaleza moral, todo hombre nace precisamente en la misma condición en que fue creado Adán. Por lo tanto, no hay pecado original.

En relación con el libre albedrío, el agustinismo enseña que, por la transgresión y el pecado de Adán, la libertad ( liberium arbitrium ) de la voluntad humana se ha perdido por completo. En su actual estado corrupto, el hombre puede querer y hacer solo el mal.
 El pelagianismo enseña que la voluntad del hombre es libre. Todo hombre tiene el poder de querer y hacer el bien, al igual que lo contrario. Por lo tanto, depende de sus propias acciones en cuanto a si es bueno o malo. El hombre, entonces, se convierte en la medida de sí mismo.

En relación con la gracia, el agustinismo enseña que si el hombre, en su estado actual, quiere y hace algo bueno, es simplemente la obra de la gracia de Cristo en él, trabajando en ese bien. Es una operación interna, secreta y maravillosa de Dios sobre el hombre. Es un trabajo precedente y acompañante. Al preceder (o regenerar) la gracia, el hombre alcanza la fe, mediante la cual llega a una comprensión del bien, y mediante la cual se le da poder para querer el bien. Él necesita la gracia de la cooperación para el desempeño de cada buen acto individual. Como el hombre no puede hacer nada sin la gracia, tampoco puede hacer nada contra ella. Es irresistible. Como el hombre por naturaleza no tiene ningún mérito en absoluto, no se puede tener ningún respeto a la disposición moral del hombre, al impartir la gracia, pero Dios actúa de acuerdo con su propia voluntad.

El pelagianismo enseña que aunque por libre albedrío, que es un don de Dios, el hombre tiene la capacidad de querer y hacer el bien sin la ayuda especial de Dios; sin embargo, para facilitar su ejecución, Dios reveló la ley; Para la ejecución más fácil, la instrucción y el ejemplo de Cristo lo ayudan; y para una interpretación más fácil, incluso las operaciones sobrenaturales de la gracia le son impartidas. Gracia, en el sentido más limitado (influencia graciosa) se otorga a aquellos que lo merecen por el empleo fiel de sus propios poderes. Sin embargo, el hombre todavía puede resistirlo. en el sentido más limitado (influencia graciosa) se otorga solo a aquellos que lo merecen por el fiel empleo de sus propios poderes. Sin embargo, el hombre todavía puede resistirlo. en el sentido más limitado (influencia graciosa) se otorga solo a aquellos que lo merecen por el fiel empleo de sus propios poderes. Sin embargo, el hombre todavía puede resistirlo.

En relación con la predestinación y la redención, el agustinismo enseña que desde la eternidad, Dios hizo un decreto libre e incondicional para salvar a unos pocos (aunque este número no sea "pocos" en número) de la "masa de perdición" que fue corrompida y condenada. . A aquellos que predestinó para esta salvación, les da los medios necesarios para este propósito. Sin embargo, en el resto, quienes no pertenecen a este pequeño número de elegidos, Él los deja en su pecado, y activamente decreta condenarlos por ello. En términos de redención, Cristo vino al mundo y murió solo por los elegidos. Cristo no ofrece expiación por aquellos a quienes no salva.


El pelagianismo enseña que el decreto de elección y reprobación de Dios se basa en la presciencia. En otras palabras, aquellos que Dios previó que mantendrían sus mandamientos, Él predestinó a la salvación (que en realidad se basa en obras). Otros, a los que no previó que llegarían a la fe, lo condenaron a la condenación. En términos de la expiación, la redención de Cristo es una expiación general para todos los hombres. Sin embargo, solo aquellas personas que realmente han pecado necesitan su muerte expiatoria. Todo, sin embargo, por su instrucción y ejemplo, puede ser conducido a una perfección y virtud superiores.

El pelagianismo tomó una forma más sutil en las enseñanzas de James Arminius. Arminio, el más popular de su tipo, es conocido como un Semi Pelagiano .    Es imposible llamarlo Semi- agustiniana porque su doctrina no es una forma leve de las enseñanzas de Agustín, sino una forma modificada de pensamientos de Pelagio. Las modificaciones son leves pero importantes. Semipelagianos creen que la caída en el jardín afecta a todos los descendientes de Adán, pero no totalmente. Los hombres están enfermos en pecado, no muertos en pecado. Agustín enseñó que los hombres están muertos en pecado después de Romanos 1-3 y Efesios 2 . Están "algo vivos" y nunca están completamente muertos, lo que hace que sus "voluntades libres" sean bastante capaces elegir bien o mal (siguiendo a Pelagio). Los semi-pelagianos también creían en una expiación general (como Pelagio) pero que todos los hombres necesitaban esta expiación (pelagianismo modificado). Aunque Cristo murió por todos los hombres que les abrían el camino, la eficacia de su muerte no se aplica hasta que el hombre, por su propia voluntad (el liberium arbitrium ), elija aceptar esta expiación. Los hombres son libres, y no están necesariamente vinculados a nada, sino a su voluntad y deseos neutrales que pueden elegir entre el bien o el mal.

En oposición al pelagianismo y al semi-pelagianismo, el agustinianismo sigue la exposición bíblica de la doctrina del hombre.    Hay dos aspectos para entender el pecado que deben tenerse en cuenta. El primero es en términos de pecado original (el primer pecado del Jardín) y el segundo es la consecuencia de ese pecado original llamado depravación total.

El Catecismo Menor de Westminster en la pregunta 15 pregunta: "¿Cuál fue el pecado por el cual nuestros primeros padres cayeron del estado en el que fueron creados?" Esta pregunta gira en torno al primer pecado cometido: el pecado original de Adán. La respuesta es: "El pecado por el cual nuestros primeros padres cayeron del estado en el que fueron creados, fue que comieran el fruto prohibido" (Génesis 3: 6-8). "La consecuencia de comer este fruto prohibido fue romper el pacto con Dios. Adán transgredió la ley de Dios y hundió a toda la humanidad en el pecado. Este pecado se imputa a toda su progenie y también se etiqueta como la imputación del "pecado original".

Como resultado de la imputación del pecado, todos los hombres están infectados con el pecado y corrompidos en cada facultad de su ser. Esto se llama depravación total los efectos del pecado son bíblicamente evidentes y las preguntas 18 y 19 del Catecismo Menor de Westminster establecen claramente la imagen bíblica: que la pecaminosidad de ese estado en el que el hombre cayó consiste en la culpa del primer pecado de Adán, la falta de justicia original y la falta de justicia original, corrupción de toda su naturaleza, que comúnmente se llama Pecado Original; junto con todas las transgresiones reales que proceden de él ( Rom. 5:19 ; Rom. 3:10 ; Efesios 2: 1 ; Sal. 51: 5 ; Mat. 15: 19-20). La depravación total, entonces, es una etiqueta para la miseria completa en que cayeron los hombres. Toda la humanidad por su caída perdió la comunión con Dios, está bajo su ira y su maldición, y así se hace responsable de todas las miserias en esta vida, a la muerte misma y a los dolores del infierno para siempre ( Gén. 3: 8 , 24 ; Ef. 2: 3 ; Gá. 3:10 ; Rom. 6:23 ; Mateo 25:41 ).

La Depravación Total no es depravación absoluta. Los hombres no son tan viciosos como podrían ser. En Génesis 20: 6 , por ejemplo, Abimelec está restringido por la mano de Dios para no tocar a Sara, la esposa de Abraham. Los hombres tienen una cierta limitación al pecado que Dios pone sobre ellos. Él les permitirá ir solo hasta aquí ( 1 Tesalonicenses 2:16 ). Pero, debido a la imputación del pecado original de Adán a toda su posteridad, los hombres no pueden agradar a Dios en absoluto, y son más bien, propensos al mal en cada área de la facultad de su ser. El Sínodo de Dordt dice: "una población corrupta produjo una descendencia corrupta".  

 Turretin afirma, con razón, que existe un "trastorno universal en su naturaleza ..."    Él dice: "Los hombres no solo están destituidos de justicia, sino que también están llenos de injusticia".  

 William Ames afirma que de la caída está la "corrupción de todo el hombre ..."

William Perkins define esto, "Original el pecado, que es la corrupción engendrada en nuestra primera concepción, por lo que cada facultad del alma y el cuerpo es propensa y dispuesta al mal ". Perkins continúa explicando que las mentes de los hombres recibieron de Adán:
1) La ignorancia , a saber, un deseo, o más bien una privación de conocimiento en las cosas de Dios, ya sea que se refieran a su adoración sincera o a la felicidad eterna.
 2) Impotencia, por la cual la mente en sí misma es incapaz de entender las cosas espirituales, aunque se les enseñe.
 3) Vanidad, en eso la mente piensa la falsedad verdad, y la verdad falsedad. Una inclinación natural solo para concebir y desear lo que es malo.

La depravación total hace que los hombres sean incapaces de hacer el bien. Ames dice: "La atadura al pecado consiste en que el hombre está tan cautivado por el pecado que no tiene poder para salir de él ... en lugar de que él se revolcaría en él.    Pero, ¿qué es exactamente la esclavitud? Ames dice que, "El comienzo de la muerte espiritual en la forma de realización consciente es esclavitud espiritual".    El Sínodo de Dort es integral en su respuesta, "... todos los hombres son concebidos en pecado, y son por naturaleza hijos de ira, incapaces de salvar el bien, propensas al mal, muertas en el pecado y en esclavitud al mismo; y sin la gracia regeneradora del Espíritu Santo, no pueden ni están dispuestos a regresar a Dios, a reformar la depravación de su naturaleza o a disponerse a la reforma ”. 
A diferencia de Pelagio, quien enseñó que el hombre es bueno y, a diferencia del Semi-Pelagianismo que enseñó que el hombre está enfermo, el Agustinianismo, junto con la Biblia, enseña que el hombre está muerto en el pecado.
Christopher Love dice: “... está espiritualmente muerto. Por ejemplo, sabes que un hombre muerto no siente nada. Haz lo que quieras con él, él no lo siente. Así que un hombre que está espiritualmente muerto no siente el peso de sus pecados, aunque son una pesada carga que lo empuja hacia el pozo del infierno. Es un extraño a la vida de la piedad, sentimiento pasado, entregado a un sentido reprobado, de modo que no siente el peso y la carga de todos sus pecados”.   

Los cánones del Consejo de Orange (que se reunieron para condenar los inicios del Semi-Pelagianismo) condenan, "cualquiera [que] niega que sea el hombre completo, es decir, tanto el cuerpo como el alma, que se" cambió para peor " a través de la ofensa del pecado de Adán, pero cree que la libertad del alma permanece intacta y que solo el cuerpo está sujeto a la corrupción, el error de Pelagio lo engaña y contradice la escritura que dice: "El alma que pecare morirá". (Ezequiel 18:20); y “¿No saben que si se entregan a alguien como esclavos obedientes, son esclavos de aquel a quien obedecen?” 

Las Escrituras abundan con referencias al estado del hombre como alguien que está muerto en pecado, y en esclavitud a él: Génesis 6: 5 ; Génesis 8:21 ; Jeremías 17: 9 ; Salmo 51: 5 ; Romanos 3: 10-18 ; Isaías 64: 6 ; Ezequiel 11:19 ; Col. 2:13 ; Efesios 2: 1 , 5 . Tres puntos principales pueden demostrar la posición bíblica de manera sucinta:

1) Los hombres caídos no pueden hacer nada bueno ante los ojos de Dios ( Mateo 7: 17-18 ; 1 Co. 12: 3 ; Juan 15: 4-5 ; Romanos 8: 7-8).

 2) El hombre caído no puede comprender el bien del Evangelio o de las Escrituras ( Hechos 16:14 ; Efesios 4:18 ; 2 Co. 3: 12-18 ; Juan 1:11 ; Juan 8:43 ; Mateo 13 : 14 ; 1 Co. 1:18 , 21 ; 1 Co. 2:14 ).

3) El hombre caído no desea ni tiene ningún deseo hacia lo que es bueno a los ojos de Dios ( Mateo 7:18 ; Juan 3: 3 ; Juan 8:43 ; Juan 15: 5 ; Juan 6: 64-65 ; Ezequiel 11:19 ; Efesios 2: 1 , 5).

Como John Owen declara: "Pero será objetado, y ha estado en contra de esta doctrina desde los días de Pelagio," que una suposición de este documento hace todas las exhortaciones, órdenes, promesas y amenazas, que comprenden todo el camino del Comunicación externa de la voluntad de Dios hacia nosotros, - vana e inútil; ¿para qué propósito es exhortar a los ciegos a que vean a los muertos a que vivan, o prometerles recompensas si así lo hacen? Si los hombres trataran así con piedras, ¿no sería vano y absurdo, y eso debido a su impotencia para cumplir con tales propuestas de nuestra mente para ellos? y lo mismo se supone aquí en los hombres en cuanto a cualquier habilidad en las cosas espirituales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario