} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: Apocalipsis 7: 13-14

martes, 16 de julio de 2019

Apocalipsis 7: 13-14



13  Y uno de los ancianos habló diciéndome: Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?
14  Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

 Hay que fijarse en una cosa antes de pasar a tratar de este pasaje en detalle. La antigua versión Reina-Valera generalizaba el sentido al traducir: " Estos son los que han venido de grande tribulación.» A partir de la revisión de 1960 se ha corregido: «los que han salido de la gran tribulación.» Juan está convencido de que él y su pueblo se encuentran en el tiempo final de la Historia, y que ese tiempo final va a ser más terrible de lo que se pueda imaginar. El mensaje de su visión es que a ese tiempo terrible seguirá la gloria. No es de tribulación en general de lo que está hablando, sino de la tribulación que anunció Jesús cuando dijo: «Porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios hizo, hasta este tiempo, ni la habrá» (Mar_13:19 ; Mat_24:21 ). Ahora leemos este pasaje como si hablara de tribulación en general, y en ese sentido lo encontramos muy precioso; y tenemos razón al entenderlo así, porque las promesas de Dios son para siempre; pero al mismo tiempo debemos recordar que originalmente se refería a las circunstancias inmediatas de las personas a las que estaba escribiendo Juan.
Este pasaje tiene dos figuras que son muy corrientes en la Biblia. Veamos primero estas figuras separadamente, y luego las juntaremos para encontrar el sentido total del pasaje.
La gran multitud de los bienaventurados están vestidos de ropas blancas. La Biblia tiene mucho que decir tanto acerca de la ropa blanca como acerca de la ropa sucia. En el mundo antiguo esta era una metáfora muy natural, porque estaba prohibido acercarse a un dios vestido de ropa que no estuviera limpia. La metáfora aún se intensificaba más por el hecho de que cuando un cristiano era bautizado se le ponían vestiduras blancas nuevas. Estas vestiduras simbolizaban su nueva vida, y el ensuciarlas suponía su fracaso en el cumplimiento de los votos bautismales.
Isaías dice: «Todos nosotros somos como cosa impura, y todas nuestras buenas obras como trapos inmundos» Isa_64:6 ). Zacarías ve al sumo sacerdote Josué cubierto con vestiduras viles, y oye decir a Dios: " Quitadle esas vestiduras viles... Mira que he quitado de ti tu pecado y te he hecho vestir de ropas de gala» (Zac_3:1-5 ). Como preparación para recibir los mandamientos de Dios, Moisés mandó al pueblo que se lavara la ropa (Exo_19:10; Exo_19:14 ). El salmista pide a Dios que le lave más y más de su maldad, que le purifique con hisopo, que le lave hasta que quede más blanco que la nieve (Sal_51:1-7 ). El profeta oye la promesa de Dios de que los pecados que sean como la grana quedarán más blancos que la nieve, y los que sean rojos como el carmesí quedarán como la lana blanca (Isa_1:18 ). Pablo recuerda a los suyos de Corinto que ya han sido lavados y santificados (1 Coriñtios 6:11).
Aquí tenemos una figura que aparece en toda la Escritura, la de un hombre que se ha ensuciado la ropa con el pecado y que ha sido limpiado por la gracia de Dios. Es de suma importancia recordar que este amor de Dios no solo perdona al hombre por tener sus vestiduras sucias, sino que también se las limpia.

¿Quiénes son estos que están vestidos con túnicas blancas y de donde vinieron ellos ?
Son recién llegados al cielo, no estaban entre la multitud de los redimidos que adoraban al Cordero cuando tomó el pergamino del Padre por primera vez.
Esto lo dijo, no como ignorante de ellos, o por la razón de su vestimenta de esta manera, ni del lugar y el estado de donde vinieron, como aparece en el relato que luego les dio; pero para animar a Juan a que les prestara más atención, como un cuerpo de hombres que merecían la observación y la contemplación, y que merecían la pena considerar bien quiénes eran y de dónde venían; y también probarlo si los conocía o no, y llevarlo a una confesión de su ignorancia; y para que tenga la oportunidad de darle algunos consejos sobre ellos, que podrían serle útiles a él, a las iglesias, y para la explicación de esta visión y otras partes de esta profecía. σ οδας [ sy oidas ], enfático:usted, usted sabe .
ρχόμενοι [ erchomenoi ], participio presente. Están saliendo continuamente, probablemente el resultado de una persecución continua que resulta en el martirio, aunque el texto no indica explícitamente el martirio. “Presente participio medio con la idea de repetición continua. 'Los mártires todavía están llegando de la escena de la gran tribulación'. ”  1Cor. 15: 51-52). ”  

La gran tribulación
Literalmente, la tribulación, el grande. “' La tribulación' apunta a un período profético definido, y no simplemente a la tribulación en general en la que todos santos compartidos ' La gran tribulación' no puede ser el problema general que afecta al pueblo de Dios en todas las edades. La inserción del artículo definido marca su especialidad ”.   Este es el momento único de intensa tribulación que Jesús predijo (Mateo, 24:21). Durante este tiempo, las multitudes morirán; tanto los incrédulos en el juicio como los creyentes a través del martirio y las duras condiciones (como éstas,   Ap. 14:13 +). “Y si no se acortaran esos días, ninguna carne se salvaría; pero por el bien de los elegidos, esos días se acortarán” (Mat. 24:22).
Esta es la "hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra"( Rev. 3:10 +). Este tiempo de problemas será especialmente difícil para la nación judía (Jer. 30: 7 ; Dan. 12: 1 ; Dan. 12: 7 ; Mat. 24: 16-20 ). Sin embargo, incluso esta Gran Tribulación no puede separar a los fieles del amor de Cristo, porque son vencedores (Rom. 8: 35-39). ¿Quién es el vencedor? Como hemos discutido en otra parte, la Iglesia no está designada para la ira de Dios y está exenta de esta "hora o prueba que Dios trae a todo el mundo para probar a los que moran en la tierra" (Rev. 3:10 +). Estos creyentes son aquellos que vienen a la fe después del traslado de la Iglesia. Es interesante observar la precisión que acompaña a las predicciones hechas por aquellos que toman las Escrituras a su valor nominal.
Walter Scott (1796-1861), escribiendo mucho antes del establecimiento de Israel en 1948, dice de este verso: “'La gran tribulación' es aún futura. Supone que la nación judía restaurada a Palestina en incredulidad, para servir a los fines políticos gentiles, y traída allí por la intervención activa de un gran poder marítimo (Isaías 18: 1).   Desde 1948, Las palabras de Scott, que reflejan la Palabra de Dios, se han cumplido.   

Y le dije: señor, tú sabes que
Juan responde de manera muy humilde, modesta y respetuosa al anciano, llamándolo "señor", según el uso que haga el pueblo oriental; y es observable, que esta palabra se usa mucho en su Evangelio, y más que en cualquier otro libro  ( Juan 4:11 Juan 4:15 Juan 4:19 Juan 4:49 / 5: 7 / 12:21 / 20:15). Algunas copias, y la edición Complutense, leen, "mi Señor"; y también lo hacen las versiones en latín, siríaco y árabe de la Vulgata. Juan confiesa su ignorancia y le atribuye conocimiento al anciano, y desea información sobre él; porque el sentido es que el anciano sabía quiénes eran y de dónde vinieron, pero él no, y por lo tanto desea que se lo informara; y así lo traduce la versión árabe, "y mi Señor, tú eres más sabio"; es decir, de lo que soy, y por lo tanto instrúyeme, como él lo hizo.

Y él me dijo: estos son los que surgieron de la gran tribulación:
Al ver esta compañía, se diseñan todos los elegidos de Dios, que alguna vez fueron, son o serán en el mundo; "la gran tribulación", de la cual vinieron, no debe restringirse a ningún momento particular de problemas, sino que incluye todo lo que ha sido, es o será; como todas las aflicciones de los santos bajo el Antiguo Testamento; desde el justo Abel hasta Zacarías; y todos los problemas del pueblo de Dios en los tiempos de los Macabeos, ( Hebreos 11: 35-38); todas las persecuciones de los cristianos por parte de los judíos, en la primera publicación del Evangelio; y las persecuciones bajo los emperadores romanos, tanto paganos como arrianos; y las crueldades y barbaridades del anticristo romano, durante todo el tiempo de la apostasía; y particularmente la última lucha de la bestia, que será la hora de la tentación, que vendrá sobre todo el mundo; y en general todas las aflicciones, reproches, persecuciones y muchas tribulaciones de todos los santos y de todos los miembros de Cristo en este mundo, quienes en el nuevo estado de la iglesia de Jerusalén saldrán de ellos; lo que supone que habían estado en ellos y, sin embargo, no fueron abrumados por ellos, y perdidos en ellos; pero, con el apoyo y la asistencia divinos, los atravesó, y ahora estaban bastante alejados de ellos, y nunca más se molestaron con ellos (Apocalipsis 21: 4 ).

Han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del
Cordero

Este pasaje habla de la sangre del Cordero. El Nuevo Testamento tiene mucho que decir acerca de la sangre de Jesucristo. Debemos poner cuidado para darle a esta frase todo su significado. Para nosotros sangre quiere decir muerte, y no cabe duda que la sangre de Jesucristo indica Su muerte. Pero para los judíos la sangre representaba la vida. Por eso los judíos ortodoxos no comían -ni comen- nada que contenga sangre (Gen_9:4 ). La sangre es la vida, y la vida pertenece a Dios; y la sangre se Le ha de sacrificar a Él. La identificación de la sangre con la vida es algo natural. Cuando uno se desangra, pierde la vida. Cuando el Nuevo Testamento habla de la sangre de Jesucristo no quiere decir solo Su muerte, sino Su vida y muerte. La sangre de Cristo representa todo lo que Cristo hizo por nosotros y quiere decir para nosotros en Su vida y en Su muerte. Con esto en mente veamos lo que el Nuevo Testamento dice acerca de esa sangre.

Es la sangre de Jesucristo lo que nos limpia de todo pecado (1Jn_1:7 ). Es la sangre de Jesucristo lo que hace expiación por nosotros (Rom_3:25 ), y es mediante Su sangre como somos justificados (Rom_5:9 ). Es por Su sangre como tenemos redención (Efe_1:7 ), y somos redimidos con la preciosa sangre de Cristo como de un cordero sin mancha ni contaminación (1Pe_1:19 ). Es mediante Su sangre como obtenemos la paz con Dios (Col_1:20 ). Su sangre purifica nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios viviente (Heb_9:14 ).

Hay aquí cuatro ideas, y de la primera es de la que se derivan las otras.

(i) La idea principal está basada en el sacrificio. El sacrificio es esencialmente algo designado para restablecer la relación perdida con Dios. Dios da al hombre Su Ley. El hombre quebranta esa Ley. Eso interrumpe la relación con Dios. El sacrificio está diseñado para compensar esa ruptura y restaurar la relación perdida. La gran Obra de Jesucristo en Su vida y en Su muerte es restaurar la relación perdida entre Dios y el hombre.

(ii) Esta Obra de Cristo tiene que ver con el pasado. Obtiene para el hombre el perdón de sus pecados pasados y le libera de la esclavitud al pecado.

(iii) Esta Obra de Cristo tiene que ver con el presente. Le da al hombre aquí y ahora, en este mundo, a pesar del fracaso y del pecado, una relación nueva e íntima con Dios, en la que el miedo desaparece y el amor es el vínculo.

(iv) Esta Obra de Cristo tiene que ver con el futuro. Libera al hombre del poder del mal y le capacita para vivir una vida nueva en el tiempo por venir.

No en la sangre de los toros y las cabras, que no podían quitar el pecado; ni en su propia sangre, sus sufrimientos por Cristo, de los cuales no dependían, sabiendo que no hay comparación entre ellos, y la gloria revelada en ellos; ni en ninguna obra de justicia hecha por ellos, que sea imperfecta y sucia, y necesite lavado; sino en la sangre de Cristo, que limpia de todo pecado. Las "túnicas" que lavaron en su sangre pueden diseñarse ellos mismos, sus conciencias, que esta sangre purifica de obras muertas; o sus prendas de conversación externa, que tienen sus manchas y necesitan un lavado continuo; o bien el manto de la justicia, y las vestiduras de salvación, o su justificación, que es por la sangre de Cristo, (Romanos 5: 9). El acto de lavarse del pecado, por la sangre de Cristo, a veces se atribuye a Cristo mismo, como en ( Apocalipsis 1: 5); pero aquí a los santos, y diseña la preocupación que la fe tiene en la sangre de Cristo, que trata con ella por la justificación, la paz y el perdón, por la eliminación del pecado de la conciencia y por la limpieza de toda impureza, ambos de carne  y Espíritu: y el efecto de esto es que sus ropas fueron "hechas blancas"; es decir, que fueron liberados de todo pecado, fueron sin falta ante el trono, no teniendo lugar, ni arruga, ni nada de eso. Esto demuestra que estas personas no tenían confianza en sí mismas, ni dependían de sus propios méritos, ni de obras de justicia, sino de una confianza absoluta en la sangre y la justicia de Cristo; que es la única manera de salir de la tribulación y entrar en el reino.

Unamos ahora las dos ideas que hemos estudiado. Los bienaventurados han lavado sus vestiduras y las han dejado blancas en la sangre del Cordero. Tratemos de expresar todo lo sencillamente que podamos lo que esto quiere decir.
Las vestiduras blancas siempre representan dos cosas. Representan la pureza, la vida limpia de la suciedad del pecado pasado, la infección del pecado presente y el ataque del pecado futuro. Y representan la victoria, la vida que ha descubierto el secreto del vivir victorioso. Para decirlo de la manera más sencilla: esto quiere decir que los bienaventurados han encontrado el secreto de la pureza y de la victoria en todo lo que Jesucristo hizo por ellos en Su vida y en Su muerte.

Ahora tratemos de ver el sentido de en la sangre del Cordero. Hay dos posibilidades.
(i) Puede que quiera decir en el poder de la sangre del Cordero o al precio de la sangre del Cordero. Esta sería entonces una manera gráfica de decir que esta pureza y esta victoria se obtuvieron por el poder y al precio de todo lo que Jesucristo hizo por los hombres en Su vida y en Su muerte.

(ii) Pero puede que sea más probable que la imagen se haya de tomar literalmente; y que Juan conciba que los bienaventurados han lavado sus vestiduras en la sangre que fluye de las heridas de Jesucristo. Para nosotros esa es una figura extraña y puede que hasta repulsiva; y es paradójico el pensar que las ropas se puedan dejar blancas lavándolas en sangre escarlata. Pero no les parecería extraño a los del tiempo de Juan; a muchos de ellos les sonaría familiar. La fuerza religiosa mayor de la época era la de las religiones de misterio. Estas eran religiones dramáticas que mediante profundamente conmovedoras ceremonias ofrecían a los hombres un nuevo nacimiento y una promesa de vida eterna.

Tal vez la más famosa era el mitraísmo, centrado en el dios Mitra. El mitraísmo tenía devotos en todo el mundo; era la religión favorita en el ejército Romano, y hay reliquias hasta en las Islas Británicas de las capillas de Mitra en las que se reunían los soldados Romanos para celebrar sus cultos. La ceremonia más sagrada del mitraísmo era el taurobolium, el bautismo en sangre de toro. Lo describe el poeta cristiano Prudencio: " Se cavaba una fosa, sobre la que se erigía una plataforma de placas que estaban perforadas con agujeros. Sobre esa plataforma se degollaba el toro del sacrificio. Debajo de la plataforma estaba arrodillado el adorador que iba a iniciarse. La sangre del toro sacrificado caía por los agujeros de las placas sobre el adorador, que exponía su cabeza y toda su ropa para que se saturara con la sangre; y luego se daba la vuelta y exponía el cuello para que la sangre le resbalara sobre los labios, oídos, ojos y nariz; mojaba su lengua con la sangre, y la bebía como una acción sacramental. Salía de la fosa seguro de que era renatus in aeternum, nacido de nuevo para toda la eternidad.»

Esto nos parecerá sin duda macabro y terrible. Justino Mártir decía que el diablo había sugerido estas ceremonias a los paganos para vacunarlos contra la verdad del Evangelio. Pero la verdad gloriosa e inmutable es que mediante la vida y la muerte de Jesucristo se le ofrece al cristiano esa pureza y victoria que no podía lograr por sí mismo, y el nacer de nuevo a la vida eterna.
Aún nos queda por notar una cosa que es de importancia capital. Se dice de los bienaventurados que «habían lavado sus vestiduras y las habían dejado blancas en la sangre del Cordero.»

Aquí se establece simbólicamente la parte que corresponde a la persona en su propia salvación; los bienaventurados lavaron sus propias vestiduras. Es decir, la obra de la redención humana es de Cristo; pero su efecto no se produce automáticamente, sino que la persona tiene que apropiárselo. Puede que estén a disposición de una persona todos los medios para limpiar sus vestiduras; pero resultarán ineficaces a menos que los use por sí misma.

¿Cómo puede uno beneficiarse del sacrificio de Cristo?

Mediante el arrepentimiento. Debe empezar por sentir dolor por sus pecados y desear que haya un cambio en su vida. Eso lo hace mediante la fe. Debe creer con todo su corazón que Cristo vivió y murió por nosotros y para nuestra salvación, y que Su sacrificio tiene poder para salvar. Eso lo hace usando los medios de gracia. Las Escrituras despertarán su arrepentimiento y su fe, y le caldearán el corazón; la oración le mantendrá cerca de Cristo y estrechará de día en día su íntima relación con Él; los sacramentos serán los canales por los que la gracia renovadora fluirá a él por la fe: Eso lo hace mediante una lealtad y vigilancia diaria y viviendo con Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario